Connect with us
EFE EFE

México

¿Quién es Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo?

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— El líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, arrestado en Estados Unidos por múltiples cargos de abuso sexual, es una figura enigmática que, pese a proclamarse “defensor del Estado laico”, recientemente se vio envuelto en México por presuntamente violar este principio.

Pese a su enorme relevancia en el seno de esta congregación con más de 90 años, Naasón Joaquín García ocupa este miércoles todas las portadas de medios de comunicación tras su detención en California por 26 cargos de delitos sexuales, trata de personas y pornografía infantil.

Del detenido se sabe poco más allá del perfil que aparece en la página web de la organización religiosa, según la cual Joaquín García nació el 7 de mayo de 1969 en la ciudad mexicana de Guadalajara, Jalisco.

De acuerdo con esa biografía, su “vida dedicada al servicio a Dios” comenzó a temprana edad. “A sus 14 años dirigió en la Iglesia de Guadalajara un grupo de jóvenes, siendo una etapa de ejemplo, de compromiso y trabajo en la evangelización”, dice el texto.

En ese periodo, añade, fue enviado como misionero a España y Portugal. Se casó el 14 de junio de 1992 con Alma Zamora, integrante de la iglesia, con quien procreó tres hijos: Adoraím, Eldaí y Sibma.

Por 22 años fue ministro de la iglesia en varias ciudades de Estados Unidos, siendo designado diácono en 1994 y pastor en 2000. De 2003 a 2014 fue director de la jurisdicción norte de la organización religiosa en México, que comprende todos los estados fronterizos con Estados Unidos.

“Su labor en defensa del Estado laico fue una de las áreas en que puso especial interés en ese periodo. Es así como recorrió por más cinco años diversas ciudades organizando foros, simposios y ruedas de prensa para fomentar el mutuo respeto y separación entre el Gobierno y las iglesias”, dice el perfil.

Desde la muerte de su padre, Samuel Joaquín Flores, quien encabezó la congregación durante 50 años, Naasón asumió en 2014 el liderazgo de la iglesia y presidió su expansión y consolidación en numerosos países.

El pasado 16 de mayo se vio envuelto en una polémica por la aparente tentativa de realizar un acto eclesiástico en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

La polémica estalló cuando un artículo periodístico aseveró que el Palacio de Bellas Artes había sido escenario un día antes de un homenaje a Joaquín García.

Desde allí la controversia saltó a las redes sociales, donde se criticó la presunta violación de la laicidad de ese espacio bajo administración del Estado.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, responsable del recinto, aseguró que “en ningún momento incumplió con la normativa vigente”.

A su vez, el vocero de La Luz del Mundo, Silem García, declaró que la iglesia “no tuvo participación en la realización de este evento”, al que su líder acudió como invitado.

Y este miércoles, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tiene “la conciencia tranquila” tras la detención del líder religioso, efectuada el martes en Estados Unidos.

“No sé yo si se utilizó (Bellas Artes) para hacerle un homenaje. Pero tengo la conciencia tranquila y soy partidario del respeto a la tolerancia”, señaló el mandatario en conferencia de prensa.

La Luz del Mundo, que se define como la restauración de la primitiva iglesia cristiana, es una institución con sede en la ciudad mexicana de Guadalajara y tiene presencia en casi 60 países. Fue fundada en 1926 por Aarón Joaquín González, abuelo del actual líder. (Con información de EFE)

 

La Luz del Mundo, una iglesia con poder

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Conceden licencia a 24 diputados federales; van por otro cargo

Avatar

Publicada

on

Por

Conceden licencia a 24 diputados federales; van por otro cargo

Ciudad de México.— El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, las licencias a 24 diputadas y diputados de Morena, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y sin partido, para separarse del cargo en la LXIV Legislatura.

Por Morena: Merary Villegas Sánchez (Distrito 7-Sinaloa), a partir del 1 de marzo; María Geraldine Ponce Méndez (Distrito 2-Nayarit), a partir del 6 de marzo; Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (Distrito 10-Michoacán), a partir del 6 de marzo; Carlos Javier Lamarque Cano (Distrito 6-Sonora), del 6 de marzo al 7 de junio.

También, Laura Imelda Pérez Segura (Distrito 16-Jalisco), a partir del 7 de marzo; Lidia Nallely Vargas Hernández (Circunscripción 1-San Luis Potosí), a partir del 7 de marzo; Ignacio Benjamín Campos Equihua (Distrito 9-Michoacán), a partir del 8 de marzo, y Julieta García Zepeda (Circunscripción 5-Michoacán), a partir del 8 de marzo.

LEE INE ordena a Morena no lucrar con programas gubernamentales

Del PRI: Anilú Ingram Vallines (Circunscripción 3-Veracruz), del 5 de marzo al 7 de junio; Hortensia María Luisa Noroña Quezada (Circunscripción 1-Jalisco), del 5 de marzo al 7 de junio, y Margarita Flores Sánchez (Circunscripción 1-Nayarit), del 7 de marzo al 7 de junio.

Además, Norma Adela Guel Saldívar (Circunscripción 2-Aguascalientes), del 7 de marzo al 21 de marzo; Lourdes Érika Sánchez Martínez (Circunscripción 1-Sinaloa), del 7 de marzo al 7 de junio, y Héctor Yunes Landa (Circunscripción 3-Veracruz), del 7 de marzo al 7 de junio.

Por el PT: Armando Javier Zertuche Zuani (Distrito 9-Tamualipas), a partir del 5 de marzo, y Alejandro Barroso Chávez (Distrito 15-Puebla), a partir del 6 de marzo.

Por MC: Higinio del Toro Pérez (Distrito 19-Jalisco), a partir de 4 de marzo; Kehila Abigail Kú Escalante (Distrito 11-Jalisco), a partir del 5 de marzo, y Eduardo Ron Ramos (Distrito 1-Jalisco), a partir del 6 de marzo.

De Encuentro Social: Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Distrito 1-Sonora), a partir del 4 de marzo; Héctor René Cruz Aparicio (Distrito 8-Baja California), a partir del 5 de marzo, y Olga Patricia Sosa Ruiz (Distrito 8-Tamaulipas), a partir del 6 de marzo.

Del PRD: Mónica Almeida López (Distrito 18-Jalisco), a partir del 5 de marzo.

También al diputado sin partido, Juan Carlos Villarreal Salazar (Distrito 7-Jalisco), del 4 de marzo al 7 de junio.

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Transportistas anuncian bloqueos en la CDMX

Avatar

Publicada

on

Por

Transportistas anuncian bloqueos en la CDMX

Ciudad de México.— La Fuerza Amplia de Transportistas no llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Movilidad de a Ciudad de México para incrementar la tarifa al transporte en 2 pesos.

Los concesionarios del transporte público detallaron que las autoridades exigen la renovación de la flota vehicular.

Ante ello, los transportistas consideran que es “imposible cambiar unidades con 5 pesos, cuando al trolebús le dan 5 veces nuestra tarifa, sólo de subsidio”.

“Afirman (en la secretaría de Movilidad) que no podrá incrementarse la tarifa si no avanzamos en materia de sustitución de flota. Y aquí nos encontramos con el dilema de qué fue primero, el huevo o la gallina. Porque quienes hoy tienen el gobierno de la Ciudad, recibieron en 1997 una flota prácticamente nueva en toda la ciudad, con miles de microbuses que impulsó Manuel Camacho Solís, uno de los suyos”, afirmó Nicolás Vásquez Figueroa, vocero de los transportistas.

LEE Descuento del 50% en transporte federal a estudiantes todo el año

Pero lo que hicieron desde ese entonces, agregó, fue rezagar el precio del pasaje porque políticamente no les convenía incrementarlo; para afianzarse en el poder de la Ciudad. “Y los paganos de sus ansias de poder político fuimos nosotros”, reiteró.

Los transportistas dicen que con la tarifa rezagada carecen de las condiciones económicas para cambiar todo el parque vehicular.

“Y muchos de quienes nos atrevimos a comprar unidades nuevas tipo autobús o quienes nos incorporamos a los corredores del transporte o el Metrobús; hoy tenemos nuestras empresas en la quiebra porque esta tarifa, la más baja del país, no da para comprar unidades de primer mundo; ni pagar salarios con prestaciones sociales, además de impuestos, mantener las unidades y tener todavía capital para invertir en unidades nuevas”.

En ese sentido, anunciaron un paro del servicio y bloqueo en la Ciudad de México y Valle de México el miércoles 10 de marzo que afectará a miles de ciudadanos.

Francisco Carrasco ofreció disculpas anticipadas a la ciudadanía, pero, dijo, han venido a buscar respuestas serias y concretas con las autoridades, especialmente a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos