Connect with us
EFE EFE

México

¿Quién es Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo?

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— El líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, arrestado en Estados Unidos por múltiples cargos de abuso sexual, es una figura enigmática que, pese a proclamarse “defensor del Estado laico”, recientemente se vio envuelto en México por presuntamente violar este principio.

Pese a su enorme relevancia en el seno de esta congregación con más de 90 años, Naasón Joaquín García ocupa este miércoles todas las portadas de medios de comunicación tras su detención en California por 26 cargos de delitos sexuales, trata de personas y pornografía infantil.

Del detenido se sabe poco más allá del perfil que aparece en la página web de la organización religiosa, según la cual Joaquín García nació el 7 de mayo de 1969 en la ciudad mexicana de Guadalajara, Jalisco.

De acuerdo con esa biografía, su “vida dedicada al servicio a Dios” comenzó a temprana edad. “A sus 14 años dirigió en la Iglesia de Guadalajara un grupo de jóvenes, siendo una etapa de ejemplo, de compromiso y trabajo en la evangelización”, dice el texto.

En ese periodo, añade, fue enviado como misionero a España y Portugal. Se casó el 14 de junio de 1992 con Alma Zamora, integrante de la iglesia, con quien procreó tres hijos: Adoraím, Eldaí y Sibma.

Por 22 años fue ministro de la iglesia en varias ciudades de Estados Unidos, siendo designado diácono en 1994 y pastor en 2000. De 2003 a 2014 fue director de la jurisdicción norte de la organización religiosa en México, que comprende todos los estados fronterizos con Estados Unidos.

“Su labor en defensa del Estado laico fue una de las áreas en que puso especial interés en ese periodo. Es así como recorrió por más cinco años diversas ciudades organizando foros, simposios y ruedas de prensa para fomentar el mutuo respeto y separación entre el Gobierno y las iglesias”, dice el perfil.

Desde la muerte de su padre, Samuel Joaquín Flores, quien encabezó la congregación durante 50 años, Naasón asumió en 2014 el liderazgo de la iglesia y presidió su expansión y consolidación en numerosos países.

El pasado 16 de mayo se vio envuelto en una polémica por la aparente tentativa de realizar un acto eclesiástico en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

La polémica estalló cuando un artículo periodístico aseveró que el Palacio de Bellas Artes había sido escenario un día antes de un homenaje a Joaquín García.

Desde allí la controversia saltó a las redes sociales, donde se criticó la presunta violación de la laicidad de ese espacio bajo administración del Estado.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, responsable del recinto, aseguró que “en ningún momento incumplió con la normativa vigente”.

A su vez, el vocero de La Luz del Mundo, Silem García, declaró que la iglesia “no tuvo participación en la realización de este evento”, al que su líder acudió como invitado.

Y este miércoles, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tiene “la conciencia tranquila” tras la detención del líder religioso, efectuada el martes en Estados Unidos.

“No sé yo si se utilizó (Bellas Artes) para hacerle un homenaje. Pero tengo la conciencia tranquila y soy partidario del respeto a la tolerancia”, señaló el mandatario en conferencia de prensa.

La Luz del Mundo, que se define como la restauración de la primitiva iglesia cristiana, es una institución con sede en la ciudad mexicana de Guadalajara y tiene presencia en casi 60 países. Fue fundada en 1926 por Aarón Joaquín González, abuelo del actual líder. (Con información de EFE)

 

La Luz del Mundo, una iglesia con poder

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Ebrard saluda solicitud de Pfizer para avalar vacuna en México

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Especial
especial

México.- El canciller Marcelo Ebrard reconfirmó que Pfizer ya solicitó a la Secretaría de Salud de México autorización para introducir al país su vacuna contra el Covid-19.

Minutos antes, se informó la solicitud en la conferencia nocturna donde se da el corte del Covid-19.

A través de Twitter, el titular de Relaciones Exteriores dijo que es una muy buena noticia para todos.

“Confirma la Secretaría de Salud ya se recibió solicitud de autorización de la vacuna desarrollada por Pfizer tal y cual lo había comprometido esa empresa. Buena noticia para todos”, dijo el funcionario en redes sociales.

De avanzar esto, Ebrard habría dicho hace unos días que podría ser este mismo diciembre o en enero que puedan llegar las primeras dosis a nuestro país.

LEE Frente Frío 17 llega a México

emc

Seguir leyendo

México

Frente Frío 17 llega a México

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cuartoscuro
especial

México.- Durante esta noche, un canal de baja presión en el sureste de la República Mexicana, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, provocará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]), acompañadas de descargas eléctricas, en Chiapas.

El Frente Frío Número 17 recorrerá lentamente el noroeste de México e interaccionará con el abundante ingreso de humedad generado por el Río Atmosférico Número 1, incrementando el potencial de lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades del sur de Baja California Sur, el sur de Chihuahua, el noroeste de Durango y el norte de Sinaloa.

Por otra parte, una línea seca sobre el noreste del país ocasionará viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Mañana, el Frente Frío Número 17 se extenderá sobre el norte y noreste del país; continuará interactuando con inestabilidad en la atmósfera superior y con el abundante río atmosférico, originando un descenso de la temperatura.

Al amanecer del viernes, se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las sierras del Estado de México, Puebla y Sonora, y valores de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas para las zonas altas de Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se prevé, también, ambiente frío con bancos de niebla matutinos sobre entidades del norte, noreste y oriente del país.

Durante la tarde, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

El sistema frontal ocasionará también vientos con rachas de 60 km/h en zonas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, así como lluvias puntuales fuertes en el norte de Coahuila, el norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas.

Se pronostican lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Chiapas, generadas por un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional y por el ingreso de humedad de ambos océanos.

Asimismo, se estiman intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en zonas de Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Chihuahua, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

LEE Six Flags niega muerte de usuario

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos