Connect with us

México

Regreso a clases de la UNAM será paulatino: Graue

ESPECIAL
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- El rector de la UNAM, Enrique Graue, anunció que el retorno a las aulas y los espacios universitarios iniciará en los próximos días y se llevará a cabo “en forma paulatina, ordenada y con todas las precauciones necesarias”.

El acto del Día del Maestro, correspondiente a los años 2020 y 2021 (el año pasado se pospuso debido a la contingencia), tiene un doble significado: por una parte celebra en los maestros una de las misiones que dan sustento a la Universidad, y también refleja una luz de esperanza y el anhelo de regresar y convivir físicamente, manifestó el rector.

“Hoy lo hacemos entre unos cuantos, en representación de muchos más que ya quieren retornar a las aulas, habitar nuevamente nuestros espacios e intercambiar en los pasillos vivencias y experiencias con sus alumnos y colegas. Todo parece indicar que pronto lo podremos hacer”.

El evento se llevó a cabo en la Torre de Rectoría, el cual también fue transmitido por las plataformas digitales de la institución.

Tras galardonar a 152 académicos que han dedicado 50 y 51 años de su vida a formar generaciones, de investir como eméritos a 13 académicos con una labor extraordinaria, y reconocer también a exintegrantes de la Junta de Gobierno y del Patronato Universitario que terminaron su encargo.

Ahí el rector señaló que “el retorno implicará haber superado una de las etapas más complejas de la historia de la Universidad”.

Se tendrá la emoción del reencuentro, el dolor por las pérdidas humanas y la incertidumbre vivida, así como los aprendizajes y experiencias incorporadas a las fortalezas con las que se enfrentará el porvenir. 

“Porque la UNAM, no tengo duda, saldrá más fortalecida que nunca y los universitarios estaremos más comprometidos con ella”, dijo Graue, quien estuvo acompañado por el secretario General de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas, y los presidentes en turno de la Junta de Gobierno y del Patronato Universitario, Ana Rosa Barahona Echeverría y Othón Canales Treviño, respectivamente.

Graue Wiechers también se refirió a la situación que afectó el pago a un grupo de profesores e informó que los rezagos del ciclo escolar 2020 y del primer semestre de 2021 se han regularizado, y se actualizan los correspondientes del ciclo escolar en curso. Además, se instalaron mesas para aclaraciones pertinentes.

Aseguró que la administración está para servir a la academia y empeñada en subsanar estas anomalías. Asimismo, llamó a los estudiantes que se han solidarizado con los profesores a reanudar actividades para concluir sin contratiempos el ciclo escolar en curso.

De igual forma, subrayó el compromiso por regularizar y modernizar procesos, actualizar mecanismos y sistemas de pagos, y encontrar las mejores formas de estabilidad laboral en total transparencia y con apego a la normatividad universitaria.

Innumerables logros alcanzados

Los académicos son la esencia de la Universidad “porque en ustedes están la avidez por crear, resguardar y difundir saberes, estimular vocaciones y generar en el estudiantado la inquietud por aventurarse en el intrincado camino de lo ignorado”, aseveró el rector.

Los logros de la UNAM son, en gran medida, los logros de su personal académico. Sin su entrega y dedicación la Universidad de la nación no sería lo que hoy en día es, ni habría conseguido los innumerables logros alcanzados, expresó ante académicos a quienes se les confirió el grado de eméritos.

Las y los académicos investidos con este grado son: Mark de Bretton Platts Daley, Estela Susana Lizano Soberón, María del Carmen Rovira Gaspar, Rita Eder Rozencwajg, Carlos Luis Arturo González y Lobo (fallecido), Francisco Xavier González Acuña, Felipe de Jesús Tirado Segura, Julio Alfonso Labastida Martín del Campo, Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi, Mauricio Hardie Beuchot Puente, Octavio Manero Brito, José de Santiago Silva, Pedro Julio Collado Vides.

En tanto, los miembros del Patronato a quienes se les reconoció por haber concluido su encargo son: Alonso Gómez-Robledo Verduzco y María Elena Vázquez Nava; mientras que de la Junta de Gobierno, Francisco Xavier Soberón Mainero, Teresita Corona Vázquez y Eduardo Bárzana García.

Capacidad de adaptación

En la ceremonia, el rector destacó que durante estos largos meses de distanciamiento esta casa de estudios ha mostrado una gran capacidad de adaptación pues supo adecuarse, sostener el ritmo y contribuir a la solución de la crisis.

De igual forma, Graue hizo un reconocimiento al personal académico y administrativo que, con las precauciones necesarias, acudió a sus centros de trabajo para mantener servicios, laboratorios, bioterios, granjas e investigaciones en curso.
 
Remarcó que miles de maestros migraron sus habilidades docentes, en forma más o menos súbita, así como centenares de miles de alumnos, quienes pese a dificultades inherentes a las desigualdades económicas y a las brechas tecnológicas, pudieron adaptarse a la realidad impuesta por la contingencia.

Recordó las aportaciones hechas desde los subsistemas de la investigación científica y de humanidades, así como la fuerza de la difusión cultural universitaria para adecuarse y acrecentar sus públicos.

“Ha sido un colosal esfuerzo de toda la comunidad que muestra la vitalidad, resiliencia y compromiso de los universitarios”, manifestó el rector en la ceremonia en la que también participaron exrectores y directores de las distintas entidades académicas.

LEE Buscan a violador serial de la CDMX

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

“Doy mi palabra, en un año dará servicio la Línea 12”: López Obrador

Avatar

Publicada

on

Por

“Doy mi palabra, en un año dará servicio la Línea 12”: López Obrador

Ciudad de México.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a más tardar en un año estará funcionando de nuevo la Línea 12 del Metro con toda la seguridad.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador puntualizó que la revisión completa de la Línea 12 fue a iniciativa de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El mandatario dijo que la Línea 12 se debe “rehabilitar lo antes posible” e indicó que ya se está realizando una revisión completa; luego de suspender su servicio por el desplome de una trabe en la estación Olivos, que dejó un saldo de 26 personas fallecidas.

LEE Así se desplomó estructura de la Línea 12 del Metro en CDMX

“Decirle a la gente de Tláhuac, Iztapalapa y Chalco, los que utilizan ese sistema, que a más tardar en un año está funcionando de nuevo la Línea 12 con toda la seguridad y es mi palabra, todo completo”.

La víspera la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dejó de ser la vocera del proceso de rehabilitación de la Línea 12 del Metro y se decidió que sólo el presidente Andrés Manuel López Obrador hablará del tema.

ebv

Seguir leyendo

México

Congreso de Tamaulipas concede fuero definitivo a Cabeza de Vaca

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cabeza de Vaca pide a AMLO respeto a soberanía
ESPECIAL

Tamaulipas.- El Congreso de Tamaulipas aprobó dar fuero definitivo al gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca.

A través de una reforma constitucional local se otorgó el fuero al mandatario señalado por delincuencia organizada, lavado y defraudación fiscal.

“Los dictámenes a discusión son resultado de violaciones sistemáticas al proceso legislativo especial de reformas a la constitución política del estado, previsto en la ley.

En turno a comisiones de las iniciativas, se produjo con inusual premura al ser recibidas en la sesión del martes 22 de junio y turnadas a comisiones, siendo convocadas estas, prácticamente en el mismo momento”, expresó la morenista Esther García Ancira.

“Vamos a defender la soberanía tamaulipeca, para eso fuimos electos. Dejemos que la Suprema Corte decida lo que tenga que decidir, esto ya parece una novela. Nos guste o nos guste, el gobernador fue electo por personas de este estado”, aseveró la diputada de Morena de Rigoberto Ramos Ordóñez.

LEE Viene la Onda Tropical Número 5

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos