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SCJN protege derecho a la familia de los menores de edad SCJN protege derecho a la familia de los menores de edad

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SCJN protege derecho a la familia de los menores de edad

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Ciudad de México.— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció la constitucionalidad del precepto que establece la suspensión de la patria potestad cuando quien la ejerza no permita que se lleven a cabo las convivencias.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver un amparo directo en revisión, emitió una jurisprudencia en la que determinó la constitucionalidad y convencionalidad del artículo 447, fracción VI, del Código Civil para el Distrito Federal, aplicable para la Ciudad de México, que establece la suspensión de la patria potestad cuando el que la ejerza no permita que se lleven a cabo las convivencias decretadas por autoridad competente o en convenio aprobado judicialmente.

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Precisó que la suspensión de la patria potestad, como consecuencia de no permitir la convivencia de un menor de edad con el progenitor no custodio, es una medida que limita el ejercicio del derecho de familia, pero que está justificada constitucionalmente, pues busca proteger el interés superior del menor de edad, que tiene derecho a convivir con el progenitor no custodio, a fin de generar lazos afectivos con ambos padres, protegiéndose así el sano desarrollo de su personalidad.

No obstante, la Primera Sala señaló que al decretarse el cambio de guarda y custodia como consecuencia de su aplicación, el juzgador debe suplir la deficiencia de la queja y velar por el interés superior de la persona menor.

ebv



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México

INE solicita un presupuesto de 14 mil 439 mdp para 2023

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INE solicita un presupuesto de 14 mil 439 mdp para 2023
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Ciudad de México.— La Comisión Temporal de Presupuesto (CTP) del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó las cifras del Anteproyecto de Presupuesto 2023, que contempla el presupuesto base y la Cartera Institucional de Proyectos por un total de 14 mil 439.64 millones de pesos.

Para la operación básica y permanente del Instituto se considera solicitar 11 mil 769.76 millones de pesos y para la Cartera Institucional de Proyectos, que incluye los Procesos Electorales Locales del Estado de México y Coahuila, así como el inicio del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024 y Proyectos Estratégicos, el INE solicitará 2 mil 669.88 millones de pesos.

Cabe mencionar que el financiamiento a los partidos políticos para el ejercicio 2023, aprobado por el Consejo General la semana pasada, no es presupuesto para el Instituto.

Además, en el Anteproyecto se considera un presupuesto precautorio de 4 mil 025.43 millones de pesos para organizar una posible Consulta Popular que, en caso de no realizarse, estos recursos serán devueltos por el INE de manera íntegra.

PRESUPUESTO MENOR AL DE 2017

La Secretaria Técnica de la CTP 2023, Ana Laura Martínez, precisó que el presupuesto base solicitado por el Instituto para 2023 (11 mil 769.76 millones de pesos), es menor al requerido por el INE en 2017, año previo al Proceso Electoral Federal 2017-2018, cuando se solicitaron 11 mil 913.68 millones de pesos y el Poder Legislativo aprobó 11 mil 641.18 millones de pesos.

La Cartera Institucional de Proyectos, detalló, considera 916.87 millones de pesos para los Procesos Electorales Locales 2022-2023, que representa 7.8% menos de lo solicitado en 2017, cuando se requirió un monto de 1 mil 013.46 millones de pesos.

Para el inicio del PEF 2023-2024, el INE solicitará al Legislativo 780.83 millones de pesos que es 14.2% menor a lo requerido para el ejercicio 2017, año en el que el Instituto pidió a la Cámara de Diputados 943.22 millones de pesos y le fueron aprobados 910.03 millones de pesos, para el inicio del PEF 2017-2018.

En sesión extraordinaria, la Consejera Claudia Zavala, presidenta de la CTP 2023, explicó que el Anteproyecto de Presupuesto del INE para 2023 es producto de un trabajo colectivo con la finalidad específica de que “este Instituto Nacional Electoral solicite los recursos que necesita para poder atender el cúmulo de atribuciones y de facultades que nos han sido encomendadas desde la Constitución”.

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Además, respecto al presupuesto precautorio para la Consulta Popular recordó que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “dijo que, aun cuando no se tuviera certeza de que se va a realizar un ejercicio consultivo, el INE debería agregar de manera precautoria el presupuesto necesario e incorporarlo al Anteproyecto”. De esta manera, enfatizó, el INE está cumpliendo con la perspectiva que la SCJN le dio “con tener un presupuesto precautorio para hacer frente a esa atribución”.

EL PRESUPUESTO BASE DEL INE ES 1.7% MENOR AL DE 2022, EN TÉRMINOS REALES

El Consejero Ciro Murayama subrayó que el presupuesto base del INE “tiene que ver con aquellas actividades que el Instituto ha de desplegar para cumplir con sus atribuciones constitucionales, independientemente del ciclo o de la coyuntura en que se encuentre”. Es decir, “administrar las prerrogativas de los partidos políticos en radio y televisión, fiscalizar, cumplir con sus obligaciones de transparencia, credencializar en México y en el extranjero, vincularse con los OPL, mantener el Servicio Profesional Electoral, desplegar las tareas de educación cívica”, entre otras.

Este presupuesto base, aclaró, “parecería ligeramente mayor al que fue aprobado ya después del recorte en el año que nos encontramos; sin embargo, es de todos sabido que este ejercicio de presupuestación se ha hecho con la información que se presentó en los criterios de política económica que dio a conocer en su momento la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; sin embargo, para infortunio de todo mundo, esa previsión acerca del comportamiento de la inflación ha quedado superada con creces”. No obstante, tomando en cuenta la inflación actual, en términos reales, el INE tiene un presupuesto base “1.7% inferior al de este año”.

De esta manera, el presupuesto operativo del INE representa el 0.19% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) proyectado para 2023, es decir, “20 centavos de cada 100 pesos del PEF”.

INE PLANEA CON RACIONALIDAD Y AUSTERIDAD

En su oportunidad, la Consejera Carla Humphrey agradeció la claridad de la presentación del Anteproyecto de Presupuesto 2023 y destacó que los Procesos Electorales Locales 2022-2023, en comparación con los de este año, tendrán “un mayor Listado Nominal de Electores, por lo tanto, más casillas y más documentación electoral”.

ebv

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CDMX

Alertan incremento de amoníaco en el aire de la CDMX

El amoníaco es un compuesto formado por un átomo de nitrógeno y tres de hidrógeno, el cual se genera especialmente en los trópicos.

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Amoníaco

Ciudad de México.- El Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organizó el ciclo de conferencias sobre el cambio climático.

 En el que se presentaron las investigaciones realizadas por especialistas de la UNAM junto con especialistas de la Universidad de Toronto.

Que muestran el incremento en las cantidades de amoníaco en los últimos 10 años en la CDMX.

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La Universidad de Toronto, indicó que la presencia de amoniaco en el aire es un fenómeno poco investigado.

El (NH3) mejor conocido como amoníaco ha incrementado sus niveles durante la última década en el aire de la Ciudad de México, así lo afirmo la investigadora Jennifer Murphy.

“Vemos que la Ciudad de México es un lugar donde se incrementan constantemente estas emisiones, lo que debe ser un objetivo de revisión”, dijo la Investigadora Jennifer Murphy.

El amoníaco es un compuesto formado por un átomo de nitrógeno y tres de hidrógeno, el cual se genera especialmente en los trópicos o cerca de ellos, debido a las actividades agrícolas.

Las cuales utilizan fertilizantes bastos en nitrógeno, utilizados para la producción de alimentos.

Estos resultados fueron parte de algunas investigaciones en las que la Doctora en Química Jennifer Murphy ha colaborado en conjunto con estudiantes e investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.

ARH

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