Connect with us
Sedena investiga a 24 militares por operativo en Nuevo Laredo Sedena investiga a 24 militares por operativo en Nuevo Laredo

México

Sedena investiga a 24 militares por ataque en Nuevo Laredo

Foto archivo / Cuartoscuro
José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Luego de difundirse un video en el que se presume abuso de soldados durante un operativo, Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, informó que se investiga a 24 militares en la ejecución de un civil presuntamente sometido en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El titular de la Sedena indicó que de comprobarse que los militares tienen responsabilidad, se dará parte a la FGR porque está implicado un civil.

“La Fiscalía General de Justicia Militar, desde la fecha en que se llevó a cabo este evento en Nuevo Laredo, inició una investigación. Respecto al video que hace unos días salió a luz, la fiscalía general envió personal de la Policía Ministerial Militar a continuar con las investigaciones”.

Sandoval González dijo que la investigación la lleva la Fiscalía General de Justicia Militar.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a una investigación del uso de la fuerza letal por parte de las fuerzas armadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas; luego de que se dio a conocer un video en donde se escucha que un militar supuestamente remató a un civil herido.

Toda la base que integran los 22 ó 24 elementos que están involucrados en el operativo en que se dio la agresión por parte de la delincuencia.

En un video publicado por El Universal, se observa como militares ordenan asesinar a un sobreviviente en un enfrentamiento ocurrido el pasado 3 de julio, donde fallecieron 12 personas.

Según la versión de la Sedena, vehículos del ejército recorrían la calle A. Valdez Reyna, en la colonia Nueva Era, cuando fueron atacados por presuntos integrantes del crimen organizado; posteriormente, militares respondieron a la agresión y comenzaron a perseguir y a disparar a una camioneta pick up.

En el video se observa como un militar dispara a una camioneta pick up durante dos minutos aproximadamente. Tras la persecución, los vehículos del ejército acorralan a la camioneta.

Posteriormente, se acercan los militares a la camioneta y notan que una persona aún se movía y gritan: “¡está vivo!”, a lo que alguien responde: “mátalo a la verga”.

LEE Militares rematan a detenido

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Inicia vacunación a 20 mil maestros en Campeche para el regreso a clases

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Vacuna rusa Sputnik V presenta solicitud a Cofepris
especial

México.- Este fin de semana inicia el proceso de vacunación a maestros y personas docente en Campeche.

Se espera que este fin de semana sean aplicadas unas 12 mil dosis en la entidad, según confirmó la SEP.

El proceso incluye a más de 20 mil trabajadores de la educación en la entidad entre maestras, maestros, supervisoras, supervisores, directoras, directores, jefes de sector y personal administrativo de las escuelas públicas de Educación Básica, Media Superior y Superior.

Tras aplicarse la segunda dosis, y con base en las condiciones epidemiológicas de la entidad, será posible la apertura de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), así como el regreso a las actividades escolares presenciales.

Moctezuma Barragán calificó esta estrategia de vacunación como una muy buena noticia para las comunidades de aprendizaje y reiteró que, si algún sector ha tenido un buen manejo durante la pandemia, ha sido el educativo nacional.

Afirmó que los días sábado y domingo serán distribuidas 12 mil 157 dosis para el personal de Educación Básica, en los cinco puntos de redistribución, ubicados en Campeche, Champotón, Ciudad del Carmen, Escárcega y Xpujil y, posteriormente, a los 81 centros de vacunación disponibles. A partir del lunes iniciará la vacunación del personal de Educación Media Superior y Superior.

El segundo conversatorio del año se realizó con la participación de más de 8 mil supervisoras y supervisores de los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Zacatecas y Ciudad de México.

Moctezuma Barragán recordó que la próxima Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, participó en los foros de consulta, realizados durante el periodo de transición en 2018, por lo que afirmó que al recoger las opiniones y orientaciones del magisterio ha sido posible consolidar la legislación vigente en materia educativa y crear las leyes secundarias respectivas.

Comentó que entre las acciones que se fortalecerán se encuentra que los maestros tengan la mejor situación y las mejores herramientas para poder trabajar desde su práctica educativa, con mejores opciones y mejores elementos que se lo permitan.

LEE Beca para niños y niñas que perdieron a padre o madre por Covid

emc

Seguir leyendo

México

Lo que debes saber de la beca a niños que perdieron a madre o padre por el Covid

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Médicos perdieron la vida por el Covid. Foto: Cuartoscuro
especial

México.- El Gobierno de México informó los requisitos para todos los niños, niñas y/o adolescentes que perdieron a su padre, madre o ambos por el Covid para obtener una beca mensual.

En noviembre de 2020 la Coordinadora Nacional de Becas para el Bienestar y el DIF suscribieron dicho acuerdo para los hijos de víctimas de coronavirus.

“En este convenio se sientan las bases para dar acceso prioritario a los programas de Becas para el Bienestar Benito Juárez (BBBJ) a las niñas, niños y/o adolescentes (NNA) en situación de orfandad derivada de la pandemia causada por el COVID-19”. 

Al tratarse de personas menores de edad, los programas de Becas para el Bienestar Benito Juárez que participan en este convenio son:  

a. Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez.  

b. Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez.  

En ambos casos se entregará una beca de $800.00 mensuales por cada NNA en orfandad.  

 Los requisitos para acceder a esta atención prioritaria son:   
  • Que el NNA esté en condición de orfandad por el fallecimiento del padre, madre o de ambos a causa del COVID-19, de acuerdo con el Acta de Defunción correspondiente. 
  • Que el NNA esté inscrito en el ciclo escolar vigente en algún plantel educativo de Educación Básica o de Educación Media Superior del Sistema Educativo Nacional.   
  • En caso que el NNA esté en orfandad por padre y madre, que la persona adulta que se presente como su tutora o tutor cuente con la documentación que acredite la custodia o patria potestad del menor.  
 La atención de estos casos se realizará con base en el siguiente procedimiento general: 

 1. Los Centros de Asistencia Social (CAS) dependientes del Sistema Estatal y/o municipal DIF:   

a. Identifican a las NNA en situación de orfandad por COVID-19.  

b. Verifican, recolectan e integran la información personal y escolar de los NNA en orfandad, así como la información personal de quien funja como tutor/a de cada uno de ellos.  

c. Envían al SNDIF la información anterior.  

2. El SNDIF recibe, revisa y verifica que la información enviada por el Sistema Estatal o municipal DIF esté completa y cumpla con los requisitos establecidos. En estos casos, el SNDIF envía formalmente a la CNBBBJ la solicitud de incorporación a los programas participantes.  

3. La Coordinación Nacional revisa la información entregada por el SNDIF y, en caso de no existir correcciones, realizará la incorporación al padrón del programa de BBBJ que corresponda.   

4. En caso de requerir correcciones a la información recibida, la Coordinación Nacional las solicitará al SNDIF vía correo electrónico para resolverlas de manera ágil.  

5. La CNBBBJ informará mensualmente al SNDIF qué NNA en orfandad fueron incorporados a los programas de BBBJ participantes.   

6. La CNBBBJ entregará las becas de acuerdo a lo establecido en las Reglas de Operación 2021 de los programas de BBBJ participantes.  

Con base en los trabajos de planeación entre la CNBBBJ y el SNDIF, se determinó que en enero inicia el proceso de integración y recepción de solicitudes para la incorporación a los programas de BBBJ en el primer bimestre de 2021.

Actualmente, esta estrategia se encuentra en dicha etapa y, por ello, a la fecha la CNBBBJ aún no ha recibido solicitudes de incorporación.  

LEE Vacunas podrían no servir para nueva cepa del Covid

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos