Connect with us

México

Vida, Salud y Educación, derechos humanos inviolables aún en medio de la pandemia: Dr. Fredy Erazo Juárez

Educación a distancia garantiza el ciclo escolar y resguarda la vida y la salud de los mexicanos, destacó el Abogado Constitucionalista

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Millones de alumnos y maestros regresaron a clases en México en medio de una clara  y enérgica exigencia de la sociedad, organizaciones y partidos políticos, de garantizar el acceso a una educación de calidad, pues es un derecho humano consignado en la Constitución que se debe salvaguardar.

De acuerdo con el Abogado Constitucionalista, Dr. Fredy Erazo Juárez, el artículo 3° Constitucional establece el derecho a la educación laica y gratuita en todo el país, para todos sin ninguna distinción, y es por ello que el Gobierno de México a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), estableció diversos mecanismos, para que todos los estudiantes tengan acceso a la educación a pesar de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El especialista consideró que es importante destacar que tanto la economía como los medios tecnológicos no son iguales para todos, por estos motivos de acuerdo con la situación económica y zonas donde se encuentren los alumnos, se emplean según sea el caso, tecnologías de la información y/o educación, ya sea por televisión, internet y una variedad de dispositivos, o bien los maestros buscan enseñarles a distancia, pero ningún estudiante se debe quedar sin el derecho a la educación.

Lo que es un hecho irrefutable legal y moralmente, subrayó el Dr. Erazo Juárez, es que se debe garantizar este derecho porque así lo establece nuestra Máxima Ley. Estamos en medio de una situación inédita por la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 que se vive en todo el mundo. Algunas disposiciones legales van a tener limitaciones o adecuaciones a la realidad, porque la creación de la ley va de acuerdo a la realidad histórica que viven las personas en ese momento, por estos motivos, algunas normas tendrán más impacto que en otras.

Es el caso de la Ley Federal del Trabajo por ejemplo, que al declarar el Presidente de la República, que estamos ante una emergencia sanitaria, diferente a una contingencia sanitaria, ya que los efectos legales y laborales son diferentes, por el COVID-19, a muchos trabajadores les redujeron el sueldo o perdieron su empleo,  lo que afectó la economía de nuestro país.

Si bien ante esta situación extraordinaria se podría justificar interrumpir el ciclo escolar, no es el caso, porque no estamos en los supuestos que la Constitución determina para la suspensión de garantías o derechos humanos, ya que la educación es un derecho humano.

En este sentido, el Dr. Erazo Juárez dijo que regresar a clases a distancia, de forma no presencial, es sin duda un gran reto para alumnos, maestros y padres de familia, sin embargo, es una medida acertada con la que el Gobierno está garantizando este derecho, ya que la Secretaría de Educación Pública ha implementado diferentes mecanismos para que ningún estudiante se quede sin educación.

A pregunta expresa sobre las familias que no tienen televisión o dispositivos tecnológicos para dar continuidad a las clases de los alumnos, el jurista indicó que dentro de los mecanismos establecidos por la SEP se encuentra una planeación académica de acuerdo a cada caso y en este tipo de circunstancias específicas se les cita a los padres de familia de la comunidad para darles una guía de estudios y que los alumnos las realicen en casa, supervisados en determinados períodos de tiempo y con otras estrategias didácticas, por lo que legalmente no hay ninguna afectación ni violación.

Se debe tomar en cuenta que estamos viviendo una situación totalmente extraordinaria para la que nadie estábamos reparados, las instituciones están respondiendo con creatividad buscando dar solución a los situaciones que se están presentando, con todo esto legalmente no habría motivo para llegar a la conclusión de que hay una intencionalidad de incumplir con la Constitución, explicó el Dr. Feedy Erazo Juárez.

Lo que deben hacer personal docente, alumnado, las familias mexicanas y todos en general, es adecuarnos a esta nueva realidad, donde toda la sociedad debe cooperar, siempre prevaleciendo el interés superior de la niñez y demás derechos que marca la Convención de los Derechos de los Niños, firmada y ratificada por nuestro país.

El Dr. Erazo Juárez señaló que mientras otros países decidieron regresar a clases presenciales y después tuvieron que cerrar nuevamente a causa de los rebrotes, otras naciones anunciaron la cancelación del ciclo escolar, de ahí que aún con todas las críticas de corte político sobre la estrategia del gobierno federal de usar la televisión para llegar a más niños y lugares, se puede asegurar que esta decisión ha sido acertada porque busca preservar los Derechos Humanos que en jerarquía son más importantes, el derecho a la vida y a la salud, sin dejar de lado la educación.

En este sentido, el Abogado Constitucionalista consideró que las medidas extraordinarias tomadas para que un total de 30.5 millones de alumnos de educación inicial, preescolar, básica y media superior, continuaran sus estudios y su formación, son correctas toda vez que van encaminadas a garantizar el derecho a la vida y a la salud como prioridad a través de la educación a distancia.

A pesar de las críticas de grupos de padres de familia y organizaciones ligadas a partidos políticos y grupos magisteriales, y ante cualquier situación, aseveró Erazo Juarez, se deben garantizar los principales derechos humanos.

Siempre habrá voces que pensarán distinto, esto es parte de vivir en un país democrático. En una democracia depositamos el poder en nuestros representantes y estos deben de vigilar y tomar decisiones de lo que sea mejor para el país y sus habitantes en el marco de la ley y de la justicia, principalmente velando por garantizar los derechos humanos y proteger a los grupos vulnerables, en estos casos nuestras autoridades tienen que actuar por el bien de las mayorías, afirmó el especialista en Derecho Constitucional egresado de la BUAP, Dr. Fredy Erazo Juárez.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Por luto, suspenden conferencia Covid durante tres días

Por los tres días de luto decretados por el presidente de México López Obrador

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que durante tres días se suspenderán las conferencias sobre la situación del Covid-19 en México.

De esta forma, del 31 de octubre al 2 de noviembre no habrá conferencia, pero la información estará disponible en los sitios oficiales.

El informe diario sobre el coronavirus se retomará el martes 3 de noviembre en su horario habitual de las 19:00 horas.

Te puede interesar: Nuevos casos positivos de covid-19 en la NFL

López-Gatell detalló que la suspensión de los informes sobre la epidemia en México se suman a tres días de luto decretados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La cifra de víctimas rebasa las más de 90 mil muertes en el país.

El subsecretario aseguró que los datos sobre el coronavirus se difundirán a través del sitio oficial de la Secretaría de Salud.

Este viernes México registró 91 mil 289 muertes por Covid-19 y 918 mil 811 contagios.

ARH

Seguir leyendo

México

México con poca expectativa ante elecciones de EU: Especialista

Estados Unidos impone su política macroeconómica y a México, no le queda más que aceptarla

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Este mes de noviembre se realizan las elecciones intermedias en Estados Unidos y en esta ocasión se definirán todos los miembros de la Cámara de Representantes, 435 lugares, y un tercio del senado, 35 curules.

Así lo explicó en entrevista exclusiva para siete24.mx, el Dr. Ricardo Vázquez Contreras, Investigador Internacional en Ciencias Políticas y Jurídicas.

Te puede interesar: ¿Fake News amenazan elección en Estados Unidos?

Comentó que por un lado, Donald Trump buscará ser favorecido con el voto latino.

Vázquez Contreras, también aseveró que en el tema económico las naciones no son iguales mientras que la economía de Estados Unidos es número uno; mientras que México en el concierto internacional ocupa el lugar 15.

Dr. Ricardo Vázquez Contreras, investigador Internacional en Ciencias Políticas y Jurídicas.

Por ello no puede ser una relación igual, por el contrario Estados Unidos impone su política macroeconómica y a México, no le queda más que aceptarla y modificar sus legislaciones, como la Ley Federal de Protección Industrial.

Y la realidad es que el comercio puede ser afectado por las medidas que adopte el futuro gobierno estadounidense.

El Investigador Internacional en Ciencias Políticas y Jurídicas, expresó que Trump mantendría más o menos igual la relación y de nueva cuenta volvería a su tono habitual; es decir, amenazante, intimidante e imponer condiciones.

Endurecería la política de contención, México continuaría como tercer país seguro, continuaría su presión para evitar el paso de alguna caravana migrante, seguiría imponiendo condiciones en la relación comercial, pasando por alto el T-MEC.

Al margen de quien gane, si Trump o Biden, la migración, la inseguridad y el comercio seguramente seguirán dominando esta relación históricamente desequilibrada.

En lo que respecta a la migración, pocos esperan que las cosas vayan a cambiar.

Ahora Bien, si Biden llega, yo creo que va a seguir habiendo una gran presión para detener las caravanas de migrantes, para bajar la migración en la frontera norte”, declaró Vázquez.

Finalmente, a México le preocupan asimismo los más de 4 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos sin permiso de residencia. El Gobierno de Trump está deportando a los migrantes sin papeles y poniendo trabas a los ingresos legales.

Mientras Biden dice que permitirá que los jóvenes sin papeles que fueron llevados a Estados Unidos de niños permanezcan en el país y habla de despejar el camino para que otros extranjeros se nacionalicen.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos