Connect with us
SCJN SCJN

México

Necesitamos un México sin machismos: ministra Yasmín Esquivel

Mientras haya mujeres violentadas, mientras haya más de 10 mujeres que mueren día a día en nuestro país, seguiremos luchando.

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la inauguración a la Semana Conmemorativa del Día Internacional de la Mujer y entrega de la Medalla “María Cristina Salmorán de Tamayo”, la presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, señaló que para erradicar la violencia de género es una lucha de todos y sólo es una cuestión de mujeres.

Dijo que hoy es el momento de reflexión para recordar a las mujeres que abrieron camino y que ahora buscan para alcanzar en plena libertad de autonomía, todos los sentidos en todos los espacios en todas las edades.

Te puede interesar: Estrena ministra Yasmín Esquivel canal en Tik Tok

La ministra comentó que, en muchas ocasiones puede ser ignorada y no tomada en cuenta, no ser respetada estigmatizada, ser interrumpida menospreciada y por ello se necesita un México sin machismos.     

“Mientras haya mujeres violentadas, mientras haya más de 10 mujeres que mueren día a día en nuestro país, seguiremos luchando y exigiendo acabar con esa forma de desigualdad ”, aclaró.

Yasmín Esquivel recordó que en 1977 la asamblea General de la ONU declaró el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, para reconocer al género femenino en su lucha por la igualdad, sin embargo; comenzó a conmemorarse en muchos países incluso décadas antes del reconocimiento internacional en memoria de las batallas ganadas en favor de las mujeres.

Destacó que un hecho significativo símbolo del avance de las mujeres en México y su ascenso en posiciones en toma de decisiones que es espejo de los cambios por lo que transita México.

Me interrumpes porque soy mujer, no me crees porque soy mujer, consideras que no puedo porque soy mujer, me alzas la voz porque soy mujer, me críticas porque soy mujer y me menosprecias porque soy mujer, me confrontas y atacas porque soy mujer, me frenas antes de dar mi punto de vista porque soy mujer. Aseveró que todas estas conductas que suelen ocurrir en el desarrollo profesional de las mujeres son formas de violencia.

“Hoy alzamos la voz, no para festejar; sino para recordar esta lucha de igualdad de los derechos, no pretendemos que la mujer sea más que el hombre, pero tampoco menos”, aclaró.

Insistió en que en una sociedad democrática se obliga a ser complementarios. Porque en México conmemorar esta fecha que año con año, cobra un significado más profundo.

Por ello en el Máximo Tribunal de la Nación adquiere mayor relevancia.

Insistió en que en una sociedad democrática se obliga a ser complementarios. Porque en México conmemorar esta fecha que año con año, cobra un significado más profundo. Por ello en el Máximo Tribunal de la Nación adquiere mayor relevancia.

Es nuestra patente de compromiso que la Corte y en todo el Poder Judicial de la Federación y que hace manifiesto sentencia tras sentencia, brindando el acceso a la justicia para la tutela efectiva de los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes de México.

“Día a día viven la desigualdad, la discriminación y la violencia y por ello reclaman, por ello en nuestra visión constitucional, ética y moral no podría verse colmada”, agregó.

Aseveró que en México viven más de 64 millones de mujeres, con base en el último censo, en la que históricamente y hasta la fecha se ha luchado para llegar a la tan anhelada igualdad de los derechos, no se prende que una mujer llegue al puesto por el hecho de ser mujer; sino por la capacidad de provocar un cambio.

Dijo que hoy es el momento de reflexión para recordar a las mujeres que nos abrieron brecha y que ahora buscan para alcanzar en plena libertad de autonomía, todos los sentidos en todos los espacios en todas las edades.

Hizo un llamado para seguir ocupando espacio en todos los espacios de decisión en los sectores público y privado.

“Mientras haya mujeres violentadas, mientras haya más de 10 mujeres que mueren día a día en nuestro país, seguiremos luchando y exigiendo acabar con esa forma de desigualdad y de discriminación, la violencia hacia la mujer no tan solo es aquella que causa un daño físico, sino aquellas que también se ejercen autos de autoridad por parte de los hombres”, aclaró.

ARH



Dejanos un comentario:

CDMX

Conductor y quema de cables, responsables de choque de L3 del Metro

El conductor ya está detenido

Publicada

on

Ciudad de México.— La Fiscalía General de Justicia capitalina determinó que una conducción negligente y una quema dolosa de cables, provocaron el choque de trenes de la Línea 3 del Metro.

El impacto registrado el pasado sábado 7 de enero entre las estaciones La Raza y Potrero, dejó un saldo de una joven muerta y más de un centenar de heridos.

En la investigación hallaron que en la zona oriente de la estación Potrero la quema de cables lo que arrojó un problema en la señalética que fue alertada el 6 de enero.

Que no se te pase: ¿Se descarriló vagón en Metro Rosario?

Con esta alerta, el pilotaje debía realizarse de manera automática y no manual.

Además, el vocero de la FGJ, Ulises Lara, detalló que el conductor del tren no respetó la velocidad indicada.

Lara dijo que no hubo un frenado por parte del conductor y este ya había realizado una vuelta completa, por lo que ya conocía la problemática.

Por la quema de cables se inició una carpeta de investigación por ataques a las vías de comunicación.

Señaló que el conductor fue detenido con orden de aprehensión.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

“Piedra, papel o tijera”, sacerdote juega con trabajador de un mercado

Publicada

on

Por

"Piedra, papel o tijera", sacerdote juega con trabajador de un mercado

Ciudad de México.— Durante una visita pastoral a mercados de la Ciudad de México, un sacerdote se acercó a dar la bendición a quien parece ser un trabajador del lugar.

En un video de la Arquidiócesis Primada de México se observa que el sacerdote preguntó cómo se portaba y el hombre respondió “bien y mal”.

Posteriormente le dio la bendición y al despedirse el hombre le pidió jugar “piedra, papel o tijera” y el religioso aceptó.

El ganador fue trabajador y se escucha decir “le gané a un padre”.

A través de redes sociales, la Arquidiócesis de México señaló que la visita pastoral es ir al encuentro con la gente.

“Anécdotas como ésta quedarán grabadas en la mente y en el corazón de quienes han experimentado este momento de gracia que vive la Arquidiócesis Primada de México”, publicó.

LEE ¡Cuidado católicos!, denuncian a falso sacerdote en Acapulco

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos