Connect with us
data confianza empresarial data confianza empresarial

CDMX

Nuevos impuestos contrario a reactivación económica: COPARMEX CDMX

De aplicarse, serán un nuevo freno a la incipiente y lenta recuperación de los empleos y de la actividad productiva en la Ciudad.

Publicada

on

Ciudad de México.- El Centro Empresarial de la Ciudad de México manifiesta su profunda preocupación y rechazo por las propuestas de nuevos impuestos que se incluyen en la normatividad de posibles ingresos para el año 2022, mismas que fueron enviadas por el Gobierno de la Ciudad al Congreso capitalino.  

Los posibles nuevos impuestos se incluyen en diversas modificaciones al Código Fiscal como son los siguientes:  

1) Reforma al artículo 164, que propone reformar el párrafo tercero para ampliar el cobro del impuesto sobre hospedaje y establecer obligación solidaria a los propietarios de inmuebles para incentivar el pago de dicho impuesto;  

2) Modificación al artículo 307 TER, que crea un nuevo impuesto sobre los servicios de entrega gestionados a través de plataformas tecnológicas.

3) Reformar el artículo 134 para imponer un impuesto a actividades, actos, eventos o exhibiciones artísticas, musicales, deportivas, taurinas, cinematográficas, teatrales o culturales de forma digital. 

COPARMEX Ciudad de México señala al respecto que las mencionadas propuestas de nuevos impuestos son inoportunas, en sentido contrario al espíritu de reactivación económica e incoherentes respecto de los propósitos expresados por el propio gobierno de la ciudad en favor del empleo y la actividad productiva. 

Parece que su prioridad es la recaudación y no la reactivación. 

De aplicarse, serán un nuevo freno a la incipiente y lenta recuperación de los empleos y de la actividad productiva en la Ciudad, que muestra graves rezagos con lo que ocurre en el país. Por ejemplo, hace solo una semana, el INEGI daba cuenta de como la Ciudad de México se ubica entre las dos peores entidades en las tasas de ocupación de la Población Económicamente Activa. 

Sobre los posibles nuevos impuestos a continuación se explica su problemática: 

1) Sobre el artículo 164 que propone ampliar el cobro del impuesto sobre hospedaje y establecer obligación solidaria a los propietarios de inmuebles, señalamos que la actividad turística y de hospedaje ha sido una de las que más sufrieron las medidas de confinamiento derivadas de la pandemia por Covid-19.  

Al mes de agosto del presente año, el promedio de ocupación para la Ciudad era de 27%, muy por debajo de los niveles del 70 por ciento previo a la pandemia.

Esto provocó una baja en la recaudación del impuesto a niveles inferiores a la mitad de lo que se recaudó en 2018 y 2019; además, los empleos formales en el sector de alojamiento temporal en la etapa prepandemia eran de 37 mil empleos, mientras al mes de octubre se tienen 26 mil, es decir, falta por recuperar 30% de los empleos formales que se perdieron en este sector.  

Te puede interesar: Coparmex ofrece apoyo de la IP para acelerar vacunación

 Por tanto, la propuesta que recientemente hizo COPARMEX CDMX, al contrario, busca eliminar el impuesto al hospedaje durante el año 2022, teniendo un impacto en la pérdida de recaudación de 345 millones de pesos aproximadamente

Sobre la modificación al artículo 307 TER, que crea un nuevo impuesto sobre los servicios de entrega gestionados a través de plataformas tecnológicas, señalamos que el sector de preparación y servicio de alimentos tenía una ocupación de 156 mil empleos formales antes de la pandemia y que, como consecuencia de la misma, se perdieron 49 mil empleos de dicho sector a marzo del presente año; esto implicó una pérdida de 32% de los empleos generados en esta actividad.  

Actualmente, muchos de los empleos recuperados se han dado gracias a la innovación por el uso de las plataformas tecnológicas, a través de las cuales, personas se han empleado en establecimientos pequeños y medianos, que han emprendido como proyectos personales o familiares para sobrevivir.

Este impuesto es contrario al bienestar de las familias de la Capital. 

3) En cuanto a la reforma al artículo 134 que impone un impuesto a actividades artísticas, culturales, deportivas y de espectáculos, de igual forma, antes de la pandemia, los servicios recreativos y de esparcimiento ocupaban a 58 mil empleados formales registrados ante el IMSS y al mes de marzo de 2021, se perdieron casi 14 mil empleos en dicho sector, esto es una pérdida de casi la cuarta parte de los empleos ocupados. 

Al respecto, también existió una perdida en la recaudación de este impuesto. Sólo en el cuarto trimestre del año anterior a la pandemia las actividades de espectáculos y eventos deportivos generó una derrama fiscal para la hacienda local de 280 millones de pesos, cantidad muy superior a lo que se pretende recaudar en el año 2022, puesto que el punto más bajo de la recaudación fue en el segundo trimestre de 2020, cuando por concepto de estas actividades sólo se recaudó 1.5 millones de pesos. 

COPARMEX CDMX considera que, al contrario de la propuesta del Gobierno de la Ciudad, se debe eliminar este impuesto de manera temporal para el año 2022, lo que permitirá recuperar la vitalidad de la vocación turística, cultural y deportiva de la Capital y rescatar los empleos formales que tanto requieren las familias. 

Solicitamos al Congreso de la Ciudad valorar profundamente los argumentos presentados y tomar las decisiones necesarias que ayuden a recuperar los empleos perdidos y continuar impulsando la reactivación económica de la Ciudad. 

ARH



Dejanos un comentario:

CDMX

Sigue la contingencia ambiental en el Valle de México

Persiste la mala calidad del aire

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinó alargar la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en el Valle de México.

En el comunicado de las 15:00 horas, la CAMe informó que la circulación anticiclónica persistirá afectando al centro del país.

Además, informó que la masa de aire que la acompaña tiene bajo contenido de humedad dando lugar a un cielo despejado.

Más para leer: Pirola en aumento; senadores solicitan informe de variante de Covid-19

Dichas condiciones propiciarán de moderado a significativo estancamiento de los contaminantes precursores del ozono, lo que facilita su formación.

Esto, dijo la CAMe, ocasiona la mala calidad del aire, por lo que permanece la contingencia ambiental.

“El viento presentará intensidad baja, de 4 a 8 km/h hasta las 16:00 horas y oscilará de 7 a 13 km/h en las horas siguientes”, informó el organismo.

Al informar la prevalencia de la contingencia ambiental, la CAMe exhorta a la población a no hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 h.

Así, este viernes no circulan los siguientes autos:

  • Holograma 0 y 00 con terminación de placa 9 y 0.
  • Holograma 1 con terminación de placa 2, 4, 6, 8, 9 y 0.
  • Todos los Holograma 2.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Contingencia ambiental se mantiene en el Valle de México

Habrá un comunicado a las 15:00

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinó mantener la fase 1 de la contingencia ambiental atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México.

La circulación anticiclónica seguirá afectando al centro del país y la masa de aire que la acompaña tiene bajo contenido de humedad.

Por ello, seguirá el ambiente despejado durante este viernes en la capital y la zona conurbada.

Más para leer: Crucial, proteger salud mental de menores: Borbolla

Estas condiciones propiciarán de moderado a significativo estancamiento de los contaminantes precursores del ozono.

“El viento presentará intensidad baja, de 4 a 8 km/h hasta las 16:00 horas y oscilará de 7 a 13 km/h en las horas siguientes”, informó también.

Por ello, se determinó mantener la contingencia ambiental.

La CAMe, informó que mantiene el monitoreo de la evolución de la calidad del aire y el avance de las condiciones meteorológicas.

Informó además que calidad del aire se prevé de Mala a Muy Mala.

Al informar la prevalencia de la contingencia ambiental, la CAMe exhorta a la población a no hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 h.

Así, este viernes no circulan los siguientes autos:

  • Holograma 0 y 00 con terminación de placa 9 y 0.
  • Holograma 1 con terminación de placa 2, 4, 6, 8, 9 y 0.
  • Todos los Holograma 2.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

“Patrulla de la vida”: Mujer policía auxilia en nacimiento de bebé en CDMX

Publicada

on

“Patrulla de la vida”: Mujer policía auxilia en nacimiento de bebé en CDMX

Ciudad de México.— Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, atendieron la emergencia de una mujer embarazada que entró en labor de parto, en calles de la colonia Tacubaya, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Policías que realizaban patrullajes de seguridad y prevención sobre la avenida Jalisco y la calle Mártires de la Conquista, fueron requeridos por una mujer de 31 años de edad quien manifestó que presentaba fuertes contracciones debido a su embarazo, cuando se dirigía a un hospital para una revisión.

De manera inmediata, los efectivos solicitaron los apoyos de emergencia, al percatarse que el parto era inminente, una mujer policía recostó a la futura madre en el asiento trasero de la patrulla y se preparó para atenderla y, en apego a su vocación de servicio, aplicó sus conocimientos en primeros auxilios, hasta que momentos después recibió a una bebé.

LEE Policías auxilian a madre durante parto en calles de Puebla

Tras escuchar el llanto de la recién nacida, la oficial la arropó y entregó a su madre; posteriormente, al sitio acudieron paramédicos que valoraron a ambas y las trasladaron a un hospital cercano para su atención médica definitiva.

En tanto, antes de retirarse, la mujer y su pareja, agradecieron el apoyo incondicional de los oficiales para la atención y bienestar de la madre y su bebé.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Activan contingencia ambiental fase 1 en el Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis ha implementado medidas restrictivas que entrarán en vigor mañana, viernes 23 de febrero.

Publicada

on

Fase 1


Ciudad de México.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis ha anunciado la activación de la fase 1 de contingencia ambiental por ozono en el Valle de México.

Según informes de la Comisión, la concentración máxima de ozono alcanzó los 167 ppb a las 15:00 horas del día de hoy.

Esta situación se atribuye a la persistente influencia de un sistema de alta presión sobre el centro del país en los últimos días.

Te puede interesar: Banco de Semillas de la UNAM salvaguarda la biodiversidad vegetal de México

Este fenómeno meteorológico ha generado un cielo despejado, ambiente brumoso y la formación de inversiones térmicas.

Lo que ha provocado la acumulación de contaminantes y la reducción de la visibilidad en la región.

La combinación de estas condiciones con la alta radiación solar y el viento débil con dirección variable contribuyó al estancamiento de los precursores del ozono.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis ha implementado medidas restrictivas que entrarán en vigor mañana, viernes 23 de febrero.

Entre estas medidas se incluye la suspensión de la circulación de ciertos vehículos en horarios específicos:

  • Automóviles de uso particular con holograma de verificación 2.
  • Vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 6, 8 y 9.
  • Así como aquellos cuya matrícula esté conformada solo por letras.
  • Automotores de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado azul, terminación de placa 9 y 0.
  • Unidades de reparto de gas LP a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.
  • Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas LP a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.
  • Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.
  • Vehículos de carga local o federal dejarán de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del Edoméx.
  • Taxis con holograma de verificación “0”, “1” o “2” tendrán restricción de circulación de 10:00 a 22:00 horas.

Las autoridades hacen un llamado a la población a colaborar y tomar las precauciones necesarias para reducir la emisión de contaminantes y proteger la calidad del aire.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos