Connect with us
Obispos analizan apertura “responsable” de iglesias Obispos analizan apertura “responsable” de iglesias

Cobertura especial coronavirus

Sacerdotes analizan apertura “responsable” de iglesias

Siete24

Publicada

on

Ciudad de México.— El cardenal arzobispo de México, Carlos Aguiar Retes, sostuvo una reunión virtual con algunos sacerdotes de la Arquidiócesis de México para abrir el diálogo entorno a la reapertura al culto público de las celebraciones religiosas en los 632 templos que constituyen el territorio diocesano.

Aguiar Retes y sus obispos auxiliares presentaron el documento ‘Orientaciones y criterios para el retorno gradual a las celebraciones litúrgicas con asistencia de fieles’ publicado el 3 de junio.

Aguiar comentó a los ministros: “Con mucha confianza tenemos que utilizarlo para que nosotros seamos responsables en la reapertura del culto y no provoquemos los rebrotes que en otras partes se han dado”.

El cardenal recordó el caso del cura de San Pedro de los Hernández, Guanajuato: “En su parroquia él dijo que no era cierto lo del COVID; se celebró, la gente llenaba sus misas. Él resultó con COVID, murió y también 28 de sus feligreses y otros más, todos contagiados”.

“No podemos ser nosotros tan malos, tan malvados; no tenemos ese corazón. Nosotros queremos el bien de nuestros fieles y por ello es necesario acatar las disposiciones que en el protocolo se señalan”, acotó.

Para atender las inquietudes de los párrocos y capellanes de la Arquidiócesis de México, el cardenal Aguiar Retes junto a sus cinco obispos auxiliares presentaron las orientaciones al clero y escucharon sus inquietudes y propuestas a través de la sala de juntas virtual.

El arzobispado envió el 3 de junio pasado al clero sus ‘Orientaciones y Criterios para el retorno gradual a las celebraciones litúrgicas con asistencia de fieles’; se trata de un extenso compendio de indicaciones y recomendaciones que los párrocos y capellanes deberán atender para la reapertura al culto público en una fecha aún indefinida tras la crisis sanitaria por el COVID-19.

Las orientaciones aportan indicaciones para la participación de fieles en las misas, qué hacer con la población vulnerable al COVID-19, cómo se deben desinfectar los templos y los materiales de higiene y desinfección que se requerirán para el momento de la reapertura. Los criterios también instruyen cómo deberán realizarse los sacramentos de la confesión, el bautismo, la confirmación, la eucaristía, los matrimonios y la unción de enfermos (con y sin COVID). Finalmente da indicaciones para la celebración de exequias y demás servicios pastorales.

La oficina de prensa de la Arquidiócesis de México verificó que la reunión contó con 245 conexiones (vía la plataforma de videoconferencias Zoom) y que, en algunos casos, había varios sacerdotes por conexión. También se envió una liga a los ministros y religiosos de la Arquidiócesis para que siguieran el encuentro vía YouTube.

En el diálogo, los sacerdotes de la Arquidiócesis de México hicieron comentarios respecto al proceso de desinfección y prevención sanitaria en sus templos, pidieron consejo sobre la impartición de los sacramentos en la etapa de “reanudación gradual” y, finalmente, algunos ministros también presentaron inquietudes al arzobispo sobre situaciones particulares y dudas por el contexto en que se encuentra su parroquia.

“El inicio del regreso gradual y de cualquier celebración con la presencia física de fieles aún no tiene fecha definida en la Arquidiócesis Primada. Es algo que se está trabajando de acuerdo con la información de las autoridades de salud y en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México. El principal objetivo es que sea de forma responsable y en cuidado total de los grupos vulnerables, de los propios párrocos y sus grupos de trabajo”, explicó la oficina de comunicación del arzobispado tras la reunión.

Finalmente, el arzobispado pidió propuestas para la adquisición al mayoreo de herramientas y recursos sanitarios para la vuelta de los fieles a los templos: “Hay cosas en el protocolo que son fundamentales y se requieren adquirir: la pistola con termómetro, los cubrebocas, los sanitizantes y pruebas COVID”.

Información de VCNoticias

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Entregan beca a menores que perdieron a padres por Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Entregan beca a menores que a sus padres por Covid-19

Ciudad de México.— El Gobierno de la Ciudad de México entregó la beca económica mensual a menores de edad que perdieron a sus padres por Covid-19.

Este miércoles inició la distribución de la beca Leona Vicario que consta de 832 pesos. Actualmente están inscritos más de mil 300 menores de edad.

Además del recurso económico se brinda atención psicológica y médica a los menores.

El gobierno capitalino cuenta con 190 millones de pesos para este programa aunque de ser necesario la cantidad podría incrementarse.

Los registros a la beca se realizan en el sitio www.becaleonavicario.cdmx.gob.mx allí se proporcionarán los datos del menor junto con su fotografía y el acta de defunción del adulto.

LEE Niños no son población de alto riesgo para Covid-19

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Vacunas contra Covid deben ser aprobadas por la OMS: SSA

Esta vacuna como el resto, deberá seguir los trámites de precalificación y revisión que marca la OMS.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se refirió a la vacuna contra el Covid-19 creada por Rusia y mencionó que algunas vacunas se están probando en diversas fases en el mundo.

López-Gatell Ramírez aseveró que se sigue evaluando la seguridad contra la enfermedad, de hecho dijo hay nueve prototipos de vacuna, incluyendo la rusa.

Te puede interesar: OMS pide no precipitar progreso en vacuna Covid-19

No se puede ni se debe probar una vacuna, de hecho es parte de la especulación y eso aumenta los costos, afirmó.

El funcionario federal dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de que Rusia registró la primera vacuna del mundo contra el Covid-19.

Esta vacuna como el resto, deberá seguir los trámites de precalificación y revisión que marca la OMS, de acuerdo con el funcionario.

La vacuna rusa, anunciada por el presidente Vladímir Putin en una reunión con el Gabinete de Ministros, no figuraba entre las que según señaló la OMS la semana pasada estaban más avanzadas.

Según el presidente Putin, la vacuna rusa es “eficaz“, ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una “inmunidad estable” ante el Coronavirus.

Finalmente, la Secretaría de Salud, informó que en México van 53 mil 929 muertos por coronavirus.

Visita: Siete24.mx

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos