Connect with us

México

Peña habla del TLCAN con Trudeau

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— En el marco de las actividades de la XXV Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo reuniones con varios jefes de Estado, con quienes resaltó la relevancia del libre comercio.

Esta cumbre se da en un contexto en el que México renegocia con Estados Unidos y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y define con 11 países de la región de Asia-Pacífico, los puntos para un Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP11.

Puedes leer: EPN va por primera vez a Belice; copresidirá cumbre

Con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, el mandatario mexicano abordó diversos temas de la agenda bilateral, como el estado que guarda la renegociación del TLCAN y los avances que se han obtenido.

La próxima semana tendrá lugar en México la quinta ronda de negociaciones del TLCAN con funcionarios de Canadá y Estados Unidos, en tanto que el presidente norteamericano, Donald Trump ha anunciado la salida de su país de las negociaciones para conformar un TPP.

En una reunión por separado con el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, coincidieron en expandir entre la comunidad internacional, valores básicos como la democracia y el libre comercio.

El premier japonés llamó a Peña Nieto para que, entre otros temas, ambos países tomen la iniciativa para tratar el TPP y la situación de Corea del Norte, en tanto que el presidente mexicano le compartió detalles sobre la renegociación del TLCAN, considerado uno de los temas centrales.

Ambos se congratularon por el cuarto encuentro que sostuvieron y destacaron el avance significativo de las relaciones bilaterales en varias áreas, especialmente en el ámbito económico, las cuales “se han desarrollado drásticamente”, apuntó Shinzo Abe.

Esto es tan relevante “que el número de empresas japonesas en México han alcanzado el nivel más alto de la región latinoamericana, contando con mil 112 empresas”, resaltó el ministro nipón.

Este día, Peña Nieto también se reunió con Lee Hsien Loong, Primer Ministro de Singapur, uno de los países que se encuentran dentro de las negociaciones del TPP11, así como con el Consejo Asesor de Negocios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (ABAC).

En este foro se discutió la importancia de continuar impulsando iniciativas en materia de integración económica regional, libre comercio, conectividad, MiPyMEs y emprendimiento, “economía circular” o sostenible, y finanzas.

El mandatario mexicano se reunió con los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA) donde destacó los trabajos que ese bloque realiza con la Alianza del Pacífico en materia de cooperación económica, educación, innovación, ciencia y tecnología, y desarrollo sostenible.

Te puede interesar: EPN llama a revitalizar relación México – Canadá

En los trabajos de la XXV Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2017, el jefe del Ejecutivo federal estuvo acompañado por el canciller Luis Vidagaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

agch



Dejanos un comentario:

México

AMLO y los invitados a la cena de la Casa Blanca

Siete24

Publicada

on

Por

AMLO y los invitados a la cena de la Casa Blanca

Ciudad de México.— Esta semana se llevará a cabo la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Donald Trump, en Washington.

López Obrador viajará a Estados Unidos el 8 y 9 de julio próximos, y uno de los temas a tratar será la oportunidad “de prosperidad” que permitirá el nuevo tratado comercial para Norteamérica, conocido en México como T-MEC.

Integrantes del Consejo Asesor Empresarial de México estarán presentes en la cena que Trump ofrecerá al Presidente de México en la Casa Blanca, además de algunos integrantes del Gabinete y empresarios.

Medios de comunicación y fuentes diplomáticas informaron que entre los invitados que asistirán están: Ricardo Salinas Pliego, Carlos Hank González, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir y Daniel Chávez.

También estarán los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; y de Economía, Graciela Márquez; la embajadora de México en Washington, Martha Bárcena y el jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo.

La visita a Estados Unidos será la primera que el tabasqueño realice al extranjero en año y medio de gestión. Se presentará en el monumento a Lincoln, donde colocará una ofrenda floral; después se dirigirá a la estatua de Benito Juárez, en avenida Virginia y finalmente, se reunirá con Donald Trump en la Casa Blanca, donde se prevé que emitan un comunicado en conjunto.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

¿Cómo fue la reapertura de Centros Comerciales en el Edomex?

Siete24

Publicada

on

Por

¿Cómo fue la reapertura de Centros Comerciales en el Edomex?

Toluca.— Este lunes reabrieron plazas comerciales y tiendas departamentales en el Estado de México a un 30 por ciento de su capacidad.

Pese a continuar en semáforo rojo y en proceso de transición a naranja, en el Estado de México reabrieron centros comerciales, los pequeños comercios, como: papelerías, refaccionarias, tiendas de ropa, electrónicos, entre otros.

Asimismo, servicios personales, que son: estéticas, tintorerías, locales de reparación de electrodomésticos, entre otros.

En Plaza Satélite se observó poca afluencia de gente, quienes deben tener cubreboca y mantener la sana distancia.

En la entrada se toma la temperatura y se coloca gel antibacterial.

Información de Juan Carlos Gutiérrez

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos