A nivel nacional, la cifra ascendió a 744 quejas, 216 sobre tortura y 528 relativas a trato cruel inhumano o degradante. Cifras que preocupan al Senado

Ciudad de México.— A nivel nacional, la cifra ascendió a 744 quejas, 216 sobre tortura y 528 relativas a trato cruel inhumano o degradante.

En este contexto el Senado señaló la práctica de la tortura, así como los tratos crueles, inhumanos y/o degradantes, como una de las transgresiones más delicadas para la vigencia de los derechos humanos, pues atentan de manera directa contra la dignidad de las personas que se encuentran privadas de su libertad.

En un dictamen aprobado el pasado 27 de abril, el Senado expresó la urgencia de resolver las irregularidades que se presentan en los centros de detención, internamiento y custodia del país.

La Cámara alta solicitó a los gobiernos de las 32 entidades federativas que atiendan las observaciones y recomendaciones realizadas por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como mejorar las condiciones en que se encuentran las personas privadas de su libertad.

El MNPT constató que en los centros de detención, internamiento y custodia del país persisten prácticas violatorias a los derechos humanos, que van desde las pésimas condiciones en sus instalaciones, escasa o nula alimentación, sobrepoblación y hacinamiento e incomunicación, hasta de internos con funciones de autoridad, imposición de sanciones disciplinarias extremas y denuncias por actos de tortura.

Entre las situaciones de riesgo detectadas, destacan las relacionadas con el uso irregular de la fuerza y medios de coerción, inadecuadas condiciones de las instalaciones que alojan a las personas privadas de la libertad, deficiencias en la alimentación, sobrepoblación, hacinamiento y falta de lugares de detención, entre otros.

El Mecanismo Nacional promueve visitas periódicas a lugares de detención, las cuales se desarrollan desde un enfoque analítico, para constatar “in situ”, las causas y factores de riesgo que pudieran generar tratos crueles, inhumanos o degradantes e identificar las medidas indispensables para prevenirlos.

Por medio de este instrumento, durante 2016, se realizaron 565 visitas a lugares de detención e internamiento dependientes de autoridades federales, estatales y municipales en la República Mexicana, de las cuales 19 correspondieron a visitas iniciales y 546 a visitas de seguimiento a informes sobre irregularidades detectadas en visitas realizadas en 2015.

JAHA