Connect with us

México

Piden incluir especies en peligro de extinción en TLCAN

Publicada

on

México.— En el foro Fortalecimiento de la cooperación trilateral contra el comercio internacional de especies amenazadas, en el marco de la modernización del TLCAN, el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, indicó que las leyes mexicanas protegen a más de 2 mil 800 especies, y se tiene interés en seguir participando y ser actores en esta misión.

“El Senado ha sido promotor de la protección de especies en peligro de extinción como el pepino de mar, el jaguar, la vaquita marina y las abejas”, indicó Cordero.

Te puede interesar: Complejidad de negociación del TLCAN irá en aumento

La senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, advirtió que cerca de mil 600 especies en la región se encuentran en “peligro crítico de extinción”, de ahí, la importancia de que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá tengan una cooperación más estrecha para combatir su tráfico ilegal.

Destacó la importancia de abordar el asunto en el contexto de la modernización del TLCAN, pues existe la oportunidad de incorporar temas ambientales de carácter regional en el texto que se está redactando. Los legisladores deben utilizar sus facultades constitucionales para ayudar a cumplir con los objetivos de la Convención, apuntó.

Guerra Castillo dijo que la Interpol considera al comercio ilegal de flora y fauna como el tercer negocio ilícito más importante a nivel mundial, después del tráfico de estupefacientes y de armas, el cual general ganancias de hasta de 100 mil millones de dólares anuales y donde también está involucrado el crimen organizado.

En su turno, John Gantt, presidente del International Conservation Caucus Foundation, manifestó a los senadores mexicanos que este tema es muy importante para el futuro de la biodiversidad a nivel mundial.

Andrés Ávila Akerberg, director ejecutivo de Política y Legislación Ambiental, dijo que en las negociaciones del TLCAN no se ha abordado el tema del medio ambiente, por lo que el Poder Legislativo tendrá una labor muy importante para asegurarse de que este asunto se discuta de manera completa.

Checa también: Golpe a México en tercer round del TLCAN

Señaló que México pasó de ser un país exportador de vida silvestre a una nación que demanda este tipo de comercio ilícito; en el país se puede comprar un cachorro de león en mercados ilegales, por 45 mil pesos, un tigre hasta en 67 mil pesos, un chimpancé hasta en 3 millones de pesos, el kilo de buche de totoaba llega a costar entre 3 mil y 8 mil dólares.

Dijo que cuando el mercado “cambia de manos” va subiendo el precio de las especies, por ejemplo, una guacamaya roja de México se puede comprar en 12 mil pesos, pero cuando ya se van al extranjero puede ascender hasta los 50 mil.

El biólogo Hesiquio Benítez Díaz impartió la conferencia magistral “La participación de México en CITES, en la que destacó que la región de América del Norte “tiene un gran potencial para promover el uso responsable de la vida silvestre” y brindar a través de ello beneficios económicos.

“Podemos sacar ventaja de nuestro país como mega diverso, desarrollar protocolos, mayor colaboración con dependencias federales, alineación de políticas y subsidios para los sectores productivos, abrir espacios para las inversiones”, expuso.

Participaron en esta reunión de trabajo, los senadores Víctor Hermosillo y Celada, Jesús Casillas Romero y Ricardo Barroso Agramont, así como autoridades, especialistas y representantes de organizaciones no gubernamentales quienes se pronunciaron por fortalecer los programas de capacitación a nivel nacional para enfrentar el comercio ilegal de especies animales.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cifam 2024

“Fomentar valores fundamentales a través del entretenimiento”: Andrés O’Hagan

Publicada

on

Por

“Fomentar valores familiares a través del entretenimiento”: Andrés O'Hagan

Ciudad de México.— La magia y la comedia no están peleadas con la educación y formación integral confirmó Andrés O’Hagan, el Edutainer número 1 en México.

De una forma dinámica con diversos personajes, Andrés O’Hagan, usa la magia y la comedia como herramientas pedagógicas para hablar de temas trascendentes que impactan en la familia.

El Edutainer número 1 en México se presentará en el Congreso Internacional de las Familias en Guadalajara los días 1, 2 y 3 de marzo.

Andrés O’Hagan ofrecerá una conferencia con una metodología única que combina el arte de la magia, la comedia y el showmanship para conectar con niños, jóvenes, padres de familia y transmitir grandes ideas a través del Edutenimiento.

LEE Hakuna, la experiencia musical que conmoverá corazones en el Congreso Internacional de las Familias en Guadalajara

Ayudará a los padres a formar a sus hijos en los valores fundamentales de la familia y los adolescentes les enseñará a divertirse sana y creativamente con la conferencia “Revélate, adictos a la libertad” donde habla sobre prevención de situaciones de riesgo y consumo responsable.

SOBRE ANDRÉS O’HAGAN

Andrés O’Hagan es mago, comediante creativo, actor, autor y ahora youtuber. Estudió LAE en el Tec de Monterrey. Está certificado por el Theology of the Body Institute.

Es fundador y CEO de Grupo Open Magic, una empresa mexicana que provee servicios y productos de edutenimiento.

Inició su trayectoria como conferencista internacional en 2003 y cada año se presenta frente a miles de personas en escuelas, universidades, congresos, foros gubernamentales y empresas.

Andrés esta comprometido a explotar su capacidad creativa e innovadora para mantener a su público continuamente inspirado con material fresco.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

México necesita mejorar resultados educativos y oferta de vivienda a familias: OCDE

Publicada

on

Por

México necesita mejorar resultados educativos y oferta de vivienda a familias: OCDE
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El crecimiento de México ha demostrado ser resiliente y el nearshoring está generando nuevas oportunidades, con un crecimiento apoyado en la demanda interna respaldado por un mercado laboral fuerte, una tendencia al alza de la inversión y un dinamismo continuado en el desempeño de las exportaciones, según el nuevo informe de la OCDE.

Sin embargo, para aprovechar plenamente el potencial de crecimiento futuro de México son necesarias reformas estructurales que aborden desafíos preexistentes, para impulsar la productividad y reducir la desigualdad de oportunidades.

EDUCACIÓN DE CALIDAD

Impulsar la inversión en educación de calidad, continuar los esfuerzos para impulsar la participación laboral femenina y, en general, mejorar la inclusión del mercado laboral, al tiempo que se impulsa la conectividad digital en todo el país, así como los esfuerzos anticorrupción y la inversión en energías renovables, ayudarán a México a aprovechar las oportunidades de crecimiento relacionadas con el nearshoring.

“México ha navegado muy bien en el desafiante entorno económico global. La política monetaria respondió decisivamente a la alta inflación. Combinado con los efectos de la caída de los precios de las materias primas y la apreciación del tipo de cambio, la inflación está volviendo gradualmente a su objetivo. La política monetaria debe seguir siendo restrictiva para garantizar que continúe la tendencia a la baja”, dijo el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, al presentar el Estudio acompañado del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México, Gabriel Yorio González.

MUJERES TRABAJADORAS

A pesar de las mejoras, mediante, por ejemplo, un aumento reciente de la participación femenina en la fuerza laboral y reformas del mercado laboral, las desigualdades de oportunidades siguen siendo altas en México. Establecer un sistema nacional de educación infantil y ampliar gradualmente los servicios formales de cuidado de personas mayores ayudaría a facilitar una mayor participación femenina en el mercado laboral, ya que actualmente las mujeres cargan con una parte desproporcionada de las responsabilidades domésticas y de cuidado.

“Impulsar la productividad es fundamental. El aumento gradual de los ingresos tributarios ayudaría a abordar las necesidades de gasto en áreas que mejoran la productividad, como la educación, manteniendo al mismo tiempo la prudencia fiscal. Mejorar la infraestructura digital, reducir la carga regulatoria sobre las empresas, aumentar la competencia y apoyar la participación femenina en la fuerza laboral impulsaría el dinamismo empresarial para ayudar a estimular el crecimiento a largo plazo”, dijo Mathias Cormann.

INFORMALIDAD

Asimismo, explicó que mejorar los resultados educativos, ayudando a los mexicanos a adquirir las habilidades necesarias para participar y beneficiarse de un mercado laboral en evolución, y reducir la informalidad también son claves para reforzar el potencial de crecimiento.

HOGARES Y VIVIENDA

El acceso a una vivienda adecuada sigue siendo un desafío en México. Los altos precios y el acceso limitado al crédito se traducen en que muchos ciudadanos no pueden permitirse comprar una casa. Un mercado de alquiler de viviendas poco desarrollado y una oferta insuficiente de viviendas sociales y asequibles llevan a muchos hogares a autoconstruir o residir en asentamientos informales, alimentando la segregación geográfica que impacta negativamente a grupos ya vulnerables que luego tienen un acceso limitado a empleos, transporte y servicios urbanos.

Las políticas recientes focalizadas en los hogares de bajos ingresos son bienvenidas, y ampliar la gama de subsidios de vivienda y fomentar el desarrollo de un sector de viviendas de alquiler social serían valiosos pasos adicionales.

LEE “El eje articulador de la sociedad es la familia”, Dr. Fernando Pliego

DESACELERACIÓN

Después de crecer un 3.1% en 2023, se proyecta que el crecimiento del PIB se desacelere a un 2.5% este año y a un 2.0% en 2025. La desaceleración de la actividad en Estados Unidos, el principal socio comercial de México afectará el dinamismo de las exportaciones, pero la demanda interna sustentará el crecimiento y se espera que la inflación siga disminuyendo.

La inflación general ha disminuido gradualmente desde su máximo del 8.7% en agosto de 2022 al 5.5% en 2023 y se espera que siga disminuyendo hasta el 4.1% este año y el 3.2% en 2025. La inflación subyacente también está bajando, pero sigue siendo más persistente, especialmente en los servicios.

POLÍTICA FISCAL

La política fiscal de México tiene un sólido historial de cumplimiento de objetivos y mantenimiento de la deuda pública baja. Sin embargo, con un 16.7% del PIB, México tiene la relación impuestos/PIB más baja de la OCDE. Existe la oportunidad de aumentar los ingresos tributarios sin dejar de ser competitivo a nivel internacional, respaldando una prudencia fiscal continua y al mismo tiempo aumentando el gasto público en áreas que mejoran la productividad como la educación, la infraestructura, las transiciones digital y verde y la lucha contra la corrupción y el crimen. Mejorar el marco fiscal también ayudaría a aumentar la resiliencia ante shocks futuros, incluyendo creando el espacio fiscal necesario para poder brindar apoyo durante las crisis.

La proximidad geográfica con los Estados Unidos y las ventajas estructurales, incluida la apertura al comercio exterior y la inversión respaldada por un uso extensivo de acuerdos comerciales, un gran mercado interno y estabilidad política, brindan oportunidades significativas para que México obtenga mayores beneficios de las cadenas de valor.

Para aprovechar estas oportunidades será necesario abordar desafíos persistentes, como la baja productividad y la alta desigualdad de oportunidades, que han impedido que México alcance su pleno potencial de crecimiento.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Denuncian ante la FGR a directivos del IMSS-BIENESTAR y Secretaría de Salud por el desperdicio de medicamentos oncológicos

Publicada

on

Por

Denuncian ante la FGR a directivos del IMSS-BIENESTAR y Secretaría de Salud por el desperdicio de medicamentos oncológicos
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez Barba, dio a conocer que fue presentada una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de directivos del IMSS-BIENESTAR y Secretaría de Salud, por el desperdicio de medicamentos oncológicos reportado en Jalisco.

Dijo que se pone en riesgo la vida de miles de pacientes, incluidos niños, que dependían de estos tratamientos para combatir el cáncer.

El diputado panista explicó que la denuncia se dirige específicamente contra Alejandro Calderón Alipi, Director del IMSS-BIENESTAR; Jorge Carlos Alcocer Varela, Secretario de Salud del Gobierno Federal, y otros servidores públicos implicados “en este grave fallo administrativo y de gestión”.

LEE “El eje articulador de la sociedad es la familia”, Dr. Fernando Pliego

Ramírez Barba señaló que la negligencia y mala gestión han tenido un impacto directo y devastador en los pacientes afectados, comprometiendo seriamente la continuidad y eficacia de sus tratamientos.

“Este abandono de las responsabilidades gubernamentales pone en peligro vidas humanas y vulnera los derechos fundamentales de los pacientes”, dijo el panista.

En ese sentido, detalló que la acumulación de problemas relacionados con la caducidad y la falta de documentación regulatoria ya se hizo costumbre en el proceso de compras y distribución de medicamentos por parte del Gobierno Federal.

“Estas ineficiencias han conducido a situaciones de sobrecompra o compras insuficientes y un manejo inadecuado de inventarios, culminando en la pérdida de medicamentos esenciales debido a su caducidad, antes de poder ser entregados a los pacientes que los requieren urgentemente”.

¿Cuántas vidas se han perdido a causa de una pésima administración?, cuestionó Ramírez Barba e indicó que esta mala gestión refleja una falta de coordinación, planeación y previsión alarmante, que ha tenido consecuencias directas en la disponibilidad de tratamientos oncológicos a lo largo de todo el sexenio.

La Ley General de Salud obliga a garantizar que los medicamentos dispuestos para la población no estén caducados y cumplan con los estándares de calidad y seguridad y eficacia necesarios.

“La inacción de las autoridades ante la evidencia de problemas relacionados con la caducidad de los medicamentos oncológicos refleja una grave falla en este mecanismo de protección a la salud de los pacientes”, puntualizó.

La presentación de esta denuncia penal busca el esclarecimiento de los hechos y la determinación de las responsabilidades administrativas, civiles y/o penales de los involucrados; también la implementación de medidas correctivas que prevengan la repetición de este tipo de negligencias de inmediato.

Esto incluye la revisión y fortalecimiento de los procesos de adquisición y gestión de inventarios de medicamentos, la implementación de sistemas de seguimiento y control más efectivos, y la actualización de protocolos para garantizar la conformidad con las regulaciones sanitarias.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Presentan a legisladores estudio que reivindica la vida familiar y matrimonial

No existe información que valide que la cohabitación y la unión libre sean una etapa superior de las relaciones de pareja.

Publicada

on

Familias

Ciudad de México.- El cuidado de las estructuras y dinámicas familiares en México tiene una repercusión directa con las condiciones sociales del país; por ello, una política pública fundamentada en datos censales duros e investigaciones científicas como “Las familias en México en 2020” representa un camino para legisladores e instituciones políticas.

En el recinto legislativo federal, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, presentó el estudio “Las familias en México en 2020.

Estructuras, procesos de cambio y situación de la población joven” realizado por el doctor en Sociología e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIS-UNAM), Fernando Pliego Carrasco.

Ramírez Barba explicó que el objetivo de presentar este estudio en este foro de la Federación es su importancia para comprender las dinámicas, las estructuras y los desafíos que las familias mexicanas viven y enfrentan en la actualidad.

El diputado también destacó cómo los cambios demográficos, sociales, económicos y de salud pública de los últimos años obligan a repensar la importancia de las políticas públicas favorables al buen desarrollo intrafamiliar cuyo primordial efecto es el mejoramiento del tejido social y el bienestar común.

El tema de familia puede ser estructurado.

“Con este estudio, hecho con la calidad y calidez y con la rigurosidad de las ciencias sociales, queremos decirle al pueblo mexicano que también el tema de familia puede ser estructurado no desde una ideología sino desde la ciencia, desde los datos.

Y, ¿por qué se presenta aquí, en este recinto legislativo? Porque aquí estamos los representantes populares de la sociedad mexicana y necesitamos explorar estos datos para que México sea un mejor país, que su política pública sea eficiente y esté bien orientada”, explicó Ramírez Barba.

Te puede interesar: Familias lanzan campaña: “Salva el planeta, ten más hijos”

Por su parte, el doctor Pliego Carrasco explicó, con datos del INEGI, la forma en cómo las estructuras y dinámicas de conformación familiar en México se han lentamente modificado en las últimas décadas.

Esencialmente en la configuración de mayoritaria de hogares bajo la tutela de una pareja casada (que pasaron de ser el 60.06% en el año 2000 a 43.59% en el año 2020) y el crecimiento sostenido en otras tres formas de conformación del hogar: Jefa sola de familia (del 14.59% al 17.70%), parejas en unión libre (del 13.34% al 20.43%) y habitantes unipersonales (del 6.44% al 12.19%).

Aseguró que estos cambios inciden directamente en diversos aspectos de la sociedad mexicana.

Puso el ejemplo el tema de violencia contra las mujeres, una de las principales preocupaciones de la sociedad civil mexicana.

No existe información que valide que la cohabitación y la unión libre sean una etapa superior de las relaciones de pareja: Pliego Carrasco.

El Dr. Pliego Carrasco presentó los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 que revelan una mayor incidencia de mujeres víctimas de la violencia física en relaciones afectivas en parejas bajo la figura de unión libre (14.4%). frente a las parejas casadas civil y religiosamente (8.4%).

El investigador afirmó que los datos censales confirman que, en ningún país democrático contemporáneo; por el contrario, muestran una correlación a estudiar sobre la vinculación entre esta forma de vida con la violencia contra la mujer.

“Lo que dicen los datos, dado que los muchachos se casan menos y cohabitan en mayor medida, es que hay una mayor experiencia de la violencia de la población femenina por parte de sus parejas. No hay una relación de experiencia de mayor equidad”, afirmó el doctor Pliego.

En otros datos, relativos al abuso sexual de menores; el investigador de la UNAM afirmó que los datos censales evidencian que las niñas que viven con su padre y madre biológicas suelen retrasar su vida sexual activa.

Afirmó que esto podría ser un dato importante para la orientación de la política pública pues “el programa contra el embarazo adolescente en México no tiene ni una sola línea sobre esto; y no es porque no haya dinero para analizarlo sino porque existen muchos prejuicios ideológicos”.

Que demuestre que una unión libre es una etapa superior de las relaciones entre las parejas.

Estudios en otros países: todos demuestran que la cohabitación y unión libre tiene una vinculación importante con la violencia de pareja contra la mujer.

Lo que dice, dado que los muchachos se casan menos y cohabitan en mayor medida, hay una mayor experiencia de la violencia de la población femenina por parte de sus parejas. No hay una relación de experiencia de mayor equidad.

Las niñas que viven con papá y mamá suelen retrasar su vida sexual activa. Y dijo que esto podría ser un dato importante para la orientación de la política pública.

El programa contra el embarazo adolescente en México no tiene ni una sola línea sobre esto, y no es porque no haya dinero para analizarlo sino porque existen muchos prejuicios ideológicos.

Durante su participación en la cámara baja, Manuel Acosta, vicepresidente de Asuntos Públicos del Global Center For Human Rights, resaltó la importancia de una red compuesta por profesionales académicos, estudiantes y defensores de los derechos humanos.

“Este espacio está dedicado a la defensa de la familia y los valores que la fortalecen. En esta búsqueda, nos dirigimos a personas y organizaciones dispuestas a capacitarse y formarse, dedicando su tiempo en beneficio de los demás”, externó.

En este contexto, nos encontramos en la Cámara de Diputados con el propósito de replicar esta iniciativa a todos los legisladores.

Nos comprometemos a hacer llegar este trabajo a todos los legisladores presentes y futuros.

Siempre con la convicción de que el fortalecimiento de la familia es fundamental para el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Por su parte la diputada del PAN, Patricia Terrazas Baca, enfatizó la relevancia de este libro como un recurso valioso para las familias, particularmente en contextos como el de Chihuahua, donde tiene el honor de representar el distrito que abarca 19 municipios.

La legisladora destacó que de estos municipios, 4 son especialmente importantes debido al papel central que la familia desempeña en su tejido social.

“Lugares como El Mormón, caracterizado por una población de fuertes convicciones conservadoras, subrayan aún más la importancia del tema de la familia”, externó.

Terrazas Baca resaltó la dificultad que enfrentan muchas regiones para mantener la cohesión familiar en un mundo en constante cambio, donde los valores a menudo se ven amenazados.

Señaló que criar hijos que comprendan el significado y el compromiso inherente a la vida familiar no es una tarea sencilla.

En un momento en el que la estructura familiar se ve desafiada por diversas fuerzas sociales y culturales.

Por ello hay que dar promoción y el mantenimiento de los valores familiares se vuelven cruciales para el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Apoyar las políticas públicas en favor de la familia para su bienestar.

Al hacer uso de la palabra el diputado Álvaro Jiménez Canale de la bancada de Movimiento Ciudadano, reconoció la utilidad de los datos estadísticos y sociológicos sobre la composición familiar.

Además de su correlación con los desafíos sociales y comunitarios para crear y apoyar políticas públicas y legislaciones que favorezcan el bienestar familiar.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos