Piden que ‘El Chapo’ regrese a México

Frente a la Cancillería, externaron su apoyo al líder del Cártel de Sinaloa

Israel Lorenzana

Israel Lorenzana

Ciudad de México.— Abogados y simpatizantes de Joaquín “El Chapo” Guzmán externaron su apoyo al líder del Cártel de Sinaloa frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México.

Encabezados por el abogado José Luis González Meza, piden al gobierno de Andrés Manuel López Obrador anular la autorización que concedió la administración de Enrique Peña Nieto para juzgar al presunto narcotraficante en la Corte Federal de Nueva York.

En entrevista con siete24.mx el abogado del narcotraficante, pide anular el proceso que está llevando el presunto líder del Cártel de Sinaloa en Nueva York, así como fincar sanciones administrativas y penales al excanciller Luis Videgaray.

Recordó que en diciembre presentaron un escrito dirigido al canciller Marcelo Ebrard solicitándole la anulación debido a que el proceso de Nueva York nunca fue motivo de un juicio de extradición y, sin embargo, no obtuvieron respuesta.

Te puede interesar Difunden llamadas entre El Chapo y Emma Coronel

Rodríguez explicó que Estados Unidos únicamente solicitó la extradición de “El Chapo” por dos procesos que están radicados en las Cortes Federales de los Distritos Sur de California, en San Diego, y Oeste de Texas, en El Paso, sin embargo, el 19 de enero de enero de 2017, cuando México extraditó a Guzmán Loera, la Cancillería emitió un acuerdo adicional en el que también autorizó extraditar y procesar a Guzmán por un tercer asunto del cual no conocieron los tribunales mexicanos.

 

Ante ello, también acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación pese a que la Primera Sala de Corte determinó infundado un recurso de reclamación que promovió Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien desde Estados Unidos sigue litigando la legalidad de su extradición.

Te puede interesar ‘El Chapo no es un mito’: Zambada

El líder del Cártel del Sinaloa reclamó que un juez federal no tuvo como terceros interesados a las autoridades norteamericanas que intervinieron en su traslado.

ebv