Connect with us

México

Podrían imponer candidatura de Félix Salgado: Especialista

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Julio Jiménez Martínez, analista político, explicó en entrevista exclusiva con Siete24.mx, que el escenario de impunidad y violación a los ordenamientos jurídico-electorales y a los principios constitucionales, será el rasgo que caracterice el polémico proceso electoral 2021 en México.

“Bajo la premisa de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación aceptó a trámite los dos recursos de que queja promovidos por el hoy senador con licencia y candidato sin registro Félix Salgado Macedonio y el Partido Morena”, dijo Jiménez Martínez.

Además, explicó que, los recursos legales donde se formulan una serie de apelaciones en contra del acuerdo emitido por el pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) que resolvió retirar el registro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno del estado de Guerrero.

“Es fundamental mencionar que los dos recursos formulados el pasado 30 de marzo, se imputa la ilegalidad e improcedencia del acuerdo emitido por el Instituto Nacional Electoral”, destacó.

El analista político señaló que el número INE/CG327/2021, mediante el cual se canceló el registro de la candidatura a Salgado Macedonio, impugnaciones electorales que quedaron registradas bajo los números de expediente: SUP-RAP-75/2021 y SUP-JDC-416/2021, mismos que se resolvió la acumulación de juicios y fueron turnados a la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Quien estará al cargo de la elaboración del proyecto de sentencia que tendrá que ser votado en el Pleno de la Sala Superior del TEPJF a más tardar la primera quincena del mes de abril, a pesar de que no existe plazo perentorio, pero existe interés político-electoral para que se resuelva lo antes posible y en su caso se restituya en el ejercicio de los derechos político electorales a Félix Salgado Macedonio.

Julio Jiménez, añadió que es de vital importancia aclarar que el INE , resolvió la cancelación del registro del polémico candidato morenista porque no presentó su informe de gastos de precampaña dentro de los plazos previstos.

Todo ello, en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; ordenamiento jurídico que regula el cumplimiento de las obligaciones político-electorales de todos los precandidatos y candidatos registrados; ya que en caso de presentarse el incumplimiento de las mencionadas obligaciones.

por ejemplo, como  la de no presentar  su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del periodo establecido.

Te puede interesar: Morena baja a Félix Salgado Macedonio de candidatura

De esta forma, no podrá ser registrado legalmente como candidato”, como lo señala  el artículo 229 de la LGIPE citado por el INE en su resolución.

Añadió que desafortunadamente para los mexicanos y para las instituciones el estado de derecho está sometido a los antecedentes y compromisos políticos que muy probablemente se impongan a los criterios jurídico-constitucionales y restituyan a Félix Salgado Macedonio en el ejercicio de sus derechos políticos y electorales como candidato con registro al gobierno de Guerrero.

ARH



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Son 16 estados con incremento de casos de Covid

México suma 214 mil 95 muertes por Coronavirus y dos millones 508 mil 276 casos acumulados

Arturo Ramírez

Publicada

on

Protección de primera dosis de vacuna contra el Covid no es inmediata: Gatell

Ciudad de México.- Autoridades de Salud identificaron que son ya 16 entidades donde la tendencia de casos por Covid-19, dejó de disminuir y presentan un ligero incremento.

En conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, expuso que Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo.

Te puede interesar: Vacunas falsas, un riesgo para la salud: Cofepris

Además de San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala son las entidades que están contribuyendo al incremento de casos.

México suma 214 mil 95 muertes por Coronavirus y dos millones 508 mil 276 casos acumulados, de acuerdo al informe proporcionado en la conferencia vespertina por José Luis Alomía, director de Epidemiología.

De acuerdo con autoridades de Salud, entre las semanas 12 y 13 de la epidemia, la tendencia de casos sospechosos de Covid ha aumentado un 9%.

Asimismo, el funcionario destacó que actualmente hay 27 mil 408 casos activos estimados y un millón 841 mil 964 personas se han recuperado.

Ocupación hospitalaria por Covid-19 Camas generales, todos los estados tienen menos del 30 por ciento de ocupación. Hay 4 mil 351 camas ocupadas y 26 mil 487 están disponibles.

Camas con ventilador tres estados tienen entre el 30 y 49 por ciento de ocupación. El resto de las entidades tienen menos del 30 por ciento.

Hay 2 mil 225 camas ocupadas y 8 mil 812 están disponibles.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Sheinbaum destaca política para combatir cambio climático en la CDMX

Avatar

Publicada

on

Por

Sheinbaum destaca política para combatir cambio climático en la CDMX

Ciudad de México.- El gobierno de la Ciudad de México se fijó como meta reducir para 2024 un 10 por ciento las emisiones de carbono en comparación con 2018.

También puedes leer: En cumbre, AMLO propone a Biden financiar “Sembrando Vida”

En la Cumbre de Líderes sobre el Clima 2021, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum destacó siete ejes para combatir el cambio climático en la CDMX.

Dijo que se busca conseguir esta meta mediante la innovación, la ciencia, la tecnología y la participación ciudadana.

“Estamos convencidos de que, si reducimos el efecto catastrófico del Cambio Climático, para hacerlo hace falta un nuevo modelo de desarrollo”, puntualizó.

Detalló que los ejes son: Construcción de una ciudad más verde con la siembra de 40 millones de plantas y árboles y restauración de más de mil hectáreas de parques públicos.

Síguenos en redes sociales

También recuperación de 85 kilómetros de ríos y vías fluviales contaminadas con el objetivo de convertirlas en aguas más limpias y así recuperar espacios públicos.

Seguir leyendo

Te Recomendamos