Connect with us

México

Advierten “Apocalipsis” por desaparición de abejas

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El Pleno del Senado aprobó el dictamen propuesto  por la bancada del PRI por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y al Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) a tomar medidas para la preservación de las abejas, ante lo que señalaron podría convertirse en un “apocalipsis”.

Durante su intervención, el legislador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que se estima que anualmente mueren cuatro mil millones de abejas por el cambio climático y el uso de productos químicos en el campo.

Dijo que durante la ruta legislativa que siguió su Punto de Acuerdo hasta ser el dictamen discutido y aprobado en el Pleno, habrían perecido mil 660 millones de estos insectos, y el número sigue creciendo mientras transcurre el tiempo.

Te puede interesar Vital, salvar a las abejas

En el inter que nos tardamos en resolver esta propuesta, el resultado de la producción anual de miel de Yucatán cayó 50 por ciento respecto al año anterior, destacó el político yucateco.

El Punto de Acuerdo previamente aprobado en la Comisión de Agricultura del Senado, se presentó el pasado 18 de septiembre de 2018,  y también exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la SAGARPA, a implementar medidas para abatir el daño que sufren las abejas por el uso de productos químicos para la fumigación de sembradíos en todo el país.

Los plaguicidas, los pesticidas, pero sobre todo, nuestra falta de apoyo a la apicultura, nuestra falta de comprensión de que se trata de un fenómeno que requiere atención inmediata”

Ramírez Marín planteó citar al titular de la SAGARPA para convenir políticas que garanticen la recuperación de las colmenas. 

Te puede interesar Mueren millones de abejas en Sudáfrica

Asimismo, hizo un llamado a las comisiones del Senado para que a la brevedad se aprueben las iniciativas y puntos de acuerdo cuyo objetivo es la protección y preservación de las abejas, dado que según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el 70 por ciento de los alimentos que consumen los humanos son producto de la polinización.

Yo les pido que hoy, de verdad nos asustemos, y que demos este primer paso, pero que inmediatamente procedamos en la dictaminación de las iniciativas que ya están ahí, que se refieren a los temas fundamentales, y sobre todo, pronto hagamos un grupo de trabajo que se ocupe específicamente del tema de las abejas y los apicultores, apuntó.

Al dar lectura al dictamen e informar la aprobación en la Comisión de Agricultura, el senador José Narro Céspedes, indicó que en el país, 42 mil familias se dedican a la apicultura, de las cuales, el 37 por ciento viven en Yucatán.

Por ello, Ramírez Marín, hizo hincapié en que no sólo se trata de las pérdidas económicas por la caída en la producción apícola, rubro en el que México se encuentra entre los cinco países con mayores exportaciones, sino que también es un asunto que involucra la supervivencia de la humanidad.

“Que los temas del día al día, que los temas del clic, no nos ganen en los temas que son realmente vitales, torales, importante, no solo para México sino para toda la humanidad”



Dejanos un comentario:

México

41% de las personas que cambian de sexo se suicidan

Poco se habla de los efectos secundarios que ocasionan los tratamientos de cambio se sexo con hormonas sintéticas

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Se llevó a cabo el Foro “Infancias Trans: perspectivas, realidades y retos”, en donde varios especialistas presentaron ponencias con este tema a raíz de la iniciativa que presentó Morena en el Congreso de la CDMX para que cualquier menor de edad pudiera cambiar de nombre y sexo en sus actas de nacimiento con la aprobación de uno sólo de sus padres.

Entre los especialistas se presentó el Dr. Pablo Muñoz Iturrieta, quien habló sobre los procesos de cambio de sexo en menores de edad.

Explicó que se llevan a cabo a través de bloqueos hormonales y el suministro de hormonas sintéticas para hacer que brote el sexo contrario al que tienen de nacimiento.

Estos tratamientos hormonales, de acuerdo con el especialista, afectan el crecimiento de los huesos, el desarrollo cerebral y generan frecuentemente cáncer, ya sea de testiculos, cáncer de mama en niños y hay casos reportados de menores con un número considerable de tumores cerebrales, información que dijo, no se difunde pero que está documentada.

El Dr. Pablo Muñoz Iturrieta señaló que el 41% de las personas que se someten a este tipo de tratamientos de cambio de sexo terminan suicidándose por la depresión que les ocasiona como efecto secundario el tratamiento con hormonas sintéticas. 

Además, subrayó que hay documentados 6 mil casos de niños que han muerto como consecuencia de estos tratamientos.

Indicó que una persona trans no vive más allá de los 35-40 años como consecuencia del rechazo que su cuerpo manifiesta de forma natural a este tipo de tratamientos. 

En los Estados Unidos llegan a vivir alrededor de los 40 años, sin embargo, en América Latina no pasan de los 35, no por rechazo, homofobia o intolerancia, sino por el tipo de operaciones a las que son sometidos, las cuales consideró criminales, pues se les engaña, alienta y empuja en su patología, pero tarde o temprano su cuerpo no resiste más el tratamiento y terminan por experimentar gran sufrimiento.

En la inauguración del evento estuvieron los diputados de la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Christian Von Roerich, América Rangel y Diego Garrido, quienes hablaron de la lucha que han dado para contrarrestar esta iniciativa que busca permitir el cambio de sexo en los niños capitalinos.

El diputado Christian Von Roerich, aseguró que la bancada panista está en contra del dictamen pues se involucra a menores de edad, que aún no tienen la capacidad psicosexual para determinar si quieren cambiar o no su género.

Sin embargo, consideró que más allá de ideologías, este dictamen cae en el terreno de lo anticonstitucional, pues hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que impide a los Congresos de los estados, legislar en materia procesal civil y familiar.

Seguir leyendo

CDMX

Ahora sí… Abren proceso contra ‘El Lunares’

Siete24.mx

Publicada

on

Ahora sí… Abren proceso contra 'El Lunares'

Ciudad de México.— El líder del Cártel de La Unión de Tepito, Óscar Andrés, ‘N’ alias ‘El Lunares’ fue vinculado a proceso por un juez luego de haber sido detenido y liberado en dos ocasiones anteriores.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que el agente del Ministerio Público aportó los datos de prueba necesarios para obtener la vinculación a proceso de ‘El Lunares’.

Desde el Reclusorio Oriente, Óscar Andrés siguió por videoconferencia la audiencia que se realizó este jueves en salas de oralidad del Poder Judicial de Ciudad de México.

El agente del Ministerio Público aportó los datos de prueba necesarios para obtener la vinculación a proceso de “El Lunares” por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado.

El líder de la Unión Tepito fue detenido por tercera vez el pasado sábado acusado de homicidio mientras salía del Reclusorio Norte.

Un día antes un juez de control determinó su liberación por segunda vez al no vincularlo por el delito de secuestro exprés.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos