Connect with us

México

Advierten “Apocalipsis” por desaparición de abejas

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El Pleno del Senado aprobó el dictamen propuesto  por la bancada del PRI por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y al Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) a tomar medidas para la preservación de las abejas, ante lo que señalaron podría convertirse en un “apocalipsis”.

Durante su intervención, el legislador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que se estima que anualmente mueren cuatro mil millones de abejas por el cambio climático y el uso de productos químicos en el campo.

Dijo que durante la ruta legislativa que siguió su Punto de Acuerdo hasta ser el dictamen discutido y aprobado en el Pleno, habrían perecido mil 660 millones de estos insectos, y el número sigue creciendo mientras transcurre el tiempo.

Te puede interesar Vital, salvar a las abejas

En el inter que nos tardamos en resolver esta propuesta, el resultado de la producción anual de miel de Yucatán cayó 50 por ciento respecto al año anterior, destacó el político yucateco.

El Punto de Acuerdo previamente aprobado en la Comisión de Agricultura del Senado, se presentó el pasado 18 de septiembre de 2018,  y también exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la SAGARPA, a implementar medidas para abatir el daño que sufren las abejas por el uso de productos químicos para la fumigación de sembradíos en todo el país.

Los plaguicidas, los pesticidas, pero sobre todo, nuestra falta de apoyo a la apicultura, nuestra falta de comprensión de que se trata de un fenómeno que requiere atención inmediata”

Ramírez Marín planteó citar al titular de la SAGARPA para convenir políticas que garanticen la recuperación de las colmenas. 

Te puede interesar Mueren millones de abejas en Sudáfrica

Asimismo, hizo un llamado a las comisiones del Senado para que a la brevedad se aprueben las iniciativas y puntos de acuerdo cuyo objetivo es la protección y preservación de las abejas, dado que según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el 70 por ciento de los alimentos que consumen los humanos son producto de la polinización.

Yo les pido que hoy, de verdad nos asustemos, y que demos este primer paso, pero que inmediatamente procedamos en la dictaminación de las iniciativas que ya están ahí, que se refieren a los temas fundamentales, y sobre todo, pronto hagamos un grupo de trabajo que se ocupe específicamente del tema de las abejas y los apicultores, apuntó.

Al dar lectura al dictamen e informar la aprobación en la Comisión de Agricultura, el senador José Narro Céspedes, indicó que en el país, 42 mil familias se dedican a la apicultura, de las cuales, el 37 por ciento viven en Yucatán.

Por ello, Ramírez Marín, hizo hincapié en que no sólo se trata de las pérdidas económicas por la caída en la producción apícola, rubro en el que México se encuentra entre los cinco países con mayores exportaciones, sino que también es un asunto que involucra la supervivencia de la humanidad.

“Que los temas del día al día, que los temas del clic, no nos ganen en los temas que son realmente vitales, torales, importante, no solo para México sino para toda la humanidad”



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Presentan Escuadrón de la Salud: Refugio, Prudencia, Esperanza y Aurora, las heroínas contra el covid-19

Además, también representan a algunas de las comunidades vulnerables como adultos mayores, personas que viven con discapacidad.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia vespertina, el director general de Promoción de la Salud Ricardo Cortés Alcalá, indicó que se creó una estrategia para fomentar la adopción de medidas de protección ante el covid-19 con cuatro aliados que acompañarán a Susana Distancia, personaje que apareció días después de iniciar la contingencia sanitaria.

El Escuadrón de la Salud está confirmado por Refugio, Prudencia, Esperanza y Aurora. Cada personaje tiene una característica que hace alusión a las actitudes que debe tener la población para evitar contagios de covid-19.

Te puede interesar: Secretaría de Salud pide a mexicanos no caer en la infodemia

Además, también representan a algunas de las comunidades vulnerables como adultos mayores, personas que viven con discapacidad.

Por ello, Cortés Alcalá destacó que una de las características de la campaña Escuadrón de la Salud es la inclusión.

Ellas a partir de ahora estarán a cargo de informar la gravedad y regular las normas que debe seguir en cada estado para mantenerse a salvo del terrible agente covid-19″, explicó Cortés Alcalá en la presentación.

Finalmente, la Secretaría de Salud reportó 895 muertes a causa de coronavirus.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Aumenta ocupación de camas por Covid en Tabasco, Nayarit y Tamaulipas

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Aumenta ocupación de camas por Covid en Tabasco, Nayarit y Tamaulipas

Ciudad de México.— En las últimas semanas se logró aplanar la curva de contagios, pero hay que mantener la sana distancia, las medidas de higiene personal y, si no es indispensable, necesario, quedarnos en nuestras casas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador luego que se informó que descendieron los casos positivos en la Ciudad de México.

“Aquí aprovecho para agradecerle a todo el pueblo de México por el sacrificio, por el buen comportamiento. Sin necesidad de medidas autoritarias, la gente ha actuado en forma responsable y esto nos ha permitido enfrentar la pandemia, que no falten las camas, que no falte equipo, que no falten especialistas, que no falten los médicos, que se atienda a la población, no se ha desbordado el sistema médico, esto ha significado también salvar vidas”.

López Obrador dijo que en este sentido no ha sido en vano el sacrificio de la gente, por lo que insistió en convocar a todos a quedarse en casa si no tienen necesidad de salir a trabajar.

También le agradeció a los médicos y enfermeras, que a pesar de la fatiga trabajando sigue trabajando, arriesgando su vida para salvar la vida de otros ya que es realmente heroico lo que hacen.

Indicó que aunque en algunos estados está bajando el número de casos y en otros mantienen la atención por lo que están aumentado el número de camas como es en Tabasco, Nayarit y Tamaulipas.

Informó que 27 estados de la República ya cuentan con los recursos federales destinados a la salud pública, en tanto que deja un acuerdo firmado para que hoy mismo sean transferidos esos recursos a Guanajuato, Michoacán, Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México.

El primer mandatario resaltó el trabajo de Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien ha informado con apego a la verdad, lo que no le ha gustado a los conservadores.

Dijo que lo han estado hostigando durante todo este tiempo, pero el subsecretario logró ganarse la confianza de la ciudadanía por lo que tiene credibilidad ya que es un profesional de primer orden.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos