Connect with us

Política

AMLO sería presidente electo antes del 6 septiembre

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, informó que la validación de la elección presidencial, así como la entrega de la constancia de mayoría y la declaración de presidente electo a Andrés Manuel López Obrador, podría ser antes del 6 de septiembre.

Entrevistada durante el acto “Certeza Jurídica Rumbo a la Etapa de Validación de los Comicios 2018”, indicó que este lunes se termina el plazo para que se presenten ante esta instancia jurisdiccional las impugnaciones a la elección presidencial, de no haber, se podría validar la elección antes del 6 de septiembre, que es la fecha límite que tiene tribunal para hacerlo.

Te puede interesar AMLO promete que no habrá gasolinazos en tres años

“Primero tenemos que esperar, porque hoy en la mañana venció el plazo para que impugnen los cómputos de la elección presidencial, si hay estos recursos contra los cómputos, se tendrán que revisar las casillas reclamadas y, en su caso, recontar, si no hay impugnaciones, entonces ya se podría ver, en efecto, la posibilidad de adelantar la entrega de la validez de la elección, primero, y la constancia de mayoría”, explicó Otálora Malassis en entrevista.

Indicó que la fecha límite para entregar la constancia de mayoría y validar la elección presidencial es hasta el 6 de septiembre, pero se tiene que ver, por ejemplo, mañana que es el último plazo para que impugnen los cómputos distritales.

Añadió que con relación a la etapa de fiscalización de ingresos y gastos durante la campaña electoral, los magistrados de la Sala Superior tendrán que sopesar si intervienen en una etapa de validación de la elección como fue ésta: “Eso ya será algo que determinaremos en el pleno de la Sala Superior”, reiteró.

Te puede interesar EZLN augura sexenio de ‘desilusión’ de AMLO

Señaló que para la entrega de mayoría y declarar, en este caso a Andrés Manuel López Obrador, como presidente electo, siempre se realiza una sesión solemne que se efectúa con la presencia del candidato que tuvo la mayoría de los votos, con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), y los representantes del Poder Judicial Federal: “Es la sesión solemne del tribunal electoral”, dijo.

Recordó que se integra una comisión cuando hay un juicio que pida la anulación de la elección, por lo que habrá que ver si algún actor político pide la anulación de los comicios, que tienen también hasta este lunes en la noche para solicitarlo al tribunal, “si no será el pleno el que tome la determinación y dictaminará la validez de la elección”.

Otálora Malassis informó que están preparados y han duplicado personal para hacer frente a la revisión y validación de los cómputos de los votos de la ciudadanía.

“Tanto para la elección presidencial como para la de diputados y senadores, tenemos casi 100 por ciento de personal duplicado para poder hacer frente y resolver en un plazo breve, porque en las salas regionales, las impugnaciones de diputados y senadores, ellos las empezarán a recibir hasta el domingo próximo y van a tener tres semanas nada más”, expuso magistrada presidenta del TEPJF.

Te puede interesar López Obrador invertirá en jóvenes y ancianos 7 mil mdd

Agregó que la Sala Superior revisará lo que determinaron las regionales y verá la fiscalización de diputados y senadores en caso de que haya elecciones muy cerradas, como sí existen algunas, así como en el supuesto que se presente un rebase en los gastos de campaña.

La funcionaria del Poder Judicial subrayó que de acuerdo a como se ha desarrollado los comicios del pasado 1 de julio, se puede pensar que ha bajado la judicialización, pues se había calculado atender hasta unos 50 mil asuntos.

“Podemos pensar seriamente que va a bajar el nivel de judicialización de esta elección, de una manera excepcional, qué bueno, es prueba de una gran madurez de todos”, afirmó.

Opinó que lo que influyó fue el comportamiento de la gente, que tuvo una participación elevada e histórica, lo bien que fue llevado el proceso electoral, cómo transcurrió la jornada electoral del pasado 1 de julio, y el reconocimiento de los actores políticos que reconocieron los resultados, “cosa novedosa en nuestra democracia”, dijo Otálora Malassis.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

INE suspende sesión porque Noroña se negó a usar cubrebocas

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió suspender su sesión de este jueves ante la negativa del diputado Gerardo Fernández Noroña a usar cubrebocas en el recinto.

Lorenzo Córdova informó en sus redes sociales que hay un protocolo debido a la pandemia de salud que estamos viviendo por coronavirus y se tiene que cumplir el reglamento.

“Ante los hechos ocurridos hoy en la sesión de Consejo General, es importante recordar que el protocolo para el regreso a las actividades presenciales en el @INEMexico en el marco de la pandemia de #COVID19 ordena el uso obligatorio de cubrebocas en las instalaciones”.

Tras frenar la sesión en el recinto se determinó un receso para que cada consejero pudiera continuar virtualmente desde su oficina por internet.

Por su parte el petista Gerardo Fernández Noroña acusó censura a pesar de que fue notorio que era la única persona que no portaba cubrebocas en la sala.

https://www.facebook.com/fernandeznorona/videos/729144691027781

LEE Best Buy se va de México por esto…

emc

Seguir leyendo

México

Caso Videgaray no será espectacular ni publicitario: López Obrador

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Caso Videgaray no será espectacular ni publicitario: López Obrador
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Para evitar que sea un acto de consumo publicitario, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió en el caso de Luis Videgaray se aplique la justicia rápida, expedita y oportuna.

De esta forma, dijo, López Obrador se evitará que se acumulen los casos y sólo sea propagandístico “que no haya espectacularidad, como ocurrió en sexenios anteriores”.

El jefe del Ejecutivo llamó a que estos asuntos no se queden en el escándalo político, por lo que pidió “respetuosamente” a la Fiscalía General de la República que le imprima celeridad al caso.

La víspera, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó que se van a investigar las cuentas de Luis Videgaray por los señalamientos en contra del exsecretario de Hacienda.

Frente a esto, dijo que como cualquier ciudadano, pide a la fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero que no haya espectacularidad, como era antes, que se publicaba a ocho columnas: “Se investiga y se le encontraron tantas residencias y departamentos en el extranjero, y está por salir la orden de aprehensión”.

No hay lugar para ese tipo de acusaciones de tipo político, dijo, y más ahora que vienen las elecciones, hay que cuidar todo ese aspecto.

“Nosotros hemos decidido apoyar la autonomía de la fiscalía. Ellos son los que se hacen cargo de las investigaciones, no el Poder Ejecutivo; sólo que la fiscalía solicite a la oficina de Inteligencia Financiera información, se puede hacer la investigación y proporcionar esa información a la fiscalía”.

Aclaró que el Poder Ejecutivo no puede instruir a la UIF para que investigue si antes no existe una solicitud de la Fiscalía o un acto notorio de corrupción denunciado que requiera saber sobre el manejo del dinero, o darle seguimiento en el sistema financiero.

LEE La UIF ya investiga a Videgaray por declaraciones de Lozoya

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos