Connect with us

México

Análisis de la Agenda Pública de México del 10 al 16 de octubre

Publicada

on

México.- Más de seis horas de sesión virtual fueron suficientes para que el pasado 14 de octubre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificara la decisión del Instituto Electoral Nacional (INE) de negar el registro como partido político a México Libre y otorgándoselo a Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y Partido Encuentro Social por México.

Siendo el tema más relevante de la Agenda Pública con más de 25 tendencias.  Internautas consideraron que la decisión del TEPJF fue la correcta al evidenciar la falta de legalidad y transparencia durante el proceso, aunque otros tantos consideraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo “detrás” de esta decisión.

Conceptos como “México Libre No Fue”, “haiga como haiga sido” y “Ganó México” se mantuvieron destacados por horas y a pesar de que tanto Felipe Calderón como Margarita Zavala compartieron su postura en sus cuentas de Twitter, la decisión está tomada: México Libre No Va.

Otro tema que resaltó la semana pasada, estuvo relacionado con el pleno del Senado, pues se llevaron a cabo comparecencias donde se presentaron funcionarios públicos como Esteban Moctezuma, José Alonso Novelo Baeza y el mismísimo Hugo López-Gatell.

Durante la sesión del Subsecretario de Salud, la senadora Lilly Téllez emitió severas críticas en función de la estrategia del gobierno frente al COVID-19, por lo que las redes sociales se inundaron de publicaciones respecto a este tema. Más de 10 tendencias formaron parte de la conversación donde destacaron conceptos críticos como “Doctor Muerte” y “Lilly Téllez Esquizofrénica” y aunque entre éstos generó mayor volumen el ataque hacia la senadora, la percepción de usuarios respecto al subsecretario fue principalmente negativa, pues consideran que únicamente sirve a los intereses del Presidente de la República.

Retomando los temas más relevantes de gobierno, resalta uno en materia de economía y otro en salud: primero, la Secretaría de Economía junto con la Procuraduría Federal del Consumidor prohibió la comercialización de productos denominados como “queso” y “yogur natural” por no cumplir normas oficiales. A pesar de que el discurso del presidente va en función de “cuidar la salud del pueblo”, internautas compartieron memes alusivos a los productos, así como burlas sobre el nuevo etiquetado.

Por otro lado, en cuestiones de salud, resaltó el robo de medicamentos oncológicos. La Cofepris emitió una alerta sanitaria el pasado sábado 10 de octubre, aunque se especula que el robo había sucedido días antes. Para el 16 de octubre, medios informaron que en Azcapotzalco aparecieron 27 bolsas grandes de plástico con medicamentos. En redes, destacaron los siguientes ejes de conversación sobre este acontecimiento:

  • Usuarios consideran que existen contradicciones respecto al origen de los medicamentos.
  • Apoyan a los padres de familia de niños con cáncer y comparten exigencias para que el Estado cumpla con su deber de garantizar el acceso a la salud.
  • Cuestionan al presidente sobre un supuesto “autorobo”.


Sin duda, ambos temas impactaron en la percepción positiva hacia el gobierno, debido a que disminuyó 1% respecto al corte anterior.

En esta nueva semana todo puede cambiar, ya que sabremos quién será el nuevo dirigente de la Presidencia de Morena, también habrá novedades en el proceso de la consulta pública para enjuiciar a expresidentes y más importante… los signos claros del rebrote de COVID-19 en México.

LEE Aquí lo que debes saber del cambio de horario en México

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CDMX

Reducirán envío de agua a la CDMX desde el Cutzamala

A partir del lunes 15 de agosto

Publicada

on

Ciudad de México.— Ante la falta de lluvias y los bajos niveles de almacenamiento del Sistema Cutzamala, se reducirá el envío de agua a la CDMX.

A partir del lunes 15 de agosto, el flujo pasará de un caudal de 14.2 metros cúbicos por segundo a 13.2 metros cúbicos por segundos.

Lo anterior lo informaron de manera conjunta el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

La reducción, que tiene un carácter temporal, representa 2.4 por ciento del abasto diario total promedio que recibe la Zona Metropolitana del Valle de México.

No dejes de leer: Garantiza AMLO abasto de agua en NL por diez años

Conagua aclaró que el suministro que regularmente utiliza la Zona Metropolitana del Valle de México proviene en un 75 por ciento de diversas fuentes.

Mientras que apenas el 25 por ciento restante es aportado por el Sistema Cutzamala.

En los próximos días, tanto la Ciudad de México y el Estado de México presentarán el Plan Integral de Agua Potable.

Este contiene acciones que buscará aumentar el abasto a la ZMVM en el corto y mediano plazo, indicó la Conagua.

“La Conagua reitera su exhorto a la población para hacer un uso más eficiente del agua”, añadió la dependencia.

JAHA

Seguir leyendo

México

IMSS agradece generosidad de familias para fomentar donación de órganos

Publicada

on

Por

IMSS agradece generosidad de familias para fomentar donación de órganos
Foto IMSS

Ciudad de México.— En la primera semana de agosto, coordinadores hospitalarios de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concretaron 29 donaciones de personas fallecidas, gracias al altruismo y generosidad de los familiares que desearon donar los órganos y tejidos.

A través de un comunicado el IMSS, detalló que de estos procedimientos se obtuvieron 10 donaciones multiorgánicas y 19 de tejidos; se procuraron 54 córneas, 20 riñones, siete hígados, tres corazones, dos pulmones, cuatro donaciones de tejido musculoesquelético y cuatro de piel.

Las donaciones beneficiaron a pacientes que se encontraban en espera de un órgano y tejido para trasplante, y potencialmente se dará respuesta aproximadamente a 200 pacientes en los siguientes días.

LEE Familias deben brindar condiciones para que ancianos no se sientan descartados: Arquidiócesis de México

Las unidades médicas donde se llevaron a cabo las donaciones multiorgánicas durante la primera semana de agosto fueron las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) Hospitales de Especialidades y de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) de Occidente, en Jalisco; del CMN Siglo XXI; el No. 14 Veracruz; No. 1 del Bajío; y No. 25 en Monterrey, Nuevo León.

En el Segundo Nivel de atención los órganos se procuraron en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 2 Saltillo, Coahuila, No. 33 Monterrey; los Hospitales Generales Regionales (HGR) No. 196 “Fidel Velázquez”, México Oriente; y No. 1 Charo, Michoacán.

Con estos trasplantes el IMSS otorgó una oportunidad de vida a pacientes de otros establecimientos de salud, catalogados por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) como urgencias nacionales: una de corazón y dos de hígado, a fin de lograr que los pacientes no perdieran la vida.

Al corte del 10 de agosto, la productividad total de trasplantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social es de 1,695, de ellos 728 fueron de riñón, 678 de córnea, 234 de médula, 40 de hígado y 15 de corazón.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos