Connect with us

México

Análisis de la Agenda Pública de México del 10 al 16 de octubre

Brenda Rivera Sixtos

Publicada

on

México.- Más de seis horas de sesión virtual fueron suficientes para que el pasado 14 de octubre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificara la decisión del Instituto Electoral Nacional (INE) de negar el registro como partido político a México Libre y otorgándoselo a Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y Partido Encuentro Social por México.

Siendo el tema más relevante de la Agenda Pública con más de 25 tendencias.  Internautas consideraron que la decisión del TEPJF fue la correcta al evidenciar la falta de legalidad y transparencia durante el proceso, aunque otros tantos consideraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo “detrás” de esta decisión.

Conceptos como “México Libre No Fue”, “haiga como haiga sido” y “Ganó México” se mantuvieron destacados por horas y a pesar de que tanto Felipe Calderón como Margarita Zavala compartieron su postura en sus cuentas de Twitter, la decisión está tomada: México Libre No Va.

Otro tema que resaltó la semana pasada, estuvo relacionado con el pleno del Senado, pues se llevaron a cabo comparecencias donde se presentaron funcionarios públicos como Esteban Moctezuma, José Alonso Novelo Baeza y el mismísimo Hugo López-Gatell.

Durante la sesión del Subsecretario de Salud, la senadora Lilly Téllez emitió severas críticas en función de la estrategia del gobierno frente al COVID-19, por lo que las redes sociales se inundaron de publicaciones respecto a este tema. Más de 10 tendencias formaron parte de la conversación donde destacaron conceptos críticos como “Doctor Muerte” y “Lilly Téllez Esquizofrénica” y aunque entre éstos generó mayor volumen el ataque hacia la senadora, la percepción de usuarios respecto al subsecretario fue principalmente negativa, pues consideran que únicamente sirve a los intereses del Presidente de la República.

Retomando los temas más relevantes de gobierno, resalta uno en materia de economía y otro en salud: primero, la Secretaría de Economía junto con la Procuraduría Federal del Consumidor prohibió la comercialización de productos denominados como “queso” y “yogur natural” por no cumplir normas oficiales. A pesar de que el discurso del presidente va en función de “cuidar la salud del pueblo”, internautas compartieron memes alusivos a los productos, así como burlas sobre el nuevo etiquetado.

Por otro lado, en cuestiones de salud, resaltó el robo de medicamentos oncológicos. La Cofepris emitió una alerta sanitaria el pasado sábado 10 de octubre, aunque se especula que el robo había sucedido días antes. Para el 16 de octubre, medios informaron que en Azcapotzalco aparecieron 27 bolsas grandes de plástico con medicamentos. En redes, destacaron los siguientes ejes de conversación sobre este acontecimiento:

  • Usuarios consideran que existen contradicciones respecto al origen de los medicamentos.
  • Apoyan a los padres de familia de niños con cáncer y comparten exigencias para que el Estado cumpla con su deber de garantizar el acceso a la salud.
  • Cuestionan al presidente sobre un supuesto “autorobo”.


Sin duda, ambos temas impactaron en la percepción positiva hacia el gobierno, debido a que disminuyó 1% respecto al corte anterior.

En esta nueva semana todo puede cambiar, ya que sabremos quién será el nuevo dirigente de la Presidencia de Morena, también habrá novedades en el proceso de la consulta pública para enjuiciar a expresidentes y más importante… los signos claros del rebrote de COVID-19 en México.

LEE Aquí lo que debes saber del cambio de horario en México

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

En pleno acto de campaña, golpean a candidato del PES en Veracruz

Avatar

Publicada

on

Por

En pleno acto de campaña golpean a candidato del PES en Veracruz

Veracruz.- En pleno acto de campaña, el candidato a la alcaldía de Tezonapa del Partido Encuentro Solidario (PES), Joel Méndez López, fue golpeado por un grupo de desconocidos.

Este ataque fue confirmado por el dirigente estatal del partido, Gonzalo Guízar Valladares, quien denunció públicamente los hechos reportados por el propio candidato.

También puedes leer: Asesinan a candidato de Movimiento Ciudadano en Cajeme

“Es una persona íntegra, que está haciendo un gran esfuerzo, casa por casa, recorriendo las comunidades para lograr la cercanía con las personas”, dijo.

El dirigente local del PES refirió que Méndez López fue agredido por un comando armado que llegó a golpearlo, mientras realizaba un acto de campaña.

“Se desconoce, yo desconozco, de dónde proviene la agresión, pero hay una denuncia pública, no está solo, el Comité Nacional los va a respaldar”, expuso.

Síguenos en redes sociales

Guízar Valladares solicitó al gobierno del Estado garantizar la seguridad de los candidatos, toda vez que ellos respaldaron un acuerdo de civilidad que no se ha cumplido.

“No es posible que sucedan estas cosas y no podemos permitir que personas o ciudadanos sean amedrentados de manera impune”, expresó.

Seguir leyendo

CDMX

CDMX se mantiene en semáforo amarillo: amplían aforo y horarios

Avatar

Publicada

on

Por

CDMX se mantiene en semáforo amarillo: amplían aforo y horarios

Ciudad de México.- Por segunda semana consecutiva, la Ciudad de México se mantendrá en semáforo amarillo por Covid-19, anunciaron autoridades del gobierno capitalino.

Informaron que este color de alerta epidemiológica estará vigente del lunes 17 de mayo al domingo 23 y que siguen a la baja el número de contagios y muertos por Covid-19.

También puedes leer: CDMX pasa a semáforo amarillo por Covid-19, sin bajar la guardia

Reportaron que en la última semana hubo 597 ingresos hospitalarios, un 60 por ciento menos respecto de la cifra más baja registrada en septiembre de 2020.

A la fecha, se registra una ocupación hospitalaria de 14%, la cifra más baja en lo que va de la pandemia, mientras que se levantan algunas restricciones.

A partir del 17 de mayo el cierre de restaurantes pasará de las 22:00 a las 23:00 horas, se permitirán seis comensales por mesa en interiores y ocho en exteriores.

Síguenos en redes sociales

Además, aumentará al 30 por ciento el aforo permitido en acuarios, boliches, gimnasios, billares, parques de diversiones, casinos y centros religiosos.

Seguir leyendo

Te Recomendamos