Connect with us

México

Análisis de la Agenda Pública de México del 10 al 16 de octubre

Brenda Rivera Sixtos

Publicada

on

México.- Más de seis horas de sesión virtual fueron suficientes para que el pasado 14 de octubre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificara la decisión del Instituto Electoral Nacional (INE) de negar el registro como partido político a México Libre y otorgándoselo a Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y Partido Encuentro Social por México.

Siendo el tema más relevante de la Agenda Pública con más de 25 tendencias.  Internautas consideraron que la decisión del TEPJF fue la correcta al evidenciar la falta de legalidad y transparencia durante el proceso, aunque otros tantos consideraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo “detrás” de esta decisión.

Conceptos como “México Libre No Fue”, “haiga como haiga sido” y “Ganó México” se mantuvieron destacados por horas y a pesar de que tanto Felipe Calderón como Margarita Zavala compartieron su postura en sus cuentas de Twitter, la decisión está tomada: México Libre No Va.

Otro tema que resaltó la semana pasada, estuvo relacionado con el pleno del Senado, pues se llevaron a cabo comparecencias donde se presentaron funcionarios públicos como Esteban Moctezuma, José Alonso Novelo Baeza y el mismísimo Hugo López-Gatell.

Durante la sesión del Subsecretario de Salud, la senadora Lilly Téllez emitió severas críticas en función de la estrategia del gobierno frente al COVID-19, por lo que las redes sociales se inundaron de publicaciones respecto a este tema. Más de 10 tendencias formaron parte de la conversación donde destacaron conceptos críticos como “Doctor Muerte” y “Lilly Téllez Esquizofrénica” y aunque entre éstos generó mayor volumen el ataque hacia la senadora, la percepción de usuarios respecto al subsecretario fue principalmente negativa, pues consideran que únicamente sirve a los intereses del Presidente de la República.

Retomando los temas más relevantes de gobierno, resalta uno en materia de economía y otro en salud: primero, la Secretaría de Economía junto con la Procuraduría Federal del Consumidor prohibió la comercialización de productos denominados como “queso” y “yogur natural” por no cumplir normas oficiales. A pesar de que el discurso del presidente va en función de “cuidar la salud del pueblo”, internautas compartieron memes alusivos a los productos, así como burlas sobre el nuevo etiquetado.

Por otro lado, en cuestiones de salud, resaltó el robo de medicamentos oncológicos. La Cofepris emitió una alerta sanitaria el pasado sábado 10 de octubre, aunque se especula que el robo había sucedido días antes. Para el 16 de octubre, medios informaron que en Azcapotzalco aparecieron 27 bolsas grandes de plástico con medicamentos. En redes, destacaron los siguientes ejes de conversación sobre este acontecimiento:

  • Usuarios consideran que existen contradicciones respecto al origen de los medicamentos.
  • Apoyan a los padres de familia de niños con cáncer y comparten exigencias para que el Estado cumpla con su deber de garantizar el acceso a la salud.
  • Cuestionan al presidente sobre un supuesto “autorobo”.


Sin duda, ambos temas impactaron en la percepción positiva hacia el gobierno, debido a que disminuyó 1% respecto al corte anterior.

En esta nueva semana todo puede cambiar, ya que sabremos quién será el nuevo dirigente de la Presidencia de Morena, también habrá novedades en el proceso de la consulta pública para enjuiciar a expresidentes y más importante… los signos claros del rebrote de COVID-19 en México.

LEE Aquí lo que debes saber del cambio de horario en México

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Covid-19 llega a las 101 mil 926 víctimas en México

Llamó a la ciudadanía a no salir al espacio público a menos de que hagan actividades esenciales.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Autoridades de la Secretaría de Salud, informaron en conferencia de prensa, que el número de muertos por coronavirus en México llegó a 101 mil 926.

Mientras que los casos confirmados alcanzan 1 millón 49 mil 358.

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que los casos sospechosos con posibilidad de resultado llegaron a 59 mil 258.

Te puede interesar: Chiapas y Campeche en color verde en semáforo de Covid-19

Mientras que los sospechosos sin posibilidad de resultado sumaron 140 mil 465 y los sospechosos sin muestra 192 mil 965.

Además, dos millones 716 mil 315 personas fueron estudiadas al presentar síntomas de Covid-19.

Alomía recordó que de sábado a domingo se había registrado un incremento de alrededor de 9 mil casos clasificados como confirmados.

Por su parte, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, llamó a la ciudadanía a no salir al espacio público a menos de que hagan actividades esenciales.

De lo contrario, advirtió, se corre el riesgo de contagiarse de Coronavirus.

El funcionario federal pidió la implementación de rigurosas medidas para que el territorio de la Ciudad de México no brinque del color naranja al rojo en el índice del semáforo epidemiológico.

Cabe mencionar que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ya emitió una advertencia sobre la posibilidad de ingresar al color rojo.

ARH

Seguir leyendo

México

La Onda Tropical 44 interactúa con canal de baja presión en México

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cuartoscuro
especial

México.- Durante esta noche y madrugada, la Onda Tropical Número 44 se desplazará por el sureste del territorio nacional, y en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el occidente del Golfo de México, provocará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas y el sur de Veracruz, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

El ingreso de humedad del Océano Pacífico ocasionará chubascos en Colima, Jalisco y Michoacán. Para el resto de la República Mexicana, no se prevén lluvias.

Debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

El frente número 15, extendido sobre el norte y noreste de México, en interacción con la corriente en chorro, ocasionará rachas fuertes de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua; de 60 a 70 km/h en Baja California, Coahuila, Durango, Sonora y el Mar de Cortés, y de 50 a 60 km/h en Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas. Dicho frente dejará de afectar al país durante la noche.

Viene otro frente

Un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte de México y se asociará con una línea seca extendida sobre Coahuila, condición que generará rachas de viento de 60 a 70 km/h en Chihuahua y Durango, y de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

La Onda Tropical Número 44 se desplazará por el sur del territorio nacional, y en combinación con el ingreso de humedad de ambos océanos, ocasionará chubascos en Chiapas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Colima, Estado de México, Guerrero, Tabasco y Yucatán. En el resto de la República Mexicana, no se esperan lluvias.  

Continuará el ambiente frío por la mañana, con bancos de niebla matutinos sobre entidades del noreste, oriente y centro del territorio nacional. Se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. 

En Guerrero y Michoacán, las temperaturas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius durante la tarde.

LEE De volver a semáforo rojo se perderán 200 mil empleos

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos