Connect with us

México

Aprueban ampliar semanas por licencia de maternidad

Publicada

on

México.— La Comisión para la Igualdad de Género, que preside la senadora Martha Lucía Micher Camarena, aprobó por unanimidad el dictamen que modifica la fracción II del artículo 70 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de ampliar las semanas por licencia de maternidad.

El dictamen avalado previamente por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, establece que las madres trabajadoras tendrán derecho a disfrutar de un descanso de siete semanas anteriores y siete posteriores al parto.

Lo anterior, a solicitud expresa de la trabajadora, previa autorización escrita del médico de la institución de seguridad social que le corresponda o, en su caso, del servicio de salud que otorgue el patrón, tomando en cuenta la opinión del mismo y la naturaleza del trabajo que desempeñe.

 Te puede interesar Senadores pactan aval a leyes de Guardia Nacional

El dictamen establece que las trabajadoras podrán transferir hasta cinco de las sietesemanas de descanso previas al parto para después del mismo. En caso de que las hijas o hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta catorce semanas posteriores al parto, previa presentación del certificado médico correspondiente. 

Cabe mencionar que, actualmente la Ley Federal del Trabajo señala que las madres trabajadoras tienen derecho a disfrutar de un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

En noviembre efectuará INE Consulta Infantil y Juvenil 2024

Por primera vez, el INE implementará una prueba piloto para la participación de niñas y niños en el rango de tres a cinco años de edad.

Publicada

on

INE

Ciudad de México.- Durante el mes de noviembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2024, a nivel nacional.

Misma que espera alcanzar la participación de siete millones 674 mil 523 niñas, niños y adolescentes de entre tres y 17 años de edad.

Además, por primera vez, se instrumentará una prueba piloto para que participen infantes de entre tres y cinco años de edad.

La CIJ se llevará a cabo mediante una plataforma electrónica y 43 mil 217 casillas físicas y virtuales que se prevé instalar en los 300 distritos electorales del país, que operarán en espacios escolares y públicos, en las sedes de las juntas locales y distritales ejecutivas, los Organismos Públicos Locales (OPL) y casillas itinerantes.

Te puede interesar: Marcha por la Vida: Jóvenes exigen políticas favorables a la maternidad

Por primera vez, el INE implementará una prueba piloto para la participación de niñas y niños en el rango de tres a cinco años de edad, mediante la expresión gráfica.

Esta prueba se aplicará en una casilla por cada uno de los 300 distritos electorales federales, en tres jornadas de participación.

En sesión ordinaria de la Junta General Ejecutiva se aprobó por unanimidad el acuerdo que autoriza dotar de recursos que permitan atender adecuadamente a la CIJ, así como su plan general que tiene como objetivo que participen siete millones 674 mil 523 niñas, niños y adolescentes de entre tres y 17 años de edad.

El plan general establece la contratación de personal de apoyo en cada Junta Local y Distrital, durante el periodo del 1 de mayo al 31 de diciembre.

Estas plazas son necesarias para reforzar las actividades relacionadas con el desarrollo del sistema informático de la CIJ 2024, así como para apoyar en los trabajos de ubicación y gestión de las casillas físicas y virtuales, en la convocatoria, registro, verificación de documentos, capacitación, seguimiento y acreditación de personas voluntarias que atenderán las casillas.

De igual manera, en la verificación del funcionamiento, registro y control de los dispositivos móviles propiedad del INE que se utilizarán, así como en la instalación de la aplicación para la recepción de opiniones de niñas, niños y adolescentes, mediante dichos dispositivos, entre otros.

“Maximizar el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes a la participación y la expresión, es un objetivo institucional permanente”, dijo la Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, María Elena Cornejo.

Cabe señalar que, durante la implementación de la CIJ 2024, se requerirán de ocho mil 100 personas voluntarias para atender la totalidad de las casillas.

ARH

Seguir leyendo

México

Cambio climático y sequía, desafíos para la supervivencia humana: UNAM

La economista advirtió sobre las proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación.

Publicada

on

IIEc

Ciudad de México.- El Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha destacado la urgencia de abordar el impacto del cambio climático y la sequía en la seguridad alimentaria, especialmente en países como México.

La investigadora Argelia Salinas Ontiveros, del IIEc, ha subrayado cómo estos fenómenos están exacerbando los problemas agrícolas a nivel mundial.

Profundizando la inseguridad alimentaria y aumentando la vulnerabilidad de los productores, en particular de granos básicos como el maíz.

Salinas Ontiveros, durante su participación en el Seminario de los Avances de Investigación del IIEc, resaltó la importancia crítica de analizar el suelo y el agua.

Mismos que son fundamentales para la producción de alimentos, en un contexto de cambio climático y sequía cada vez más pronunciada.

Te puede interesar: Marcha por la vida promueve un pacto por el “Derecho al Futuro”: Pilar Rebollo

En este sentido, señaló que el sector agropecuario depende en gran medida de las condiciones climáticas, lo que influye directamente en la productividad y la disponibilidad de alimentos.

En el evento, la economista advirtió sobre las proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación.

Mismas que indican la necesidad de aumentar la producción agrícola mundial en un 70% para abastecer a una población estimada en 2050 de aproximadamente 2 mil 300 millones de personas más.

Sin embargo, este objetivo enfrenta desafíos significativos, especialmente con un modelo actual que depende de prácticas intensivas y el uso excesivo de agroquímicos, generando emisiones de dióxido de carbono y afectando la disponibilidad de alimentos.

Salinas Ontiveros destacó que el cambio climático está generando nuevos problemas, como el aumento de las islas de calor.

Además de las inundaciones costeras, la intensificación de las sequías y los fenómenos climáticos extremos, lo que a su vez conlleva la aparición de campos de refugiados climáticos.

En cuanto a México, la experta señaló que los pequeños productores están particularmente afectados por fenómenos climáticos como el exceso o la falta de lluvia, la sequía, las inundaciones, las plagas y las heladas, lo que subraya la necesidad urgente de fortalecer la capacidad de adaptación a la vulnerabilidad climática.

En última instancia, Salinas Ontiveros enfatizó que el cambio climático y la sequía no solo representan desafíos para la prosperidad económica mundial, sino también un reto fundamental para la supervivencia de la humanidad en su conjunto.

Esto subraya la necesidad urgente de abordar estos problemas desde una perspectiva integral.

Y tomar medidas concretas para mitigar sus impactos en la seguridad alimentaria y la supervivencia humana.

La conferencia de Salinas Ontiveros sirve como un llamado a la acción tanto a nivel local como global para abordar el cambio climático y la sequía como prioridades urgentes para garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

IECM transmite debate para personas privadas de la libertad en CDMX

En el de la Ciudad de México, las personas en prisión preventiva podrán votar por los cargos de Jefatura de Gobierno, alcaldía y concejalías.

Publicada

on

SSC

Ciudad de México.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), continúa su compromiso con la inclusión y el ejercicio democrático.

Al llevar a cabo la transmisión del Segundo Debate a la Jefatura de Gobierno en diversos centros penitenciarios de la capital mexicana.

Esta iniciativa, que tuvo lugar el pasado 21 de abril, está dirigida a las personas en prisión preventiva sin sentencia firme, quienes tendrán la oportunidad de emitir su voto en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

El objetivo principal de esta actividad es garantizar que este sector de la población esté en condiciones de ejercer un voto razonado e informado.

Para ello, se transmitirá el debate electoral en los centros penitenciarios durante el período del 06 al 20 de mayo.

Mismo que permite que las personas privadas de su libertad tengan acceso a las propuestas de las candidaturas participantes.

La transmisión del debate en los centros penitenciarios, el enfoque ha sido difundir las propuestas de las tres candidaturas señaladas por orden alfabético.

Te puede interesar: IECM aprueba debates para elecciones de alcaldías y diputaciones

Clara Marina Brugada Molina, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México”; Salomón Chertorivski Woldenberg, del Partido Movimiento Ciudadano; y Santiago Taboada Cortina, de la coalición “VA X LA CDMX”.

Es importante destacar que, por primera vez en la Ciudad de México, alrededor de mil 572 personas en prisión preventiva tendrán el derecho y la oportunidad de ejercer su voto en este proceso electoral.

La transmisión del debate se llevó a cabo en los siguientes centros penitenciarios.

El Centro Femenil de Reinserción Social, el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria I.

Así como en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

En el caso específico de la Ciudad de México, las personas en prisión preventiva podrán votar por los cargos de Jefatura de Gobierno, alcaldía y sus respectivas concejalías.

Además de diputación al Congreso local, de acuerdo con el ámbito territorial correspondiente al centro penitenciario en el que se encuentren ubicados.

Incluso en contextos de privación de libertad.

El IECM y la SSC reiteran su compromiso con la inclusión y la equidad en el proceso electoral.

Mismos que promueven una democracia más participativa y representativa en la Ciudad de México.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Diócesis de Querétaro insta a autoridades a dar resultados para madres buscadoras

Subrayó el compromiso de la iglesia católica de acompañar a estos grupos tanto en la oración como en el contacto con las autoridades.

Publicada

on

Diócesis de Querétaro

Querétaro.- El descubrimiento de una fosa clandestina en San Juan del Río dejó como resultado encontrar el cuerpo de una persona con las manos atadas y enterrada boca abajo.

Ante estos hechos, el vicario de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, ha levantado su voz exigiendo a las autoridades una pronta respuesta que brinde celeridad a las familias buscadoras.

En su declaración, Lara Becerril destacó la necesidad imperante de resultados ante una sociedad mexicana inmersa en un contexto descrito por la Conferencia del Episcopado Mexicano como una “narcocultura, corrupción e impunidad”.

Misma que alimenta un clima de violencia que, según la iglesia católica, se propaga a través de las redes sociales.

“La sociedad demanda respuestas claras y rápidas frente a estos actos de violencia, y el llamado es para que las autoridades respondan con prontitud”, señaló el vicario.

Además, recordó el inicio de la Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria con una misa en el Templo de San Francisco.

Por ello, subrayó el compromiso de la iglesia católica de acompañar a estos grupos tanto en la oración.

Así como en el contacto con las autoridades y en el proceso de acompañamiento.

Es importante destacar que los colectivos de búsqueda fueron acompañados por religiosos y voluntarios de la iglesia católica.

Misma que incluye sacerdotes y monjas locales y de otros estados de la República, durante sus recorridos por San Juan del Río y la frontera con el Estado de México.

Te puede interesar: Papa Francisco: “un abrazo puede cambiar la vida”

El papel de la Iglesia, de acuerdo con Lara Becerril, abarca desde escuchar los lamentos y gritos de quienes sufren.

Hasta brindar apoyo y canalizar con las autoridades pertinentes para encontrar soluciones.

Reconociendo que muchas cuestiones escapan al control eclesiástico.

Su compromiso es permanecer junto a las comunidades afectadas hasta que se obtengan respuestas claras y precisas.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos