Connect with us
Avala Senado en lo general paquete fiscal 2022 Avala Senado en lo general paquete fiscal 2022

México

Avala Senado en lo general paquete fiscal 2022

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Con 67 votos a favor y 43 en contra, el pleno del Senado de la República avaló en lo general el dictamen alusivo a la Miscelánea Fiscal.

De esta forma, senadores aprobaron, en lo general, el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuestos Especial sobre Producción y Servicios (IESP), del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y del Código Fiscal de la Federación, entre otros ordenamientos.

La llamada Miscelánea Fiscal incluye en la Ley del ISR un Régimen Simplificado de Confianza, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022, cuyo objetivo es la simplificación de las obligaciones fiscales para las personas físicas con actividades empresariales con ingresos de hasta tres millones 500 mil pesos.

Plantea establecer en el Código Fiscal de la Federación que las personas físicas mayores de 18 años deberán solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, a fin de impulsar la cultura tributaria entre los jóvenes y para facilitar su incorporación al mercado laboral.

Sin embargo, aclara el proyecto, esto no implicará que estén obligadas a presentar declaraciones, por lo que el alta ante al Servicio de Administración Tributaria será “sin obligaciones”, hasta que se incorporen a alguna actividad económica.

Además, el dictamen prevé disminución de la tasa del IVA del 16 al 0 por ciento a las toallas sanitarias, tampones y copas para la gestión menstrual; reduce también con la misma tasa impositiva los alimentos para animales y productos agrícolas y ganaderos.

En materia de donativos, se elimina la excepción contenida en el último párrafo del artículo 151 de la Ley del ISR, a fin de que dichos donativos deducibles se sujeten también al límite global para las deducciones personales del 15 por ciento del total de los ingresos anuales.

LEE ¿Qué pasará con el RFC obligatorio para los de 18 años?

Las donaciones, se menciona en el documento, representan un gasto fiscal para el erario, pues benefician principalmente a las personas con mayores ingresos, por lo que dicho beneficio, de deducción por donativos, sólo beneficia a un pequeño sector de la población.

Asimismo, con las reformas las personas físicas que se dediquen actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, cuyos ingresos no excedan de 900 mil pesos, no paguen ISR; pero cuando los ingresos excedan dicho monto, se deberá pagar el impuesto conforme al Régimen Simplificado de Confianza, sin que excedan de la cantidad de tres millones 500 mil pesos.

Se aclara que el monto máximo de ingresos en 2022, para acceder el Régimen Simplificado de Confianza de personas físicas hasta 3.5 millones de pesos, serán los ingresos facturados.

Mientras que, para las personas morales, determina que, para acceder al Régimen Simplificado de Confianza para Personas Morales, los ingresos facturados serán hasta 35 millones de pesos.

A fin de contrarrestar el contrabando de combustible, el documento aprobado establece que cuando la autoridad aduanera o fiscal detecte la introducción de combustibles automotrices omitiendo el pago total o parcial del IEPS, se aplique la cuota que le corresponda según el tipo de combustible de que se trate.

Respecto a la reestructuras corporativas, dispone que para que pueda realizarse en la venta de acciones, sólo se otorgará a sociedades residentes en México que pertenezcan a un mismo grupo empresarial; y acota que cuando, para la comprobación fiscal, se detecte que la restructuración carece de razón de negocios o que se realizó incumpliendo los ordenamientos legales de la ley del ISR, la autorización para la reestructura quedará sin efecto.

Previo a la aprobación de la Miscelánea Fiscal, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, presentó a la Asamblea los dictámenes que también incluyen la Ley de Ingresos de la Federación 2022 y los cambios a la Ley Federal de Derechos.

Aseguró que se aprueba el Paquete Económico más importante del siglo en favor de empresarios, mujeres y clases populares. Las minutas, dijo, reactivan la economía del país, con una vocación social a pesar de la pandemia, ya que no se crean impuestos ni contribuciones.

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

¿Llegó Ómicron a México?… esto es lo que se sabe

Avatar

Publicada

on

Por

¿Llegó Ómicron a México?… esto es lo que se sabe

Ciudad de México.— El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) realiza pruebas de tamizaje de un caso para confirmar o descartar el que podría ser el primero de la variante Ómicron de Covid-19 en México.

Durante la tarde del jueves, diversos medios de comunicación informaron que el caso analizado en el InDRE corresponde a un viajero proveniente de Sudáfrica.

Por la noche el gabinete de Salud del Gobierno federal sostuvo su reunión semanal, sin embargo, al terminar el encuentro, no hubo una declaración al respecto.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo esta semana que daban “por hecho” que la nueva variante Ómicron llegará a México, aunque sostuvieron que la efectividad de las vacunas “sigue siendo vigente”.

“Podemos prácticamente garantizar que Ómicron terminará siendo una de las variables predominantes en el mundo. Desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho, igual que llegará a los demás países”, dijo López-Gatell.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a no “espantarse” sobre los efectos de la nueva variante de Covid toda vez que aún no se sabe con certeza su gravedad.

“Decirle a todos los mexicanos que estamos llevando a cabo un seguimiento; que no hay elementos para preocuparnos, no hay motivos de riesgo de acuerdo a los reportes que me han entregado los especialistas.

La variante Ómicron fue detectada por primera vez en Sudáfrica y de acuerdo a estudios preliminares posee variaciones que la hacen más transmisible.

Ante ello países, principalmente de Europa, han adoptado medidas como el cierre de fronteras.

En tanto, el gobierno de México ha descartado tomar una decisión en ese sentido.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Nuevo León publica reforma constitucional que protege a la familia

Avatar

Publicada

on

Por

Nuevo León publica reforma constitucional que protege a la familia

Nuevo León.— El gobierno de Nuevo León publicó la reforma constitucional, aprobada en octubre por el Congreso estatal, en favor de la familia.

Fue publicada en el Diario Oficial la reforma al Artículo 1° Constitucional de Nuevo León donde se establece que el varón y la mujer son iguales ante la ley y se protegerá la integración y el desarrollo de la familia.

El Artículo 1 dice lo siguiente:

El varón y la mujer son iguales ante la ley y protegerá la integración y desarrollo de la familia en su integración y desarrollo.

El Estado emitirá las leyes necesarias para garantizar su protección, así como los servicios apropiados para su integración, bienestar y desarrollo social, cultural, económico, atendiendo lo establecido en la Constitución y tratados internacionales.

Cuando la terminología de género empleada en las disposiciones de observancia general sea masculino deberá entenderse que se refieren tanto a varón como a la mujer, salvo disposición expresa en lo contario.

La reforma impulsada en la anterior legislatura de Nuevo León por el entonces diputado Carlos Leal y aprobada el pasado el 13 de octubre.

INSTITUTO ESTATAL DE LA FAMILIA EN NUEVO LEÓN

Ahora, en calidad de integrante de la sociedad de la Asociación Política CREEMOS, Carlos Leal solicitó al Congreso Estatal la creación del Instituto Estatal de la Familia en Nuevo León.

Argumentó que actualmente ningún grupo parlamentario a colocado al menos una iniciativa en favor de la familia.

“Tenemos altos índices de violencia familiar, pero para los diputados lo importante son los animalitos y la moda del cambio climático”, dijo.

Al justificar a creación del Instituto Estatal de la Familia en Nuevo León, detalló que la familia es fundamental para la sociedad, puesto que es una institución social permanente, compuesta por un conjunto de personas unidas por vínculos jurídicos y de parentesco, y para lograr que vivan plenamente es necesario, que el Estado garantice la protección de sus derechos.

LEE Belinda está en favor de la vida y contra el aborto

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos