Connect with us
CASO PEGAGUS: ¿Cuáles fueron los objetivos de espionaje en gobierno de EPN? CASO PEGAGUS: ¿Cuáles fueron los objetivos de espionaje en gobierno de EPN?

México

CASO PEGAGUS: ¿Cuáles fueron los objetivos de espionaje en gobierno de EPN?

Foto Cuartoscuro
José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Ante el escándalo internacional por Pegasus, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, reveló que de 2012 a 2018 se gastaron 5 mil 914 millones de pesos en espionaje.

Durante ese período, gobiernos estatales y dependencias federales destinaron recursos federales para el pago servicio de espionaje con diversas empresas ligadas a Pegasus, programa de espionaje desarrollado por la empresa israelí NSO Group.

De las dependencias que contrataron con empresas vinculadas con Pegasus están PGR; la Secretaría de Seguridad Pública; el gobierno del estado de Veracruz, encabezado por Javier Duarte, actualmente preso.

ACTIVISTAS, PERIODISTAS, DIPLOMÁTICOS

Nieto Castillo, informó que el gobierno de Peña Nieto pagó 32 millones de dólares para la contratación del software Pegasus, con el cual se espió a periodistas, activistas, diplomáticos y políticos, entre ellos, el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador y su familia.

“Grupo Tech Bull contrató durante el año 2014, con la Procuraduría General de la República, particularmente con Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal, el software Pegasus, el malware Pegasus, para efecto de espionaje telefónico. Este contrato es un contrato de 32 millones de dólares”.

El software Pegasus habría sido utilizado con fines de espionaje contra el círculo cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluida su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, tres de los hijos del presidente y su consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra.

PEÑA NIETO ESPIÓ A 15 MIL

Hace unos días, una investigación publicada por la organización Forbidden Stories, en asociación con Amnistía Internacional, reveló que el gobierno de Enrique Peña Nieto espió a 15 mil personas en México, entre ellas al hoy presidente López Obrador y a su familia.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Nieto Castillo detalló que el dinero fue transferido a la empresa israelita NSO Group.

“El primer caso se remonta a la administración de Felipe Calderón y tiene que ver con la contratación que Genero García Luna hizo de las empresas de los señores Weinberg para poder contratar el software de NiceTrack,”, destacó.

¿FIN AL ESPIONAJE?

En respuesta, el presidente López Obrador dijo que por 32 años ha sido objeto de espionaje; pero a pesar de ello, no presentará ningún tipo de denuncia.

Afirmó que el gobierno federal no ha contratado a las empresas que en otros sexenios otorgaron servicios de espionaje.

Santiago Nieto especificó que la entonces Procuraduría General de la República contrató el servicio a través de Grupo Tech Bull S.A. De C.V., empresa con característica de fachada constituida por Balam Seguridad Privada S.A. De C.V.

ebv



Dejanos un comentario:

México

México, estrategia poco eficiente ante el Covid-19

Desafortunadamente, México ya ha sobrepasado la cifra de casos de cualquier semana de la “primera ola” en el 2020.

Arturo Ramírez

Publicada

on

En México hay en un tercer repunte de Covid, con menos defunciones: López Gatell

Ciudad de México.- Desde que dio inicio la pandemia en el mundo, en nuestro país, han pasado diecisiete meses. Con más de 2.6 millones de casos, más de 236 mil muertes (oficiales), de acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Salud federal, que sumadas al exceso de mortalidad se acercan a las 600 mil vidas perdidas, a México al parecer no le ha ido bien en este reto.

El problema inició de acuerdo con los expertos en la salud y con los propios reportes que se ofrecieron en la llamada “conferencia vespertina”, con una pobre planeación, la falta de equipo de protección personal, la pésima comunicación y la falta de pruebas.

México se encuentra, por tercera ocasión, muy por detrás del gran avance de la pandemia.

Una epidemia no es estática. Como lo estamos observando, los patógenos tienden a mutar y en el caso del virus SARS-CoV-2, la variante delta, con su importante contagiosidad, se ha convertido en la causante de la mayor parte de los casos actuales de Covid en el mundo.

Esta pandemia es como en las guerras, hay que hacer constantes cambios y ajustes en la estrategia, las tácticas y el manejo de la misma.

Sin embargo, más allá de la vacunación, los números en México indican que se sigue haciendo lo mismo.

La tercera ola comenzó a golpear a nuestro país desde hace casi siete semanas, tras varios meses de una actitud victoriosa en la que se quiso vender un “muy buen manejo de la pandemia” al “haber vencido” la mortífera segunda ola que prácticamente colapsó el sistema de salud.

Desafortunadamente, México ya ha sobrepasado la cifra de casos de cualquier semana de la “primera ola” en el 2020 y, aunque los graves efectos de la variante delta se habían dejado ver en la India, el Reino Unido, diversos países europeos y los mismos Estados Unidos, en México comenzamos a “desconvertir” hospitales, relajar los semáforos y planear el regreso a clases presenciales en las escuelas.

La vocería de Salud no comunicó con efectividad la conferencia ni los mensajes estratégicos

Desde que recibió el encargo como portavoz, ofreció casi una conferencia diaria. Si a ello se suman sus apariciones junto al presidente, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ha protagonizado más de 300 conferencias de prensa, casi 18.000 minutos o, lo que es lo mismo, 13 días seguidos hablando día y noche sin parar ante los medios.

Con este grado de exposición ante la opinión pública, lo que pretendía ser un alarde de transparencia para dar seguimiento al número de fallecidos, recuperados, o regiones afectadas, es también el escaparate del riesgo y las contradicciones de un solista de flauta travesera incrustado en una banda.

Hugo López-Gatell, conoce la sanidad pública desde la cuna. Nieto de un militar republicano español que escapó a México de un campo de concentración, nació en el Hospital 20 de noviembre de la capital, donde sus padres- él químico y ella enfermera- se conocieron trabajando.

Países modifican sus esquemas; México reacciona tarde

La gran aceleración en la transmisión y el incremento de casos en el mundo han llevado a varios países a priorizar y acelerar sus procesos de vacunación, modificando sus estrategias para incluir a las poblaciones jóvenes, quienes ahora sufren la mayor cantidad de contagios. En ese contexto, la campaña de vacunación en México se mantiene inexplicablemente tal y como fue concebida en diciembre de 2020.

La pandemia ha cambiado, han surgido nuevas variantes y la demografía de los contagios se ha modificado; pero al programa de vacunación no se le ha movido ni una coma.

Un ejemplo es lo que implementó Estados Unidos, Pfizer obtuvo la autorización para uso de emergencia en adolescentes de 12 a 15 años desde el pasado mes de mayo e inmediatamente se procedió a vacunar a los jóvenes de esa edad.

Se espera que ese laboratorio obtenga la autorización para niños de 6 a 11 años en otoño y para la población pediátrica de 2 a 5 años a finales de este año. Moderna, el otro fabricante de vacunas de RNA, ya ha solicitado aprobación para adolescentes. El objetivo es claro: proteger al mayor número de personas en el menor tiempo posible.

Niños en México desprotegidos en la tercera ola

En México, por absurdo que parezca, continuamos con el mismo objetivo: vacunar a la población “adulta” (mayor de 18 años) “con al menos una dosis” para octubre o noviembre de este año. Sobre acelerar el calendario, no obstante, los casi 20 millones de dosis en inventario disponibles, no se ha dicho nada; y aunque la vacuna de Pfizer ya ha sido aprobada por COFEPRIS para uso de emergencia en menores desde los 12 años, no hay intenciones del gobierno de incluirlos en la campaña de inmunizaciones.

Mientras el mundo busca acelerar su vacunación e incluir a los más jóvenes, México insiste en aferrarse a su plan original. A este punto, es clara la falta de capacidad y recursos para hacer más rápido el proceso, pero lo realmente preocupante es la manifiesta falta de visión al no incluir a los más jóvenes.

ARH

Seguir leyendo

México

Ostras y ostiones, fuente de vitaminas y minerales este verano

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Las ostras, ostiones y almejas son muy aceptados por los consumidores mexicanos por su agradable sabor al paladar, apariencia, propiedades nutricionales y están disponibles para su consumo la mayor parte del año, recordó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

A través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la dependencia federal explicó que las ostras provienen de la familia ostreidae, género ostrea, su concha es casi circular y desigual, respiran usando branquias y la capa externa que las cubre.

Estas especies marinas forman grandes bancos en las zonas de marea de aguas saladas templadas, a una profundidad de más de 30 metros.

En México se cultivan diversos tipos de estos moluscos como ostión americano, ostión de mangle, ostión japonés, ostión de roca, ostión de placer y ostión Kumamoto.

De acuerdo con su comercialización, el 96.2 por ciento es para consumo humano directo, 1.13 por ciento es para consumo humano indirecto, mientras que el 2.60 por ciento es para uso industrial.

Cantidad interesante de Omega 3

Estas especies son consumidas en todo el país, dependiendo la temporada de veda de cada especie.

Entre sus propiedades nutricionales, cien gramos de ostión (Argopecten purpuratus) contienen una cantidad interesante de ácidos grasos Omega 3 (EPA y DHA); y los contenidos de grasas, carbohidratos y colesterol son bajos.

Agricultura detalló que el ostión americano proviene de granjas de cultivo en Tabasco y Veracruz, su tamaño varía entre siete y 16 centímetros de largo y las mejores temporadas para comerlo van de junio a agosto, y de noviembre a marzo.

El ostión de mangle es de tipo silvestre, se recolecta sobre todo en la zona de manglares de la Península de Yucatán; puede llegar hasta los 15 centímetros de largo y está disponible de junio a agosto y de noviembre a marzo.

Hay diversidad en ostiones…

Para el ostión japonés, diciembre a junio es la época perfecta para disfrutar de esta especie también conocida como ostión gigante, ya que puede alcanzar 25 centímetros, posee un sabor más fuerte que el resto de las variedades y se produce a lo largo del Golfo de California hasta Nayarit.

El ostión roca es oriundo de las costas del Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, su nombre se debe a que se encuentra adherido a rocas donde rompe el oleaje. Recolectado manualmente por buceo, está disponible desde principios de diciembre hasta inicios de mayo.

El cultivo del ostión de placer se introdujo en Nayarit a finales de la década de 1970 y de ahí se extendió hacia el litoral del Golfo de California y Sinaloa; es uno de los de mayor consumo a nivel nacional y su temporada óptima va de diciembre a junio.

El ostión Kumamoto, de origen japonés, se cultiva particularmente en la región del Golfo de California; de tamaño pequeño -cinco centímetros en promedio-, carne firme y delicado sabor, y se puede encontrar de diciembre a junio.

LEE EU: Delta es sumamente contagiosa, pero no afecta a los vacunados

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos