Connect with us
CASO PEGAGUS: ¿Cuáles fueron los objetivos de espionaje en gobierno de EPN? CASO PEGAGUS: ¿Cuáles fueron los objetivos de espionaje en gobierno de EPN?

México

CASO PEGAGUS: ¿Cuáles fueron los objetivos de espionaje en gobierno de EPN?

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— Ante el escándalo internacional por Pegasus, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, reveló que de 2012 a 2018 se gastaron 5 mil 914 millones de pesos en espionaje.

Durante ese período, gobiernos estatales y dependencias federales destinaron recursos federales para el pago servicio de espionaje con diversas empresas ligadas a Pegasus, programa de espionaje desarrollado por la empresa israelí NSO Group.

De las dependencias que contrataron con empresas vinculadas con Pegasus están PGR; la Secretaría de Seguridad Pública; el gobierno del estado de Veracruz, encabezado por Javier Duarte, actualmente preso.

ACTIVISTAS, PERIODISTAS, DIPLOMÁTICOS

Nieto Castillo, informó que el gobierno de Peña Nieto pagó 32 millones de dólares para la contratación del software Pegasus, con el cual se espió a periodistas, activistas, diplomáticos y políticos, entre ellos, el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador y su familia.

“Grupo Tech Bull contrató durante el año 2014, con la Procuraduría General de la República, particularmente con Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal, el software Pegasus, el malware Pegasus, para efecto de espionaje telefónico. Este contrato es un contrato de 32 millones de dólares”.

El software Pegasus habría sido utilizado con fines de espionaje contra el círculo cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluida su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, tres de los hijos del presidente y su consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra.

PEÑA NIETO ESPIÓ A 15 MIL

Hace unos días, una investigación publicada por la organización Forbidden Stories, en asociación con Amnistía Internacional, reveló que el gobierno de Enrique Peña Nieto espió a 15 mil personas en México, entre ellas al hoy presidente López Obrador y a su familia.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Nieto Castillo detalló que el dinero fue transferido a la empresa israelita NSO Group.

“El primer caso se remonta a la administración de Felipe Calderón y tiene que ver con la contratación que Genero García Luna hizo de las empresas de los señores Weinberg para poder contratar el software de NiceTrack,”, destacó.

¿FIN AL ESPIONAJE?

En respuesta, el presidente López Obrador dijo que por 32 años ha sido objeto de espionaje; pero a pesar de ello, no presentará ningún tipo de denuncia.

Afirmó que el gobierno federal no ha contratado a las empresas que en otros sexenios otorgaron servicios de espionaje.

Santiago Nieto especificó que la entonces Procuraduría General de la República contrató el servicio a través de Grupo Tech Bull S.A. De C.V., empresa con característica de fachada constituida por Balam Seguridad Privada S.A. De C.V.

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Balacera en Iztapalapa deja al menos dos muertos

Dos heridos fueron trasladados a un hospital

Publicada

on

Ciudad de México.— Una balacera registrada en calles de la alcaldía Iztapalapa dejó un saldo de al menos dos muertos y dos personas heridas.

Según los primeros reportes, los hechos se registraron en Avenida Fuerte de Loreto y Plan de Ayala, colonia Ejército de Agua Prieta, en la alcaldía Iztapalapa.

Te recomendamos leer: Presunto militar mata a dos durante asalto en Iztapalapa

El incidente se registró al interior de la Unidad habitacional Fuerte de Loreto.

De acuerdo a testimonios, los agresores llegaron en un auto Chevy morado para agredir a cuatro personas que se encontraban en un auto gris.

Durante cerca de 15 minutos, se escucharon detonaciones en la zona, hasta que los agresores huyeron.

Los dos heridos fueron llevados al Hospital General de Iztapalapa.

Al lugar acudieron elementos policiacos para resguardar la escena del crimen.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Limitarán vuelos en el AICM por saturación

Se decidió reforzar los cimientos de la T2

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se decidió reforzar la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)

Lo anterior, debido a que presenta graves problemas estructurales, y eso implicará el limitar el número de vuelos, pues el aeropuerto está saturado.

El mandatario confió en que las obras y el ordenamiento de los vuelos se realicen antes de terminar el año, tras la licitación de las obras.

Las obras estarán a cargo del gobierno de la Ciudad de México.

No dejes de leer: Plantea AMLO reconstrucción de la T2 del AICM

“Vamos a reforzar la Terminal 2 y va a estar a cargo del Gobierno de la Ciudad de México la obra para reforzar, sobre todo la cimentación, porque tiene problemas estructurales y ya hay un proyecto con ese propósito, ya nos reunimos y se acordó que se va a reforzar”.

López Obrador descartó riesgo de que se realicen las obras al tiempo que permanecen las operaciones aéreas por la limitación de estas últimas.

Sostuvo que ya se trabaja en un análisis técnico para sustentar la limitación de los vuelos que operan en el AICM, ya que ello significa más vuelos.

Por lo anterior, mencionó que se cuenta con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles como una vía para ayudar al ordenamiento aéreo.

Finalmente, se informó que se invertirán cerca de 600 millones de pesos para el reforzamiento de los cimientos de la Terminal 2 del AICM.

Estos recursos se transferirán al Gobierno de la Ciudad de México para que se encargue de las obras.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos