Connect with us
Define INE ruta para la devolución de recursos de partidos políticos por emergencia Define INE ruta para la devolución de recursos de partidos políticos por emergencia

Cobertura especial coronavirus

Define INE ruta para la devolución de recursos de partidos políticos por emergencia

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que los partidos políticos nacionales que así lo determinen, en la emergencia sanitaria vigente, pueden renunciar a una parte o a la totalidad de los recursos de financiamiento público que les corresponden, pero a partir del mes de mayo próximo.

El INE aclaró que los recursos de prerrogativas ya depositados en sus cuentas bancarias no pueden ser devueltos al Instituto ni ser entregados en donación a una institución pública o de manera directa a la ciudadanía.

Los partidos políticos están obligados a utilizar los recursos de sus prerrogativas para los fines expresos que mandata la ley.

En ese sentido, agregó el INE, “no tienen la posibilidad de realizar ningún tipo de ‘donación’ de los bienes y recursos públicos o privados de que dispongan de conformidad con las normas que regulan su financiamiento, pues la misma no se encuentra entre sus atribuciones como entidades de interés público e incluso se encuentra prohibida en la normatividad que rige la materia”.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, envió al INE un oficio en el que se informa de los acuerdos de ese órgano de dirección partidista para la devolución del 50% de las prerrogativas ordinarias de ese instituto político correspondientes al ejercicio 2020, así como de su intención de devolver el mismo porcentaje de los montos recibidos entre enero y abril de este año.

Al respecto, la autoridad electoral explicó la ruta a seguir para que esa retención sea posible y para que los recursos a los que se renuncia queden a disposición de la Tesorería de la Federación.

Un partido político puede renunciar a parte o a la totalidad del financiamiento público que le corresponda en los términos de lo establecido en el artículo 41 constitucional, siempre y cuando no lo haya recibido aún.

“Dicha solicitud –añadió-, debe hacerse del conocimiento del INE para que el Consejo General del mismo determine la procedencia de dicha renuncia”, tal y como lo ha establecido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El INE precisó que la renuncia a esos recursos puede aplicarse exclusivamente a las ministraciones mensuales que aún no hayan sido depositadas en la cuenta partidista correspondiente; es decir, puede aplicarse exclusivamente respecto de los recursos aún no entregados al partido político.

Te puede interesar Partidos políticos responden al llamado presidencial ¿cooperan en la crisis sanitaria?

La razón de ello, añadió, es que los montos ya depositados en la cuenta bancaria del partido político son recursos que ya entraron a su patrimonio y, por lo tanto, de acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, deben ser destinados exclusivamente a los fines para los que les fueron entregados, es decir, a un objeto de gasto partidista.

De no ocurrir así (como ocurriría si los recursos fueran “donados” –la donación de recursos, insistió el INE, no corresponde a un fin partidista–), los mismos serían observables en los procedimientos de fiscalización respectivos y objeto de sanción por parte de la autoridad electoral.

Por todo ello, lo correspondiente al financiamiento ordinario enero-abril de este año no puede ser “devuelto” y, en tal sentido, el Instituto solicitó al dirigente nacional de Morena que precise las “modalidades” mediante las cuales ese partido político desea renunciar a parte del financiamiento público ordinario que le resta por recibir a partir de mayo siguiente. De ese modo podría cumplir el mandato de su órgano nacional de dirección y permitiría que el Consejo General del Instituto pueda tomar la determinación correspondiente.

El 50% del financiamiento de Morena para 2020 equivale a 785.6 millones de pesos. En consecuencia, dicho partido político puede, en cumplimiento de sus acuerdos, alcanzar ese monto con el financiamiento que reciba a partir de mayo y hasta diciembre próximo. Sólo debe informar al INE las cantidades que le serían retenidas mes con mes.

Adicionalmente, el INE aclaró que cualquier retención de recursos de partidos políticos, deberá considerar antes la cobertura de sanciones o multas impuestas y que hayan quedado jurídicamente firmes.

La renuncia a prerrogativas, por otro lado, no elimina la obligación de llevar a cabo actividades específicas y de promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Los recursos que le corresponden como prerrogativas a un partido político nacional y que el Instituto Nacional Electoral deje de depositar a las cuentas de dicho partido, en virtud de una renuncia expresa, se reintegrarán inmediatamente a la Tesorería de la Federación, para que dicho órgano del gobierno mexicano disponga de los mismos en los términos de la legislación aplicable, y, en tal sentido, el Instituto Nacional Electoral no dispone de ninguna atribución para dar seguimiento al destino de esos recursos.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Dr. “Armando Vaccuno” resuelve dudas sobre vacunación

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia informativa por Covid, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá informó que se abre una nueva línea de comunicación que presta atención a las personas que tengan dudas relacionadas a la vacunación.

Esta línea de comunicación se utilizará a través de la aplicación Whats App, con el apoyo de Auronix y funciona como un chat Bot o asistente virtual, nombrado como Dr. Armando Vaccuno, que con un “Hola” al número 56 1713 0557 y responderá la comunicación.

“Se agrega un asistente virtual (…) con el apoyo de Whats app, de Facebook y de Auronix que fueron quienes diseñaron, en conjunto con la Secretaría de Salud, a través de su líder en materia de políticas públicas, Salomón Woldenberg, a quien le agradecemos mucho su trabajo a él y a todo su equipo, para poder generar este chat, el Dr. Armando Vaccuno”, señaló Cortés Alcalá.

Cabe señalar, que está vía de comunicación es la cuarta en activarse, ya que existe la página de internet vacunacovid.gob.mx; la atención telefónica al número 55 3684 0370; así como el buzón por correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx para que las personas puedan ser atendidas y resuelvan sus dudas en relación al Plan de Vacunación Nacional contra Covid.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell puntualizó sobre la importancia de mantener la comunicación bidireccional, entre gobierno y pueblo.

“Nos interesa que todas las personas se involucren en este proceso, en la medida de sus necesidades y que externen sus inquietudes, comentario, preguntas u opiniones”, dijo López Gatell.  

Por otra parte, Ricardo Cortés Alcalá dio a conocer que, hasta este 13 de mayo, se registraron 2 millones 561 mil 884 mil casos estimados acumulados de Covid, de los cuales 18 mil 836 son casos activos. Además, se contabilizaron 219 mil 901 defunciones, así como un millón 895 mil 483 personas recuperadas.

En cuanto al Plan Nacional Vacunación, se registraron 375 mil 831 dosis aplicadas solo el 12 de mayo, que dan un resultado de 21 millones 986 mil 456 biológicos aplicados totales.

Cabe señalar, que a México han arribado 28 millones 925 mil 575 inmunológicos, por lo que alrededor de siete millones están por aplicarse.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Guanajuato: lugar 16 a nivel nacional de contagios Covid

de los casos detectados, 90 son de una cepa de Coronavirus distinta a la original

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El secretario de Salud del Estado de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez informó que la entidad se encuentra en el lugar 16 a nivel nacional de casos activos por Covid, con 385 personas portadoras del virus.

Asimismo, Díaz Martínez, señaló que Guanajuato se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional en casos acumulados por Covid, con 132 mil 469, así como 10 mil 961 defunciones. El secretario comentó que parte de estas significativas cantidades se debe a que es un estado muy poblado.

“Somos un estado de más de dos millones de habitantes, con una gran movilidad en su corredor industrial. Lamentablemente perdieron la vida, en nuestro estado, 10 mil 961”, dijo.

Sin embargo, aseguro que el contagio por Covid “ha disminuido mucho el número de casos en las últimas, quizás estamos en el punto más bajo desde hace varias semanas epidemiológicas”, lo que permite que hasta el momento sólo se registren 93 hospitalizados por infección respiratoria aguda, de los cuales sólo 43 son confirmados por el virus y 23 pacientes se encuentran conectados a un ventilador mecánico.

Cabe señalar que, a nivel nacional, la Secretaría de Salud registró, hasta este 12 de mayo, 2 millones 558 mil 387 casos acumulados estimados por Covid y de estos, 17 mil 913 son casos activos, así como 219 mil 590 defunciones y un millón 893 mil 236 personas recuperadas.

En ese sentido, 5.59 por ciento de los casos acumulados se detectaron en Guanajuato, el cual destaca, de acuerdo a Díaz Martínez, por realizar un total de 331 mil 930 muestras, además, confirmó que el 80 por ciento de los casos detectados se concentran en 16 municipios de esta entidad.

El titular de Salud en Guanajuato expuso que, de los casos detectados, 90 son de una cepa de Coronavirus distinta a la original, dos de ellas pertenecen a la brasileña, otras dos a la británica, 13 a la californiana y 73 no se han identificado.

 En cuanto a la vacunación en esta entidad, Díaz Martínez declaró que se han aplicado 862 mil 743 dosis contra Covid, hasta el corte de las 22 horas del 10 de mayo.

El secretario de Salud de la entidad dijo que Guanajuato se encuentra en Semáforo Epidemiológico en color verde, a pesar de ello, puntualizó que nivel local mandaron el mensaje de continuar con las medidas estrictas y que permanecerán en color amarillo.

Por otra parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell informó que se aplicaron 230 mil 301 dosis de vacunas, durante el 11 de mayo, y suman un total de 21 millones 589 mil 272 biológicos aplicados.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos