Connect with us
Define INE ruta para la devolución de recursos de partidos políticos por emergencia Define INE ruta para la devolución de recursos de partidos políticos por emergencia

Cobertura especial coronavirus

Define INE ruta para la devolución de recursos de partidos políticos por emergencia

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que los partidos políticos nacionales que así lo determinen, en la emergencia sanitaria vigente, pueden renunciar a una parte o a la totalidad de los recursos de financiamiento público que les corresponden, pero a partir del mes de mayo próximo.

El INE aclaró que los recursos de prerrogativas ya depositados en sus cuentas bancarias no pueden ser devueltos al Instituto ni ser entregados en donación a una institución pública o de manera directa a la ciudadanía.

Los partidos políticos están obligados a utilizar los recursos de sus prerrogativas para los fines expresos que mandata la ley.

En ese sentido, agregó el INE, “no tienen la posibilidad de realizar ningún tipo de ‘donación’ de los bienes y recursos públicos o privados de que dispongan de conformidad con las normas que regulan su financiamiento, pues la misma no se encuentra entre sus atribuciones como entidades de interés público e incluso se encuentra prohibida en la normatividad que rige la materia”.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, envió al INE un oficio en el que se informa de los acuerdos de ese órgano de dirección partidista para la devolución del 50% de las prerrogativas ordinarias de ese instituto político correspondientes al ejercicio 2020, así como de su intención de devolver el mismo porcentaje de los montos recibidos entre enero y abril de este año.

Al respecto, la autoridad electoral explicó la ruta a seguir para que esa retención sea posible y para que los recursos a los que se renuncia queden a disposición de la Tesorería de la Federación.

Un partido político puede renunciar a parte o a la totalidad del financiamiento público que le corresponda en los términos de lo establecido en el artículo 41 constitucional, siempre y cuando no lo haya recibido aún.

“Dicha solicitud –añadió-, debe hacerse del conocimiento del INE para que el Consejo General del mismo determine la procedencia de dicha renuncia”, tal y como lo ha establecido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El INE precisó que la renuncia a esos recursos puede aplicarse exclusivamente a las ministraciones mensuales que aún no hayan sido depositadas en la cuenta partidista correspondiente; es decir, puede aplicarse exclusivamente respecto de los recursos aún no entregados al partido político.

Te puede interesar Partidos políticos responden al llamado presidencial ¿cooperan en la crisis sanitaria?

La razón de ello, añadió, es que los montos ya depositados en la cuenta bancaria del partido político son recursos que ya entraron a su patrimonio y, por lo tanto, de acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, deben ser destinados exclusivamente a los fines para los que les fueron entregados, es decir, a un objeto de gasto partidista.

De no ocurrir así (como ocurriría si los recursos fueran “donados” –la donación de recursos, insistió el INE, no corresponde a un fin partidista–), los mismos serían observables en los procedimientos de fiscalización respectivos y objeto de sanción por parte de la autoridad electoral.

Por todo ello, lo correspondiente al financiamiento ordinario enero-abril de este año no puede ser “devuelto” y, en tal sentido, el Instituto solicitó al dirigente nacional de Morena que precise las “modalidades” mediante las cuales ese partido político desea renunciar a parte del financiamiento público ordinario que le resta por recibir a partir de mayo siguiente. De ese modo podría cumplir el mandato de su órgano nacional de dirección y permitiría que el Consejo General del Instituto pueda tomar la determinación correspondiente.

El 50% del financiamiento de Morena para 2020 equivale a 785.6 millones de pesos. En consecuencia, dicho partido político puede, en cumplimiento de sus acuerdos, alcanzar ese monto con el financiamiento que reciba a partir de mayo y hasta diciembre próximo. Sólo debe informar al INE las cantidades que le serían retenidas mes con mes.

Adicionalmente, el INE aclaró que cualquier retención de recursos de partidos políticos, deberá considerar antes la cobertura de sanciones o multas impuestas y que hayan quedado jurídicamente firmes.

La renuncia a prerrogativas, por otro lado, no elimina la obligación de llevar a cabo actividades específicas y de promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Los recursos que le corresponden como prerrogativas a un partido político nacional y que el Instituto Nacional Electoral deje de depositar a las cuentas de dicho partido, en virtud de una renuncia expresa, se reintegrarán inmediatamente a la Tesorería de la Federación, para que dicho órgano del gobierno mexicano disponga de los mismos en los términos de la legislación aplicable, y, en tal sentido, el Instituto Nacional Electoral no dispone de ninguna atribución para dar seguimiento al destino de esos recursos.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Covid: Hong Kong le pagará a las personas que den positivo

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Hong Kong le pagará a los que den positivo por Covid-19. Foto: Twitter

Ciudad de México.- El Gobierno de Hong Kong informó que entregará 5 mil dólares hongkoneses (cerca de 13 mil pesos) a cualquier persona que dé positivo por Covid-19.

Lo anterior, con el fin de que haya un incentivo para la población y que permita ser sometida a estudios para frenar la pandemia.

La secretaria de Sanidad, Sophia Chan, indicó que el objetivo evitar el aumento de contagios de Covid-19 que se ha acrecentado en las últimas semanas.

“Teniendo en consideración que algunas personas están preocupadas por su sustento tras realizarse las pruebas y dar positivo, el gobierno proveerá de un subsidio de 5 mil dólares hongkoneses a todos aquellos residentes que den positivo en los test”, indicó la secretaría de Sanidad.

Te puede interesar: Covid: Dan a conocer fecha para el inicio del programa de vacunación

Chan informó que se abrirán cinco nuevos centros para hacer pruebas de Covid, con lo que será un total de nueve en el país.

“La situación en Hong Kong se está deteriorando rápidamente. Estamos ante una posible cuarta oleada de contagios, y si no actuamos pronto estará fuera de control”, insistió Sophia Chan.

En el último reporte, se informó que Hong Kong ha registrado 5 mil 560 casos de Covid-19 y 108 muertes desde que comenzó la pandemia.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Covid: Dan a conocer fecha para el inicio del programa de vacunación

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Ya hay fecha para poner vacunas contra Covid. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Moncef Slaoui, encargado de enfrentar el Covid-19 en Estados Unidos, informó que tienen previsto que en diciembre inicie un programa de vacunación en contra de la pandemia.

En entrevista con CNN, Slaoui indicó que el objetivo es iniciar lo antes posible con la vacunación para evitar el aumento de contagios.

“Nuestro plan es poder enviar las vacunas a los sitios de vacunación dentro de las 24 horas posteriores a la aprobación”, dijo.

La responsabilidad de aceptar la nueva vacuna en contra del Covid recaerá en la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

“Así que espero que tal vez al segundo día de la aprobación, el 11 o 12 de diciembre”, agregó.

Te puede interesar: Covid: México registra 550 muertes y 6 mil 719 nuevos contagios

Se tiene previsto que los asesores de vacunas se reunan del 8 al 10 de diciembre para discutir la aprobación del desarrollo que Pfizer.

Según la farmacéutica en los últimos ensayos se demostró que la vacuna contra el Covid-19 tiene una eficacia del 95%.

“Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia”, dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

Pfizer y BioNTech adelantaron que esperan producir hasta 50 millones de dosis de vacunas a nivel mundial en 2020.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos