Connect with us
Senadores panistas también van contra el INSABI Senadores panistas también van contra el INSABI

México

Gobernadores del PAN presentan alternativa al INSABI

Archivo
Avatar

Publicada

on

México.- La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) presentaron este lunes una propuesta alterna al recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que desde su entrada en vigor el 1 de enero pasado ha estado lleno de polémicas y reclamos.

Nueve gobernadores estatales del conservador Partido Acción Nacional (PAN) aseguraron a través de un comunicado que apoyan “la gratuidad en el sistema de salud” y presentaron una serie de propuestas parta garantizar un sistema gratuito que “efectivamente alivie el dolor de la gente”.

Entre las propuestas están firmar un convenio de colaboración con la autoridad federal, que supla a los de adhesión y coordinación “que nos han puesto a consideración”.

Además de establecer de inmediato una mesa técnica con representantes de las entidades y la federación, para así garantizarle a la gente servicios gratuitos con calidad, doctores, medicinas y equipo suficientes.

Un tercer punto incluye acordar los mecanismos de financiamiento que permitan asegurar un servicio de excelencia a las personas para las futuras décadas.

Los gobernadores proponen también concluir los proyectos de infraestructura que están en marcha en todo el país, además de continuar atendiendo en sus estados a todos los pacientes “como se ha venido haciendo, de manera gratuita, eficiente y atenta en el primer y segundo nivel” de atención.

Finalmente, sugirieron transparentar y definir el destino de los 40.000 millones de pesos (unos 2.127 millones de dólares) que pertenecían al extinto Seguro Popular, los cuales cuentan con recursos estatales.

Los gobernadores consideraron en el documento que la salud de las y los mexicanos “es una prioridad, en donde el centro del sistema son los pacientes y sus familias”.

Afirmaron que es imprescindible construir en conjunto un sistema de salud “no solo gratuito, sino de gran calidad”.

Además, dijeron que centrar los esfuerzos en el pago de servicios “es necesario, pero no suficiente”.

Recordaron que un sistema gratuito de calidad debe contar con recursos humanos suficientes, profesionales y empáticos, además de tener todas las medicinas todo el tiempo y asegurar la infraestructura y equipamiento necesarios.

También dijeron que se deben garantizar los recursos necesarios para la atención “a nuestros hijos y nietos”.

Y es con esa visión “con la que hemos construido los servicios de salud en nuestros estados”, dijeron.

Los gobernadores firmantes son Martín Orozco de Aguascalientes, Carlos Mendoza de Baja California Sur; Javier Corral de Chihuahua, José Rosas de Durango; Diego Sinhue Rodríguez de Guanajuato; Francisco Domínguez de Querétaro; Carlos Joaquín González de Quintana Roo; Mauricio Vila de Yucatán y Francisco García de Tamaulipas.

La incertidumbre sobre el funcionamiento del instituto ha provocado que al menos estos nueve gobernadores del país aún no hayan firmado el acuerdo de adhesión al Insabi.

El 9 de abril de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Insabi, que sustituye a partir del 1 de enero de este año al Seguro Popular, enfocado en atender a los mexicanos que carecen de cualquier tipo de seguridad social.

Sin embargo, algunos usuarios han denunciado que han tenido que pagar hasta 5.000 pesos (unos 266 dólares) para ser atendidos en el instituto. (EFE)

LEE AMLO ofrece abrir al público avión presidencial

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Mujer se ahoga por Covid y le niega la atención en clínica

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Niegan atención a mujer que sufre de Covid. Foto: TwitterNiegan atención a mujer que sufre de Covid. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Una clínica del ISSSTE de Durango le cerró las puertas a una mujer que no podía respirar al tener síntomas de Covid-19.

En la imagen que circula en redes sociales, se observa la desesperación de la persona que se encuentra en una silla esperando.

Usuarios señalaron que el problema se presentó en Gómez Palacio, Durango. Fue hasta que empezaron a grabar cuando los médicos la ingresaron al nosocomio al área especial de Covid.

Te puede interesar: Por luto, suspenden conferencia Covid durante tres días

En el video que circula en redes sociales, se observa a una doctora que le toma la oxigenación a la mujer que se le dificulta respirar.

Un hombre, quien acompañaba a la joven, se acercó a los médicos para exigir la atención, mientras otro familiar grabó el hecho.

Después de tanto insistir, a la mujer la subieron a una silla de ruedas y la ingresaron.

La persona que la acompañaba intentó entrar pero se le prohibió el paso porque es un área restringida por el alto contagio de Covid-19.

El hombre le dijo a los doctores que todo estaba grabado y que demandaría al hospital por no atender pronto a la mujer.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Por luto, suspenden conferencia Covid durante tres días

Por los tres días de luto decretados por el presidente de México López Obrador

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que durante tres días se suspenderán las conferencias sobre la situación del Covid-19 en México.

De esta forma, del 31 de octubre al 2 de noviembre no habrá conferencia, pero la información estará disponible en los sitios oficiales.

El informe diario sobre el coronavirus se retomará el martes 3 de noviembre en su horario habitual de las 19:00 horas.

Te puede interesar: Nuevos casos positivos de covid-19 en la NFL

López-Gatell detalló que la suspensión de los informes sobre la epidemia en México se suman a tres días de luto decretados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La cifra de víctimas rebasa las más de 90 mil muertes en el país.

El subsecretario aseguró que los datos sobre el coronavirus se difundirán a través del sitio oficial de la Secretaría de Salud.

Este viernes México registró 91 mil 289 muertes por Covid-19 y 918 mil 811 contagios.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos