Connect with us

México

Habrá audiencias públicas para analizar viabilidad de la Guardia Nacional

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, informó que el martes 8 de enero de 2019 se reanudará el proceso de audiencias públicas con el objeto de intercambiar puntos de vista en el marco del análisis y discusión de las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.

En este sentido, el legislador de Morena informó que el martes 8 se desarrollará la mesa con gobiernos estatales, a la que están convocados: el senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República; el diputado Ricardo Villarreal García, presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal; el gobernador de Campeche y presidente de la CONAGO, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.

También se invitó a los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; y de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

 Te puede interesar ONU rechaza la Guardia Nacional de AMLO

Para el miércoles 9 de enero, las tareas continúan con los legisladores Miroslava Carrillo Martínez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, y Miguel Ángel Chico Herrera, quienes se reunirán con asociaciones y gobiernos municipales.

También participarán los diputados, Marco Antonio Gómez Alcantar, secretario de la Comisión de Gobernación y Población; Carlos Sánchez Barrios, secretario de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal; y el senador Joel Padilla Peña, secretario de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal de la Cámara de Senadores.

A estas audiencias se ha convocado a Laura Lynn Fernández Piña, presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México A.C.; Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes; Fernando Pérez Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México; y Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C.

 Te puede interesar Advierte el PRI sobre la Guardia Nacional

Los trabajos también contemplan la invitación a los alcaldes de Ciudad Juárez, Héctor Armando Cabada Alvídrez; de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez; de Acapulco, Adela Román Ocampo; de Mérida, Renán Alberto Barrera Concha; de Morelia, Raúl Morón Orozco; de Playa del Carmen, Laura Esther Beristain Navarrete; de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras; y de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García.

En las audiencias que se desarrollarán el jueves 10 de enero estará la diputada Tatiana Clouthier Carrillo, integrante de la Comisión de Población y Gobernación, y la senadora Verónica Martínez García, secretaria de la Comisión de Seguridad Pública.

También están invitados expertos, académicos, especialistas y representantes de organizaciones como: Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Alejandro Madrazo Lajous, del CIDE; Jan Jarab, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Pedro Salazar Ugarte, de la UNAM; Julio Ríos Figueroa, del CIDE; Marcos Pablo Moloeznik, Ernesto López Portillo y Erubiel Tirado, de la Universidad Iberoamericana.

Así como los consultores, Eduardo Guerrero y Alejandro Hope Pinson; Carlos Bravo Regidor, profesor del CIDE; Luis Robles Miaja, de la Comisión de Estado de Derecho CCE; e Ignacio Manjarrez Ayub, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de COPARMEX.

Las audiencias concluyen el viernes 11 de enero con la participación del senador Eruviel Ávila Villegas, presidente de la Comisión de Marina; la diputada Mónica Almeida López, presidenta de la Comisión de Marina; el diputado Fernando Torres Graciano, secretario de la Comisión de Defensa Nacional; y el senador Félix Salgado Macedonio, presidente de la Comisión de Defensa Nacional.

Para este día, están invitados el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; el titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, Alejandro Gertz Manero; el Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González; y el Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán.

Dichas audiencias se realizarán en el salón Protocolo del Edifico C, en el recinto legislativo de San Lázaro.

JFM



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Covid-19: Dan a conocer estado de salud de AMLO

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Estable López Obrador tras sufrid de Covid. Foto: Twitter

Ciudad de México.- El director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, indicó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra estable después de dar positivo por Covid-19.

“El presidente se encuentra estable, los signos y síntomas son leves, es un Covid-19 leve, se encuentra resguardado en su domicilio”, dijo Alomía.

“Se encuentra bien atendido por un equipo de médicos coordinado por nuestro secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela”, agregó.

Te puede interesar: Revela Andrés Manuel López Obrador que tiene Covid-19

Indicó que si bien es cierto el jefe del ejecutivo padece de hipertensión, López Obrador tiene controlada la enfermedad, lo que disminuye la posibilidad de que se agrave por el Covid.

“Si bien es cierto que las personas con hipertensión o diabetes están dentro del grupo vulnerable, si está controlada su enfermedad, los riesgos de generar complicaciones son menores”, explicó.

Reporte por el Covid-19

José Luis Alomía indicó que aumentó a un millón 763 mil 219 los casos acumulados de mexicanos que dieron positivo por el coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron 10 mil 872 contagios y 530 defunciones por Covid-19.

Además, mencionó que el índice de positividad a nivel nacional ha disminuido a 41%, lo que significa que de cada 10 personas, cuatro son positivas.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Revela Andrés Manuel López Obrador que tiene Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

López Obrador padece de Covid. Foto: Twitter López Obrador

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que tiene Covid-19 aunque aclaró que los síntomas son leves.

En su cuenta de twitter, López Obrador informó que se mantendrá aislado a la espera de recuperarse de la enfermedad.

“Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico”, informó el mandatario.

El jefe del ejecutivo indicó que no se dejarán de realizarse las conferencias de prensa en Palacio Nacional que son conocidas como “las mañaneras”.

“Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero (Secretaria de Gobernación) en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días.

Te puede interesar: Gobiernos estatales pueden comprar vacunas: López Obrador

López Obrador indicó que, pese a sufrir del Covid-19, seguirá realizando las actividades que tenía programadas, pero lo hará vía remota.

Adelantó que en las próximas horas tendrá una reunión virtual con el presidente ruso Vladimir Putin.

“Yo estaré pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional”, agregó en las redes sociales.

“Por ejemplo, mañana atenderé una llamada con el presidente Vladimir Putin porque, independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos