Connect with us
Es indispensable reforma del Poder Judicial, reitera AMLO Es indispensable reforma del Poder Judicial, reitera AMLO

México

“Indispensable reforma del Poder Judicial”, López Obrador

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es constitucional la extensión de presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador consideró que sin ampliación de 2 años más para Arturo Zaldívar habrá ‘más de lo mismo’.

“Si no se amplía el periodo, quien llegue va a ser más de lo mismo, va a significar más de lo mismo, más de lo anterior; entonces no olvidemos que estamos aquí para transformar, no venimos a que las cosas continúen igual”, dijo López Obrador.

LEE Amplía el Senado gestión de Arturo Zaldívar en la SCJN

Por ello, señaló que la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial “es indispensable”, debido a que se debe garantizar la honestidad en el Poder Judicial.

La semana pasada el Senado de la República aprobó reformas al Poder Judicial de la Federación que dan paso a la creación de una Ley Orgánica, en la que se incluyó un artículo transitorio que aumenta dos años el periodo del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

Con ello, el ministro Zaldívar concluirá su encargo hasta el 2024 y los siete miembros del Consejo de la Judicatura Federal, entre 2024 y 2026, ya que sus nombramientos fueron escalonados.

El Consejo de la Judicatura Federal aclaró, en un comunicado, que no estuvo involucrado con dicha iniciativa y que esperará a la votación de la Cámara de Diputados para pronunciarse al respecto.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Anuncian disminución de agua para el Valle de México

Avatar

Publicada

on

Por

Anuncian disminución de agua para el Valle de México

Ciudad de México.— El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), acordaron una reducción en la entrega de agua para el Valle de México.

Lo anterior derivado de la fuerte sequía y de los niveles en las presas en el Sistema Cutzamala, que al día de hoy se encuentran al 40.4% de su capacidad.

Dicha reducción se realizará de manera paulatina entre el 16 de mayo y el primero de junio, con el objetivo de reducir las extracciones de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala y la tendencia de disminución en sus almacenamientos.

La reducción del volumen será compensada con un incremento del caudal que ingresa al Valle de México por el Sistema Lerma, que es administrado por el Sacmex.

LEE Activan protocolos por inundaciones en el Valle de México

Es importante recordar que durante la época de estiaje el Sistema Lerma contempla la entrega de agua para riego en municipios del Estado de México; y al iniciar la temporada de lluvias reduce dichos volúmenes; lo que permitirá incrementar el abasto de agua a la población desde esta fuente.

Por otra parte, el paro que estaba previsto en la última semana de mayo, se realizará para mediados del mes de junio, debido a que se trabaja en las maniobras necesarias para evitar un paro total y provocar las menores afectaciones posibles a la población.

De esta forma, durante las 36 horas del operativo, se suministrarán el agua equivalente al 68% del caudal entregado para esa fecha.

La Conagua reitera el exhorto a la población para hacer un uso más eficiente del agua, eliminar desperdicios y evitar la disposición inadecuada de basura en coladeras.

De esa forma, se apoya la conservación de las fuentes de abastecimiento del Valle de México.

ebv

Seguir leyendo

México

AMLO tiene otros datos de candidatos asesinados en campaña

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

AMLO muestra otros datos de candidatos asesinados en campaña
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Sin impresionarse porque la dirigencia del partido Movimiento Ciudadano lo hiciera responsable del asesinato de Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, Sonora; el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el crimen, externó su pésame a la familia y se comprometió a que se realizará la investigación a fondo y se castigará a los responsables.

“Acerca del número de candidatos asesinados, son otros los datos que tenemos… hablaste de 32 candidatos (respondió a un reportero)… afortunadamente aunque eso no importa, lo que interesa es que no haya un solo ciudadano afectado, que no haya violencia, pero si llevamos un seguimiento porque tenemos este asunto todos los días”, dijo López Obrador.

Primero, lamentó el asesinato del candidato Abel Murrieta y reiteró el compromiso de hacer la investigación y castigar a los responsables, “lo estamos haciendo en otros casos”.

LEE Asesinan a candidato de Movimiento Ciudadano en Cajeme

Durante la conferencia de prensa en el salón Tesorería indicó que en la reunión matutina del gabinete de seguridad se tomó el acuerdo de apoyar en la investigación al gobierno de Sonora y a la fiscalía estatal para que estos hechos no queden impunes.

El jefe del Ejecutivo afirmó que en su gobierno se está otorgando protección a los candidatos, por lo que rechazó las cifras que señalan han muerto 83 políticos en este proceso electoral, ya que de acuerdo a sus datos se han registrado 13 casos que consideran graves.

“Hoy en la mañana tomamos la decisión de llevar a cabo una investigación a fondo, vamos a ayudar al gobierno de Sonora en todo lo que corresponde, se va a tener una coordinación especial con la fiscalía por la gravedad del asunto y vamos, espero tener resultados pronto para castigar a los responsables”.

El primer mandatario reconoció que es un tiempo difícil por los intereses que generan las campañas; sin embargo, se cumple con la protección a los candidatos.

Aunque no se ha visto la presencia de los elementos de la Guardia Nacional asignados al programa de protección a candidatos como en el caso de Cajeme y en Guadalajara, donde su candidato a alcalde se salvó de un atentado en que fallecieron sus escoltas.

“Este es un tiempo difícil por las campañas, por los intereses que se generan en las regiones y tenemos que proteger a los candidatos, hoy analizamos lo que se viene haciendo, hay muchos elementos protegiendo a candidatos, lo vamos a seguir realizando”.

Ayer, tras el asesinato de Abel Murrieta, candidato a la alcaldía de Cajeme, Sonora, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, responsabilizó de la muerte a la gobernadora Claudia Pavlovich y al presidente López Obrador.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos