Connect with us
Especial Especial

México

La STPS y el INE unen esfuerzos por la democracia sindical

Especial
Freya Mendoza

Publicada

on

México.- El Instituto Nacional Electoral prestará sus servicios como garante de las elecciones para el voto personal, libre, directo y secreto del mundo sindical, tal como anunciaron en la firma de dicho convenio entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el ente electoral.

Los titulares de la STPS y el INE, Luisa María Alcalde y Lorenzo Córdova firmaron ante los medios de comunicación el Convenio de Colaboración para impulsar la Reforma Laboral, a través de la inclusión del órgano electoral en lo que respecta a la creación del nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRF), para vigilar y auxiliar los procedimientos de democracia sindical.

El INE aportará sus conocimientos y herramientas en la capacitación, el uso del servicio de verificación de datos de la credencial para votar, el uso de plataformas tecnológicas aplicadas a procesos democráticos y otorgará en comodato a la STPS, cuando se solicite, los bienes muebles y materiales electorales que coadyuven al adecuado desarrollo de las legitimaciones de los contratos colectivos existentes.

Aclaró Lorenzo Córdova, se hará uso de la base de datos, “sin que deba compartirse, como ya está siendo utilizada en múltiples ámbitos, como combatir robo de identidad y autenticación para distintos servicios ante autoridades”.

También informó que “podría iniciarse la instrumentación de un mecanismo de voto electrónico para elecciones de renovación de poder en las entidades federativas y así mismo de votación electrónica que servirán para el ámbito sindical. Lo cual ya ha sido probado en 2018 para autenticar candidatos y partidos”, informó el Consejero Presidente del INE.

LEE AMLO dice adiós a los puentes

emc



Dejanos un comentario:

Estados

Responden especialistas a Olga Sánchez Cordero: los padres deben elegir cómo educan a sus hijos, no el gobierno

Siete24

Publicada

on

Por

Ciudad de México.- Especialistas en materia educativa se pronunciaron en contra del exhorto emitido de la Secretaría de Gobernación (Segob), en el que manifiesta que las reformas a las leyes de Educación en estados del país “despojan al Estado de su rectoría para definir” contenidos educativos.

Leonardo García Camarena, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), dijo que “en un sistema dictatorial los hijos son propiedad del estado y los puede adoctrinar como le de su regalada gana. En nuestro país no.”

García Camarena, quien también es vicepresidente nacional del Frente Nacional por la Familia (FNF), se opuso a que se fomente la ideología de género “que promueve el aborto y la liberación de la sexualidad en menores sin consecuencias jurídicas para nadie”.

Rechazó que esto ocurra tanto en los libros de texto, así como en cualquier espacio “pagado con los impuestos de todos los mexicanos”.

“A nuestros hijos los educamos nosotros”

A su vez, Paulina Amozurrutia, dirigente de las organizaciones Unión Mujer y Seamos Héroes, indicó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto de San José consagran “el derecho inalienable a los padres de familia de educar a sus hijos bajo sus valores y principios”.

“Ningún gobierno en turno tiene la facultad de quitarnos este derecho. Paso a paso están reduciendo a los padres  el derecho a decidir sobre la educación de nuestros hijos de forma totalmente arbitraria e impositiva. Que quede claro: a nuestros hijos, los educamos nosotros, sus padres”, aseguró.

Morena va contra la educación privada

Francisco Landero, presidente de Suma por la Educación, consideró que se trata de un tema preocupante porque el derecho a decidir el tipo de educación para la infancia y juventud es de los padres de familia.

A su decir, el Estado, más que atentar contra este derecho, está obligado a protegerlo. Además, se unió al llamado de escuelas, organizaciones y padres de familia, para ir en contra de lo que calificó como un “atentado contra la educación”.

Landero señaló que “desde la llegada de Morena al gobierno federal y a los estados que hoy gobiernan, comenzaron con la modificación del Artículo 3 de la Constitución Política del país y siguieron con la modificación de la Ley General de Educación”.

“De ahí ya hay varios estados, como es claramente el caso de Puebla, en los que se están metiendo más allá de lo que se podría permitir, rebasando e invadiendo facultades y derechos protegidos en la Carta Magna”, finalizó.

Lo que afirma la Segob es falso: ConParticipación

El dirigente de la organización regiomontana ConParticipación, Marcial Padilla, señaló que lo dicho por la Segob es falso, pues “ni siquiera se ha votado en comisiones lo que asegura la dependencia”.

La iniciativa propuesta por el diputado Carlos Leal, del Partido Encuentro Social, busca incluir el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos. Los que se oponen dicen que es inconstitucional y que vulnera al Estado laico, pero para Padilla esto no es cierto.

“Quienes se oponen a la ley lo hacen porque quieren forzar a los hijos a recibir ciertos contenidos tal como los dicta el gobierno, lo que va en contra de lo que dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración de los Derechos del Niño, que son acuerdos vinculantes para México”, concluyó Padilla.

jcm

Seguir leyendo

México

El gobierno debe educar sexualidad de niños, no los padres de familia: Segob

Siete24

Publicada

on

Por

Cuartoscuro
ARCHIVO

México.— La Secretaría de Gobernación afirmó que “las reformas a la Constitución y Ley de Educación locales que incluyen un veto o ‘pin parental’ sobre los contenidos educativos, despojan al Estado de su rectoría constitucional para definirlos.”

El señalamiento, publicado por la Segob, ocurre en medio de la crisis nacional por la epidemia de Coronavirus, de la cual Olga Sánchez Cordero, titular de la dependencia, se ha mantenido al margen.

Por medio de un comunicado, la Segob dijo que la iniciativa presentada en Nuevo León
“afectan el Interés Superior de la Niñez al restringir los derechos de niñas, niños y adolescentes a la educación sexual y el derecho a la educación laica”.

La normatividad propuesta en Nuevo León es para que los padres en defensa de sus hijos pueden tener derecho a dar consentimiento previo al contenido de clases, actividades, talleres y charlas “que se impartan en centros educativos que sean contrarios a sus convicciones éticas, morales y o religiosas”.

En contraste, el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que “los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”.

La iniciativa propuesta en Nuevo León va acorde con lo establecido por Naciones Unidas y el exhorto de la Segob contraviene esta perspectiva.

“Uno de los principios rectores de la educación pública en México es la laicidad que permite, entre otras cosas, el respeto a la libertad de todas creencias religiosas y espirituales para basar la educación en principios universales como la dignidad de todas las personas y los derechos humanos”, dice Segob al tratar de impedir la ley a favor de los niños y niñas en Nuevo León.

Desde hace tiempo, Olga Sánchez Cordero es una reconocida promotora del aborto en cualquier circunstancia. Como ministra de la Suprema Corte de Justicia mantuvo esta postura en distintos casos que analizó el Máximo Tribunal.

LEE AMLO reinicirá giras el 2 de junio

Siete24.mx

Seguir leyendo

Te Recomendamos