Connect with us
Loretta Ortiz nueva ministra de la SCJN: habrá 4 mujeres en el Pleno Loretta Ortiz nueva ministra de la SCJN: habrá 4 mujeres en el Pleno

México

Loretta Ortiz nueva ministra de la SCJN: habrá 4 mujeres en el Pleno

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— El Pleno del Senado de la República eligió a Loretta Ortiz Ahlf, como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ortiz Ahlf obtuvo mayoría calificada al recibir 92 votos en favor de su designación como ministra del máximo órgano de justicia del país.

Se emitieron 114 votos de los senadores.

8 para Bernardo Bátiz Vázquez
9 para Eva Verónica de Gyvés Zárate
92 para Loretta Ortiz Ahlf
Una abstención y cuatro nulos.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero, dijo que es un día histórico para la Suprema Corte por nunca antes había tenido cuatro mujeres al mismo tiempo en su Pleno.

Un gusto que una mujer honorable y capaz como Loretta Ortiz Ahlf se sume a la SCJN. Es fuente de inspiración para las niñas y mujeres del país.

En diciembre, Ortiz Ahlf tomará el lugar que dejará vacante José Fernando Franco González Salas. Será la cuarta mujer en el actual pleno del máximo tribunal del país.

La semana pasada, Loretta Ortiz fijó su postura respecto a la despenalización del aborto, dijo que como “juzgadora” está obligada a aplicar la Constitución, pero “mis fobias, mis sentimientos, mi ideología, mi religión es mía”.

En ese sentido señaló que se debe proteger a las mujeres.

Este martes, ante el Pleno del Senado aseguró que como ministra tendrá como prioridad “redoblar los esfuerzos y fortalecer un sistema de justicia vanguardista” en el combate a la corrupción, el tráfico de influencias y el nepotismo.

Se trata, asentó, de “un factor determinante para recuperar la confianza de la sociedad en las y los jueces constitucionales”.

“Mi trayectoria como jurista, académica y profesional, me permite comprender a cabalidad la trascendencia que tiene el ejercicio jurisdiccional del Alto Tribunal, a efecto de combatir los niveles críticos de impunidad y hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia”.

Sin embargo, destacó que el aumento de la legitimidad del Poder Judicial no sólo debe depender de los esfuerzos para erradicar la corrupción y el nepotismo, sino que está vinculada a que la ciudadanía comprenda los alcances que tiene el sistema de justicia.

Es por ello, dijo, abogará por criterios más garantistas y protectores de los derechos humanos, que den primacía a la norma que proteja en mayor medida a las y los justiciables, de fuente nacional o internacional.

Grupos Parlamentarios fijan postura sobre esta designación

El senador Julio Ramón Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia destacó que un tema toral en el reclamo de las mexicanas y mexicanos es la impartición de justicia; por ello, agregó, desde el Congreso se le están dando los instrumentos a la Suprema Corte, para que pueda mejorar sustancialmente su trabajo y se renueve, tanto en actitudes como en un compromiso profundo con la justicia en México.

Por Morena, la senadora Lucía Meza Guzmán expresó que, en la SCJN, la paridad de género sigue siendo una asignatura pendiente, “por lo que hoy tenemos la oportunidad de reducir esta brecha”, pues la terna está integrada por dos mujeres preparadas y conocedoras de la impartición de justicia, que defenderán la autonomía e imparcialidad del Poder Judicial.

La senadora Kenia López Rabadán, del Grupo Parlamentario del PAN, advirtió que su bancada estará atenta a la independencia que debe tener la Corte con relación del Poder Ejecutivo.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas adelantó que su bancada confió en la “sobriedad republicana” de quien deba incorporarse a la SCJN, para honrar su compromiso con la Constitución.

De Movimiento Ciudadano, el senador Noé Castañón Ramírez destacó que una de las principales responsabilidades de la persona que sea elegida, como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es garantizar la independencia del Poder Judicial, por lo que debe actuar con pluralidad y autonomía.

A su vez, Joel Padilla Peña, senador del PT, aseveró que ser ministra de la Corte es uno de los cargos más honrosos, por lo que deben actuar con decoro, responsabilidad y honradez. Por ello, invitó a las y los senadores a elegir, escrupulosamente, a la persona más idónea y capacitada para el cargo.

La coordinadora de la bancada del PES, senadora Sasil de León Villard, se pronunció por la transformación de la SCJN en un verdadero tribunal constitucional y del Poder Judicial en un sistema eficiente y cercano a la población.

El senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, agregó que la nueva ministra debe ser contrapeso real en las revisiones administrativas que conocerá la Corte, porque cambiar a contentillo a los jueces “es una práctica deleznable”. Además, se pronunció por una Escuela Judicial Autónoma y por un Instituto para la Defensoría Pública, independiente de los jueces.

¿Quién es Loretta Ortiz?

Es originaria de la Ciudad de México. En 2019 fue electa como consejera de la Judicatura Federal, cargo en el que estaría hasta el 19 de noviembre de 2024.

Es licenciada por la Escuela Libre de Derecho y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III. Tiene un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo, con distinción cum laude, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, en 2009. También tiene una maestría en Derechos Humanos, con una tesis laureada por la UIA en 1999.

Ha tenido trayectoria como docente en universidades mexicanas, como la Escuela Libre de Derecho, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Panamericana y el Instituto Matías Romero, así como en universidades internacionales, como la Academia de Derecho Internacional de La Haya, en Holanda, y la Whittier Law School en California, Estados Unidos.

Fue integrante del grupo redactor de la Constitución de la Ciudad de México (2016-2017) y diputada federal (2012-2015).

ebv



Dejanos un comentario:

Elecciones 2024

Sheinbaum entrega rosa de plata bendecida por el Papa Francisco a la Basílica de Guadalupe

Publicada

on

Sheinbaum entrega rosa de plata bendecida por el Papa Francisco a la Basílica de Guadalupe

Ciudad de México.— Claudia Sheinbaum hizo entrega de la rosa de plata bendecida por el Papa Francisco desde el Vaticano, al rector de la Basílica de Guadalupe, padre Efraín Hernández Díaz.

“En un sencillo encuentro, entregué al rector de la Basílica de Guadalupe, M. Iltre. Mons. Efraín Hernández Díaz, la rosa elaborada por Adrian Pallarols, bendecida por el Papa Francisco. Tuve la oportunidad de visitar la biblioteca “Lorenzo Boturini” que se encuentra en la Basílica y que alberga documentos desde el siglo XVI”, detalló Sheinbaum.

Durante la entrega, Claudia Sheinbaum y el padre Efraín Harnández, así como el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, realizaron un recorrido por las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe en donde se encontraron a algunos simpatizantes con quienes sostuvieron una breve plática.

LEE Visita de Cristian Castro a la Basílica de Guadalupe, un momento de Fe que inspira a usuarios de redes sociales

La rosa de plata elaborada por Adrian Pallarols es un regalo de Sheinbaum Pardo al pueblo mexicano como una muestra de su afecto y admiración.

“Creo que es el mejor regalo que le puedo llevar al pueblo de México para compartir esta gratificante experiencia de haber podido convivir con un humanista en toda la extensión de la palabra”, expresó Claudia Sheinbaum tras su encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano la semana pasada.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Inclusión, vida saludable, transporte y acoso escolar; avanzan reformas para niños y adolescentes

Publicada

on

Por

Inclusión, vida saludable, transporte y acoso escolar; avanzan reformas para niños y adolescentes
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia en la Cámara de diputados aprobó cinco dictámenes sobre inclusión, estilos de vida saludables, transporte escolar, acoso escolar y derecho a la intimidad de las niñas, niños y adolescentes.

El primero de ellos comprende tres iniciativas que reforman la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de inclusión, cuyo objetivo es visibilizar a los menores con alguna discapacidad y sensibilizar a la sociedad sobre sus derechos, combatiendo estereotipos y prejuicios, en concordancia con la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad.

El siguiente dictamen es a la iniciativa que modifica también dicha ley, para la promoción de estilos de vida saludables, fomento al deporte y la actividad física, así como para concientizar sobre los efectos del sedentarismo.

LEE CIFAM 2024: Tomás Melendo aboga por la fortaleza de la familia en una sociedad fría

Un dictamen más es el relativo a la iniciativa que reforma el artículo 57 de la Ley en cuestión, con la finalidad de garantizar el derecho a la movilidad y la educación de niñas, niños y adolescentes, evitando que realicen caminatas mayores a 30 minutos para acudir a centros escolares.

El cuarto dictamen modifica el artículo 4o. de la misma ley, con el propósito de incluir la definición de acoso escolar y, con ello, visibilizar este tipo de agresión.

El último dictamen aprobado corresponde a la adición de un párrafo segundo al artículo 80 de ese ordenamiento, para incorporar la obligación de las autoridades de no difundir información e imágenes en medios de comunicación que propicien revictimizar a esta población, aun cuando no se especifiquen sus identidades.

La diputada Margarita Zavala Gómez del Campo consideró que algunas de estas reformas son un logro de organizaciones sociales, y que es relevante esta sensibilización ya que la inclusión conviene a todas y a todos, lo que “hubiera ayudado en mucho si desde hace generaciones se hubiese dado esta educación”.

En cuanto al deporte, la legisladora cuestionó que muchas veces los alumnos no pueden practicarlo debido a los niveles de contaminación.

AVALAN TRES OPINIONES A INICIATIVAS

Posteriormente, la Comisión aprobó tres opiniones a iniciativas en materia de homicidio de menores, niñez migrante y turismo.

La primera es a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal Federal, para incorporar un agravante cuando se comete el delito de homicidio contra una niña, niño o adolescente, a fin de fortalecer el marco de protección a la niñez y la explotación sexual infantil.

Otra opinión tiene que ver con la iniciativa que reforma el artículo 112 de la Ley de Migración, para establecer la prioridad de los menores de acceder y permanecer en albergues y centros de tránsito, con el propósito de salvaguardar a la niñez migrante.

La tercera opinión emitida se refiere a una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, donde se propone establecer las bases para la inspección, capacitación y certificación de establecimientos hoteleros y de hospedaje para coadyuvar en el combate a la explotación sexual infantil.

ebv

Seguir leyendo

México

Proponen eliminar Impuesto de reemplacamiento en México

Publicada

on

Por

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, impulsa una iniciativa que reforma la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, a fin de especificar que las placas correspondientes a vehículos particulares “se expedirán por una sola ocasión, por lo que su vigencia será permanente”.

Ciudad de México.— La diputada del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, impulsa una iniciativa que reforma la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, a fin de especificar que las placas correspondientes a vehículos particulares “se expedirán por una sola ocasión, por lo que su vigencia será permanente”.

La propuesta adiciona el artículo 51 Bis y la fracción XXII Bis al artículo 67 de dicha ley para instaurar que “la Federación, las entidades federativas y los municipios, establecerán que los vehículos automotores en sus respectivas circunscripciones cuenten con placas para su debida circulación”. Agrega que corresponde a las entidades federativas otorgar placas de circulación.

Refiere que las placas se clasificarán, para uso particular, en bicimotos, motocicletas, triciclos automotores, cuatrimotos y vehículos de ruedas motorizadas para personas con discapacidad y, por servicio, en vehículos en venta o demostración, de servicio público de transporte y remolques.

La legisladora argumenta que la finalidad de esta reforma, turnada a la Comisión de Movilidad, es eliminar el impuesto que genera el reemplacamiento de automóviles particulares, ya que implica un gasto excesivo y afecta directamente los bolsillos de millones de personas.

LEE CIFAM 2024: Tomás Melendo aboga por la fortaleza de la familia en una sociedad fría

Señala que el reemplacamiento es la acción de pagar un impuesto que ya se había subsanado con la justificación de que es necesario para mantener las bases de datos que corresponden al registro vehicular actualizadas. De esta forma, las entidades federativas imponen la obligación al contribuyente de tramitar nuevamente un par de placas con un nuevo costo, aun cuando ya había cubierto este impuesto.

Añade que el reemplacamiento, al no ser un impuesto que esté debidamente regulado cada estado fija el monto de forma no muy clara, que pareciera obedecer principalmente a una mayor recaudación fiscal, sin que este excedente sea invertido en mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos.

“Si bien el emplacamiento de los vehículos constituye una medida de seguridad para los y las mexicanas a fin de obtener una base de datos de todos los vehículos que circulan en el país como dicta el artículo 6 de la Ley del Registro Público Vehicular, no hay fundamento para determinar el reemplacamiento o la vigencia de las placas como una medida necesaria para este fin”, subraya.

Agrega que esta situación ha desencadenado que cada vez que algún gobierno anuncia un nuevo reemplacamiento, la ciudadanía se inconforme y promueva diversas medidas legales, como amparos.

De ahí la importancia, dijo, de modificar este marco normativo para evitar que un derecho que debería pagarse por única vez se tiene que refrendar dos o hasta tres veces. Es por ello que resulta trascendente que el pago de las placas de automóviles particulares se realice por única vez.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Sigue la contingencia ambiental en el Valle de México

Persiste la mala calidad del aire

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinó alargar la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en el Valle de México.

En el comunicado de las 15:00 horas, la CAMe informó que la circulación anticiclónica persistirá afectando al centro del país.

Además, informó que la masa de aire que la acompaña tiene bajo contenido de humedad dando lugar a un cielo despejado.

Más para leer: Pirola en aumento; senadores solicitan informe de variante de Covid-19

Dichas condiciones propiciarán de moderado a significativo estancamiento de los contaminantes precursores del ozono, lo que facilita su formación.

Esto, dijo la CAMe, ocasiona la mala calidad del aire, por lo que permanece la contingencia ambiental.

“El viento presentará intensidad baja, de 4 a 8 km/h hasta las 16:00 horas y oscilará de 7 a 13 km/h en las horas siguientes”, informó el organismo.

Al informar la prevalencia de la contingencia ambiental, la CAMe exhorta a la población a no hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 h.

Así, este viernes no circulan los siguientes autos:

  • Holograma 0 y 00 con terminación de placa 9 y 0.
  • Holograma 1 con terminación de placa 2, 4, 6, 8, 9 y 0.
  • Todos los Holograma 2.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos