Connect with us
Loretta Ortiz nueva ministra de la SCJN: habrá 4 mujeres en el Pleno Loretta Ortiz nueva ministra de la SCJN: habrá 4 mujeres en el Pleno

México

Loretta Ortiz nueva ministra de la SCJN: habrá 4 mujeres en el Pleno

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El Pleno del Senado de la República eligió a Loretta Ortiz Ahlf, como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ortiz Ahlf obtuvo mayoría calificada al recibir 92 votos en favor de su designación como ministra del máximo órgano de justicia del país.

Se emitieron 114 votos de los senadores.

8 para Bernardo Bátiz Vázquez
9 para Eva Verónica de Gyvés Zárate
92 para Loretta Ortiz Ahlf
Una abstención y cuatro nulos.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero, dijo que es un día histórico para la Suprema Corte por nunca antes había tenido cuatro mujeres al mismo tiempo en su Pleno.

Un gusto que una mujer honorable y capaz como Loretta Ortiz Ahlf se sume a la SCJN. Es fuente de inspiración para las niñas y mujeres del país.

En diciembre, Ortiz Ahlf tomará el lugar que dejará vacante José Fernando Franco González Salas. Será la cuarta mujer en el actual pleno del máximo tribunal del país.

La semana pasada, Loretta Ortiz fijó su postura respecto a la despenalización del aborto, dijo que como “juzgadora” está obligada a aplicar la Constitución, pero “mis fobias, mis sentimientos, mi ideología, mi religión es mía”.

En ese sentido señaló que se debe proteger a las mujeres.

Este martes, ante el Pleno del Senado aseguró que como ministra tendrá como prioridad “redoblar los esfuerzos y fortalecer un sistema de justicia vanguardista” en el combate a la corrupción, el tráfico de influencias y el nepotismo.

Se trata, asentó, de “un factor determinante para recuperar la confianza de la sociedad en las y los jueces constitucionales”.

“Mi trayectoria como jurista, académica y profesional, me permite comprender a cabalidad la trascendencia que tiene el ejercicio jurisdiccional del Alto Tribunal, a efecto de combatir los niveles críticos de impunidad y hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia”.

Sin embargo, destacó que el aumento de la legitimidad del Poder Judicial no sólo debe depender de los esfuerzos para erradicar la corrupción y el nepotismo, sino que está vinculada a que la ciudadanía comprenda los alcances que tiene el sistema de justicia.

Es por ello, dijo, abogará por criterios más garantistas y protectores de los derechos humanos, que den primacía a la norma que proteja en mayor medida a las y los justiciables, de fuente nacional o internacional.

Grupos Parlamentarios fijan postura sobre esta designación

El senador Julio Ramón Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia destacó que un tema toral en el reclamo de las mexicanas y mexicanos es la impartición de justicia; por ello, agregó, desde el Congreso se le están dando los instrumentos a la Suprema Corte, para que pueda mejorar sustancialmente su trabajo y se renueve, tanto en actitudes como en un compromiso profundo con la justicia en México.

Por Morena, la senadora Lucía Meza Guzmán expresó que, en la SCJN, la paridad de género sigue siendo una asignatura pendiente, “por lo que hoy tenemos la oportunidad de reducir esta brecha”, pues la terna está integrada por dos mujeres preparadas y conocedoras de la impartición de justicia, que defenderán la autonomía e imparcialidad del Poder Judicial.

La senadora Kenia López Rabadán, del Grupo Parlamentario del PAN, advirtió que su bancada estará atenta a la independencia que debe tener la Corte con relación del Poder Ejecutivo.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas adelantó que su bancada confió en la “sobriedad republicana” de quien deba incorporarse a la SCJN, para honrar su compromiso con la Constitución.

De Movimiento Ciudadano, el senador Noé Castañón Ramírez destacó que una de las principales responsabilidades de la persona que sea elegida, como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es garantizar la independencia del Poder Judicial, por lo que debe actuar con pluralidad y autonomía.

A su vez, Joel Padilla Peña, senador del PT, aseveró que ser ministra de la Corte es uno de los cargos más honrosos, por lo que deben actuar con decoro, responsabilidad y honradez. Por ello, invitó a las y los senadores a elegir, escrupulosamente, a la persona más idónea y capacitada para el cargo.

La coordinadora de la bancada del PES, senadora Sasil de León Villard, se pronunció por la transformación de la SCJN en un verdadero tribunal constitucional y del Poder Judicial en un sistema eficiente y cercano a la población.

El senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, agregó que la nueva ministra debe ser contrapeso real en las revisiones administrativas que conocerá la Corte, porque cambiar a contentillo a los jueces “es una práctica deleznable”. Además, se pronunció por una Escuela Judicial Autónoma y por un Instituto para la Defensoría Pública, independiente de los jueces.

¿Quién es Loretta Ortiz?

Es originaria de la Ciudad de México. En 2019 fue electa como consejera de la Judicatura Federal, cargo en el que estaría hasta el 19 de noviembre de 2024.

Es licenciada por la Escuela Libre de Derecho y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III. Tiene un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo, con distinción cum laude, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, en 2009. También tiene una maestría en Derechos Humanos, con una tesis laureada por la UIA en 1999.

Ha tenido trayectoria como docente en universidades mexicanas, como la Escuela Libre de Derecho, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Panamericana y el Instituto Matías Romero, así como en universidades internacionales, como la Academia de Derecho Internacional de La Haya, en Holanda, y la Whittier Law School en California, Estados Unidos.

Fue integrante del grupo redactor de la Constitución de la Ciudad de México (2016-2017) y diputada federal (2012-2015).

ebv



Dejanos un comentario:

México

UNAM llama a restablecer actividad académica del CIDE

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

UNAM amplía suspensión de reuniones hasta enero de 2021
ESPECIAL

México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamó a restablecer la actividad académica en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Y se pronunció por privilegiar el diálogo y la conviviencia… “con respeto irrestricto a la pluralidad ideológica que ha caracterizado a esa gran institución”.

A un breve comunicado, la Máxima Casa de Estudios de México pidió dentro del marco de su normatividad del CIDE, se restablezca la actividad académica.

Las instalaciones del CIDE se mantienen tomadas desde hace días por estudiantes que se oponen a la actual dirección en medio de un enfretamiento de ideas que ha radicalizado la disputa por dicho centro académico.

Numerosos estudiantes y académicos tomaron las instalaciones del CIDE en la Ciudad de México y Aguascalientes el pasado viernes 29 de noviembre como una medida de presión ante las autoridades, pues rechazan el nombramiento de su nuevo director argumentando que el proceso no se llevó a cabo de forma democrática.

La UNAM como diversas instituciones han fijado una postura frente al conflicto en el CIDE.

LEE ¿Indaga la UIF al fiscal Gertz Manero?

emc

Seguir leyendo

México

Caos, sufrimiento y violencia, ecos de promesas incumplidas del gobierno con migrantes: Iglesia

Avatar

Publicada

on

Por

Caos, sufrimiento y violencia, ecos de promesas incumplidas del gobierno con migrantes: Iglesia
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lanzó una dura crítica al gobierno federal por su actuación frente fenómeno migratorio en su tránsito por nuestro país.

“La situación de las personas migrantes… ha llegado a tomar una dimensión y complejidad alarmantes… el gobierno federal ha incumplido con los compromisos realizados… esto ocasiona que se ponga en riesgo la integridad física tanto de las personas migrantes como de la población local”, explicó en un comunicado firmado por el pleno del Consejo de Presidencia del colegio de obispos mexicanos

Los pastores afirman que la situación entorno al fenómeno migratorio es “caótica” y cuyos efectos no son sino “sufrimiento, desesperación y violencia”.

En primer lugar, se relata la situación de las personas migrantes en Tapachula, Chiapas, donde “además del hacinamiento, demora en los trámites de solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado y visa humanitaria, hostigamientos y abusos de parte de autoridades locales y federales (…) hay “desesperación y brotes de violencia de ellos, como respuesta a tantas promesas incumplidas de parte del Gobierno Federal”.

Los obispos hacen eco de las insatisfacciones de los migrantes y acusan a las autoridades de “incumplir los compromisos realizados con las personas migrantes para sus traslados y regularización migratoria”.

El problema, agregan, es que se “ha desatado una escalada de informidades” que se traducen en bloqueos carreteros y conflictos con la población local: “Esto ocasiona que se ponga en riesgo la integridad física tanto de las personas migrantes como de la población local”, advierten.

En su comunicado también relatan los primeros acuerdos alcanzados por el Instituto Nacional de Migración con miembros de una caravana migrantes de aproximadamente mil 300 personas: “Imposibilitados ya para caminar aceptaron el ofrecimiento de ser trasladados a distintos puntos en el interior del país”, refieren los pastores.

Sin embargo, relatan que el instituto no atendió a 87 migrantes que no alcanzaron lugar en autobuses de traslado y pernoctaron en espera de un siguiente turno; durante la madrugada de ese día y a los días siguientes pues “se corrió la voz y esto ocasionó que un grupo considerable de personas migrantes se trasladaran hacia Mapastepec, Chiapas, lugar donde se supone llegarían los autobuses para el traslado al interior del país. Desde ese día a la fecha, la lista de los que esperan en Mapastepec ha pasado de 87 a más de 900 [migrantes]”.

LEE Gobierno delega crisis migratoria a iglesia: obispos

El colapso de las instituciones y medios de salvaguarda de las caravanas migratorias ha propiciado que muchos de los migrantes se expongan a la insolación, al hambre, la deshidratación y la enfermedad mientras caminan sobre el sendero de la carretera costera del sureste mexicano.

La Iglesia mexicana asegura que la acción social de instituciones católicas “se ha mantenido firme en proveer de atención humanitaria a las personas migrantes, preocupada, además, por una política confusa e ineficaz del Gobierno Federal, la indiferencia del gobierno estatal y el rol de espectadores de los gobiernos municipales”.

En ese tenor, la Iglesia urge a las autoridades civiles a intervenir humanitariamente frente a este fenómeno: “Corresponde al Gobierno de México crear condiciones dignas para el ejercicio de todos los derechos para todas las personas”, acusan y lamentan que la reanudación del programa migratorio entre México y Estados Unidos conocido como ‘Quédate en México’ (el cual es profundamente criticada por ONG’s de derechos humanos) continúe violentando principios internacionales en materia de refugio y asilo.

Por su parte, la CEM asegura que la Iglesia católica mantendrá apertura al diálogo con el gobierno para “canalizar propuestas efectivas en beneficio de las personas migrantes, solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado, personas mexicanas deportadas y en situación de desplazamiento forzado interno”.

Información VCNoticias

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos