Connect with us

México

Notimex suspende actividades entre una huelga y demandas laborales

Especial
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— La agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex, paro operaciones por primera vez en su historia.

Entre demandas y juicios laborales, la empresa de noticias fue obligada a frenar su operación, mientras la Junta de Conciliación y Arbitraje resuelve sobre una huelga que suma varios meses por decenas de trabajadores.

Desde hace varios meses la periodista Sanjuana Martínez llegó como directora en la reciente administración de Andrés Manuel López Obrador.

Sus decisiones de remover a personal, recorte de plazas, cambio de sindicato a lo que llama una transformación en la agencia, la han enfrentado con los trabajadores de Notimex.

Apenas unos días antes del cierre, la agencia anunció con bombo y platillo cambio en sus plataformas digitales, nuevo sitio y logo ahora con un colobrí en su rubrica.

Pero fue hace unas horas que la directora Sanjuana Martínez posteó en redes “Me permito informarles… que Notimex suspende sus actividades para dar cumplimiento al acuerdo de nuestra Junta de Gobierno…”.

Hace unas horas asumió también la dirigencia de la Junta de Gobierno de Notimex, el vocero de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, quien decidió el cese de las operaciones temporalmente.

Velasco Álvarez es un persona cercanísima al canciller Marcelo Ebrard, quien ocupa una especie moral de vicepresidencia en México, siendo un candidato natural a suceder al presidente López Obrador.

LEE Héctor Astudillo, da positivo a Covid-19

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Gobierno federal advierte manejo del agua con fines electorales

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Gobierno federal advierte manejo del agua con fines electorales
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El gobierno federal está haciendo una revisión del manejo de agua en la frontera norte, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que durante su gira por Tamaulipas hubo grupos manifestándose por el manejo del agua.

“Estamos llevando a cabo una revisión en el manejo del agua, estamos en eso, en situaciones complicadas porque hay muchos intereses creados sobre esto. Estamos en plena temporada política electoral, de todas maneras vamos a procurar que nos alcance el agua actuando con justicia”, señaló López Obrador.

En conferencia de prensa, López Obrador refirió que, como ocurrió en Tamaulipas, hay ocasiones en que la gente es llevada a eventos para aplaudirle al gobernador. Pero, dijo que a él lo respetan. “La gente es buena y son pocos los malos de malolandia”, expresó con la singular ironía que lo caracteriza.

Reconoció que en Tamaulipas su intervención duró casi 4 minutos porque son públicas y notorias sus diferencias con el gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca; a quien no dio respuesta inmediata a sus demandas de resolver el conflicto del agua en la frontera ni de aumentar recursos a la entidad.

García Cabeza de Vaca pidió la intervención del presidente para terminar con el conflicto del abasto de agua en la frontera norte; que puso en riesgo el cumplimiento de un tratado en la materia con Estados Unidos firmado en 1944.

Señaló que están atravesando por una situación de sequía en la entidad, y que aunque el año pasado en la zona del bajo Río Bravo recibieron el 46% del agua que les correspondía para sus cultivos, ahora recibirían menos. Le dijo a López Obrador que no se trata de trasladar de un estado a otro los problemas, que han sido prudentes y evitado a toda costa politizar el tema.

Dijo que atenderá la demanda del gobernador de Tamaulipas y se encontrará la forma de atenderlo al tiempo que recordó que durante el periodo neoliberal se registró acaparamiento de agua.

LEE Amaga Gobierno con promover reforma para regular empresas privadas

ebv

Seguir leyendo

México

“No acusaré a excompañeros para quedar libre”: Rosario Robles

Avatar

Publicada

on

Por

“No acusaré a excompañeros para quedar libre”: Rosario Robles
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La exsecretaria de Desarrollo Social Rosario Robles acusó a la Fiscalía General de la República de tenerla rehén e intentar amedrentarla.

A través de una carta, divulgada a través de Twitter, Robles berlanga, reveló que la Fiscalía General de la República ofreció inmunidad a sus excolaboradores a cambio de declaraciones.

Se lee en la carta, sin fecha, que su libertad estaría condicionada al señalar diversas culpabilidades de excolaboradores de mayor jerarquía en el sexenio anterior.

“Tengo información confiable (de fuentes al interior de la FGR, particularmente del área de servidores públicos) que se han reunido con excolaboradores ofreciendo impunidad, a cambio de que declaren lo que ellos necesitan. También sé que lo que pretenden para que yo tenga mi libertad (como en otros casos) es que señale como responsables excolegas míos, de mayor jerarquía en el gabinete del sexenio pasado, con el objetivo de dirigir hacia ahí sus baterías”.

Además, Robles Berlanga advierte que no quiere salir de prisión por “la puerta de atrás”; por lo que no buscará su libertad a través de la figura de testigo colaborador.

“Seguiré luchando por las causas legales porque soy inocente … creo en un sistema de justicia que tiene un enfoque garantista, defensor de los derechos humanos … No quiero que se abran estas pesadas puertas con la mentira y la falsa delación disfrazada de testigo colaborador”, puntualizó.

La exfuncionaria federal permanece desde agosto de 2019 en prisión preventiva. Se le acusa de ejercicio indebido del servicio público relacionado con el caso de la ‘Estafa Maestra.

LEE Rosario Robles obtiene amparo

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos