Connect with us

México

Oscuro panorama en materia de Derechos Humanos con AMLO

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El Panorama en México en materia de derechos humanos en el naciente sexenio del presidente López Obrador, para algunos es incierto y para otros es más bien oscuro y nada alentador, pues la actual administración además de que no ha logrado frenar los índices de inseguridad, ha mostrado su desprecio en este rubro y de forma directa hacia la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán, destacó que en este arranque de sexenio, el Gobierno que encabeza el presidente López Obrador se ha caracterizado por tener que hacer frente a temas complejos que si bien no fueron creados en esta administración pues se han generado en décadas anteriores, no se visualiza la posibilidad -cuando menos estadísticamente-, de que se pueda revertir lo que está pasando en materia de desapariciones forzadas, de asesinatos a periodistas y desplazamiento forzado.

Todos estos temas que son lacerantes para los mexicanos, no tienen, cuando menos hasta ahora, algo que nos pueda hacer pensar que se va modificar para bien esta situación, lo cual es muy lamentable, consideró la legisladora.

En entrevista, Kenia López Rabadán dijo que la gente cuando votó por un cambio justamente lo que buscaban eran mejores escenarios con respecto a estos temas, y en específico en el tema de los derechos humanos, lamentablemente, no se están teniendo buenas cuentas.

Te puede interesar México requiere más seguridad, pero no a cualquier costo:  CNDH

No hay resultados, espero que con el avance de los meses el gobierno se haga cargo de los temas que le corresponden por ser autoridad, y en beneficio de los mexicanos, puedan aminorar esta situación”

La senadora destacó que el Presidente de la República debe tomar una decisión trascendente para lo que resta de su sexenio, ver a los derechos humanos como un aliado en su gobierno, como parte de la solución para lo que el país está enfrentando.

Señaló que al no recibir al Ombudsman Nacional y tampoco a las víctimas, en el caso específico de lo sucedido ayer en el marco del décimo aniversario de la tragedia de la Guardería ABC, al no recibir a quienes han estado solicitando de manera sistemática el apoyo del gobierno federal en distintas trincheras, por ejemplo las estancias infantiles, no hacerlo es evidentemente un marco de referencia desfavorable e indigno para los mexicanos.

“Cuando alguien es víctima y puede ser revictimizado por las instituciones algo está fallando, nadie se despierta un día queriendo que desaparezcan a tu hermano, a tu hijo, a un familiar, que suceda algo desafortunado; cuando esto sucede y además las instituciones no tienen una respuesta legal, eficiente, ética digna, algo está funcionando mal en el gobierno y eso está desafortunadamente pasando en este gobierno y más allá de estos temas, específicamente los derechos humanos tendrían que ser una prioridad para el Presidente de la República, no una fobia”.

Te puede interesar El sábado AMLO mostrará el músculo a Trump

La senadora López Rabadán calificó como “muy desafortunado” el hecho de que el presidente López Obrador no haya asistido ni recibido de manos del Ombudsman Nacional, Luis Raúl González Pérez, el informe anual de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Subrayó que por ley el Presidente de la República debe recibir de manos del Presidente de la CNDH este Informe, por lo que consideró lamentable esta muestra de desprecio total hacia una institución autónoma que está basada en el prestigio y el reconocimiento nacional e internacional.

Esta falta de sensibilidad a los temas de derechos humanos por parte del Ejecutivo federal no augura nada bueno; es complicado y difícil entender como autoridad las posturas de quienes no son subordinados, del Ejecutivo en este caso, pero por muy difíciles que sean de entender se deben de reconocer porque vivimos en un estado de derecho, comentó la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

En una lógica de Organismos Autónomos y de Poderes, destacó la senadora, el respeto a la ley debe prevalecer; “y que no haya sensatez y sobre todo respeto a la ley para recibir el informe de la CNDH me parece muy lamentable, es un muy mal mensaje del Gobierno federal”.

La senadora aseveró que es claro y evidente que no hay una prioridad por el respeto de los derechos humanos y por las instituciones autónomas, por eso, destacó, tiene que sensibilizarse y en su caso que haya alguien que sea suficientemente trascendente para el Presidente que se lo aconseje o le pueda explicar, que los temas de derechos humanos no son temas menores, no se circunscriben sólo al marco normativo de nuestro país, son temas que tienen un asidero internacional y además tienen que ver con el estado de derecho, puntualizó.

En la ruta de un sexenio que apenas comienza y que lo hace de forma atropellada en materia de derechos humanos, López Rabadán hace varias anotaciones en la lista de temas pendientes a los que el político tabasqueño no puede dejar de lado si aspira a gobernar para todos los mexicanos sin distinción de colores o ideologías.

En primer lugar, Kenia López Rabadán señala la gran deuda con las familias de los desaparecidos en este país, con cifras que cada vez crecen más, y que no obstante que ya se tenían números lacerantes con el gobierno pasado, ahora, con este gobierno, siguen creciendo sin una respuesta clara para las familias de los desaparecidos.

Otro punto importante, destacó la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), es dar prioridad a la niñez mexicana, pues pareciera que no lo estamos viendo así, pareciera que como no votas no hay una lógica de política pública eficiente para los niños, esto debe de cambiar, se debe corregir; destaca con respecto a la controversia que se ha suscitado con las estancias infantiles a las cuales se les retiró el subsidio y que de acuerdo con la CNDH esto ha afectado directamente los derechos humanos de los niños que utilizaban estos servicios.

Como última recomendación para el titular del Ejecutivo Federal, la senadora Kenia López Rabadán pide un obvio y necesario respeto a las instituciones de derechos humanos y a las instituciones autónomas, rubro en el que consideró que el gobierno del tabasqueño ha tomado  decisiones poco afortunadas.

Cuando se creó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuando se creó la Comisión Nacional de Víctimas, la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos, cuando se crearon estas instituciones, fueron pensadas para resolver problemas no para generar subordinados; el Presidente debe de entender que son espacios con los que probablemente no coincida pero que son necesarios y debe escucharlos para saber lo que está pasando en realidad, comentó la senadora.

JFM



Dejanos un comentario:

México

Inseguridad aumenta blindaje de vehículos en México

El blindaje ha tenido un crecimiento del 10 por ciento anual en nuestro país

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Los problemas de violencia e inseguridad que vive el país en los últimos años hizo que las empresas dedicadas al blindaje de vehículos encontraran un creciente mercado nacional para protegerse de un posible ataque con armas de fuego de alto calibre.

Por ello, el blindaje en combinación con la tecnología de punta, así como de materiales ligeros que incluye la carrocería, el chasís, motor, llantas y cristales de los vehículos es la protección en contra de la delincuencia.

Te puede interesar: Mexicanos invierten más en seguridad

Pablo Aicardi director de la empresa Protelife aseveró que la industria del blindaje ha tenido un crecimiento del 10 por ciento anual en nuestro país durante los últimos años.

De acuerdo con Aicardi el 80 por ciento de los blindajes automotrices en la Ciudad de México, son de nivel III que protegen de las armas de fuego cortas, es un blindaje urbano por excelencia.

Lo que busca es protegerse de la delincuencia, que cada vez más utilizan armas de fuego para perpetrar sus delitos, expresó el director general de Protelife.

Cabe mencionar que en México hay varios niveles de blindaje para vehículos que son los que más demanda comercial tienen 3, 4 y 5 revela Protelife empresa que abrió su nueva planta localizada en el Estado de México.

Protelife utiliza el Blindaje de automóviles único de la industria en proteger con 14 capas de fibras de aramida tejido bidireccional, laminado e impermeabilizado de alta densidad PHD Multihit.

Pablo Aicardi aseveró que las personas deben de asesorarse con los especialistas para saber cuales son sus necesidades y con base en ello invertir en su seguridad siempre con empresas que estén certificadas.

Lo importante aquí determinar es contra que tipo de arma queremos protegernos, como lo es el mundo civil y el blindaje de uso militar. Pero un blindaje podría ir desde los 35 mil dólares hasta los 90 mil dólares en un blindaje 5 plus.

Protelife tiene una alta capacidad de producción con su nueva planta que se ubica en Atizapán que es la más moderna de América Latina y por ende del país y es una planta destinada no sólo a la fabricación de blindajes vehiculares, también cuenta con laboratorios para la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías dedicadas a la industria del blindaje.

Finalmente, Pablo Aicardi recomendó tener cuidado donde blindar el vehículo porque no todas las empresas cuentan con autorización ni cumplen con las normas de Ley Federal de Seguridad Privada ni con el registro de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), por lo que el interesado debe asegurarse del lugar en donde mandará blindar su auto.

ARH

Seguir leyendo

México

‘Es conmigo, no con mi esposa’: AMLO

Siete24

Publicada

on

Por

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a sus adversarios a dejar en paz a su esposa y a su hijo, “es conmigo… ella no va a ser candidata a nada”.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario señaló que “Ella no es primera dama, es una mujer independiente con criterio”.

“…la han emprendido contra ella, desde luego contra mi hijo, entonces, es conmigo, yo soy el que está conduciendo el proceso de transformación, yo soy el que está a la cabeza de este proceso para erradicar la corrupción y me siento orgulloso”.

López Obrador hablo del tema ante la polémica en Twitter donde han tundido a su esposa por responder a críticos sobre que ella no es doctora para atender a los niños con cáncer.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO se ha enfrentado en redes sociales con críticos al gobierno de López Obrador que incluso lanzan insultos contra el hijo de ambos personajes, lo que ha generado polémica.

El Presidente al respecto también informó que directivos de Twitter aceptaron acudir a la mañanera para explicar sus políticas y de paso les pidió que den a conocer quiénes son sus principales clientes que promueven campañas en México.

LEE Hallan 86 bolsas con restos humanos en Tlaquepaque

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos