Connect with us

México

Preven rápida aprobación del TMEC

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Este martes inició en el Senado de la República el proceso para dictaminar el Tratado de Libre Comercio México -Estados Unidos – Canadá (TMEC) por lo que los presidentes de las comisiones encargadas de esta dictaminación ofrecieron una conferencia de prensa conjunta.

En el anuncio estuvieron Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía; Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; y Gina Andrea Cruz Blackedge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.

El senador Héctor Vasconcelos consideró que será un proceso corto para la discusión y eventual aprobación del TMEC ya que en el proceso de negociación que se llevó a cabo el sexenio pasado estuvo presente Jesús Seade, representante del entonces Gobierno Electo y hoy subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, quien formó parte de la delegación negociadora, de tal manera que los puntos de vista de Morena y del actual Gobierno ya están representados en el nuevo Tratado.

Te puede interesar Meten el acelerador para cumplirle a EU

El senador Vasconcelos aseguró que no hay prisa para la aprobación del TMEC sin embargo consideró que las condiciones están dadas para que se apruebe en el período extraordinario que está convocado para la próxima semana.

Vasconcelos relató que la semana  pasada estuvo en Washington realizando gestiones legislativas en el marco de la coyuntura que viven México y Estados Unidos en materia migratoria, la cual que consideró la peor crisis bilateral desde los años 20, hace casi 100 años.

El periodo extraordinario para aprobar el TMEC está programado para la semana que entra el 17 y 18 de junio, y se prevé que no haya grandes complicaciones puesto que los legisladores del PAN anunciaron que acompañarán este Tratado, además de que requiere una mayoría simple que implica la aprobación de únicamente el 50% más uno de los votos del Senado.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Gina Andrea Cruz Blackedge, dijo que la comisión a su cargo muy probablemente estará ratificando en la acuerdo comercial.

Te puede interesar AMLO regala 500 pesos a Andy Ruiz en Palacio Nacional

La senadora del PAN indicó que en este proceso estará presente el embajador Jesús Mario Chacón Carrillo, director general para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

No obstante, la legisladora consideró que este tratado comercial es de tal importancia para nuestro país que deberían estar acompañándolo funcionarios de primer nivel como el Secretario de Relaciones Exteriores o la Secretaria de Economía, para que expliquen las consecuencias de su eventual ratificación.

Por su parte el presidente de la Comisión de Economía y expresidente nacional del PAN, Gustavo Madero, destacó el papel del Senado en este momento coyuntural para ambos países para contribuir a que México avance en lo económico, en lo social y lo político, en un mundo marcado por la incertidumbre y por las intenciones proteccionistas, nacionalistas, populistas y los arrebatos del presidente Donald Trump.

JFM

CDMX

Entre basura y pirotecnia, campesinos dejan la Cámara de Diputados

Tras 10 días de plantón

Israel Lorenzana

Publicada

on

Entre basura y pirotecnia, campesinos dejan San Lázaro

Ciudad de México.— Integrantes de Antorcha Campesina retiraron el plantón que mantuvieron durante 10 días afuera de la Cámara de Diputados.

Tras no lo lograr su objetivo de evitar que se aprobara el Presupuesto 2020, los campesinos amenazaron con regresar y seguir al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, a cualquier lugar que vaya de gira.

Durante el viernes, los campesinos abordaron camiones, mientras otros retiraban las casas de campaña y lonas.

Con el lugar despajado, vecinos se quedaron con toneladas de basura y los malos olores de los baños portátiles que eran utilizados por los cerca de 5 mil campesinos en plantón.

Cuando caía la noche, el Presidente Municipal de Tultepec, Estado de México, Armando Portuguez Fuentes, junto a artesanos llegaron hasta San Lázaro, frente al escudo nacional, para realizar una “Salva Pirotécnica” como símbolo de la lucha que habitantes del municipio dieron en la discusión del Presupuesto 2020.

Frente a elementos de la Policía Federal y elementos de la Guardia Nacional, los artesanos de Tultepec recibieron la orden del edil para iniciar la “Salva” que consistió en una quema de pirotecnia con baterías de trueno y otros artificios de luz.

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Durante 2019, 15 centros comerciales han sido asaltados en la CDMX

Expertos recomiendan “seguridad integral”

Siete24.mx

Publicada

on

Durante 2019, 15 centros comerciales han sido asaltados en la CDMX
Plaza Universidad

Ciudad de México.— La delincuencia organizada encontró un nuevo modus operandi para suministrar de recursos a sus células en la Ciudad de México: asaltos con lujo de violencia en los centros y plazas comerciales.

Recordar que el más reciente asalto ocurrió el pasado martes 19 de noviembre dentro de las instalaciones de Plaza Universidad, en el que un empleado perdió la vida tras resistirse al robo.

Datos de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, del primer semestre de 2019, registran 15 atracos dentro de centros comerciales y zonas circundantes.

Te puede interesar Aumentan asaltos con pistolas falsas

Las víctimas de estos lugares son, principalmente, cuentahabientes bancarios, clientes, mientras que los negocios más atacados son joyerías.

Alexis Langagne Fasén, Director General de Latam Norte de Prosegur, una de las empresas de seguridad privada más prestigiosas del mundo, considera que actualmente las empresas deben buscar soluciones integrales para enfrentar los riesgos de la inseguridad y la delincuencia.

“Las empresas deben gestionar los riesgos de manera integral con la finalidad de reducir las repercusiones en los recursos humanos propios o de los proveedores, en sus activos físicos y lógicos, así como evitar el impacto negativo en la reputación de las marcas”, dijo Langagne.

Para el directivo, la seguridad integral se compone de tres factores principales: “personal altamente calificado, el empleo de tecnología de punta, así como las mejores y más innovadoras prácticas disponibles en el mercado global”.

Te puede interesar Extorsiones y asaltos acaban con comercios capitalinos

En 2018, durante los asaltos a las plazas comerciales se tuvo un total de tres víctimas mortales. Sin embargo, en lo que va del año se contabilizan cinco personas que perdieron la vida y dos más heridas con arma de fuego.

A consecuencia del aumento de la delincuencia y la inseguridad en el país, la demanda e incremento del gasto de las empresas en servicios de seguridad privada aumenta en razón del 15 por ciento anualmente.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!