Connect with us
Proponen que en vehículos privados no se fume tabaco Proponen que en vehículos privados no se fume tabaco

México

Proponen que en vehículos privados no se fume tabaco

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, propuso una reforma para considerar, como espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco, al transporte particular.

Mediante una iniciativa para modificar la Ley General para el Control del Tabaco, el senador también sugirió establecer que en los vehículos de transporte privado quede prohibido, para cualquier persona, consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco, independientemente de si el vehículo se encuentra en reposo o en movimiento.

Ricardo Monreal señaló que su propuesta busca proteger a las personas menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores de la exposición al humo del tabaco, así como garantizar un entorno saludable donde puedan desarrollarse libremente.

Por ello, planteó que se sancione, a quien incumpla esta disposición, con una multa de hasta 100 veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica de que se trate.

LEE Con igualdad disfrazada, pretenden imponer aborto en el país

Refirió que el consumo de este producto cobra la vida de alrededor de ocho millones de personas cada año en todo el mundo, de las cuales 1.2 millones de esas muertes se deben a la exposición de los no fumadores al humo ajeno.

El tabaquismo pasivo causa graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, ya que en el humo de estos productos contienen alrededor de cuatro mil químicos conocidos, de ellos, 250 son nocivos, y más de 50 se consideran cancerígenos para el ser humano.

Monreal Ávila comentó, en los grupos más vulnerables, la exposición al humo del tabaco puede traer consecuencias irreparables, pues corren el riesgo de padecer asma, neumonía y bronquitis, así como infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores.

En tanto, para las mujeres embarazadas el panorama no es distinto, ya que las consecuencias pueden ir desde el síndrome de muerte súbita en el lactante, hasta el bajo peso del recién nacido.

El senador enfatizó que en el peor de los casos la exposición al humo del tabaco en menores de edad puede provocar la muerte, debido a las infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el humo ajeno.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Giran orden de aprehensión contra Andrés Roemer por el delito de violación

Avatar

Publicada

on

Por

Con el reconocimiento de que la polarización política es parte de la democracia y de todo proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral llamó a no caer en prácticas de intolerancia política. A un mes de las elecciones federales del seis de junio, el presidente consejero Lorenzo Córdova Vianello expresó que es necesario preservar y apostar por el sistema electoral vigente que si bien es perfectible, es una referencia como autoridad electoral en el mundo. Al participar en el foro “Rumbo a las Elecciones 2021: la agenda de género a debate”, sostuvo que la intolerancia política en estos tiempos de campaña es una práctica que va en contra de la democracia. Córdova Vianello expresó que si bien es normal que haya polarización política en época de elecciones, no es conveniente que prevalezcan prácticas antidemocráticas como la intolerancia entre partidos políticos y candidatos. En ese sentido, el presidente del INE dijo que las reglas del juego electoral vigentes, aunque son perfectibles, es necesario que por ahora sean respetadas a cabalidad por todos los actores políticos en bien de la institucionalidad y la democracia en el país. Para finalizar comentó que es una obligación colectiva cuidar y procurar a las autoridades del sistema electoral de nuestro país.

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México  obtuvo una orden de aprehensión contra el escritor y diplomático Andrés Roemer por el delito de violación.

Este recurso judicial se obtuvo después de integrar una carpeta de investigación por denuncias públicas en redes sociales por acoso y diversos actos de violencia sexual.

Aunque ya es buscado por elementos de la Policía de Investigación, trascendió que ya no está en el país y que viajó a Israel.

Con todos los elementos de prueba para judicializar el caso, la Fiscalía de la CDMX reportó que ya tiene ocho carpetas en proceso de integración en su contra.

Síguenos en redes sociales

En febrero pasado, la Fiscalía de Delitos Sexuales abrió una carpeta de investigación, después de darse a conocer en redes testimonios de la comisión de un delito.

Seguir leyendo

México

INE ordena retirar promocional del Verde en 27 estados por esto…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionó sobre cuatro solicitudes de medidas cautelares, dos de ellas presentadas por el PAN y las otras dos por candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia en Nayarit y Aguascalientes, respectivamente.

El PAN presentó queja en contra del Partido Verde por la difusión de los promocionales 4 PROPUESTAS VERDES (tv) y PAOLA ESPINOSA PROPUESTAS VERDES VOTA (radio), por uso indebido de la pauta, ya que se difunden en la pauta local de 27 entidades cuando se trata de promocionales que deben ser difundidos en la federal, vulnerando con ello el modelo de comunicación política. 

La Comisión consideró que se actualiza un posible uso indebido de la pauta en violación al modelo de comunicación política y una posible sobreexposición del PVEM en las entidades federativas.

Esto toda vez que en la pauta local incluyó promocionales con candidaturas a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, lo que corresponde al ámbito federal, declarando procedente la cautelar y ordenando el retiro de los promocionales.

Se determinó otorgar un plazo de seis horas para retirar dichos spots políticos en los 27 estados. 

En otro asunto, el PAN denunció a Luis Gamero Barranco, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a Presidente Municipal de Othón P. Blanco, Quintana Roo, por la adquisición de tiempos en radio, pues en la estación de radio 101.7 FM en esa entidad se difunde un promocional con la frase Gamero funeraria te acompaña en los momentos más difíciles de la vida, Gamero, en la estación de radio 101.7 de Quintana Roo. 

La Comisión determinó la improcedenciade la medida cautelar en razón de que el promocional denunciado es de naturaleza comercial de la empresa que presta el servicio “Gamero Funeraria”, que ha sido emitido desde hace dos años en dicha estación de radio sin que incluya la imagen y/o nombre de alguna candidatura o campaña político-electoral.

Si bien la palabra “Gamero” coincide con el apellido del candidato, esta similitud no actualiza en automático un beneficio directo para su candidatura. 

En tercer lugar, se discutió la queja presentada por Miguel Ángel Navarro Quintero candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Nayarit en contra de Ignacio Flores Medina, candidato de Movimiento Ciudadano al mismo cargo, por la difusión en televisión del promocional denominado CONTRASTE NACHO FLORES NAYARIT, así como su difusión en el perfil de Facebook del candidato denunciado, por considerarlo calumnioso en su agravio, al atribuirle presuntos nexos con el narcotráfico. 

Previa discusión, la Comisión estimó la improcedencia de la medida cautelar, ya que, desde una óptica preliminar, los materiales denunciados constituyen la visión particular de Ignacio Flores Medina, desde su ámbito de libertad de expresión, sin que le atribuya a Miguel Ángel Navarro Quintero falsamente la comisión de delitos o hechos falsos. 

Finalmente, se estimó la improcedencia de la medida cautelar solicitada por Francisco Arturo Federico Ávila Anaya, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal de Aguascalientes, quien denunció a Movimiento Ciudadano y a su candidato al mismo cargo, por el promocional pautado para radio y tv denominado PROPUESTAS AGUASCALIENTES, en el que se califica al quejoso como pervertido y perteneciente a una secta. 

La decisión se tomó a partir del análisis de la frase “…Morena llega con el pervertido de Arturo Ávila, que pertenece a una secta”, la cual, desde una visión preliminar, se considera no contiene los elementos objetivo y subjetivo constitutivos de calumnia al no estarse imputando la comisión de un delito. 

LEE Hallan el cuerpo de Giovani de 12 años tras accidente del Metro

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos