Connect with us
mascotas, perros, maltrato animal, cárcel, mascotas, perros, maltrato animal, cárcel,

México

Proponen sancionar maltrato animal hasta ocho años de cárcel

Publicada

on

Ciudad de México.— El senador Eruviel Ávila Villegas presentó una iniciativa para crear un registro nacional de personas sancionadas por maltrato animal, así como establecer sanciones de hasta años de prisión a quien cometa esta práctica.

De acuerdo con la propuesta del priista, en la que se reconoce a los animales como “seres vivos como dotados de sensibilidad”, las sanciones podrían incrementarse hasta a 12 años si el hecho es videograbado o difundido.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México es el tercer país en el mundo en materia de crueldad animal, y uno de los animales más afectados son los perros.

Se estima que sólo 30 por ciento de los 18 millones de perros que habitan en el país tienen dueño, sin embargo diversas asociaciones civiles señalan que pueden llegar hasta 25 millones los que vagan por la vía pública, exponiéndose a todo tipo de maltrato, sed, hambre, inclemencias del clima y peligros viales.

Te puede interesar Bendecir a las mascotas, una tradición que trasciende en la modernidad

En la iniciativa se argumenta que “recientemente hemos visto en medios y en redes sociales, videos que muestran actos de auténtica barbarie contra los animales, lo cual provoca nuestro más enérgico rechazo, pero la indignación no es suficiente, sino que hay que llevar a la ley los mecanismos que nos permitan erradicar esta forma de violencia”.

Ávila Villegas afirmó que, por ello, se trata de dar un mensaje fuerte y claro de cero tolerancia para quien maltrate un animal, y entre las modificaciones a la Ley Federal de Sanidad Animal y el Código Civil Federal se contempla cambiar la naturaleza jurídica de los animales para reconocerlos como “seres vivos dotados de sensibilidad”.

Asimismo incorporar las definiciones de “bienestar animal”, para privilegiar que sus condiciones físicas y psicológicas sean adecuadas, y “sacrificio”, para garantizar la disminución del dolor y estrés.

Te puede interesar Vestir a perros es maltrato animal

La iniciativa turnada a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos del Senado también plantea establecer los delitos de abandono y maltrato, y crear un registro de personas sentenciadas por los delitos de abandono y maltrato.

En el caso de los delitos de abandono y maltrato, se propone establecer penas que van de los seis meses a los ocho años de prisión, incorporando como agravante el que la crueldad o el abandono sean videograbados para su difusión, para lo cual la pena se incrementaría en una mitad, con lo cual se podría alcanzar un castigo máximo de 12 años de cárcel.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

México

41% de las personas que cambian de sexo se suicidan

Poco se habla de los efectos secundarios que ocasionan los tratamientos de cambio se sexo con hormonas sintéticas

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Se llevó a cabo el Foro “Infancias Trans: perspectivas, realidades y retos”, en donde varios especialistas presentaron ponencias con este tema a raíz de la iniciativa que presentó Morena en el Congreso de la CDMX para que cualquier menor de edad pudiera cambiar de nombre y sexo en sus actas de nacimiento con la aprobación de uno sólo de sus padres.

Entre los especialistas se presentó el Dr. Pablo Muñoz Iturrieta, quien habló sobre los procesos de cambio de sexo en menores de edad.

Explicó que se llevan a cabo a través de bloqueos hormonales y el suministro de hormonas sintéticas para hacer que brote el sexo contrario al que tienen de nacimiento.

Estos tratamientos hormonales, de acuerdo con el especialista, afectan el crecimiento de los huesos, el desarrollo cerebral y generan frecuentemente cáncer, ya sea de testiculos, cáncer de mama en niños y hay casos reportados de menores con un número considerable de tumores cerebrales, información que dijo, no se difunde pero que está documentada.

El Dr. Pablo Muñoz Iturrieta señaló que el 41% de las personas que se someten a este tipo de tratamientos de cambio de sexo terminan suicidándose por la depresión que les ocasiona como efecto secundario el tratamiento con hormonas sintéticas. 

Además, subrayó que hay documentados 6 mil casos de niños que han muerto como consecuencia de estos tratamientos.

Indicó que una persona trans no vive más allá de los 35-40 años como consecuencia del rechazo que su cuerpo manifiesta de forma natural a este tipo de tratamientos. 

En los Estados Unidos llegan a vivir alrededor de los 40 años, sin embargo, en América Latina no pasan de los 35, no por rechazo, homofobia o intolerancia, sino por el tipo de operaciones a las que son sometidos, las cuales consideró criminales, pues se les engaña, alienta y empuja en su patología, pero tarde o temprano su cuerpo no resiste más el tratamiento y terminan por experimentar gran sufrimiento.

En la inauguración del evento estuvieron los diputados de la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Christian Von Roerich, América Rangel y Diego Garrido, quienes hablaron de la lucha que han dado para contrarrestar esta iniciativa que busca permitir el cambio de sexo en los niños capitalinos.

El diputado Christian Von Roerich, aseguró que la bancada panista está en contra del dictamen pues se involucra a menores de edad, que aún no tienen la capacidad psicosexual para determinar si quieren cambiar o no su género.

Sin embargo, consideró que más allá de ideologías, este dictamen cae en el terreno de lo anticonstitucional, pues hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que impide a los Congresos de los estados, legislar en materia procesal civil y familiar.

Seguir leyendo

CDMX

Ahora sí… Abren proceso contra ‘El Lunares’

Siete24.mx

Publicada

on

Ahora sí… Abren proceso contra 'El Lunares'

Ciudad de México.— El líder del Cártel de La Unión de Tepito, Óscar Andrés, ‘N’ alias ‘El Lunares’ fue vinculado a proceso por un juez luego de haber sido detenido y liberado en dos ocasiones anteriores.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que el agente del Ministerio Público aportó los datos de prueba necesarios para obtener la vinculación a proceso de ‘El Lunares’.

Desde el Reclusorio Oriente, Óscar Andrés siguió por videoconferencia la audiencia que se realizó este jueves en salas de oralidad del Poder Judicial de Ciudad de México.

El agente del Ministerio Público aportó los datos de prueba necesarios para obtener la vinculación a proceso de “El Lunares” por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado.

El líder de la Unión Tepito fue detenido por tercera vez el pasado sábado acusado de homicidio mientras salía del Reclusorio Norte.

Un día antes un juez de control determinó su liberación por segunda vez al no vincularlo por el delito de secuestro exprés.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos