Connect with us

México

Ratifican a Pablo Gómez ante la UIF

CUARTOSCURO
Avatar

Publicada

on

México.- La Comisión de Hacienda y Crédito Público, presidida por el diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), ratificó el nombramiento de Pablo Gómez Álvarez, como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Después del análisis y discusión, las y los integrantes de la instancia legislativa avalaron en lo general y en lo particular, con 28 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, el dictamen a la propuesta enviada por el Presidente de la República.

El diputado Melgar Bravo informó que el dictamen se remitirá a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos de la programación legislativa.

Pablo Gómez, afirmó que las funciones primordiales de la Unidad son proteger al sistema financiero nacional y la economía, a través del combate al lavado de dinero y la corrupción.

“Este es el gran reto asumido por el actual Gobierno Federal, donde la UIF se ha convertido en un instrumento para combatir ese flagelo”, dijo.

No es una comisaría

Aclaró que la Unidad “no es una comisaría, ni agencia de investigación judicial, ni una oficina burocrática para autorizar ciertas actividades y servicios”. Tiene una cobertura jurídica extraordinaria que el Congreso le otorgó a la SHCP para ejercer todas las atribuciones que en la materia le da la Ley, aseveró.

Consideró que para desarticular la corrupción, objetivo del gobierno, se requiere orquestar a todas las instituciones desde la Función Pública, el sistema tributario, la Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía General de la República, la Procuraduría Fiscal y la propia UIF para actuar y alcanzar el mismo objetivo político.

“La idea es desarrollar un entramado institucional de cooperación”, cuya tarea requiere una capacidad técnica, sin duda alguna; por ello, el objetivo es seguir dándole a la UIF el papel de integrante de un sistema interinstitucional de combate a la corrupción, agregó.

Ello, dijo, no depende solo del gobierno, que es el principal protagonista en esta lucha, sino que requiere la respuesta de las organizaciones civiles y sociales del país, para concertar esfuerzos en favor de este propósito, sostuvo.

“Esta tarea no será sencilla en México porque no estamos combatiendo a personas que realizan actividades ilícitas, sino a sistemas creados y formas de hacer ciertas cosas”, subrayó.

Consideraciones de las y los diputados

Al iniciar la primera ronda, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD) señaló que la responsabilidad al frente de la UIF no será menor por las condiciones de corrupción en que se encuentra el país. Se tendrá mucho por hacer. Cuestionó ¿qué podemos esperar con tu llegada a la UIF? Y ver más allá de la política y sobreponer la responsabilidad hacia la nación. “No tener consignas”, solicitó.

Por MC, el diputado Manuel Jesús Herrera Vega apuntó que si se pretender terminar con la corrupción en el servicio público y privado, es necesario contar con una UIF sólida y blindada de intereses políticos y partidarios con la capacidad técnica necesaria para detectar las operaciones ilícitas. ¿Cuántas denuncias se han presentado, cuántas han terminado con sentencias condenatorias y cuántos responsables cumplen una pena por sus acciones?, cuestionó.

El diputado del PT, Benjamín Robles Montoya, adelantó los votos de su bancada a favor de la ratificación. ¿Cómo se visualiza la labor de la UIF en el combate del lavado de dinero?, ¿Cuál debe ser su impacto? Y ¿qué se requiere fortalecer para mejorar y hacer más eficiente las capacidades del Estado en el combate al lavado de dinero que llevan a cabo las organizaciones de la delincuencia organizada?

Por el PVEM, el legislador Gilberto Hernández Villafuerte extendió el apoyo y felicitó la encomienda. Destacó que la labor de la UIF no es sencilla por la situación que atraviesa el país que no admite dilación por la dimensión que ha adquirido la corrupción en las últimas décadas, que ha sido devastadora. En rendición de cuentas sigue habiendo una gran deuda con la ciudadanía. ¿Cuál es el panorama que pueden esperar los mexicanos en esta materia en pasadas administraciones?

LEE Otra vez Tultepec

emc



Dejanos un comentario:

México

Morena suspende derechos partidarios a Yeidckol Polevnsky

Avatar

Publicada

on

Por

Morena suspende derechos partidarios a Yeidckol Polevnsky

México.- Por “faltas” a los documentos básicos del partido, Morena suspendió por seis meses los derechos partidarios a Yeidckol Polevnsky, quien no podrá ocupar algún cargo partidista.

De acuerdo a la determinación de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, la actual diputada federal tampoco podrá registrarse en algún proceso interno de selección.

Se informó que esta sanción es porque la también ex dirigente partidista no acató el llamado para comparecer por la compra millonaria de inmuebles para nuevas sedes del partido.

 Al respecto, el órgano interno de justicia de Morena aclaró que en este proceso de sanción no se acreditó un beneficio económico a su favor o daño al patrimonio de esta fuerza política.

DESACATO UNA ORDEN DE COMPARECENCIA

Según la resolución aprobada por la mayoría de la Comisión de Honestidad y Justicia, Yeidckol Polevnsky fue citada a comparecer “de forma urgente e improrrogable”, pero no se presentó.

“La inasistencia a las comparecencias citadas mediante los acuerdos del 22 y 26 de mayo, ambos del 2020, constituyen un incumplimiento o desacato a lo mandato por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena en los mismos”, indica la resolución.

También puedes leer: Morena define a aspirantes finalistas para elegir candidatos en 2022

Los integrantes de esta comisión, calificaron esta ausencia injustificada a la comparecencia como un grave, debido a que conforme a los estatutos significa una indisciplina grave y desacato

En ese sentido, esta comisión de Morena consideró que la suspensión por seis meses de sus derechos partidarios es una medida “eficaz y ejemplar” para disuadir posibles conductas similares al interior del partido.

mlc

Seguir leyendo

México

Morena define a aspirantes finalistas para elegir candidatos en 2022

Avatar

Publicada

on

Por

Morena define a aspirantes finalistas para elegir candidatos en 2022
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Coalición Juntos Hacemos Historia dio a conocer los nombres de quienes participarán para representar al bloque “obradorista” en el proceso de 2022 que se llevará a cabo en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

La Coalición Juntos Hacemos Historia integrada por Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, refrendaron el compromiso de tener los mejores representantes, apegados a los principios y valores de la Cuarta Transformación.

De esta forma se dieron a conocer las listas de aspirantes a la candidatura que, de acuerdo a la dirigencia, lograrán el triunfo en las seis entidades donde habrá elecciones el próximo año y consolidar el avance de la Cuarta Transformación.

LEE “Sigan echándole porras a Ebrard y Sheinbaum”: Monreal

En ese sentido, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena recibió las propuestas del Consejo Nacional de ese partido y de la realización del ejercicio demoscópico de reconocimiento de la totalidad de las personas aspirantes inscritas; la medición para definir a la persona que representará al bloque obradorista en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas para 2022.

Aguascalientes:

Flavia Narváez
Karla Espinoza
Nora Ruvalcaba
Aldo Ruiz
Daniel Gutiérrez Castorena
Arturo Ávila

Durango:

Marina Vitela
Margarita Valdez
Maribel Aguilera
Gonzalo Yáñez
José Ramón Enríquez
Santiago Fierro

Hidalgo:

Lisset Marcelino
María Merced González González
Simey Olvera
Abraham Mendoza Zenteno
Cuauhtémoc Ochoa
Julio Menchaca
Navor Rojas Mancera

Oaxaca:

Irma Juan Carlos
Susana Harp Iturribarría
Benjamín Robles Montoya
Armando Contreras Castillo
Raúl Bolaños-Cacho Cué
Salomón Jara Cruz

Quintana Roo:

Marybel Villegas Canché
Mara Lezama
Laura Beristain
José Luis Pech
Luis Alegre

Tamaulipas:

Maki Ortiz
Olga Sosa
Américo Villarreal
Rodolfo González Valderrama
Héctor Garza
Adrián Oseguera
José Ramón Gómez Leal

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos