Connect with us
Revocación de mandato: INE acata de Corte y continúa con trabajos Revocación de mandato: INE acata de Corte y continúa con trabajos

México

Revocación de mandato: INE acata resolución de Corte y continúa con trabajos

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la determinación adoptada por la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que mandata continuar con el proceso de Revocación de Mandato con el presupuesto existente e informa que acatará la decisión en sus términos.

No obstante, el Instituto se mantendrá atento a la resolución de fondo que realice la SCJN respecto de la controversia constitucional que interpuso el pasado 7 de diciembre ante la insuficiencia presupuestal para la organización de este ejercicio de participación ciudadana, ya que, por lo pronto, la determinación comunicada por la SCJN tiene carácter de provisional y no resuelve el fondo del asunto

La determinación de fondo será fundamental para atender el mandato expreso de la Ley de Revocación de Mandato que, en su artículo 40, señala que la jornada de Revocación de Mandato debe sujetarse al procedimiento dispuesto para la celebración de elecciones federales.

LEE Ciudadanía podría organizar revocación de mandato: AMLO

Así como el señalamiento del artículo 41 que determina la obligación del INE para habilitar la misma cantidad de casillas que fueron instaladas para el proceso electoral anterior, es decir más de 161 mil casillas, cuya integración sea por parte de ciudadanas y ciudadanos que integrarán las mesas receptoras en los términos que determina la ley.

Estos mandatos de ley suponen una inversión de 3 mil 830 millones de pesos, los cuales fueron programados en el Proyecto de Presupuesto entregado por el INE, ante la posibilidad de que se cumplieran los requisitos y se convocara el ejercicio de Revocación de Mandato; sin embargo, la Cámara de Diputados realizó un recorte de 4 mil 913 millones de pesos, lo que dejó al Instituto sin los recursos necesarios para llevar a cabo el ejercicio de participación ciudadana.

Hasta el momento, el INE sólo cuenta con 1,503 millones de pesos para organizar la Revocación de Mandato derivado de ajustes y recortes en proyectos, frente a lo cual se deberán analizar las implicaciones que la resolución de la SCJN tendrá en el desarrollo de todas las actividades.

Pues señala que del acuerdo tomado por este órgano “se desprende el indicador de viabilidad financiera para aplicar recursos al procedimiento de revocación de mandato, y así desarrollarlo (incluyendo todas sus etapas) dentro de ese margen presupuestario”.

En ese sentido, para acatar la resolución incidental de la Comisión de Receso de la SCJN, la Secretaría Ejecutiva coordina a las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas, para analizar escenarios y modificaciones a todos los procedimientos y actividades que implica el ejercicio democrático para ajustarse a ese limitado presupuesto.

Cabe señalar que hasta el momento el proceso de verificación y validación de firmas que son necesarias para cumplir el requisito constitucional del respaldo del 3% de personas inscritas en la Lista Nominal que detone el ejercicio de participación directa sigue en curso y nunca fue suspendido.

Por lo que se continúa con la revisión de las firmas en papel que el INE recibió durante los últimos días en más de mil 400 cajas, las cuales se habrán de sumar a 1 millón 44 mil 630 firmas que ya pasaron por los controles y revisiones necesarias para que abonen al cumplimiento del requisito.

Una vez concluida esta etapa, la Dirección del Registro Federal de Electores entregará los resultados de la revisión y validación de cada una de los apoyos de la ciudadanía para que el Secretario Ejecutivo presente al Consejo General el informe final sobre el cumplimiento del requisito constitucional a más tardar el 4 de febrero de 2022.

ebv



Dejanos un comentario:

México

SCJN impone que menores aborten sin conocimiento de sus padres: ConParticipación

Publicada

on

Por

SCJN impone que menores aborten sin conocimiento de sus padres: ConParticipación
Foto Archivo Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló las normas oficiales mexicanas (NOM) 046 que permiten a las menores de edad recurrir a un aborto en casos de violación, sin necesidad de orden judicial ni autorización de sus padres.

Ante ello, Marcial Padilla, director de la plataforma provida ConParticipación, advirtió que la decisión de la Suprema Corte “es preocupante”.

Dijo que los ministros de la Corte imponen una ventana más contra la vida de los hijos en gestación; además orilla a las mujeres a abusos por parte de violadores y atropella a las familias en el cuidado del cuidado de sus hijas.

Por ello alertó:

  1. Al no denunciarse la violación, el violador podría seguir abusando de la mujer.
  2. Dado que no se presenta denuncia, se podría abortar “diciendo” que hubo violación aunque no sea verdad.
  3. Aplicaría para niñas desde los 12 años de edad sin conocimiento de sus padres, por lo que se deja de lado la patria potestad.
  4. No tiene plazo, podría suceder en los nueve meses del embarazo.

Ante ello, Marcial Padilla pidió gobernantes que respeten por igual el derecho a la vida de la madre y el hijo antes y después de nacer.

BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD

La mayoría de los ministros reconocieron la validez, entre otros, del punto 6.4.2.7, relativo al aborto por violación, de la NOM-190-SSA1- 1999, prestación de servicios de salud. Criterios para la atención médica de la violencia familiar, la cual fue modificada para quedar como NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención.

Este apartado, recordó el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, establece que “en caso de embarazo por violación, las instituciones públicas, prestadoras de servicios de atención médica, deben prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo, previa solicitud, por escrito bajo protesta de decir verdad, y tratándose de personas menores de 12 años de edad, a solicitud de su padre, madre o tutor, sin que el personal de salud esté obligado a verificar su dicho”.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Reconocen compromiso de Martha Márquez por promover políticas en favor de la familia

Publicada

on

Por

Reconocen compromiso de Martha Márquez por promover políticas en favor de la familia

Aguascalientes.— La candidata de la coalición PT-PVEM a la gubernatura de Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, ofreció impulsar políticas públicas en favor de la familia.

Martha Márquez firmó la Carta de Compromisos para Defender la Vida, la Familia y las Libertades Fundamentales.

En ese sentido, el Frente Nacional por la Familia reconoció el compromiso de candidata a la gubernatura de Aguascalientes, Martha Márquez.

Cabe recordar que la candidata del PT y PVEM ha impulsado la Secretaría de la Familia, como un eje para fortalecer el tejido social con el esfuerzo interinstitucional para cuidar el valor de la vida y la familia.

LEE Aborto en Guerrero es una ideología y viola el derecho a la vida: diputada

“Las mujeres, los niños, jóvenes y personas adultas mayores requieren la atención y protección del Estado; cuidar el desarrollo materno infantil, los cuidados prenatales y la dignidad de la mujer embarazada, el desarrollo de la infancia desde la concepción, con políticas públicas para garantizar la nutrición, salud, acceso a centros integrales de atención infantil, serán mi prioridad”, dijo.

La víspera la también candidata de la Coalición “Va por Aguascalientes”, que integran PRI, PAN y PRD, al gobierno de Aguascalientes, Teresa Jiménez, firmó la carta de compromisos por la vida, la familia y las libertades fundamentales.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos