Connect with us
prevenir la violencia desde la crianza prevenir la violencia desde la crianza

México

Violencia contra las mujeres sigue en aumento

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— La senadora Verónica Delgadillo de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para reformar el Artículo 302 del Código Penal Federal, en materia de Combate a la Violencia de Género contra Mujeres, a fin de que todos los casos de homicidio donde la víctima sea una mujer, sean investigados como feminicidios. 

La legisladora indicó que las autoridades en México no consideran esta violencia como feminicidios, por lo que aseveró: esta lucha es por todas nosotras.

De las dos mil 580 mujeres que fueron asesinadas el año pasado, tan sólo 20 por ciento, se registraron como feminicidios, subrayó.

Te puede interesar Tijuana, la ciudad más violenta del mundo

La legisladora de Movimiento Ciudadano, denunció que los feminicidios no se cuentan por negligencia e incapacidad de las autoridades, pues les interesa maquillar las cifras de violencia contra las mujeres, todos los días, en el país.

Manifestó que las cifras son preocupantes, pues en México se cometen tantos feminicidios, que es uno de los 25 países con mayores índices en el mundo. Todos los días, por cuestiones de género, nueve mujeres son asesinadas.

Delgadillo García aseveró que tan sólo en los últimos cuatro años, una de cada diez mujeres que fueron violentadas, son menores de edad. Las agresiones hacia niñas y adolescentes se incrementó en 72 por ciento.

Te puede interesar Taxco: Intenta violar a dos niñas y lo lanzan a un barranco

En México, destacó, se denuncian diariamente, en promedio, 99 delitos sexuales. Al año se dan más de 36 mil agresiones”. Afirmó que se cometen diez mil 582 violaciones, y sólo son las que se reportan. También, se cometen cuatro mil 372 delitos contra la libertad y la libertad sexual de las mujeres.

A la iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Justicia y Estudios Legislativos, se sumaron varios senadores y senadoras.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

“En una democracia se deben escuchar todas las voces”: Obispos

Avatar

Publicada

on

Por

“En una democracia se deben escuchar todas las voces": Obispos
Foto Cuartoscuro

Guadalajara.- En Jalisco, obispos católicos alertaron a los feligreses para que analicen y valoren su voto el próximo 6 de junio.

A través de un mensaje pastoral con motivo de las elecciones, los obispos de la Arquidiócesis de Guadalajara, Autlán, San Juan de los Lagos, Ciudad Guzmán, Colima, Tepic, Aguascalientes y El Nayar señalaron que “no podemos desconocer que, lamentablemente, hay quienes sin verdadera convicción y sin principios buscan solamente alcanzar el poder para servirse y para no servir”.

En ese sentido, pidieron que la ciudadanía cobrar conciencia de su responsabilidad para construir una sociedad verdaderamente democrática y participativa.

Encabezados por el cardenal arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, los obispos de Jalisco admitieron que el país se encuentra “en la inmensa tarea de reconstruir el tejido social dañado por la división social y política, por la violencia y el crimen organizado, por la pandemia y la falta de fuentes de trabajo”.

LEE Es tiempo de escuchar a los maestros: Obispos

Por ello, urgieron a los fieles a participar con su voto “si queremos una democracia que edifique instituciones sólidas, que mantenga su autonomía por encima de la voluntad de los gobernantes, para buscar juntos los caminos de solución a estos desafíos”.

El episcopado jalisciense aseguró que una verdadera democracia “debe escuchar a toda las voces” y no “la imposición de un grupo sobre los demás, menos aún, la voluntad de una sola persona sobre todos los ciudadanos”.

El mensaje de los obispos aboga por una democracia participativa para evitar que algunos candidatos sólo tengan como prioridad “sus propios intereses particulares…y los del partido al que dicen pertenecer”; mientras sólo al final podrían estar los intereses y necesidades del pueblo “cuando debía ser todo lo contrario”.

También pidieron que los ciudadanos participen a través de los organismos civiles de vigilancia electoral y de gobernanza “y pedirles rendición de cuentas”; porque -lamentaron- en México “apenas un buen porcentaje de la población se conforma con dar el voto pero no participa en organismos civiles que ayuden a construir una sociedad mejor”.

Información VCNoticias

ebv

Seguir leyendo

México

Gertz Manero mete reclamación ante la Corte por caso Tamaulipas

Avatar

Publicada

on

Por

Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, Hoy no Circula, amparo, circulación,
ESPECIAL

México.- El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, presentó una reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la decisión del ministro Juan Luis González Alcántara por desechar la revisión de desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca.

Se desconoce el tipo de reclamación, pero se sabe por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero que hay un vacío legal en la decisión.

Luego de que el Congreso local negó el desafuero de Francisco Javier Cabeza de Vaca como lo ordenó la Cámara de Diputados, la decisión quedó ambigua en la Corte.

Y es que mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador y su grupo político aseguran que Cabeza de Vaca quedó desaforado, en Gobernación reconocen que hay un vacío legal que hace quedar ambigua la decisión.

La decisión de meter una reclamación de FGR en la Suprema Corte se dio a conocer en las redes sociales del periodista Salvador García Soto.

LEE Violador serial suma 24 ataques en la CDMX

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos