Connect with us

México

Presidencia reconoce reuniones de EPN con Odebrecht

Siete24

Publicada

on

México.— La Presidencia reconoció que Enrique Peña Nieto se reunió con directivos de la empresa Odebrecht entre 2010 y 2013, pero negó que el hoy presidente recibiera de ellos recursos para su campaña en 2012.

En una carta enviada al periódico Reforma, la Presidencia replicó a la nota “Revelan vínculo PRI-Odebrecht”, publicada el pasado lunes.

Información relevante: Odebrecht financió campaña de Peña Nieto

“Entre 2010 y 2013, periodo aludido en la nota, el licenciado Enrique Peña Nieto se reunió con múltiples empresarios nacionales y extranjeros con inversiones en México, entre ellos los directivos de Odebrecht y sus filiales, que en aquellos años era la séptima empresa más grande en Latinoamérica, y que inició operaciones en México en 1992”, dice la misiva.

Añade que “ningún funcionario de Odebrecht o sus filiales tuvo participación alguna en la campaña a la Presidencia del licenciado Enrique Peña Nieto, por lo que las afirmaciones publicadas del testigo Carlos Fadigas son falsas”.

La carta, firmada por el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, destaca que “autoridades electorales auditaron las fuentes de financiamiento y gastos ejercidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en dicha campaña, y dictaminaron la legalidad de dichos comicios”.

En su nota, el rotativo refiere que Braskem, filial de la petroquímica brasileña Odebrecht, acompañó “de tiempo completo” la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012, citando como fuente a Carlos Fadigas, exdirector de la compañía.

La nota alude a la investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), según la cual Braskem intervino durante la campaña presidencial de 2012 “con tres transferencias por 1.5 millones de dólares a la empresa Latin America Asia Capital Holding“, presuntamente vinculada con Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En ese año, Lozoya ejercía como coordinador de vinculación internacional de la campaña de Peña Nieto, presidente desde diciembre de 2012.

Te puede interesar: Lozoya solicita amparo por caso Odebrecht  

Emilio Lozoya ha negado en reiteradas ocasiones cualquier vínculo con esa empresa y ha asegurado que demandará a los delatores por dañar su honor. Braskem, por su lado, se ha deslindado de actos ilícitos cometidos por Odebrecht en sus operaciones en México.

El pasado 14 de agosto, la organización publicó que en plena contienda electoral de 2012, la constructora Odebrecht transfirió 3 millones 140 mil dólares en siete depósitos a la empresa ligada por los delatores de Lozoya, en pago por supuestos favores.

No es la primera vez que Braskem es investigada por financiamiento de campañas electorales. En la pesquisa del caso Lava Jato, se descubrió que la firma petroquímica financió a candidatos y partidos políticos en Brasil, mientras que en Argentina aportó dinero para la campaña del actual presidente Mauricio Macri.

AGP



Dejanos un comentario:

CDMX

Refuerzan medidas sanitarias en San Gregorio

Siete24

Publicada

on

Por

Refuerzas Medidas sanitarias en San Gregorio. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Tras registrar la mayor cantidad de casos activos de Covid-19 en la Ciudad de México, el pueblo San Gregorio Atlapulco tendrá un reforzamiento de medidas sanitarias, informó el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta.

Algunas de las acciones son sanitización de domicilios, calles, mercados e incluso bases de transporte público.

También habrá visitas de médicos de la alcaldía y de la Jurisdicción Sanitaria para certificar que los locatarios cumplan con las normas de sanidad como uso de cubrebocas, tanto por los vendedores como del público que ingresa, uso de gel antibacterial y mantener la sana distancia en la fila de compra.

Acosta informó que se formaron brigadas para hacer visitas a los habitantes de San Gregorio y verificar su estado de salud.

“Estamos muy atentos, brindando toda la atención a la población de la alcaldía y ahora centrados en San Gregorio, por eso en caso de que encontremos algún caso con sintomatología, se le brindará la canalización con médicos de la Jurisdicción Sanitaria para realizar pruebas, realizar un diagnóstico y darle la atención necesaria”, dijo el Alcalde.

Además, habrá una campaña con perifoneo donde se hablará de las indicaciones que deben seguir las personas al interior de sus domicilios y en caso de salir.

También, las brigadas verifican que los comercios cumplan con las reglas de la Nueva Normalidad, así como con el horario establecido de venta.

“No vamos a permitir que se ponga en riesgo a la gente, todo aquel establecimiento de giros comercial no esenciales, recibirán un apercibimiento por parte de las autoridades por no acatar los lineamientos”, aseguró el Alcalde.

Xochimilco tiene otras colonias dentro de los primeros lugares con más casos de Covid activos como San José Zacatepec y Santa Cruz Acalpixca.

Seguir leyendo

México

México rebasa al Reino Unido por la cantidad de contagios de Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

México rebasa al Reino Unido por la cantidad de contagios de Covid-19. foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con la cantidad de casos acumulados por Covid-19, México rebasó al Reino Unido.

Hasta el corte del sábado en la noche, se habían registrado 34 mil 730 muertes, además de 295 mil 268 contagios, con lo que se superó Reino Unido, que registró 290 mil 502 casos.

Aunque en México sólo 30 mil 682 son los que se consideran activos y se estiman que otros 180 mil 852 se recuperaron.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expuso que la situación que se vive en el país no tiene que ver con la responsabilidad de una sola persona o un nivel de gobierno, sino de una corresponsabilidad de toda la sociedad, sin importar la ocupación y nivel económico, ya que la pandemia de Covid-19 afecta a toda la humanidad.

“Digo esto porque con frecuencia en las sociedades se buscan culpables, responsables, en una suerte de interpretación poco útil, quién fue responsable de que este virus mutara, porque antes de esta pandemia pudo haber estado en el reino animal con excepción de los humanos, sobre todo en ejemplares silvestres que era vendidos en un mercado en donde se detectaron los primeros casos y nadie en particular es culpable de esta transmisión”, sentenció.

Seguir leyendo

Te Recomendamos