Connect with us
Alimentos Alimentos

México

Producir distinto para lograr una alimentación amigable al ambiente: UNAM 

La dieta sostenible, agregó, se refiere a un bajo consumo de carne de res, principalmente, o de animales rumiantes.

Publicada

on

Ciudad de México.- En 2019 se creó la Comisión EAT-Lancet, organismo que reúne a expertos de 16 países, especialistas en salud, agricultura, ciencias políticas e impacto ambiental. 

En ese año presentaron la propuesta de una Dieta de Referencia Saludable o Healthy Reference Diet (HRD) para abordar el problema. 

Te puede interesar: UNAM implementa técnica de secado solar para prolongar la vida de alimentos

Cuyo objetivo es recomendar su uso en naciones como México, que tienen una alta carga de obesidad y desnutrición persistente. 

Por ello en 2021 nuestro país presentó, a través del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), las nuevas políticas nacionales para transformar el sistema alimentario. 

Que incluye la adaptación del HRD al contexto mexicano, además de políticas de apoyo a los pequeños agricultores para reducir las importaciones de alimentos. 

Motivada por lo ocurrido durante la emergencia sanitaria por la Covid-19, Ibarrola Rivas se preguntó qué pasaría si se suspendieran las importaciones y exportaciones de alimentos.  

A partir de ahí revisó qué cantidad de área agrícola se necesitaría para producir el que se consume y si hay suficiente territorio para ello. 

“Sabemos que la dieta actual no es saludable y tampoco queremos que siga, por eso utilizamos la referencia de EAT-Lancet, que es lo que ahora se tiene de recomendación para alimentar a la población con un bajo impacto ambiental y con dietas sostenibles”, precisó. 

Para el trabajo, publicado en la revista Sustainable Production and Consumption, Ibarrola Rivas calculó el área necesaria para mantener la dieta actual, la sostenible propuesta por EAT-Lancet y la nueva referencia elaborada por el INSP. 

El resultado fue comparado con el área agrícola disponible para el país. 

La conclusión fue que para el patrón de consumo actual se requiere más del área agrícola, asumiendo que los alimentos que se importan actualmente se producirían en México y se consumirían los que ahora se exportan. 

En contraste, la dieta saludable y sostenible requiere de la mitad del área agrícola que demanda la actual.  

Esto es resultado principalmente del bajo consumo de productos animales en la primera en comparación con la segunda. 

Describió que el país dedica 97 millones de hectáreas a la actividad agrícola, de las cuales una cuarta parte es área de cultivo y el resto son pastizales.

Entonces, la mayoría del área (los pastizales) se usa para producir alimentos derivados de vacas, cabras y borregos, que son los animales que se alimentan de estos.  

“Si se piensa bien todo eso se ocupa solo para producir carne y lácteos. Entonces, en la dieta sostenible se necesita menos de lo que hay actualmente, pero también se requiere producir diferente”, apuntó. 

Como ejemplo, Ibarrola Rivas comentó: considerando el terreno utilizado para cultivar caña de azúcar o alimento de ganado, se podría aprovechar para sembrar frijol.

“En la actualidad el área dedicada para el cultivo de esta leguminosa es insuficiente para abastecer las necesidades de la población, por lo que se podría hacer un cambio en el uso de suelo y producir más”, externó. 

Adicionalmente, se utilizarían menos pastizales de los actuales, los cuales son los principales causantes de la deforestación en zonas tropicales, resaltó la investigadora. 

Retornar a los orígenes

Respecto a retomar las dietas tradicionales o ancestrales del mexicano, la universitaria externó: 

“Son muy apegadas a la recomendación de EAT-Lancet o, mejor dicho, las dietas tradicionales mexicanas son ejemplo de una dieta sostenible, porque básicamente es nutricionalmente adecuada y tiene un bajo consumo de productos animales”. 

La dieta sostenible, agregó, se refiere a un bajo consumo de carne de res, principalmente, o de animales rumiantes (que pastan) -en la actualidad es mayor a lo recomendado-; la dieta mexicana de hace 300 o 400 años, inclusive de inicio de siglo, era más cercana a esa referencia. 

Con la actual disminuyó -a menos de la mitad de lo sugerido- la ingesta de leguminosas como habas y frijoles, cultivos que son fuente rica de proteínas. Sin embargo, hay un alto consumo de alimentos procesados, alertó María José Ibarrola. 

La especialista en seguridad alimentaria precisó que una dieta saludable y sustentable demanda de 20 a 50 por ciento menos de tierra agrícola, dependiendo del tipo de recomendación dietética, que la dieta promedio actual de la población mexicana. 

Pero se necesita cambiar pastizales por tierras de cultivo y el tipo de producción; es decir, reducir las zonas de caña de azúcar y para el ganado, y aumentar las áreas de cultivo de legumbres y frutos secos.  

Disminuir las pérdidas en la cadena de suministro y aumentar el rendimiento de los cultivos aminora considerablemente la demanda de tierras agrícolas, enfatizó Ibarrola Rivas. 

ARH



Dejanos un comentario:

Estados

Diócesis de San Cristóbal demanda desarme de grupos criminales tras masacre en Chicomuselo

Publicada

on

Por

Diócesis de San Cristóbal demanda desarme de grupos criminales tras masacre en Chicomuselo
Foto Cuartoscuro

Chiapas.— La diócesis de San Cristóbal hizo un llamado a la justicia para los habitantes de la comunidad de Nuevo Morelia, Chicomuselo, quienes fueron víctimas de un brutal ataque por parte de integrantes de grupos del crimen organizado el pasado 12 de mayo. Entre las víctimas se encontraban dos catequistas.

En un comunicado, la diócesis no sólo demandó justicia para las víctimas, sino también el desarme inmediato de estos grupos criminales, el retorno seguro de las comunidades desplazadas, y la recuperación del territorio para que los pueblos puedan ser sujetos de su historia. Además, urgieron atención a las demandas de paz y el restablecimiento del orden social sin poner en riesgo a la sociedad civil en resistencia.

Se detalla que los criminales ingresaron a Nueva Morelia alrededor de las 5:30 de la tarde del 12 de mayo, asesinando a 11 personas, incluidos seis hombres y cinco mujeres. Cuatro de ellos fueron asesinados en diferentes casas, mientras que una familia completa de siete miembros fue ejecutada en su hogar tras una celebración dominical. Los agresores prendieron fuego a la vivienda, calcinando los cuerpos de dos de las víctimas.

LEE López Obrador revira a obispos: “sí se pueden realizar elecciones en Chiapas”

Las víctimas, a quienes se dedicó un minuto de silencio, fueron identificadas como Alfonso (73), Teresita de Jesús (28), Dolores (56), Rosalinda (57), Yojari Belén (18), Ignacio (52), Isidra (54), Urbano (42), Brandi (15), Joel (49) y Azael (31). La diócesis destacó que estas personas resistían a dejar sus hogares pese a la violencia y amenazas, manteniéndose firmes en su lucha por la vida, la paz y la justicia.

Firmado por los obispos Rodrigo Aguilar Martínez y Luis Manuel López Alfaro, entre otros, el documento también exigió justicia para otras dos personas asesinadas en Nuevo Morelia el 4 y el 16 de enero de 2024 en la franja de la presa de La Angostura.

La diócesis denunció que los pueblos siguen sufriendo en medio de una guerra sin fin, con comunidades vacías por amenazas, asesinatos y desapariciones, sin que el Estado actúe para garantizar la seguridad. Ante esta situación, la Iglesia hizo un llamado urgente a las autoridades para que pongan su mirada en estas comunidades y actúen conforme a derecho.

Se señaló que cientos de desaparecidos se suman a la larga lista de invisibilizados por la omisión del Estado frente a los grupos criminales. Además, denunció el secuestro de comunidades y la explotación minera que ha llevado al asesinato de personas inocentes.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Cambiar hábitos de consumo disminuye generación de residuos: UNAM

El programa Basura Cero, implementado en el campus Morelos de la UNAM desde 2016, ha logrado resultados significativos.

Publicada

on

UNAM

Cuidad de México.- La investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, Nancy Merary Jiménez Martínez, subrayó la importancia de comprender la naturaleza de los residuos.

Diferenciando entre orgánicos e inorgánicos, y separarlos desde su origen para evitar la contaminación y preservar la calidad de los materiales reciclables.

En el contexto del Día Mundial del Reciclaje, celebrado este 17 de mayo.

La experta destaca la necesidad de concienciar sobre los centros de acopio cercanos y la forma adecuada de desechar los residuos.

Explica que el proceso de reciclaje comienza con la separación en origen, continúa en plantas de segregación y tratamiento, y culmina en instalaciones especializadas que reutilizan los materiales.

Jiménez Martínez hace hincapié en la importancia de reducir el consumo de productos empacados, señalando que el 44 por ciento del plástico mundial.

Mismo que se destina a empaques, lo cual es evidente en grandes almacenes y supermercados.

El programa Basura Cero, implementado en el campus Morelos de la UNAM desde 2016, ha logrado resultados significativos en la gestión de residuos.

Te puede interesar: Día Mundial del Reciclaje la industria afina plan para el medio ambiente: ECOCE

Se han recolectado 35 toneladas de materiales reciclables y se ha convertido el 100 por ciento de los residuos orgánicos en composta, utilizada para el mantenimiento de las áreas verdes del campus.

Este proyecto, oficialmente denominado Programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos Universitarios con Enfoque Basura Cero.

Mismo que recibió el reconocimiento “Altamente elogiado” en los International Green Gown Awards 2022.

Auspiciados por la Organización de las Naciones Unidas, en reconocimiento a su destacada contribución a la sostenibilidad ambiental.

Además, se destaca que el 100 por ciento de los residuos orgánicos de poda del campus Morelos son tratados en la planta universitaria de compostaje de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, gracias a un convenio de colaboración.

Jiménez Martínez sugiere que este modelo de gestión de residuos podría replicarse en otros sitios de la UNAM.

Como las escuelas nacionales de Estudios Superiores y las facultades de Estudios Superiores, donde las comunidades son más pequeñas que en Ciudad Universitaria.

ARH

Seguir leyendo

México

Camisas formales de calidad y buen precio según Profeco

En las pruebas realizadas, en tres modelos de diferentes marcas obtuvieron una calificación excelente en casi todas las evaluaciones.

Publicada

on

Camisas

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un exhaustivo estudio de calidad en el que determinó cuáles son las camisas formales más baratas y duraderas del mercado.

Aunque el estudio se publicó en la Revista del Consumidor de enero de 2021, la información sigue siendo relevante para quienes buscan opciones económicas y de alta calidad en camisas formales.

Profeco analizó camisas formales de distintas marcas.

En el estudio de calidad, Profeco evaluó 13 modelos de camisas formales en color azul para hombre de 12 marcas diferentes.

De estos modelos, dos fueron fabricados con 100% algodón, mientras que los restantes eran una mezcla de poliéster y algodón. Los aspectos evaluados incluyeron:

Información al consumidor.

Acabados en tela.

Confección.

Identificación y contenido de fibras.

Resistencia al uso (durabilidad).

Apariencia (deterioro de la prenda por lavado).

Verificación de tallas.

Encogimiento o alargamiento (cambio dimensional).

Resistencia a la decoloración (solidez del color).

Las camisas formales más baratas y duraderas.

Según las pruebas realizadas, en tres modelos de diferentes marcas obtuvieron una calificación excelente en casi todas las pruebas.

Estas camisas se destacaron por ser las más baratas y duraderas:

PARLLIENI: Sin un modelo específico mencionado, su costo era de $339 pesos en 2021.

HABER’S LONDON: También sin un modelo específico, su precio era de $395 pesos.

EVOLUTION PIERRE CARDIN modelo H87: Aunque era la más cara entre las destacadas, con un precio de $479 pesos, su calidad justifica el costo.

Recomendaciones de Profeco al comprar camisas formales.

Profeco sugiere optar por camisas formales con mayor contenido de algodón que de poliéster.

El algodón, siendo una fibra natural, es biodegradable y más amigable con el medio ambiente. Además, ofrece las siguientes recomendaciones para asegurarte de una buena compra:

Tómate medidas del cuello y del largo de la manga: Esto asegura un ajuste adecuado.

Pruébate la camisa: Verifica que el ajuste sea de tu agrado.

Revisa la etiqueta: Asegúrate del contenido y cuidado de la prenda.

Observa la camisa con cuidado: Busca posibles desperfectos antes de la compra.

Guarda la nota de compra: Esto es esencial para cualquier reclamación, cambio o devolución.

Con estas recomendaciones y la información del estudio de Profeco, podrás hacer una compra informada y asegurarte de adquirir una camisa formal que combine calidad, durabilidad y buen precio.

ARH

Seguir leyendo

Elecciones 2024

Aguiar Retes llama a ejercer el voto responsablemente

Pidió cumplir con las obligaciones ciudadanas

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, llamó a los mexicanos a que ejerzan su voto en las próximas elecciones del domingo 2 de junio.

En una carta, el arzobispo recordó que el pasado 1 de mayo, los Señores Obispos de la Provincia de México, exhortaron a participar de manera informada y responsable en la jornada electoral de junio próximo.

“En este mismo tenor, nos sumamos a la excelente iniciativa de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la cual nos ha informado de una campaña para promover el voto en las próximas eleciones”, se lee también.

“Se acompaña en formato digital la información proporcionada por la CEM con el lema: ¡Vayamos a votar por un México unido y en paz!”, indicó

Aguiar Retes pidió que se acompañe dicha campaña entre familiares y amigos para hacer un llamado respetuoso al voto el próximo 2 de junio.

La misiva de Aguiar Retes está dirigida a “los miembros de la vida consagrada, diáconos, y clérigos que peregrinamos en la Arquidiócesis de México”.

Más para leer: Caída de domo escolar obliga a niños de primaria a tomar recreo en salones

Finalmente, el arzobispo dijo estar en comunión de oraciones por nuestra patria y toda la sociedad.

El próximo 2 de junio, los mexicanos irán a las urnas para elegir más de 20 mil cargos de elección popular. Entre ellos, Presidente de la República.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos