Connect with us
EFE EFE

México

¿Qué se sabe del robo a la Casa de Moneda?

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— El robo de 50 millones de pesos (unos 2.5 millones de dólares) en monedas de oro llevado a cabo el martes por tres delincuentes en la tienda matriz de la Casa de Moneda de México, en el Paseo de la Reforma, atrajo los reflectores sobre las labores de la institución.

Estas son cinco claves para entender su importancia.

1 – ¿Qué es la Casa de Moneda?

Es un órgano descentralizado del Gobierno federal de México y depende de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. La Casa de Moneda de México fue establecida por el rey de España, mediante una Real cédula el 11 de mayo de 1525, ejecutada por el virrey Antonio de Mendoza, y es la más antigua de América.

Tras la independencia de México, un proceso que culminó en 1821, las monedas fueron acuñadas por casas particulares, hasta que durante el mandato de Porfirio Díaz (1877-1911) se estableció que el Gobierno Federal fuera el responsable de la acuñación en centros autorizados.

2 – ¿A qué se dedica la Casa de Moneda?

La Casa de Moneda es la responsable de acuñar y comercializar las monedas y medallas del país, a través de procesos que cumplan con estándares de calidad, para el Banco de México y para instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

3 – ¿Dónde fabrican las monedas?

Actualmente las monedas se acuñan en la planta de la ciudad de San Luis Potosí, capital del estado homónimo, en el centro del país, construida en 1983. El proceso de creación de una moneda comienza cuando el Banco de México solicita a la Casa de Moneda la elaboración de un proyecto. Este proyecto especifica el tema central, la denominación, el diámetro y el metal a utilizar en la nueva moneda.

La planificación, la investigación y el desarrollo del tema son realizados por diseñadores de la Casa de Moneda.

4 – ¿Cuál es la función de las tiendas?

La Casa de Moneda cuenta actualmente con tres tiendas, siendo la matriz la que se ubica en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, en la que se ejecutó el robo, según la información más actualizada del Gobierno mexicano. Las otras dos están en San Luis Potosí.

En estos establecimiento se pueden comprar diferentes monedas fabricadas en oro o plata y otros artículos como relojes y medallas. Además cuenta con tres distribuidores autorizados en San Ysidro, California, Ciudad de México y San Luis Potosí.

5 – ¿Qué se sabe del robo?

Según las primeras investigaciones, y pese a que ha trascendido limitada información oficial, tres hombres armados entraron la mañana del martes en una sede de la Casa de Moneda de México en la céntrica avenida Paseo de la Reforma y efectuaron el robo en unos 10 minutos.

En la tienda, le quitaron su arma al guardia de seguridad privada que resguardaba el acceso e inmovilizaron a cinco personas más. Luego se dirigieron directo a la bóveda de seguridad de la institución, que resultó estar abierta y de donde sustrajeron unas 1.500 monedas de oro y relojes conmemorativos.

Actualmente se están investigando a varios empleados de la Casa de Moneda por su posible relación con el atraco. (EFE)

¿Inspiró “La Casa de Papel” robo en México?

emc



Dejanos un comentario:

CDMX

Encapuchados protestan en Rectoría por muerte de alumno

Israel Lorenzana

Publicada

on

Encapuchados protestan en Rectoría por muerte de alumno

Ciudad de México.— Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharon por la presunta negligencia en la muerte de un alumno del CCH Azcapotzalco.

La tarde del martes, jóvenes encapuchados marcharon de forma silenciosa por Avenida Insurgentes por la muerte de un alumno del Colegio de Ciencias y Humanidades arribaron a la Torre de Rectoría para protestar y entregar a autoridades escolares un pliego petitorio de seis puntos.

#EnVivo Un grupo de jóvenes encapuchados llegan al parque de la bombilla previo a la marcha que llegará a rectoría en Ciudad Universitaria #CDMX

Posted by Siete24.mx on Tuesday, January 21, 2020

Los encapuchados dieron una semana de plazo para que las autoridades valoren sus peticiones.

Posteriormente, “en señal de luto”, varios jóvenes bajaron la bandera de México que se ubica en la explanada de Rectoría y vandalizaron el asta bandera con consignas como “lo dejaron morir”, “negligencia”, etc.

#EnVivo Llega la marcha de los estudiantes a la explanada de rectoría en Ciudad Universitaria

Posted by Siete24.mx on Tuesday, January 21, 2020

El pasado 7 de enero, el alumno Jesús Gómez perdió la vida por una presunta falla respiratoria al interior del CCH Azcapotzalco.

De acuerdo con los alumnos, la respuesta de la institución para atender la emergencia habría sido pobre.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que suspendió al cuerpo médico del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Azcapotzalco, luego de la muerte del estudiante en sus instalaciones

En un comunicado, la máxima casa de estudios del país detalló que esta suspensión se dará mientras se “concluye la verificación del cumplimiento del protocolo de atención médica y se deslindan responsabilidades”.

Señaló que las indagaciones son distintas a las que ya realiza la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Activan alerta amarilla en alcaldías de la CDMX por frío

El mal clima prevalecerá en la CDMX, durante los próximos días

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.— El frío en México no da tregua y la ropa invernal seguirá presente en los mexicanos; la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, activó la alerta amarilla en 10 alcaldías de la capital por el mal tiempo.

Se trata de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

La dependencia indicó que para el resto de la semana entre las 4:00 y 8:00 de la mañana descenderán las temperaturas alcanzando los 4 y 6 grados centígrados.

Te puede interesar: Frío de hasta -10 grados en algunos estados

Ante ello, la dependencia recomienda a los capitalinos que de presentar algún malestar acuda directamente al Centro de Salud más cercano, evitar los cambios bruscos de temperatura por lo que es importante salir abrigados, ingerir agua, comer frutas y verduras con vitamina A y C, además de usar crema para hidratar y proteger la piel.

La SGIR y Protección Civil dieron a conocer que para se pronostica un cielo medio nublado sin condiciones de lluvia; hasta llegar a los 8 grados.

Para el resto de la República Mexicana se pronostican lluvias con intervalos de chubascos, así como bancos de niebla en zonas de montaña como San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos