Connect with us

México

Ratifican convención sobre manejo de desechos radioactivos  

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México. — Con el objetivo de garantizar la protección de la población y del medio ambiente, el Pleno del Senado de la República ratificó la Convención sobre Seguridad en la Gestión del Combustible Gastado y de Seguridad en la Gestión de los Desechos Radiactivos, adoptada el 5 de septiembre de 1997, en Viena, Austria.

Se buscan lograr a partir del diseño, planeación y construcción de instalaciones de confinamiento; incorporación de tecnologías; límites y condiciones operacionales, y la obtención de licencias e intercambio de mejores prácticas.

Te puede interesar: Vendían mariscos “radiactivos”; detienen a 14

Prevé la creación de una entidad gestora de los residuos tóxicos, responsable de elaborar y aplicar un marco contra riesgos radiológicos potenciales durante todas las etapas de servicio, basado en estándares internacionales y con una mayor cooperación técnica con otras naciones.

Salvador Vega Casillas, senador del PAN, aseguró que, a través de la Convención, México se integrará al grupo de países que buscan mejorar la gestión de a favor del medio ambiente, con la creación de instalaciones especializadas para la disposición de desechos tóxicos.

Esto es benéfico, pues actualmente nuestro país sólo cuenta con depósitos provisionales para la contención de materiales radioactivos producidos por la estación de Laguna Verde, y es necesario darles una disposición final, apuntó.

El senador Isidro Pedraza Chávez indicó que el PRD votó en contra del dictamen, ante la posibilidad de que México se convierta en el “basurero” de otras naciones, pues, desde su punto de vista, el convenio carece de claridad en cuanto al intercambio de residuos.

Puedes leer: México decomisa 80 toneladas de residuos peligrosos

Los senadores Dolores Padierna Luna, Carlos Manuel Merino Campos y David Monreal Ávila, del bloque PT-Morena rechazaron el convenio al argumentar que México cuenta con políticas de seguridad nuclear y su uso de manera segura, que han operado con certeza durante 30 años, e incluso cuentan con certificaciones internacionales

El dictamen se aprobó con 67 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones, fue turnado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Inicia INE jornada de actividades por consulta popular

Avatar

Publicada

on

Por

Inicia INE jornada de actividades por consulta popular

Ciudad de México.- Con honores a la Bandera y la instalación de la sesión permanente del Consejo General del INE, iniciaron las actividades de la jornada de consulta popular.

En un hecho inédito, ciudadanos podrán participar en este ejercicio de democracia participativa sobre el desempeño de actores políticos del pasado, en algo que se ha denominado juicio a ex presidentes.

Según datos del órgano electoral, un total de 93 millones 600 mil mexicanos están en posibilidad de acudir a las casillas y participar en esta encuesta con un “sí” o un “no”.

¿CUÁL ES LA PREGUNTA DE LA CONSULTA?

La pregunta hecha a los mexicanos mayores de edad con credencial de elector es:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Síguenos en redes sociales

Conforme a estimaciones del INE, se instalaron 57 mil 87 mesas receptoras de votación para responder a la pregunta diseñada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las casillas receptoras de esta consulta permanecerán abiertas desde las

8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde y está previsto que haya resultados este mismo domingo.

Seguir leyendo

CDMX

Se incendia fábrica de colchones en Tlalnepantla; vuelca pipa de agua

Avatar

Publicada

on

Por

Se incendia fábrica de colchones en Tlalnepantla; vuelca pipa de agua

Estado de México.- Daños materiales y dos bomberos intoxicados, es el saldo inicial de un incendio registrado en una fábrica de colchones en Tlalnepantla.

En el siniestro trabajan bomberos de diferentes estaciones, tanto de la Ciudad de México como del Estado de México, para controlar el Incendio.

El inmueble está ubicado en la calle Calle 2 y Vaso Regulador Carretas, en la colonia San Pablo Xalpa, en el municipio de Tlalnepantla.

Hasta el momento, se desconocen las causas que originaron el incendio.

SE VUELCA PIPA DE AGUA

Una pipa de agua que se dirigía a sofocar el incendio en esta fábrica de cochones volcó, después de que bomberos perdieron el control de la unidad.

Socorristas de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas llegaron hasta Calzada Vallejo y Poniente 146, donde se registró el accidente.

Se reportó que un par de bomberos resultaron con lesiones leves y fueron atendidos por paramédicos.

Síguenos en redes sociales

Policías de la secretaría de Seguridad Ciudadana apoyados con grúas trabajan para restablecer la circulación.

Seguir leyendo

Te Recomendamos