Connect with us

México

Rechaza Anaya ser el candidato ‘más gastalón’

Publicada

on

México.— El candidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya Cortés, dijo que la información publicada este lunes que lo señala como el candidato presidencial que más ha gastado en lo que va de la contienda es imprecisa, por lo que “hay que leerla de manera correcta”.

El INE reporta que Anaya ha gastado en su primera semana 75 millones de pesos, ante lo que respondió que su equipo el que con mayor puntualidad está reportando ante el INE los gastos realizados durante la campaña, motivo por el que aún no aparecen los gastos de los demás candidatos.

Te puede interesar: Anaya promete nueva estrategia de seguridad

“Lo que sucede es que los otros candidatos van muy atrasados en el reporte de los gastos”, afirmó.

Ricardo Anaya aseguró que respetará el tope establecido para las campañas y cumplirá con las normas en materia de informe al INE sobre los gastos que se realicen en el proceso electoral.

Con respecto a las nuevas encuestas que lo colocan en segundo lugar, Anaya dijo que será respetuoso de las distintas mediciones que se publiquen, sin embargo la publicada hoy por El Universal, “confirma lo que nosotros hemos venido diciendo, y es que el PRI, está en un muy lejano tercer lugar, sin ninguna posibilidad real, y que esto se perfila como una contienda de dos, fundamentalmente entre el candidato de Morena y el candidato de nuestra Coalición”.

Checa también: Anaya presenta enlace cultural

A pregunta expresa sobre el dato de que a los expresidentes se les pagan como parte de sus pensiones 5 millones de pesos mensuales, Anaya dijo que pidió a su equipo técnico verificar esta información a fin de fijar una posición al respecto, sin embargo, dijo que de confirmarse esta cifra, no estaría de acuerdo en que así se continuara.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Sheinbaum afirma que volatilidad es transitoria

Afirmó que la economía es sólida

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum aseguró que la caída del peso ante el dólar es algo transitorio y que la economía está “muy sólida”.

“El comunicado de la asociación de bancos es muy bueno, dicen lo que hemos venido diciendo que la economía está muy sólida y es algo transitorio”, comentó.

Al llegar, Sheinbaum a la casa de transición en la alcaldía Iztapalapa, confirmó que sostendrá una gira junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La víspera, la Asociación de Bancos de México (ABM) afirmó que la volatilidad en los mercados cambiario y financiero no debe asustar.

El presidente de la ABM, Julio Carranza, aseguró que lo más importante es tener claro que la economía mexicana es sólida. Además, recordó que tiene un tipo de cambio flotante, que le ayuda a reaccionar ante la volatilidad.

Recordó que cuando Donald Trump tomó posesión como presidente de EU el tipo de cambio llegó a 25 pesos.

“En México hemos tenido desde hace muchos años un tipo de cambio flotante que nos permite, ante diversos temas que pueden generar volatilidad, el tipo de cambio se acomode y reaccione de manera en la que en algunos días lo veremos más arriba, otros días lo veremos más abajo”, dijo.

Más para leer: Sheinbaum y comitiva de Biden tratan agenda bilateral

Por su parte, el vicepresidente de la ABM Raúl Martínez-Ostos, afirmó que la volatilidad no significa necesariamente un escenario negativo.

Lo anterior, explicó, porque se debe monitorear el panorama completo de la economía mexicana.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Nacional

Hacienda adelanta pagos de deuda del 2025

Para flexibilizar la próxima administración

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.—  La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inició el pago de un bono con vencimiento en abril próximo por 894 millones de dólares.

En un comunicado, la dependencia afirmó que se trata del tercer bono con vencimiento en 2025, que se liquida con el mecanismo.

“Este es el tercer bono, con vencimiento en 2025, que se liquida con este mecanismo, refinanciando un total de casi 4 mil millones de dólares en vencimientos programados para el primer año de gobierno de la siguiente administración”.

La finalidad, según Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, es brindar mayor flexibilidad financiera a la siguiente administración.

Te recomendamos leer: Walmart refrenda su compromiso de inversión en México

En sus redes sociales, el funcionario anunció refinanciamiento de deuda en el mercado local para reducir también la deuda en pesos de 2025.

Según Finanzas Públicas y Deuda Pública, durante los primeros cuatro meses del año en curso, deuda externa representó 16.1 por ciento.

El acumulado hasta abril se ubicó en 13 billones 374 mil 36.8 millones de pesos, presentando aumento de 14.8 por ciento, respecto al mismo periodo un año antes.

De acuerdo con el subsecretario de Hacienda, en seis año se refinanciaron más de 15 mil millones de dólares.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

México

La CEM invita a la Jornada de Oración por los gobernantes electos en México

La jornada de oración se llevará a cabo este domingo 16 de junio a través de todas las parroquias del país.

Publicada

on

CEM

Ciudad de México.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hace un llamado este domingo a todos los fieles y movimientos laicales a unirse en una jornada de oración por los gobernantes electos del país.

Esta convocatoria se suma a las celebraciones eucarísticas mensuales, en las cuales se elevarán plegarias por la unidad nacional y por la sabiduría de quienes dirigirán los destinos de México.

CEM
CEM

A través de un video la iglesia católica exhorta a dirigir nuestros pensamientos y esperanzas hacia un futuro en el cual el bien común sea el norte que guíe las acciones de quienes han sido elegidos por el voto popular.

La oración se erige como un instrumento poderoso para impulsar la reflexión y la acción en favor de la paz y el progreso de nuestra nación.

Te puede interesar: La Diócesis de Piedras Negras da la Bienvenida a su Nuevo Obispo

En palabras de los líderes religiosos, “que los ganadores de esta contienda electoral gobiernen con sabiduría a todos los mexicanos”.

CEM
CEM

 Esta solicitud refleja el deseo compartido de que aquellos investidos con responsabilidades gubernamentales lo hagan con un compromiso genuino hacia el bienestar de toda la sociedad.

La figura de Dios como Padre y de la Virgen de Guadalupe como Madre Santísima es invocada en este llamado a la oración.

Se implora su iluminación y aliento para seguir construyendo la paz en México, una aspiración anhelada por todos los habitantes de esta tierra.

La jornada de oración, que se llevará a cabo este domingo 16 de junio a través de todas las parroquias del país, representa una oportunidad para unirnos en la fe.

CEM
CEM

Así como en el deseo común de ver a México florecer en armonía y justicia.

Por ello, la CEM insta a todos los ciudadanos a participar activamente en este acto de solidaridad espiritual.

Siempre con la convicción de que nuestras plegarias pueden transformar realidades y abrir caminos hacia un futuro mejor para todos.

ARH

Seguir leyendo

México

Superar la sequía requiere de varios años de lluvias intensas: UNAM

El académico expresó que si este proceso no se puede revertir con facilidad, estaríamos en el curso de desertificación.

Publicada

on

sequía

Ciudad de México.- En México, históricamente se han experimentado sequías a partir de 1984, y en los últimos 14 años la más severa fue en 2011 y 2012, la cual se prolongó durante dos años; posteriormente, en 2016 y 2017, prevalecieron periodos secos, aunque sin tanta intensidad, dijo el académico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Saúl Arciniega Esparza.

Al participar en el Seminario de Recursos Naturales “Cuando vuelve a llover, ¿se acaba la sequía? Análisis de la propagación de sequías con sensores remotos y modelos numéricos”, dijo.

Ante la interrogante del encuentro la respuesta es no, aunque depende de cuánto tiempo llueva; tendríamos que esperar bastantes años de precipitaciones intensas, además de que la temperatura y la evapotranspiración no muestren cambios significativos.

El especialista indicó que es importante analizar estas anomalías climatológicas debido a los impactos económicos y humanos.

Si bien los sucesos hidrometeorológicos son los que más daños monetarios y repercusiones manifiestan a la población, las sequías son el segundo que más estragos financieros causan, aunque no las que más poblaciones lesionan.

Recordó que de 2000 a 2015 se reportaron 145 sequías que ocasionaron perjuicios por casi 21 mil millones de pesos.

Es por ello la importancia de analizar y comprenderlas por medio de tecnologías y modelos numéricos para cuantificarlas y determinar el deterioro que provocan.

De acuerdo con Arciniega Esparza, son eventos naturales temporales y recurrentes y una parte normal de clima en todas las regiones del mundo.

Sin importar si son húmedas o secas están catalogadas en distintas intensidades, y la sequía excepcional es la más severa.

Precisó que hay diversos tipos: meteorológica, por falta de lluvias, es decir, asociada al clima principalmente; agrícola, cuando hay un déficit de humedad en el subsuelo.

Lo que perjudica principalmente a los agricultores; hidrológica, que implica la reducción de cuerpos de agua y de almacenamiento en acuíferos.

En tanto que aquella que representa impactos ambientales, sociales y económicos se le denomina socioeconómica.

Cuando se presentan consecuencias permanentes en el ecosistema, que generan un sitio cada vez más seco y con menos precipitación, debería considerarse aridez porque es una condición que conlleva procesos que no se pueden detener tan fácilmente, enfatizó Arciniega Esparza.

“Si se trata de un proceso temporal inducido por el hombre, podemos definirlo como escasez hídrica, pero si este proceso no se puede revertir con facilidad, estaríamos en el curso de desertificación”, acotó.

Misiones satelitales como GRACE (Gravity Recovery and Climate Experiment), de la NASA, mide anomalías gravimétricas que se asocian con los cambios de masa del vital líquido en el subsuelo y superficial.

Asimismo se determinan irregularidades en ambos casos, lo que permite establecer las de almacenamiento del sistema terrestre.

Arciniega Esparza alertó que tanto la precipitación como el almacenamiento de agua presentan tendencias negativas y tal vez, en un futuro, no tendríamos que estar hablando de sequías.

Sino de aridez o desertificación, según los factores que intervengan, pero una vez que entremos en ello será un periodo difícil de regresar a las condiciones anteriores.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos