Connect with us

México

Renuncia de Medina Mora, por depósitos bancarios internacionales

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su postura sobre la renuncia al cargo que le presentó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora.

El mandatario dijo que el ministro Medina Mora, de acuerdo con el proceso establecido en la Constitución, presentó al titular del Ejecutivo federal la renuncia, misma que fue turnada a través de la Secretaría de Gobernación al Senado, que es la instancia que va a decidir sobre la aceptación de esta renuncia en definitiva.

Sobre los hechos que motivaron la renuncia, López Obrador consideró que el Ministro quiere atender denuncias presentadas en su contra que están en manos de la Fiscalía General de la República.

Te puede interesar AMLO amenaza a vándalos… De acusarlos con sus mamás

Son investigaciones que corresponden al Ministerio Público, nosotros hemos sido respetuosos y no nos involucramos en estos asuntos judiciales, es un tema, si existe, que tiene que atender la Fiscalía General de la República, puntualizó el Presidente.

En el marco de su visita a Puebla, donde se llevó a cabo la reunión con el Gabinete de Seguridad y las autoridades de la entidad, así como su conferencia de prensa mañanera, a pregunta expresa sobre las denuncias en contra de Medina Mora, el político tabasqueño dijo que aún se tendrá que ver cuál es el estado que guardan éstas y si existen.

“Yo recuerdo que hubo una investigación que se inició a partir de informes sobre manejo de dinero, sobre depósitos de dinero en el extranjero”.

López Obrador destacó que cada vez que le presentan información sobre movimientos de dinero que puedan resultar sospechosos, hay instrucciones precisas para la Unidad Inteligencia Financiera y el encargado de esta área en Hacienda, Santiago Nieto, para que conociendo de estos hechos de inmediato se turnen a la Fiscalía.

Te puede interesar Piden a AMLO frenar atentados contra la vida y la familia en Oaxaca

Indicó que Santiago Niego le informó de que existían estos datos, y la instrucción es: todo lo que nos llega con este carácter, de resultar un asunto sospechoso en cuanto a manejo de dinero, todo se presenta a la Fiscalía General, que es, como todos sabemos, a partir de hace poco, completamente autónoma e independiente.

El mandatario reiteró que ya no es el tiempo en que la Procuraduría dependía del Presidente y que había consigna; que el Procurador podía castigar o exonerar a personas por instrucciones del Presidente de la República.

“Eso ya se terminó, ya en la Cuarta Transformación eso no existe, es la Fiscalía la que en completa libertad resuelve sobre este asunto”.

En este sentido indicó que su Gobierno no puede culpar a nadie y mucho menos hacerlo por anticipado, ya que esto corresponde a las instancias judiciales.

Lo que tiene que ver con nuestras facultades, puntualizó, es el recibir, de acuerdo a la Constitución, esta renuncia, aceptarla, tramitarla a través de la Secretaría de Gobernación, enviarla al Senado; y una vez que en el Senado se apruebe la renuncia, se acepte la renuncia, ya nos corresponde, también de conformidad con la Constitución, enviar una terna al Senado para la elección del nuevo ministro.

Esa terna que se envía al Senado, es facultad del titular del Ejecutivo, y los senadores aprueban con la votación de dos terceras partes, de la terna a quien consideren debe ser el nuevo Ministro.

Estamos apenas iniciando el procedimiento. Ayer por la tarde noche se envió al Senado, falta que el Senado apruebe la renuncia, ese es el procedimiento, y luego tenemos nosotros tiempo para enviar la terna, puntualizó el presidente López Obrador.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

En agosto podrían regresar las clases presenciales en la CDMX

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Clases presenciales en al CDMX. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que el regreso a clases presenciales se podría dar en agosto próximo.

La funcionaria indicó que también depende de que no aumenten las cantidades de contagios de Covid-19 en las próximas semanas.

“Ojalá que el regreso pudiera ser antes, pero pienso que hay todas las condiciones dadas para que en agosto podamos reiniciar las clases presenciales en todos los niveles educativos”.

“Obviamente con todas las medidas específicas de cubrebocas, sana distancia, dependiente de la evolución de la pandemia en ese momento”, dijo.

Aclaró que antes tiene que haber un acuerdo con todas las entidades educativas para determinar cómo será el regreso a clases.

Comentó que han tenido reuniones para saber cómo se encuentran las instalaciones de los 2 mil 600 planteles educativos de educación básica.

Te puede interesar: Clases en línea deben convertirse una experiencia personal

“Revisaremos a todas para que verificar que estén en buenas condiciones y que no haya problemas de mantenimiento mayor.

“Entre nosotros y los padres de familia solucionaremos el problema de limpieza, entre todos podemos ayudar. En caso de que haya algo de mantenimiento mayor, apoyaremos a las alcaldías”.

Por otra parte, Sheinbaum reconoció que se ha dado un aumento en hospitalizaciones por Covid-19 en los últimos días, pero insistió que eso no significa que habrá una tercera ola de contagios.

“El único indicador que subió un poco es el de ingresos hospitalarios en un 3 por ciento. No hay indicadores de que esté subiendo como en noviembre pasado”.

“Entre la semana anterior y esta semana sí han aumentado los ingresos. También puede ser porque muchos de estos ingresos tiene que ver con llamada de hospitalización temprana”

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Inicia el lunes la aplicación de vacunas en las alcaldías Coyoacán y Venustiano Carranza

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Inicia aplicaciónde vacunas contra Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Autoridades de Salud de la Ciudad de México informaron que, a partir de este lunes, iniciará la segunda dosis de vacunación contra la Covid-19 para las personas que vivan en las alcaldías Coyoacán y Venustiano Carranza.

Se tiene previsto que se aplique el fármaco a 199 mil 999 adultos mayores en ambas alcaldías.

En Venustiano Carranza se pondrán 72 mil 883 vacunas entre el lunes 19 y sábado 24 de abril con el fármaco CoronaVac.

Las Antiguas Instalaciones de la primera Región Militar y el Internado número 17 de la Secretaría de Educación Pública serán las sedes para la vacunación en Venustiano Carranza.

Mientras que, en Coyoacán, se aplicarán 127 mil 116 de la vacuna Pfizer-BioNTech.

Te puede interesar: México ha pagado más de 15 millones de pesos en vacunas contra Covid-19

Se colocarán tres macrocentros el Centro Estudios Superiores de Ciencias de la Salud Marina, el Estadio Olímpico Universitario y la UAM Xochimilco.

Al igual que en la primera dosis, la primera letra del apellido paterno se utilizará para la vacunación de acuerdo al siguiente calendario.
Apellido Día de Vacuna
A, B 19 abril
C,D, E, F 20 abril
G, H, I, J 21 abril
K, L, M, N, Ñ 22 abril
O, P, Q, R 23 abril
S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagados 24 abril

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el único cambio que se dio fue en la alcaldía de Coyoacán ya que la primera dosis se recibió en el Centro de Exposiciones de la UNAM y ahora será en el Olímpico Universitario.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos