Connect with us

México

Rescatan a más de 100 centroamericanos en México

Publicada

on

Ciudad de México.— Personal del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Municipal de Acultzingo, Veracruz, rescató a 103 migrantes centroamericanos, que viajaban en condiciones de hacinamiento en un camión que transitaba sobre la carretera 150 Libre Orizaba-Tehuacán, con destino a Puebla.

La tarde del viernes se detectó un camión tipo Torton con placas SH-02-352 de Puebla, con dirección al municipio de Tehuacán, que traía a los extranjeros, quienes presentaban signos de deshidratación y asfixia.

El grupo rescatado está conformado por 83 hondureños (24 mujeres y 16 hombres menores de edad, 23 hombres adultos y 20 mujeres adultas); 14 salvadoreños (dos niños, 10 hombres y dos mujeres adultas); y seis hombres adultos originarios de Guatemala.

Te puede interesar Regresa México ilegalmente a miles de centroamericanos: AI

Derivado de los diversos problemas que presentaban por el hacinamiento y la falta de alimento, los centroamericanos fueron trasladados al Auditorio Municipal, en donde personal del INM les ofreció agua, comida y atención médica.

Como un principio de protección y respeto al derecho humano, los migrantes fueron informados sobre la facultad de solicitar refugio en el país, estableciendo una comunicación inmediata con los consulados de Honduras, El Salvador y Guatemala para una asistencia permanente de las autoridades de sus países de origen.

Además, se aplicó el Protocolo de Evaluación Inicial para detectar indicios de necesidades de Protección Internacional en Niñas, Niños y Adolescentes no Acompañados, y el Protocolo de Actuación para asegurar el respeto a los principios y la protección de los menores de edad en procedimientos administrativos migratorios.

Te puede interesar Policía rescata a migrantes centroamericanos secuestrados

El protocolo se pone en marcha para poner a disposición de quien lo necesite, todo el asesoramiento jurídico para la solicitud de refugio, además de poner a los menores de edad bajo el resguardo del DIF para su atención como lo marca la ley.

El INM recordó que se realiza el retorno asistido de personas del llamado triángulo norte de Centroamérica, con base en las disposiciones que el Estado mexicano ha negociado con los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras, contemplando una repatriación digna, ordenada y segura.

(Notimex)

 

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

INE confirma baja de 35 mil mexicanos por irregularidades en lista electoral

El INE emitió un comunicado en el que se compromete a atender las solicitudes de aclaración y analizar cada caso individualmente.

Publicada

on

INE

CDMX.- Tras denuncias de mexicanos en el extranjero sobre la exclusión de sus nombres de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para el Proceso Electoral Federal 2023-2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha confirmado la baja de más de 35 mil registros por irregularidades.

El INE llevó a cabo una revisión exhaustiva de los registros de connacionales inscritos para votar desde el extranjero.

Esta revisión reveló más de 35 mil registros con inconsistencias, lo que condujo a la notificación correspondiente a las personas afectadas a través del correo electrónico.

Algunos connacionales residentes en Estados Unidos y España compartieron capturas de pantalla de correos electrónicos en los que el INE les informaba sobre la baja de su registro, a pesar de haber recibido previamente la confirmación de su inscripción.

Fuentes consultadas señalan que, al eliminar “a miles de cachirules”, el INE ha afectado a mexicanos que cumplían con los requisitos establecidos, incluso a aquellos que recibieron la notificación de aprobación inicial.

Además, a quienes han sido notificados se les insta a emprender acciones legales para proteger sus derechos.

Te puede interesar: Elecciones 2024: Saber Votar identifica alarmas como crimen organizado y manipulación emocional

En respuesta a las denuncias, el INE emitió un comunicado en el que se compromete a atender las solicitudes de aclaración y analizar cada caso individualmente.

Se ofrecerá una respuesta sobre la notificación recibida y se brindará orientación sobre los pasos a seguir para garantizar la reinscripción en caso de ser procedente.

El expresidente Felipe Calderón acusó a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y a su equipo de “mapaches” por intentar obstruir el voto de los connacionales.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Diócesis de Celaya espera a más de 10 mil fieles en clausura del Año Jubilar

La entrada al Estadio Miguel Alemán Valdés será gratuita para todos aquellos que deseen sumarse a este momento histórico.

Publicada

on

Diócesis de Celaya

Guanajuato.- La Diócesis de Celaya se prepara para recibir a una multitud de más de 10 mil fieles en el evento de clausura del Año Jubilar.

Misma que marcará el fin de los festejos por el 50 aniversario de su fundación.

El encuentro se llevará a cabo en el Estadio Miguel Alemán Valdés.

La congregación será el próximo 18 de abril, siendo un momento de gran significado para la comunidad religiosa local.

El obispo de Celaya, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, ha asegurado que se han tomado todas las medidas de seguridad necesarias.

En coordinación con las autoridades para garantizar la tranquilidad y el bienestar de los asistentes.

Se ha coordinado con los gobiernos municipales de los decanatos de los 11 municipios de la Diócesis.

Para asegurar la seguridad en el traslado de los fieles, así como la presencia de elementos de Protección Civil y la Cruz Roja Mexicana durante el evento.

Además, se espera la participación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, así como de varios presidentes municipales y autoridades religiosas.

Mismas que se unirán a la celebración del medio siglo de la Diócesis de Celaya.

La entrada al Estadio Miguel Alemán Valdés será gratuita para todos aquellos que deseen sumarse a este momento histórico.

Te puede interesar: El Papa Francisco lamenta ataques de Irán a Israel

El vicario general, José de Jesús Palacios Torres, destacó la labor de la Diócesis en este año jubilar, resaltando especialmente su compromiso con la caridad hacia los hermanos migrantes.

La atención y ayuda brindada a los migrantes en la casa del migrante ‘El Buen Samaritano’ en Celaya ha sido uno de los pilares de esta celebración.

Con ello, se demuestra la solidaridad y el compromiso social de la comunidad religiosa.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Piloto de helicóptero evitó una tragedia, afirman testigos

Maniobró para evitar zonas concurridas

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Según testimonios del desplome del helicóptero este domingo en Coyoacán, las maniobras del piloto evitaron una tragedia de mayores consecuencias.

Cabe recordar que la zona del impacto, en Av. Del Imán, es cercana a un tianguis que se coloca los domingos, por lo que había mucha gente en la zona.

A decir de los presentes, el piloto giró para que la aeronave no se desplomara sobre los puestos, lo que salvó muchas vidas.

El helicóptero se desplomó sobre una bodega de camiones del servicio público, por lo que no se registraron lesionados en tierra.

Más para leer: Revelan posible causa del desplome de helicóptero en Coyoacán

Según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) la aeronave habría sufrido un paro de motor.

En un comunicado, la dependencia lamentó la muerte de tres personas, el piloto y dos pasajeros del helicóptero.

Afirmó que la aeronave era marca BELL HELICOPTER TEXTRON modelo 206B con matrícula XA-PIP.

Este helicóptero fue fabricado por Helidom y actualmente era manejado por Let’s Fly para vuelos turísticos en la capital.

Además, precisó que el piloto contaba con licencia de Piloto Comercial de Helicóptero vigente al 24 de enero del 2025. También tenía una constancia de aptitud psicofísica vigente al 19 de julio del 2024.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital abrió una investigación por la muerte de las tres personas y la caída de la estructura.

JAHA

Seguir leyendo

Nacional

SRE recomienda evitar viajar a Medio Oriente

Ante la escalada de violencia

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ciudad de México.— La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) “desaconseja realizar viajes no esenciales a la región, principalmente a Israel e Irán“.

Lo anterior obedece a “la reciente escalada de tensiones” ocurrida el pasado fin de semana.

En un comunicado, la SRE indicó que se “ha elevado el nivel de riesgo en la región de Medio Oriente, con consecuencias difíciles de prever en materia de seguridad”.

Se desaconseja realizar viajes no esenciales a la región, principalmente a Israel e Irán, ya que las acciones de asistencia y protección consular pueden verse seriamente impactadas debido a la escalada de tensiones en esos países”, indicó.

“En caso de que alguna persona se encuentre actualmente en Israel, se sugiere programar su salida a la brevedad”, expuso.

Te recomendamos: El Papa Francisco lamenta ataques de Irán a Israel

La cancillería explicó que existen rutas comerciales disponibles para salir del país de forma segura.

“Las opciones de salida podrían limitarse severamente sin previo aviso, por lo que no es posible garantizar que habrá condiciones para una evacuación segura y expedita de personas mexicanas en el futuro”, argumentó en el boletín de prensa.

La SRE indicó que para información adicional, contactar a la Embajada de México en Israel, al correo electrónico infoisr@sre.gob.mx o al número de teléfono: (972-3) 516-3938.

Para contactar a la embajada de México en Israel, se pone a disposición las siguientes formas de contacto. Esto incluye los teléfonos de emergencia que se encuentran disponibles 24 horas seguidas, siete días a la semana:

  • Desde Israel: 0543 166 717
  • Desde México: 009 72 543 166 717
  • Redes sociales
  • Facebook: @EmbaMexIsr
  • X: @EmbaMexIsr

También se recomendó revisar la Guía del Viajero de México que se actualiza constantemente:

https://portales.sre.gob.mx/guiadelviajero/103-ficha-de-paises/350-israel

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos