Connect with us

México

Rescatan primera vaquita marina

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.—  Científicos localizaron y rescataron a la primera vaquita marina dentro del programa para la conservación de la especie en peligro de extinción, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Puedes leer: Delfines podrían salvar a la vaquita marina

“El exitoso rescate es un hecho histórico”, dijo el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano al sostener que esto demuestra que el plan de conservación de la vaquita marina “puede lograrse”.

México mantiene un proyecto Conservación, Protección y Recuperación (CPR) para rescatar los últimos 30 ejemplares que quedan y reubicarlos en un santuario marino en el Alto Golfo de California, noroeste de México.

El ejemplar de aproximadamente seis meses de nacido ha sido devuelto al mar por recomendación de los expertos, quienes consideraron que la cría no puede estar separada de su madre, precisó Semarnat en un comunicado.

Los científicos tomaron muestras de tejido para ser analizados por científicos y compartidas con instituciones de investigación para “futuros escenarios de clonación”, precisó.

La vaquita marina fue liberada en el mismo lugar donde fue hallada y en donde “fueron avistados varios ejemplares”, precisó la Semarnat.

“Jamás se había capturado y cuidado a una vaquita marina, ni siquiera en un periodo corto de tiempo”, señaló Pacchiano al sostener que la hazaña muestra que se avanza en el camino correcto para evitar la extinción de esta marsopa.

Te puede interesar: Hallan muerta a vaquita marina en BC

Lorenzo Rojas, científico de la Semarnat, precisó que aunque se decidió liberar a la vaquita, la operación de localización puede calificarse como un éxito porque se demostró que se pueden rescatar y transportar con seguridad. Efe

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Anuncian vacuna de Pfizer a menores de edad con enfermedades crónicas

Avatar

Publicada

on

Por

Anuncian vacuna de Pfizer a menores de edad con enfermedades crónicas

México.-  Con un procedimiento distinto al de los adultos, el gobierno de México anunció la vacunación contra Covid-19 en menores de edad con enfermedades crónicas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez reveló que a niñas, niños y adolescentes de entre 12 y 17 años se les aplicará la vacuna de Pfizer.

El el funcionario dijo que el registro de vacunación para niños y jóvenes será a partir del próximo primero de octubre en  https://mivacuna.salud.gob.mx

APLICAN RESTRICCIONES

Explicó que sólo los menores de edad con enfermedades como cáncer, diabetes, fallas renales, obesidad severa, embarazo adolescente, entre otras, podrán ser vacunados.

“Vamos a utilizar la propia infraestructura del sistema nacional de Salud, es decir en las unidades médicas donde se tratan a estas personas. Son mayormente hospitales de segundo nivel y hospitales de referencia”, indicó.

Seguir leyendo

México

Niegan amparo a Tomás Zerón en caso Ayotzinapa

Avatar

Publicada

on

Por

Niegan amparo a Tomás Zerón en caso Ayotzinapa

México.- Un juez federal negó el recurso de amparo Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en el caso Ayotzinapa.

También puedes leer: Giran nueva orden de aprehensión vs Tomás Zerón por caso Ayotzinapa

El recurso presentado fue rechazado por el impartidor de justicia  en relación a la comisión de los delitos de tortura y desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “isidro Burgos”, en Iguala, Guerrero.

Fue el juez José Fernando García Quiroz, Juez Octavo de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales, quien negó el amparo interpuesto por el ex funcionario de la entonces PGR dentro de la causa penal.

LOS ALEGATOS DE ZERÓN DE LUCIO

Según los alegatos de la defensa de Tomás Zerón de Lucio, Zerón de Lucio para obtener el amparo en el caso Ayotzinapa, se transgredieron los principios de probidad, buena fe y debido proceso que regulan todo procedimiento penal.

Este fallo del juez contra el ex funcionario de la entonces PGR se dio en vísperas de que se cumplan siete años de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en Guerrero.

Seguir leyendo

Te Recomendamos