Connect with us
Arturo Zaldívar le contesta a Sánchez Cordero. Foto: Curtoscuro Arturo Zaldívar le contesta a Sánchez Cordero. Foto: Curtoscuro

México

Responde Arturo Zaldívar a Sánchez Cordero sobre labor de divulgación de la SCJN

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.- El Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, informó que todas “las tesis y jurisprudencias emitidas por los órganos competentes del Poder Judicial de la Federación se publica semanalmente en la página de la SCJN”.

Lo anterior, después de que la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le pidió “difundir los criterios jurisprudenciales relativos al Sistema Penal Acusatorio”.

Sánchez Cordero reaccionó así después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señalara que hay una jurisprudencia que establece que se puede actuar al interior de un domicilio donde se sabe que hay un ilícito, sin orden de cateo.

La secretaria de Gobernación le pidió a Arturo Zaldívar que difundiera las jurisprudencias que hablan de “flagrancia, caso urgente, presunción de inocencia, libertad personal y debido proceso en general”.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia le aclaró que todo se difunde a través del Semanario Judicial de la Federación y agregó que dichos criterios son obligatorios para los jueces de toda la República en los términos de la Constitución, la Ley Orgánica del PJF, la Lay de Amparo, y la Ley reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 constitucional.

“En el ámbito de su independencia y autonomía, el Poder Judicial de la Federación realiza una gran labor de divulgación, capacitación y difusión de la cultura jurídica a través del Instituto de la judicatura Federal, la Dirección General de Estudios Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos”, afirmó Zaldívar.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Bebé hallado en Cereso de Puebla fue exhumado en Iztapalapa

La identificación se logró gracias a los exámenes de ADN

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad de México.— La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que identificó al bebé que fue hallado sin vida al interior del penal de San Miguel.

Los restos del menor fueron exhumados en un cementerio de Iztapalapa, en la Ciudad de México, confirmó el fiscal estatal, Gilberto Higuera Bernal.

Se logró identificar al menor luego de que se practicaran pruebas de genérica que arrojaron coincidencia entre el cuerpo del menor y sus padres.

“El menor inhumado y luego exhumado en la Ciudad de México es el mismo que fue encontrado en el Centro Penitenciario de Puebla”, indicó Gilberto Higuera Bernal y añadió que el bebé conservaba todos sus órganos.

Que no se te pase: Investigan si bebé hallado en penal de Puebla fue sustraído de la CDMX

Agregó en un comunicado que ya fue identificada la persona que depositó el cuerpo del menor en el contenedor de basura del Centro Penitenciario.

El 14 de enero pasado fue localizado el cuerpo de un bebé en los botes de basura del penal de San Miguel en Puebla.

Los restos fueron hallados cubiertos con cal y dentro de una bolsa.

Una activista fue quien alertó que el bebé habría sido sustraído de manera ilegal de un panteón en Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Al enterarse de los apellidos que se encontraban en un brazalete que portaban los restos y de una herida quirúrgica en el abdomen, los padres acudieron al panteón, pero la tumba estaba vacía.

La Fiscalía de Puebla se puso en contacto con los papás para realizar las pruebas y peritaciones pertinentes para determinar su identidad.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Canadiense muerto en Xcaret era buscado por la DEA

Fue identificado por las autoridades

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Cancún.— Una de las víctimas de la balacera registrada este viernes en el hotel Xcaret era un hombre buscado por la justicia canadiense.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo identificó como uno de los fallecidos a Robert James Dinh, quien tenía historial criminal en Canadá.

Según la prensa canadiense, el hombre era acusado por presuntos delitos de tráfico de drogas, uso falso de identidad y lavado de dinero, entre otros. Incluso los reportes indican que la DEA le seguía los pasos.

En 2019, Robert Dinh era buscado por lavado de dinero y se ofrecía una recompensa de 50 mil dólares por información que facilitara su captura.

Más del tema: 2 muertos tras ataque en Xcaret; víctimas tenían “largo historial delictivo”

Además, se sospechaba que pertenecía a un grupo del crimen organizado vietnamita que opera en Canadá y Estados Unidos.

Ayer, Roberth Dinh o Cong Dinh fue asesinado por un hombre en el hotel Xcaret de la Riviera, junto con otro hombre identificado como Thomas Cherukara.

Al momento, el asesino continúa prófugo, pero las autoridades continúan en su búsqueda.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos