Connect with us
Arturo Zaldívar le contesta a Sánchez Cordero. Foto: Curtoscuro Arturo Zaldívar le contesta a Sánchez Cordero. Foto: Curtoscuro

México

Responde Arturo Zaldívar a Sánchez Cordero sobre labor de divulgación de la SCJN

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.- El Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, informó que todas “las tesis y jurisprudencias emitidas por los órganos competentes del Poder Judicial de la Federación se publica semanalmente en la página de la SCJN”.

Lo anterior, después de que la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le pidió “difundir los criterios jurisprudenciales relativos al Sistema Penal Acusatorio”.

Sánchez Cordero reaccionó así después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señalara que hay una jurisprudencia que establece que se puede actuar al interior de un domicilio donde se sabe que hay un ilícito, sin orden de cateo.

La secretaria de Gobernación le pidió a Arturo Zaldívar que difundiera las jurisprudencias que hablan de “flagrancia, caso urgente, presunción de inocencia, libertad personal y debido proceso en general”.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia le aclaró que todo se difunde a través del Semanario Judicial de la Federación y agregó que dichos criterios son obligatorios para los jueces de toda la República en los términos de la Constitución, la Ley Orgánica del PJF, la Lay de Amparo, y la Ley reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 constitucional.

“En el ámbito de su independencia y autonomía, el Poder Judicial de la Federación realiza una gran labor de divulgación, capacitación y difusión de la cultura jurídica a través del Instituto de la judicatura Federal, la Dirección General de Estudios Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos”, afirmó Zaldívar.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Ataques a sacerdotes por su labor pastoral: ACN

Avatar

Publicada

on

Por

Ataques a sacerdotes por su labor pastoral: ACN
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Las principales preocupaciones en torno a la libertad religiosa en México pasan por el clima de violencia generalizada y la manipulación de los símbolos religiosos en contextos políticos.

Así lo afirmó la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) en su apartado sobre la nación mexicana de su Informe Anual 2021 sobre Libertad Religiosa en el Mundo.

En el reporte, ACN afirma que “se sigue apreciando una violencia atroz contra sacerdotes, iglesias y creyentes. Esta violencia tiene numerosos motivos, entre los cuales se cuentan: el crimen organizado, disputas por la tierra, corrupción, extorsión y venganza”.

La organización internacional descarta rasgos de persecución o discriminación religiosa en México pero sostiene su preocupación por las acciones del crimen organizado contra líderes comunitarios (entre ellos, los sacerdotes) por su labor de denuncia de abusos y actos criminales contra la población en general.

LEE “No hay tiempo para divisiones ni descalificaciones”: Obispos

“Los sacerdotes y las monjas intentan proteger a sus comunidades, en concreto a los migrantes, que constituyen uno de los grupos más vulnerables a la explotación de los traficantes de personas y los cárteles de la droga”, ejemplifica ACN.

“Las evidencias indican que, aunque los ataques dirigidos concretamente contra sacerdotes no parecen estar motivados por la religión (negando así la idea de que el clero es víctima de persecución religiosa), secuestran y asesinan a sacerdotes debido a su labor pastoral, pues a menudo lleva implícita la defensa de los derechos humanos. De esta manera, la violencia restringe profundamente el ejercicio efectivo de la libertad de pensamiento, conciencia y religión”, dice el informe.

Durante el período que estudia el reporte, México ha registrado un número creciente de actos de vandalismo, sacrilegio, robos y otras formas de ataque a iglesias por todo el país.

“Resulta difícil analizar e identificar los objetivos generales, ya que estos actos han sido llevados a cabo por distintos actores y por motivaciones diversas: por ejemplo, algunos sucesos han sido provocados por feministas radicales. Además, aunque se han denunciado tales hechos en los medios de comunicación, no hay un registro sistemático de las investigaciones policiales que puedan llevar a aplicar condenas legales. Así, da la impresión de que los actos contra la libertad religiosa quedan impunes”.

La segunda preocupación de la fundación pontificia es la relación entre el Estado y la religión “especialmente por el uso del lenguaje y los símbolos religiosos con fines políticos”. El informe ACN lamenta que “a pesar de los posibles beneficios de tener un presidente sensible a la religión”, el lenguaje pararreligioso desde el gobierno “con términos cuasi-evangélicos” fomenta la polarización entre partidarios al jefe del ejecutivo y a sus opositores políticos.

“El derecho a la libertad religiosa en México es precario… la libertad religiosa no ha mejorado respecto a informes anteriores; las perspectivas de futuro de este derecho humano siguen siendo negativas”, concluye el reporte.

En el contexto socio-político, ACN explicó el marco legal que garantiza diversas libertades de pensamiento, conciencia y culto en México pero sin matices específicos sobre la plena libertad religiosa.

Finalmente, el reporte de ACN recupera las informaciones y denuncias compiladas por el Centro Católico Multimedial (CCM) dirigido por el sacerdote paulino, Omar Sotelo, que refiere asesinato de tres sacerdotes y el secuestro de otros dos; además de los ataques contra iglesias por atracos y actos de sacrilegio.

Información completa de VCNoticias

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Feministas destruyen lectores de tarjetas del Metro

Israel Lorenzana

Publicada

on

Feministas destruyen lectores de tarjetas del Metro

Ciudad de México.— A consecuencia del vandalismo y destrozos causados en días pasados por grupos de feministas en instalaciones del Metro de la Ciudad de México no funcionan Los lectores de tarjetas en la estación Salto el Agua.

Los lectores de tarjetas de los torniquetes en la estación Salto del agua no funcionan después de ser objeto del vandalismo provocado por feministas encapuchadas.

Estos lectores inteligentes fueron dañados con martillos y hasta el día de hoy no funcionan y no hay fecha de reparación.

LEE Feministas pintan fachada del Tribunal Electoral

Usuarios de esta Línea del Metro tienen que mostrar su tarjeta de movilidad integrada a los elementos de la policía que resguardan la entrada.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos