Connect with us
Arturo Zaldívar le contesta a Sánchez Cordero. Foto: Curtoscuro Arturo Zaldívar le contesta a Sánchez Cordero. Foto: Curtoscuro

México

Responde Arturo Zaldívar a Sánchez Cordero sobre labor de divulgación de la SCJN

Siete24

Publicada

on

Ciudad de México.- El Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, informó que todas “las tesis y jurisprudencias emitidas por los órganos competentes del Poder Judicial de la Federación se publica semanalmente en la página de la SCJN”.

Lo anterior, después de que la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le pidió “difundir los criterios jurisprudenciales relativos al Sistema Penal Acusatorio”.

Sánchez Cordero reaccionó así después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señalara que hay una jurisprudencia que establece que se puede actuar al interior de un domicilio donde se sabe que hay un ilícito, sin orden de cateo.

La secretaria de Gobernación le pidió a Arturo Zaldívar que difundiera las jurisprudencias que hablan de “flagrancia, caso urgente, presunción de inocencia, libertad personal y debido proceso en general”.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia le aclaró que todo se difunde a través del Semanario Judicial de la Federación y agregó que dichos criterios son obligatorios para los jueces de toda la República en los términos de la Constitución, la Ley Orgánica del PJF, la Lay de Amparo, y la Ley reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 constitucional.

“En el ámbito de su independencia y autonomía, el Poder Judicial de la Federación realiza una gran labor de divulgación, capacitación y difusión de la cultura jurídica a través del Instituto de la judicatura Federal, la Dirección General de Estudios Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos”, afirmó Zaldívar.



Dejanos un comentario:

México

Academia Mexicana de la Comunicación conforma Consejo Asesor Jurídico

Siete24

Publicada

on

Por

Academia Mexicana de la Comunicación conforma Consejo Asesor Jurídico
Luis Raúl González Pérez / Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Academia Mexicana de la Comunicación (AMDC) conformó el Consejo Asesor Jurídico, especializado en temas de Libertad de Expresión y Derecho a la Información.

15 destacados juristas integran el Consejo Asesor Jurídico presidido por Luis Raúl González Pérez, expresidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Está conformado por el Ministro en retiro, José Ramón Cossío, Clara Luz Álvarez, José Carreño Carlón, Ernesto Villanueva, quien será el secretario técnico de este consejo jurídico.

Además, Claudia de Buen Unna, Raúl Contreras Bustamante, Mara Gómez Pérez, Gerardo Laveaga Rendón, Hilda Nucci González, Ángel Junquera Sepúlveda y Guillermo Tenorio Cueto.

Asimismo, Gisela Pérez Fuentes, Karla Cantoral Domínguez y Guillermo Silva Aguilar.

El Consejo Asesor Jurídico, como órgano colegiado, revisará la legislación que protege la libertad de expresión y el derecho a la información.

Lo anterior para emitir recomendaciones que fortalezcan estos derechos estrechamente vinculados con la comunicación y determinantes para el ejercicio de la vida democrática del país.

En la ceremonia de instalación de este Consejo Asesor Jurídico, Luis Raúl González Pérez, expresó que la vigencia del derecho a la libertad de expresión en una democracia republicana, lleva implícito el respeto de la pluralidad, de los disensos.

Así como la necesidad de contar con un entorno adecuado para que las opiniones y puntos de vista de la sociedad, se manifiesten y conformen las discusiones públicas.

La generación y preservación de este entorno, constituye uno de los indicadores más relevantes sobre el compromiso y convicción democrática de gobiernos y autoridades”.

A su vez, el presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación A.C., Ricardo Homs, destacó que el México de hoy tiene como reto preservar y fortalecer el derecho a la libertad de expresión, así como el derecho a la información.

La libertad de expresión es el oxígeno de la democracia

“Sin libertad de expresión, la democracia se convierte en un concepto abstracto y sin vida porque falta la interacción y el debate de ideas”.

Para ello, se ha propuesto trabajar, con el apoyo de este Consejo Jurídico, para generar planteamientos y propuestas.

Así fortalecer el ejercicio de la democracia a partir de prácticas éticas en la comunicación pública.

La Academia Mexicana de la Comunicación es un cuerpo colegiado independiente y plural especializado en temas de Libertad de Expresión y Derecho a la Información; además promueve e impulsa la investigación, el estudio y la evaluación de la comunicación en sus diversas formas de ejercicio profesional.

En ese sentido, desde la óptica de los juristas, expertos en derecho a la información y comunicadores profesionales, harán sinergia www.amdc.org.mx

LEE No caer en la tentación totalitaria de normas excesivas en educación:UNPF

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

En semáforo naranja, abren cines y gimnasios en Edomex

Siete24

Publicada

on

Por

Reabren cines, gimnasios y actividades deportivas en Edomex
Foto archivo Cuartoscuro

Toluca.- El estado de México se mantiene en semáforo epidemiológico color naranja, pero se reactivan algunos sectores de la economía como cines y gimnasios.

A partir del lunes 17 de agosto se retoman las actividades culturales, de esparcimiento y deportivas.

De esta forma podrán retomar sus actividades los museos, cines, teatros, gimnasios, cuidando las medidas preventivas.

El gobernador Alfredo Del Mazo indicó que el semáforo epidemiológico es un mecanismo que alerta sobre el nivel de riesgo de contagio, por lo que se continuará pendiente de este mecanismo.

Agregó que se debe pensar en el empleo, los pequeños negocios, las empresas y en la economía familiar como una prioridad, siempre cuidando de la salud de los mexiquenses.

Te puede interesar CDMX continúa en color naranja

Por lo anterior, las actividades que vayan regresando deben hacerlo de forma segura y adaptar las reglas que forman parte de la nueva normalidad.

“Es importante entender que el semáforo es un referente, que nos indica cómo va evolucionando la pandemia; además del semáforo hay otros elementos que permiten tomar decisiones”, enfatizó.

Del Mazo Maza señaló que se requiere regresar poco a poco a las actividades y la mejor manera de salir adelante es entendiendo que el mundo cambió.

En consecuencia, puntualizó el mandatario mexiquense “la vida cotidiana también cambió”.

En este sentido, reiteró que para avanzar se requiere ser responsables y mantener las medidas sanitarias como la sana distancia, lavado de manos y el uso del cubrebocas.

“De aquí en adelante tendremos que adaptarnos a una nueva forma de vivir, es necesario entender los cambios, aprender y adaptarnos”, finalizó.

LEE Útiles escolares ¿se ocuparán en el regreso a clases?

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos