Dolores Padierna Luna, coordinadora del PRD en el Senado, señaló que “a nadie nos gusta” que Carlos Salinas de Gortari, reaparezca en escena.

Ciudad de México.— Dolores Padierna Luna, coordinadora del grupo parlamentario del PRD en el Senado, señaló que “a nadie nos gusta” que el autor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), Carlos Salinas de Gortari, reaparezca en escena como la gran proeza en un momento tan crucial como el que atraviesa la relación México-Estados Unidos y en forma específica este acuerdo comercial.

Sostuvo que pese a que el Congreso estadunidense ha dado la espalda en momentos importantes para México a Donald Trump, no hay que subestimar sus declaraciones.

La perredista dijo que se trata del presidente del país más poderoso del mundo, “con el cual tenemos una dependencia lamentablemente no solo económica, sino también de seguridad y en otros temas”.

La senadora Padierna señaló que “a nadie nos gusta” que el autor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), Carlos Salinas de Gortari, reaparezca en escena como la gran proeza en un momento tan crucial como el que atraviesa la relación México-Estados Unidos y en forma específica este acuerdo comercial.

Al referirse a las recientes declaraciones del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, quien señaló que Trump y su grupo son una minoría que al sentirse amenazada reacciona en forma virulenta, Dolores Padierna dijo que Salinas es el gran responsable de la firma de un Tratado de Libre Comercio con muchas desventajas para nuestro país.

Te puede interesar  Detención de Duarte fue pactada: PRD

A 30 años de distancia, puntualizó la legisladora, lo que tenemos que cuidar es que ese tratado y las cosas benéficas que trajo para el país, sean respetadas y no las vaya anular Donald Trump.

“Es cierto, y afortunadamente vemos que no tiene una correlación favorable en el Congreso, que hay congresistas de Estado Unidos que priorizan la relación positiva con México y que no hacen eco de las locuras que hace Donald Trump. Hay que enfatizar mucho y hablar mucho con los senadores de Estados Unidos (…) es muy importante que tengamos relación con ellos para que Donald Trump no cuente con los votos suficientes en las locuras que propone como este asunto de la construcción del muro”.

Por su parte, el presidente del Senado, Pablo Escudero, dijo que tiene razón en sus declaraciones “el licenciado Salinas”.

Sobre las promesas de campaña que hizo Trump y las amenazas que había enfocado hacia México, como el tema del muro, hemos visto, dijo Escudero, que no ha podido procesar ninguna de ellas, que no están siendo acompañadas por el Congreso ni por los empresarios.

Escudero dijo que habrá que seguir pendientes para ver qué decisiones puede tomar Trump en solitario por medio de sus Acuerdos Ejecutivos y cuáles requiere de la autorización del Congreso.

Sobre la reaparición del expresidente Salinas de Gortari, el presidente del Senado señaló que siempre es útil escuchar a los expresidentes, pues siempre tienen algo que decir y, sin duda, será interesante escucharlos.

ebv