Connect with us

México

Senado aprobó Ley FinTech

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El pleno del Senado de la República aprobó expedir la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera conocida como Ley Fintech, con el objetivo de fomentar la inclusión financiera, promover la competencia del mercado y dar certidumbre jurídica a los participantes del sector.

La legislación establecerá un marco normativo que regula las plataformas denominadas Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), desde las que se celebran operaciones y servicios financieros relacionados con el acceso al financiamiento e inversión, servicios de emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico.

Te puede interesar: En fast track aprueban Ley de Seguridad Interior

El dictamen prevé un marco general regulatorio que pretende establecer las bases y una regulación mínima que debe regir a las instituciones, y deja que lo demás se regule en disposiciones secundarias para contar con mayor flexibilidad, considerando la velocidad con la que ocurren los avances tecnológicos.

Crea un Comité Interinstitucional que intervendrá en la toma de decisiones de mayor importancia, como el otorgamiento de autorizaciones y la imposición de sanciones; éste será una instancia colegiada de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, integrada también por representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México.

Prevé que las ITF utilicen equipos, medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, sistemas automatizados de procesamiento de datos y redes de telecomunicaciones, ya sean privados o públicos para otorgar sus servicios.

Permite el uso de la firma electrónica avanzada o cualquier otra forma de autenticidad para dar acceso a sus clientes a su Infraestructura Tecnológica, contratar sus productos y servicios o realizar operaciones.

Contempla el uso de activos virtuales como las criptomonedas o bitcoins, previa autorización del Banco de México; de este modo permite que las ITF operen con éstos, que se entienden como representaciones de un valor digital verificable que no tienen curso legal, pero generan unidades para su intercambio.

Prevé un marco normativo en el que se contemplan las sanciones administrativas y penales para los casos en que se incumpla con lo establecido en la Ley o disposiciones que de ella emanen.

Por ejemplo: multa de 30 mil a 150 mil Unidad de Medida y Actualización (UMA) por realizar operaciones con activos virtuales o divisas sin contar con previa autorización del Banco de México o por realizar Operaciones con activos virtuales distintos a los determinados.

Checa también: Bancos, instituciones financieras con más quejas

Multa de 30 mil a 150 mil UMA por difundir información falsa o engañosa o que induzca al error, a través de las ITF, sociedades autorizadas para operar con Modelos Novedosos; sanciona con prisión de tres a nueve años y multa de 5 mil a 150 mil UMA, a quien sin causa legítima o sin consentimiento de quien esté facultado para ello, acceda a los equipos o medios electrónicos, ópticos, informáticos o de cualquier otra tecnología de las ITF.

El senador José Francisco Yunes Zorrilla, que presentó el dictamen a nombre de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, dijo que con la Ley, que se enmarca en cinco principios rectores, se pone orden y da certeza jurídica.

El senador Patricio Martínez García, presentó el dictamen a nombre de la Comisión de Ciencia y Tecnología, señaló que se eliminó cualquier redacción que diera pie a cualquier actuación discrecional de las autoridades para autorizar la constitución de Instituciones de Tecnología Financiera.

La senadora María de los Dolores Padierna Luna, del Partido del Trabajo, dijo que existen 703 ITF identificadas por el Banco Interamericano de Desarrollo: México tiene 180 (26 por ciento del total), Brasil tiene 230, Colombia 84 y se reparte el resto en otros países, como Argentina y Chile.

El senador Mario Delgado Carrillo, del Partido del Trabajo, comentó que el Senado recibió una iniciativa muy conservadora, con el miedo de generar riesgos excesivos para el sistema financiero, y fue modificada en más de 40 artículos para que no quedará como una Ley reguladora, sino que también sea promotora y más mexicanos sean usuarios de servicios financieros.

El senador Juan Carlos Romero Hicks, del Partido Acción Nacional, detalló que al dictaminar la iniciativa se corrieron dos riesgos: “la anarquía infeliz actual y la anarquía sobre reglamentaria”; el país está sobre regulado, y lo que se debe buscar es la innovación.

El proyecto de decreto aprobado expide la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, y reforma diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito; la Ley del Mercado de Valores; la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito; la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros; la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia; la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros; la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras; la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; y de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. El dictamen aprobado fue remitido a la Cámara de Diputados.

 AGP



Dejanos un comentario:

CDMX

Evitan instalación de vendedores ambulantes en la CDMX

Israel Lorenzana

Publicada

on

Evitan instalación de vendedores ambulantes en la CDMX

Ciudad de México.— Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México realizan un operativo sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas para evitar la instalación de comerciantes ambulantes.

En el operativo también participa personal del gobierno central, mientras elementos policiacos realizan rondines desde la avenida José María Izazaga hasta la avenida Juárez para evitar el comercio informal en la zona.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Estados

Obrador pide investigar si hay contubernio de autoridades y delincuentes en Guanajuato

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Se debe investigar si hay contubernio de autoridades y delincuentes en Guanajuato

Ciudad de México.— Sin mencionar el nombre del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que hay mandatarios estatales que no asisten a la reuniones diarias de seguridad y delegan a funcionarios menores el tema de la seguridad pública.

Esta jueves, calificó de “fuertísimo” el ataque a un centro de rehabilitación en Irapuato, Guanajuato, que dejó 28 muertos, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que debe realizarse una revisión de los órganos de procuración de justicia en la entidad.

Al mismo tiempo, dijo que se debe revisar si existe contubernio entre las autoridades y los grupos delincuenciales que operan en Guanajuato, en donde se concentra la mayoría de los homicidios que se registran en el país. Ha habido días en que la entidad concentra del 15% al 18% de los homicidios dolosos que se cometen a diario en el país.

López Obrador recomendó que los gobernadores participen en las reuniones matutinas de seguridad y no deleguen sus responsabilidades en la materia.

Te puede interesar Comando armado ataca anexo en Guanajuato

“No vamos a abandonar al pueblo de Guanajuato, ayer lo expresé, tenemos elementos de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, van a continuar protegiendo a la población, es una situación muy grave lo que se está padeciendo en Guanajuato, vamos a seguir apoyando, esto no tiene que ver con cuestiones políticas partidistas, nada más el llamado a que se trabaje de manera coordinada”.

Dijo que en la mayoría de los estados se replican las reuniones matutinas que todos los días se efectúan en Palacio Nacional para analizar lo ocurrido en materia de seguridad, “recomiendo que los gobernadores, lo digo de manera respetuosa no deleguen esta responsabilidad y que vayan a las reuniones, que ellos encabecen estas reuniones“.

Explicó que hay casos en donde no asisten los gobernadores, pero se reservó los nombres para no culpar a nadie. Pidió que se haga a un lado la hipocresía.

Dijo que ayer el gobernador de Guanajuato habló con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y pidió el apoyo de la Federación, por lo que se mantendrán las fuerzas federales en la entidad.

Ante la violencia que se registra en la entidad, López Obrador dijo que también se hizo la recomendación de que se haga una revisión de los órganos de impartición de justicia en Guanajuato. Aclaró que no es una injerencia, pero se deben realizar cambios.

De acuerdo a la información que presentó en la conferencia matutina y que se trató en la reunión del gabinete de seguridad, en 14 estados no se registraron homicidios. Dijo que en Guanajuato hay una confrontación de bandas y son agresiones entre ellos, en la mayoría de los casos. “Nosotros no queremos que nadie pierda la vida, creció mucho el problema, lo dejaron crecer y hay que ver si no hay contubernios, es decir, asociación delictuosa entre delincuencia y autoridad”, afirmó.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos