Connect with us

CDMX

Sheinbaum presente en la inauguración de la FIL Zócalo 2021

La mandataria de la capital nacional explicó que como cada año la FIL se hizo en conjunto con la Brigada para Leer en Libertad.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheimabaum Pardo; estuvo presente en la inauguración de la XXI Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, en donde se mostró contenta tras el regreso presencial de dichas actividades a pesar de la pandemia por Covid-19 

“¡Qué bueno que estamos juntos otra vez! La pandemia va bajando y podemos hacer la feria del libro de manera presencial”, expresó Sheinbaum. 

La mandataria de la capital nacional explicó que como cada año la FIL se hizo en conjunto con la Brigada para Leer en Libertad, asociación que promueve la lectura en todo el país. Asimismo, reconoció lo relevante que ha sido durante estos 21 años de realización, a pesar de que en el 2020 fue a distancia por la pandemia de Coronavirus. 

Además, resaltó la diferencia de la feria con otras que también se realizan en México, pues mencionó que la característica principal de esta es que promueve el derecho a la lectura. 

“Es muy diferente a otras ferias del libro, y esa es la gran característica, hay ferias del libro que a lo mejor se leen en los periódicos, en la televisión, pero que se cobra la entrada y que los libros se venden a un precio muy poco accesible. Se invita a lo mejor a premios nobeles, pero en realidad no fomentan lo que nosotros fomentamos: el derecho a la lectura”, comentó. 

Te puede interesar: Semáforo naranja: ¿Qué significa y qué actividades pueden realizarse?

En ese sentido, la Jefa de Gobierno aseguró que la Ciudad de México se ha transformado a una ciudad de derechos y no de privilegios. 

“Dejó de haber privilegios. La educación deja de ser un privilegio, la salud deja de ser un privilegio que es lo que quería el viejo régimen, el régimen neoliberal. Y esta feria del libro representa eso, representa que la lectura no es un privilegio, sino que es un derecho de todas y todos los mexicanos. 

“Es el acceso a la lectura lo que estamos celebrando el día de hoy, en una ciudad de derechos”, agregó. 

Realizan homenaje al caricaturista Antonio Helguera 

La inauguración de esta edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, sucedió en uno de los tres foros que abarca el lugar y que lleva por nombre Foro Antonio Helguera, en homenaje del caricaturista mexicano, colaborador en el periódico la Jornada y en las revistas El Chamuco y Proceso, y que lamentablemente falleció el pasado 25 de junio de 2021. 

Por ello, sus amigos y colegas allegados, los caricaturistas Rafael Barajas “El Fisgón”, José Hernández, Helio Flores, Rafael Pineda “Rape”, así como la periodista y viuda de Helguera, Alma Muñoz, estuvieron presentes en dicho acto, en el que resaltaron las cualidades y virtudes del monero. 

En ese marco, Claudia Sheinbaum destacó que, a pesar de conocer poco a Helguera, siempre le reconoció tres características: su humanismo, su compromiso social y político, y que siempre disfruto de la vida con una sonrisa. 

“Tuve la oportunidad de conocerlo, nos vimos pocas veces, pero fueron suficientes para saber, yo diría, tres cosas: uno, el humanismo y el cariño, porque era un hombre de una enorme humanidad; dos, su compromiso social-político siempre, aunque eso no significa que perdiera la crítica a todos; y tres, el que disfrutara de la vida, siempre riendo y siempre acompañando a todos. Así que es un gran honor estar aquí haciéndole un homenaje a Toño Helguera”, dijo. 

Cabe mencionar que en el evento también estuvieron presentes la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vanesa Bohórquez López, así como Paloma Sáiz Tejero, quien sostiene la dirección de la FIL y forma parte del Consejo Asesor de Cultura para la CDMX. 

Las actividades en la feria iniciaron este viernes 8 de octubre y concluirán el próximo 17 del mismo mes, todas serán presenciales y se pueden consultar en la página web: http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/. 



Dejanos un comentario:

CDMX

Exigen con marcha justicia por Ayotzinapa

Israel Lorenzana

Publicada

on

Israel Lorenzana/Siete24

México.- Como cada día 26 de todos los meses, familiares, amigos y ciudadanos marcharon sobre el Paseo de la Reforma para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Al cumplirse siete años y un mes del caso Ayotzinapa, exigen la aparición con vida de los estudiantes y de lo contrario obtener justicia.

Como parte de una acción más por Ayotzinapa, la tarde de este martes salió un grupo de aproximadamente 300 personas de la columna del Ángel de la Independencia en dirección al Hemiciclo a Juárez.

Durante la acción global 85 por los estudiantes de la Norma Rural Isidro Burgos, también solicitaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que llegue a la verdad de los hechos.

Pase de lista

En la marcha realizaron un alto en el antimonumento a los 43 donde llevaron acabo el tradicional pase de lista de los jóvenes.

La circulación del Paseo de la Reforma se vio afectada mientras se desarrollaba la marcha que se llevo sin incidentes y con saldo blanco.

Los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desparecieron el 26 de septiembre de 2014 cuando habían tomado camiones para viajar hacia la Ciudad de México y sumarse a las conmemoraciones del 2 de octubre, desde entonces se desconoce su paradero.

LEE Reos participan en concurso de ofrendas

emc

Seguir leyendo

CDMX

Penales arrancan concurso de ofrendas tras Día de Muertos

Israel Lorenzana

Publicada

on

ESPECIAL

Ciudad.- Para preservar las tradiciones mexicanas y recordar a los que ya partieron, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, dio por inaugurada la décima edición del Concurso Interreclusorios de Ofrendas Monumentales 2021.

En el concurso de ofrendas participarán alrededor de 500 personas privadas de la libertad, de los 13 centros penitenciarios de la Ciudad de México.

Para esta edición, los concursantes se inspiraron en la riqueza cultural de los pueblos originarios de nuestro país, así como el trabajo de los ancestros maestros artesanos.

“Gracias a ellos, nosotros nos convertimos en lo mismo” dijo el concursante “Camacho” (cuyo nombre fue modificado para preservar su identidad), del Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria II.

Puros materiales reciclables

Cabe mencionar que las ofrendas son elaboradas con productos reciclables, por lo que el ingenio y el arte de los participantes son explotados al máximo; “nosotros somos artesanos diferentes, porque todo lo que manejamos lo hacemos a base de productos reciclables, todo empezó con cajas de plástico, cartón, un poco de pintura y bastante engrudo” mencionó “Camacho”.

El resultado final de los altares, es una muestra total de la creatividad, dedicación y talento de los concursantes, entre los cuales se encuentran pintores, escultores, entre otros.

Para otorgar el premio a los ganadores, el jurado especializado visitará las ofrendas del 26 al 29 de octubre y evaluará los montajes los cuales serán calificados por la explicación de cada elemento que la conforman, investigación y creatividad para su elaboración.

Los ganadores de los primeros lugares serán acreedores de preseas y a las personas privadas de la libertad que participen se les dará constancia de participación, cabe señalar que, la actividad seguirá en todo momento las medidas sanitarias de prevención de contagios del virus Sars Cov-2, como son el uso de cubrebocas, la sana distancia, los puntos de lavado de manos y sanitización de los espacios.

El fomento de la cultura forma parte de las actividades encaminadas a la formación de elementos que conlleven a una efectiva reinserción.

LEE ¿Mario Aburto es inocente?

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos