Connect with us

CDMX

Sheinbaum presente en la inauguración de la FIL Zócalo 2021

La mandataria de la capital nacional explicó que como cada año la FIL se hizo en conjunto con la Brigada para Leer en Libertad.

Publicada

on

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheimabaum Pardo; estuvo presente en la inauguración de la XXI Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, en donde se mostró contenta tras el regreso presencial de dichas actividades a pesar de la pandemia por Covid-19 

“¡Qué bueno que estamos juntos otra vez! La pandemia va bajando y podemos hacer la feria del libro de manera presencial”, expresó Sheinbaum. 

La mandataria de la capital nacional explicó que como cada año la FIL se hizo en conjunto con la Brigada para Leer en Libertad, asociación que promueve la lectura en todo el país. Asimismo, reconoció lo relevante que ha sido durante estos 21 años de realización, a pesar de que en el 2020 fue a distancia por la pandemia de Coronavirus. 

Además, resaltó la diferencia de la feria con otras que también se realizan en México, pues mencionó que la característica principal de esta es que promueve el derecho a la lectura. 

“Es muy diferente a otras ferias del libro, y esa es la gran característica, hay ferias del libro que a lo mejor se leen en los periódicos, en la televisión, pero que se cobra la entrada y que los libros se venden a un precio muy poco accesible. Se invita a lo mejor a premios nobeles, pero en realidad no fomentan lo que nosotros fomentamos: el derecho a la lectura”, comentó. 

Te puede interesar: Semáforo naranja: ¿Qué significa y qué actividades pueden realizarse?

En ese sentido, la Jefa de Gobierno aseguró que la Ciudad de México se ha transformado a una ciudad de derechos y no de privilegios. 

“Dejó de haber privilegios. La educación deja de ser un privilegio, la salud deja de ser un privilegio que es lo que quería el viejo régimen, el régimen neoliberal. Y esta feria del libro representa eso, representa que la lectura no es un privilegio, sino que es un derecho de todas y todos los mexicanos. 

“Es el acceso a la lectura lo que estamos celebrando el día de hoy, en una ciudad de derechos”, agregó. 

Realizan homenaje al caricaturista Antonio Helguera 

La inauguración de esta edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, sucedió en uno de los tres foros que abarca el lugar y que lleva por nombre Foro Antonio Helguera, en homenaje del caricaturista mexicano, colaborador en el periódico la Jornada y en las revistas El Chamuco y Proceso, y que lamentablemente falleció el pasado 25 de junio de 2021. 

Por ello, sus amigos y colegas allegados, los caricaturistas Rafael Barajas “El Fisgón”, José Hernández, Helio Flores, Rafael Pineda “Rape”, así como la periodista y viuda de Helguera, Alma Muñoz, estuvieron presentes en dicho acto, en el que resaltaron las cualidades y virtudes del monero. 

En ese marco, Claudia Sheinbaum destacó que, a pesar de conocer poco a Helguera, siempre le reconoció tres características: su humanismo, su compromiso social y político, y que siempre disfruto de la vida con una sonrisa. 

“Tuve la oportunidad de conocerlo, nos vimos pocas veces, pero fueron suficientes para saber, yo diría, tres cosas: uno, el humanismo y el cariño, porque era un hombre de una enorme humanidad; dos, su compromiso social-político siempre, aunque eso no significa que perdiera la crítica a todos; y tres, el que disfrutara de la vida, siempre riendo y siempre acompañando a todos. Así que es un gran honor estar aquí haciéndole un homenaje a Toño Helguera”, dijo. 

Cabe mencionar que en el evento también estuvieron presentes la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vanesa Bohórquez López, así como Paloma Sáiz Tejero, quien sostiene la dirección de la FIL y forma parte del Consejo Asesor de Cultura para la CDMX. 

Las actividades en la feria iniciaron este viernes 8 de octubre y concluirán el próximo 17 del mismo mes, todas serán presenciales y se pueden consultar en la página web: http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/. 



Dejanos un comentario:

CDMX

Temperaturas de la CDMX bajarán hasta -2 grados

Las autoridades llamaron a extremar precauciones

Publicada

on

Ciudad de México.— La temperatura en la Ciudad de México descenderá este viernes, con la previsión de que el termómetro marque hasta 2 grados bajo cero.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC)  capitalina activó la Alerta Roja para las próximas horas.

Que no se te pase: Soy una víctima: Conductor del metro accidentado en L3

De acuerdo con el pronóstico, la temperatura podría oscilar entre los -1 y 0 grados Celsius en las alcaldías Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

Asimismo, se activó la alerta naranja en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Tláhuac, debido a que se prevén temperaturas de uno a tres grados, entre las 03:00 y las 08:00 horas.

También indicó que hay alerta amarilla en Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Esto, debido a que habrá una temperatura de entre cuatro y seis grados, de las 03:00 a las 08:00 horas.Las autoridades exhortaron a la población a utilizar crema para hidratar y proteger la piel del frío, así como al menos tres capas de ropa cubriendo nariz y boca.

Llamó a extremar precauciones con velas y anafres dentro del hogar para calentar el ambiente, pues podría derivar en intoxicaciones o incendios.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Soy una víctima: Conductor del metro accidentado en L3

“Hice lo mejor que pude”

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Carlos Alfredo “N”, conductor de la Línea 3 del Metro, involucrado en el choque que se registró el pasado 7 de enero en la interestación Potrero- La Raza y quien continúa hospitalizado, asegura que él no es responsable del accidente.

En una entrevista radiofónica se dijo una víctima del accidente, que le cambió la vida.

Sobre el tema: Procesan a conductor del Metro que chocó en la L3

Se dijo alarmado por los 260 millones de pesos que el Sistema de Transporte Colectivo Metro, pues vive al día con un sueldo cercano a los 10 mil pesos mensuales.

“Yo también soy una víctima de ese accidente, estoy aquí acostado, no me puedo mover, tengo una vinculación a proceso, confío en que se resuelva, confío en el apoyo de mi sindicato. Esto definitivamente me cambió la vida y a todos los que estuvimos en el accidente”

Carlos Alfredo “N” | conductor del Metro

Carlos Alfredo “N” fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio y lesiones culposas por un juez de control.

Sin embargo, el conductor del Metro, confía en que su sindicato lo respalde para salir delante de la complicada situación.

Aseguró que la Fiscalía capitalina se equivoca al asegurar que realizó una conducción inadecuada al momento del accidente.

Recordó que él hacía su trabajo en condiciones que no son las mejores y negó haber escuchado alguna indicación de detenerse.

“Previo al accidente no escuché alguna indicación de que me detuviera o me parara esto fue derivado de la falla de señalización, pilotaje automático, mando centralizado, no logro entender cómo sucedió todo esto”

Finalmente, mandó un mensaje a los padres de Yaretzi, joven que perdió la vida en el accidente en el que se vio involucrado.

“Esa pena de los padres de esta jovencita (Yaretzi, víctima mortal del accidente), lamento mucho los hechos, no es que yo lo haya querido hacer así, no fue culpa mía, hice lo mejor que pude con lo que tenía, lamento mucho esa perdida, espero que encuentren pronta resignación y justicia”

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos