Connect with us

México

Tal cual | ¿Cadáveres rodantes?

Siete24.mx

Publicada

on

Dos visiones sobre el respeto a los cadáveres. Ya sea de quienes fallecieron cruzando el desierto entre México y Estados Unidos por insolación, fueron alcanzados por las balas de la “Border Patrol” o por persecuciones y crímenes cometidos por la delincuencia organizada. 

En Tucson, Arizona, concretamente en el Condado de Pima, existe un ejemplo de prácticas forenses eficientes y dignas que no requieren de grandes inversiones, ni de burocracia, ni de discursos demagógicos para buscar evadir la responsabilidad en el macabro, inhumano y cruel resguardo de cientos de cadáveres en un tráiler, como se descubrió esta semana en la zona conurbada de Guadalajara, Jalisco. 

Cuando conocí a Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, hace poco más de seis años, cuando era candidato a dicho cargo, entendí el pobre destino que tendría ese estado con alguien tan ignorante, que basó su mandato en dar la imagen de ser el “Enrique Peña tapatío”. Con sus trajes apretados, sus poses como de adolescentes y su copete con gel. 

“Dinos cinco libros que hayas leído”, le soltó un compañero de El Economista en una dialogo informal durante una cena. “Primero que nada El Principito, porque me parece es un libro que refleja la forma de gobierno de la monarquía. Me fascina todo ello”, soltó el hoy triste gobernador que pasará a la historia por su ineptitud y vanidad. Los reporteros presentes nos dio pena ajena, no por él, sino por los jaliscienses. 

No nos equivocamos. Dos tráiler recorriendo la zona conurbada de Jalisco con más de 300 cadáveres de personas que fueron víctimas de la delincuencia en Jalisco, marcarán el epilogo del sexenio del mandatario jalisciense, quien busca con destituciones de algunos funcionarios acallar las críticas y el malestar social. 

Los dos ataúdes rodantes se sabe que han deambulado por semanas, tal vez por meses, ante la falta de espacios en la morgue estatal. El gobernador nunca se enteró que en su estado hay diariamente balaceras, levantados, secuestros, fallecidos y que no había lugar para su resguardo digno, para su identificación, para tomarles muestras de ADN y sepultarlos. 

En el Condado de Pima, Arizona, la Oficina del Forense  alberga en la actualidad los restos de alrededor de 1,000 personas no identificadas, así como información sobre alrededor de mil 500 personas desaparecidas, en su mayoría de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, entre otros países. 

Una cicatriz, un tatuaje, un hueso roto, un cepillo de dientes guardado en una bolsita, una dentadura, una estampa de algún santo, sirven para que un equipo multidisciplinario de forenses, geógrafos y sociólogos, den un rostro y un nombre, pero sobre todo un manejo digno y el retorno a sus lugares de origen a los migrantes fallecidos en su intento por cruzar a Estados Unidos. 

Nada parecido a lo que ocurre en Jalisco, ni tampoco a las fosas “clandestinas” de Morelos y su gobernador, Graco Ramírez o el pésimo manejo de las decenas de fosas con cientos de  cadáveres y la nula información hacia los familiares de desaparecidos en Veracruz. 

No se trata de recursos. Se trata de inteligencia, de eficiencia, de humanidad, de tener manuales de manejo forense. De no creer que gobernar es lucir el mejor look todos los días o de hacer negocios personales o para familiares o amigos, como tristemente ocurre en Jalisco con “El Principito de los Cadáveres Rodantes”. Tal Cual.

 

[La opinión refleja la posición del autor y no necesariamente la de Siete24]

 

CDMX

Sheinbaum mete freno a cambio de género de niños capitalinos

Pidió consultar la reforma con la Comisión de Derechos Humanos local

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.– La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, metió freno al tema aprobado en Comisiones en el Congreso de la Ciudad de México, que plantea que niñas, niños y adolescentes puedan modificar su nombre y su género en el acta de nacimiento.

Si bien la titular del Poder Ejecutivo de la CDMX no puede “meter mano” en las decisiones del Legislativo por ser un poder autónomo e independiente, sí sugirió al Congreso de la Ciudad de México y a la bancada mayoritaria de su partido, Morena, revisar con la Comisión de Derechos Humanos local e incluso con organismos internacionales la propuesta aprobada en Comisiones.

Te puede interesar: Avalan dictamen que vulnera derecho de niños capitalinos

Sheinbaum Pardo dijo que el tema “trans” está reconocido en la nueva Constitución de la Capital, pero al pisar el terreno de los derechos de la infancia es importante que se consulte a más organizaciones que tienen conocimiento sobre esto, ya que el dictamen aprobado el jueves involucró únicamente a dos comisiones del Congreso: la de administración y procuración de justicia, y la de Igualdad de género.

En este sentido la mandataria capitalina destacó la necesidad de abrir un debate para determinar hasta dónde llegan los derechos de los niños y los padres de familia, pues consideró que no debería de cerrarse el tema sólo a algunas comisiones del Congreso.

La Jefa de Gobierno pidió que “que se tomen en cuenta opiniones diversas para poder legislar de una manera clara y que se reconozcan los derechos”.

Cabe destacar que este jueves en el Congreso local, impulsado por Morena y con la oposición del PAN, en Comisiones se aprobó un dictamen para que niñas, niños y adolescentes en la Ciudad de México puedan modificar sus actas de nacimiento para reasignar el nombre y el sexo con sólo manifestar su voluntad y contar con el respaldo de un adulto.

De acuerdo con la propuesta, las niñas, niños y adolescentes podrían ser acompañados de quien ejerza la patria potestad, tutela o en su caso que se designe a alguien de confianza como persona representante para este procedimiento.

Al respecto Claudia Sheinbaum dijo no conocer a profundidad el texto discutido el jueves, pero reiteró la necesidad de estar al tanto de las posturas de organizaciones internacionales y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad.

Continue Reading

CDMX

Treinta horas de infierno en el Centro Histórico

Israel Lorenzana

Publicada

on

Ciudad de México.- Continúan laborando personal de bomberos de diferentes estaciones de la CDMX en la calle de Uruguay a casi 30 horas de que se registrara un incendio en un edificio utilizado como bodega donde se almacenaban plásticos y otros productos.

Te puede interesar: Apagan incendio en Refinería

La conflagración comenzó desde ayer en la madrugada y hasta el día de hoy continúan las maniobras de remoción, ya que se ha reavivado el fuego en varias ocasiones esto a consecuencia de que el polímero que se almacenaba al tener contacto con el agua se endurece y forma una capa que protege al demás material cuando se está quemando.

El personal de Protección Civil señala que hay riesgo de que la estructura colapse por las altas temperaturas a las que ha estado expuesta; hasta el momento son siete bomberos los que han resultado lesionados , como medida preventiva Protección Civil ha desalojado a más de 150 familias del lugar.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana continúan con cortes viales y solo permiten el acceso a unidades de emergencia.

Continue Reading

Te Recomendamos