Connect with us

México

Tensión con Trump aún no afecta el TLCAN: Videgaray

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— El canciller Luis Videgaray Caso aseguró que hasta el momento no hay una respuesta del gobierno de Estados Unidos, tras el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto sobre el tema de la presencia de la Guardia Nacional en la frontera. 

Indicó que la tensión diplomática de las últimas horas no ha afectado las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por las medidas adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la frontera.

“El equipo de negociadores, encabezado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, continúa, hasta hoy es el trabajo de más alto nivel con sus contrapartes, se reunieron por la noche y continuarán hoy”, apuntó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Grupo Fórmula.

Refirió que la negociación del TLCAN se ha llevado a cabo en tono positivo, con seriedad lleva un grado de avance importante; “vamos a seguir actuando con seriedad, de manera constructiva y de buena fe”.

Videgaray Caso señaló no se tiene prevista una reunión bilateral entre Peña Nieto y Donald Trump en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Lima, Perú, el 13 y 14 de abril; “ninguna de las dos partes lo ha solicitado”.

TE PUEDE INTERESAR Peña responde a Trump

Asimismo, señaló que hasta el momento no tiene una solicitud concreta por parte del presidente Peña Nieto para preparar un condicionamiento para Estados Unidos en materia de migración y delincuencia organizada.

En ese sentido, el funcionario federal comentó que todas las decisiones se tomarán de manera cuidadosa y siempre pensando en el interés de México y los mexicanos.

Indicó que el respaldo que dieron los candidatos presidenciales y legisladores al mensaje del presidente indica que a pesar de las diferencias que se tienen hay temas que hacen unidad, aun en tiempos electorales.

“Es muy emocionante para el gran respaldo y unidad de los candidatos, Senado, legisladores, claramente indica que en México podemos tener muchas diferencias, aun en tiempos electorales; se ve que el bien de México está por encima”, finalizó.

Por separado, en entrevista con Despierta con Loret, el canciller mexicano confió que en la Casa Blanca se reflexione sobre la tónica de comunicación que ha prevalecido durante esta semana, en la cual prácticamente todos los días, dijo, ha habido algún tipo de agresión o de comentario injustificado sobre la realidad que se quiere presentar sobre México o sobre la relación con México.

Mencionó que el país no tiene miedo a negociar, pero no va a definir sus posturas a partir de agresiones, de actitudes irrespetuosas hacia el país; las negociaciones, dijo, deben continuar, como las del TLC, pero en un clima de respeto.

LEE TAMBIÉN Peña envía al Senado nuevo TPP para su ratificación

“Ese es el punto central del pronunciamiento del presidente (Enrique Peña Nieto), el presidente no está proponiendo romper, lo que exige es que haya un trato respetuoso y a la dignidad de los mexicanos”.

Videgaray Caso subrayó que si el envío de la Guardia Nacional resultara en una militarización de la frontera, “sería algo muy distinto y eso tendría consecuencias sobre la relación bilateral, tenemos que esperar cómo se materializa esta medida”.

Aseguró que en su mensaje, el presidente Peña Nieto no se refiere únicamente al tema de la Guardia Nacional de Estados Unidos, sino “en algo tal vez más profundo, cuál es el trato que se propone a México, cómo se habla de México y de los mexicanos y cómo se enmarcan las negociaciones en el tono entre los gobiernos y entre los presidentes”. (Notimex)

EMC

 



Dejanos un comentario:

Estados

Inviable que López Obrador participe en elecciones de Tabasco

Siete24.mx

Publicada

on

Inviable que López Obrador participe en elecciones de Tabasco
Secretario Ejecutivo del IEPCT, Roberto Félix López.

Tabasco.— El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) consideró inviable la propuesta presentada por el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán para reformar la Constitución local y permitir que el presidente Andrés Manuel López Obrador participe en la elección de gobernador en esa entidad.

El secretario Ejecutivo del IEPCT, Roberto Félix López, señaló “para eso se necesitaría que se le permitiera abandonar la presidencia de la república e iniciar campaña, entonces no creo que sea viable la propuesta”.

El funcionario electoral refirió que se tendría que hacer una modificación constitucional nacional, una reforma al artículo 41, al 116 y, por supuesto, al 9 constitucional local.

Félix López puntualizó que se tiene que someter a un análisis muy exhaustivo, sin embargo, “en este momento no lo veo viable en estos momentos”.

Yo creo -dijo- que desde mi óptica, estaríamos en una situación en la que no se va a cumplir con el período ordinario que establece la Constitución y para el que fue electo el mandatario de la nación.

Cabe recordar que el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán pidió que se modifiquen las leyes locales para que en 2025 el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda ser gobernador de Tabasco.

De visita a Villahermosa, el aspirante a la dirigencia nacional de Morena sostuvo que abanderará la propuesta de que los expresidentes de México puedan ser senadores vitalicios.

También se pronunció por reformar la Ley Electoral del estado para que López Obrador pueda contender por la gubernatura en 2025, para lo cual se tendría que cambiar el calendario, pues los próximos comicios son en 2024.

Hasta el 30 de marzo se le vence el plazo a la Agrupación Política “José María Pino Suárez” para que presente sus informes anuales, que es obligatorio, en caso de tomar la decisión de su desaparición del mapa político, argumentó Roberto Félix López Secretario Ejecutivo del IEPCT.

En caso de querer desaparecer, tendrán que reunirse en asamblea conforme a sus estatutos para acordar la disolución de la agrupación, y tendrán que enterar a este órgano electoral con el fin de avalar esa reunión y proceder a la disolución de esa agrupación para que no tenga algún conflicto más adelante.

De no presentar el informe 2019, se iniciaría con procedimientos para poderlos requerir de forma legal, se revisaría y se estaría aplicando una amonestación de sanción económica.

Dijo que hasta el momento este órgano electoral no ha recibido alguna notificación por parte esa agrupación política. Manifestó que el espacio donde se ubicaba dicha agrupación está totalmente deshabitado.

Miguel Ángel Mayo / colaborador Siete24 Noticias

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

México

México está listo para el coronavirus: SSA

Descartó que se trate de una enfermedad de alto impacto

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad de México.— De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, México está preparado ante un posible brote de coronavirus en el país.

Aseguró que la Secretaría tiene los protocolos actualizados a los cuales se les han hecho ajustes. Por lo que las autoridades nacionales están preparadas ante los escenarios previstos incluida una escalada del nivel de alerta por contagio del coronavirus.

En conferencia de prensa, el funcionario descartó que este virus procedente de China sea de alto impacto, por lo que se califica a la enfermedad de “comportamiento leve”.

Te interesa: Coronavirus podría enfermar a la economía global

“No hay evidencia que sugiera que el coronavirus -el nuevo coronavirus 2019- tenga características que podrían vislumbrarse en una enfermedad de alto impacto”

Es por eso que no es necesario restringir viajes al país asiático y descartó que los productos de procedencia china representen algún riesgo. En palabras de Ricardo Cortés, director general de Promoción Salud, no hay razón para el pánico.

Respecto al posible caso reportado en Tamaulipas, se esperan los resultados en las próximas 24 horas.

Finalmente, se informó que el Gobierno de México nombró al director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, como vocero único quien dará informes cada 24 horas sólo del coronavirus.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos