Fueron 23 aspirantes a Fiscal Especializado en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, los que comparecieron en comisiones en el Senado.

México.— Fueron 23 los aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal Especializado en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, los que comparecieron en comisiones en el Senado de la República, de quienes la Junta de Coordinación Política (Jucopo) remitirá el dictamen que acredite su idoneidad.

Seguro te interesa:  Concursan para Fiscal Anticorrupción ¡con ensayo copiado!

En representación del Comité de Acompañamiento, que coadyuvó para dar certeza al proceso de auscultación, Issa Luna Pla señaló que el proceso de comparecencias fue un ejercicio de parlamento abierto, del cual se obtuvo información para realizar un reporte final de evaluación que se entregará a las comisiones unidas, conforme al acuerdo correspondiente.

Luis Carlos Ugalde, integrante del Comité, precisó que la función es emitir una recomendación de los perfiles de los aspirantes que en opinión del Comité reúnen con los requisitos para cumplir con la autonomía, experiencia, capacidad el cargo de Fiscal anticorrupción.

Subrayó que tomarán en cuenta los criterios establecidos y que son públicos desde el lunes 13 de marzo, para elaborar una lista de aspirantes, que, aunque no es vinculatoria, “nos parecería deseable, razonable, muy importante que la opinión que emitamos de manera neutral e imparcial y solamente con el criterio de fortalecer a la Fiscalía, sea tomado en cuenta y sea parte fundamental para darle certeza”.

En esta última jornada de los tres días que duró el proceso de comparecencias públicas de los aspirantes, los senadores del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, independientes y el Comité de Acompañamiento cuestionaron a los aspirantes sobre temas como la profesionalización de los ministerios públicos, trabajo conjunto con la sociedad y gobierno, abatimiento y jerarquización del rezago.

Así como  funciones del Fiscal y carácter transitorio y actuar de la Fiscalía,  acerca de los criterios para la atracción de casos estatales, protección a denunciantes, coordinación de información con otras dependencias y prevención del delito.

También puedes leer: Piden fiscal anticorrupción ‘sin cola que le pisen’

La senadora Pilar Ortega Martínez y el senador Héctor Yunes Landa, presidentes de las comisiones de Justicia y Anticorrupción y Participación Ciudadana, anunciaron la no admisibilidad de los candidatos Braulio Robles Zúñiga y Angélica Palacios Zárate, tras concluir que sus ensayos eran muy similares.

En la última jornada de comparecencias, participaron las senadoras Marcela Torres Peimbert, Layda Sansores, Cristina Díaz, Yolanda de la Torre, Anabel Acosta, Ivonne Álvarez García; los senadores Héctor Yunes Landa, Jorge Aréchiga, Ricardo Urzúa, Jesús Casillas Romero, Enrique Burgos, Ernesto Ruffo, Héctor David Flores Ávalos, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Luis Humberto Fernández Fuentes, y la senadora independiente Martha Tagle Martínez.

agch