Un juez de control del puerto de Acapulco, Guerrero, vinculó a proceso a los 42 civiles que se autodenominaban policías comunitarios en el municipio de Edua

Siete24.mx

Siete24.mx

Chilpancingo, Gro.- Un juez de control del puerto de Acapulco, Guerrero, vinculó a proceso a los 42 civiles que se autodenominaban policías comunitarios en el municipio de Eduardo Neri (Zumpango) por al menos cuatro delitos.

Entre los delitos se encuentran la portación de armas de uso exclusivo.

Además, tres de los detenidos fueron trasladados al penal federal de Durango porque además se les acreditó el delito de secuestro.

Te puede interesar Narcos promueven bloqueo por liberación de comunitarios

De acuerdo con el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) Roberto Álvarez Heredia, los civiles armados detenidos el jueves 26 de octubre, fueron vinculados a proceso por los delitos de portación de arma de fuego sin licencia, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y posesión de cartuchos, con el agravante de actuar en pandilla, acreditados por la Procuraduría General de la República (PGR).

En la causa penal 320/2017 se indica que tres de ellos se le vinculó a proceso por el delito de secuestro, porque ese día retuvieron a personal de programa federal Prospera y a los policías municipales que los resguardaban, con lo que buscaban presionar al gobierno estatal para que liberaran a sus compañeros.

Te puede interesar Detienen y desarman a 49 comunitarios en Guerrero

Álvarez Heredia precisó que 39 de los imputados están recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Las Cruces, Acapulco, mientras que los tres imputados por el delito de secuestro fueron trasladados a la prisión federal de Gómez Palacio, Durango.

Luego de la vinculación a proceso las autoridades ministeriales tienen cinco meses como plazo para ampliar las investigaciones sobre el caso, detalló.


ebv