Connect with us

México

Trump encendió ánimos de los ultraderechistas: Académicos de la UNAM

Hay tres posibles escenarios en el futuro de Donald Trump.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En conferencia de prensa virtual académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), efectuaron un análisis sobre lo acontecido en Estados Unidos y la violencia generada en el Capitolio.

Por ello Carlos Barrón Pastor, Secretario Académico del Centro de Investigaciones sobre América del Norte en la UNAM, expresó que desde su campaña de 2020, Donald Trump calentó los ánimos de grupos de ultraderecha bajo esos argumentos.

Te puede interesar: Trump será recordado como el presidente que salió por la puerta de atrás: Analista Político

Manifestantes con trajes del Ku Klux Klan, miembros del movimiento QAnon, personas con horcas y con la bandera confederada. Todos ellos forman parte de grupos de extrema la derecha estadounidense.

Barrón Pastor advirtió que tras lo sucedido ayer, es muy posible que Trump se quede sin el apoyo de su partido (salvo por unos cuantos republicanos con posturas radicales como la suya.

“Además, estos grupos de ultraderecha podrán dejar su figura de lado y seguir operando como lo han hecho siempre”, dijo.

Al hacer uso de la palabra, Estefanía Cruz Lera, investigadora sobre temas de América del Norte también en la UNAM, aclara que esto no sucedió.

“Los golpes de estado tienen como objetivo tomar el poder”, aseveró.

El día de ayer, los manifestantes pretendían defender la postura de Trump, no arrebatar el poder del gobierno actual.

Aun así, Cruz Lera reconoce que lo acontecido es un hecho sin precedentes en la historia de USA.

La investigadora explicó que hay tres posibles escenarios en el futuro de Trump.

El primero de ellos es que haya un impeachment o proceso de destitución contra el aún presidente.

El segundo escenario es que Mike Pence acceda a la presión de muchos políticos y aplique la Enmienda 25.

Esta enmienda permite remover a un presidente de su cargo cuando está inhabilitado para ejercer el poder. Para usar dicha herramienta, se podría argumentar que Trump no está habilitado dado que incita a acciones violentas y radicales.

Sin embargo, Cruz Lera cree que la parte conservadora de la Suprema Corte no aceptaría estos argumentos.

Para Alejandro Chanona, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, cualquiera de estos escenarios irá acompañado de un hecho ineludible: los republicanos tienen que reconfigurarse.

La renuncia de los miembros del gabinete de Trump dejaron al descubierto que lo sucedido este 6 de enero abrió una herida profunda en la política estadounidense, reflexionó

ARH



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Sheinbaum revela cantidad de dinero que recibirán deudos de Línea 12

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Sheinbaum da a conocer lo que recibirán deudos. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que los familiares de los usuarios del metro de la Línea 12 que perdieron la vida recibirán una indemnización de 650 mil pesos.

Sheinbaum indicó que se les dará un primer pago de 40 mil 60 pesos a los deudos de las 26 personas que fallecieron.

“En términos económicos, el Metro formalmente en su póliza tenía un apoyo de 350 mil pesos por deudo, a los familiares”.

“Se le solicitó al seguro a partir, pues de un proceso, de que este monto era muy pequeño y que tenía que elevarse”.

Te puede interesar: Sheinbaum atiende personalmente a familiares de tragedia en Metro: AMLO

“El trabajo que se ha logrado en este proceso de conciliación es que al menos será de 650 mil pesos por la póliza del Metro”.

Sheinbaum indicó que los servidores públicos han acudido, de manera directa, a los domicilios de los deudos, para llegar a un acuerdo con los beneficiarios.

“A algunos de ellos se les fueron otorgados de manera gratuita los servicios funerarios. A otros por diversas razones del momento no pudieron recibir este apoyo que se instruyó que se le diera a todos los familiares”.

“Entonces a todos ellos se les está dando un primer apoyo emergente, de inmediato, por los gastos inmediatos que están llevando a cabo, este gasto es de 50 mil pesos, 10 mil que fue otorgado en estos días y 40 mil que se les va a dar a partir del lunes y ya este servidor público está en contacto con ellos”, expuso.

Por otra parte, Sheinbaum indicó que a las 80 personas que resultaron lesionadas, se les dio un apoyo emergente de 10 mil pesos.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

México supera la aplicación de 21 millones de vacunas contra Covid

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

México supera la aplicación de 21 millones de vacunas contra Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que México superó la aplicación de 21 millones de dosis en contra de la Covid-19.

El funcionario apuntó que, hasta el corte del viernes a las 21:00 horas, existe un total de 21 millones 8 mil 618 de vacunas aplicadas.

Alomía señaló que un millón 48 mil 852 dosis se aplicaron al personal de salud, un millón 305 mil 126 al personal educativo, 10 millones 696 mil 026 a las personas adultas mayores, y 971 mil 478 a personas de 50 a 59 años.

Te puede interesar: En la alcaldía Cuauhtémoc iniciará la próxima semana vacunación en contra de la Covid-19

Por otra parte, la Secretaría de Salud dio a conocer que, en las últimas 24 horas, perdieron la vida 271 mexicanos por complicaciones de Covid-19 para acumular 218 mil 928 decesos.

Además de que se registraron 2 mil 743 nuevos contagios del coronavirus y se elevó a 2 millones 364 mil 617 los casos confirmados.

En tanto , la directora de Vigilancia Epidemiologíca, Gabriela Nucamendi Cervantes, externó que hay 21 mil 894 casos activos estimados.

Lo anterior significa que es el menos del 1 % de personas que han presentado síntomas de Covid-19 en los últimos 14 días.

Cabe recordar que el próximo martes inicia la vacunación contra la Covid-19 en la alcaldía Cuauhtémoc para personas de 50 a 59 años.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos